Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Brasil: En lo agreste, pacientes agradecen de rodillas a los médicos cubanos

| 51 |

más médicosPor Daniel Carvalho, Enviado Especial de Folha de Sao Paulo al interior de Pernambuco

La demanda de médicos en el interior del país es gigantesca y la cubana Teresa Rosales, de 47 años, se sorprende con la recepción de sus pacientes en Brejo da Madre de Deus, en el interior pernambucano.

"Ellos [los pacientes] hablan de rodillas en el piso, agradeciendo a Dios. Dan besos”, afirma la doctora que atendió 231 personas en este primer mes de trabajo de los profesionales que vinieron a Brasil por el Programa Mas Médicos del Gobierno Federal.

El puesto de salud en que Teresa trabaja queda en el distrito de São Domingos, región pobre y castigada por la sequía.

Durante los últimos cuatro años, el puesto no tenía lo básico: médicos. Hasta el final de septiembre, cuando Teresa llegó al distrito, quien anduviera kilómetros de caminos de barro hasta llegar a la unidad de salud siempre volvía a casa sin atención.

La situación se repetía a unas calles de allí, en el puesto donde el marido de Teresa, Alberto Vicente, 43 años, comenzó a trabajar en octubre.

“Fue Dios quien mandó a ese hombre. Era una dificultadÑ llegó a cerrar el puesto por falta de médico”, dice la jubilada Isabel Rocha, 80 años, que ahora controla su diabetes con orientación médica.

Alberto y Teresa integran un grupo de 400 cubanos que llegaron por el Mas Médicos en la primera etapa del programa. Otros 2000 de sus coterráneos comenzaron a trabajar el día 4 de noviembre, 76 de ellos en Sao Paulo.

Una tercera oleada de de 3.000 médicos de la isla llegaron esta semana a cinco capitales. La previsión es que ellos comiencen a trabajar en diciembre.

Ellos tienen el alojamiento y la alimentación asegurados por las prefecturas y reciben por mes entre R$ 800 y R$ 900 del gobierno federal. La otra parte del dinero se entrega a los familiares de los médicos y al gobierno cubano.

ATENCIÓN

El médico cubano Nelson López en Frei Miguelinho, Pernambuco, Brasil. Foto: Folha de Sao Paulo

El médico cubano Nelson López en Frei Miguelinho, Pernambuco, Brasil. Foto: Folha de Sao Paulo

La población llena los puestos que antes estaban vacios, ya que no había médicos.

La agricultora Maria Inácia Silva, 69 años, había visto un médico por última vez en el 2005.

Ella se declara impresionada por la forma en que fue atendida por el cubano Nelson López, 44 años, nuevo médico del poblado de Capivara, en Frei Miguelinho.

La diferencia de la atención está desde la organización de los muebles: el paciente se sienta en una silla al lado de la mesa del médico, para que el mueble no sea una barrera entre ellos.

"Nos gusta examinar al paciente, dedicarle un tiempo a él, considerarlo persona” dice López .

Las filas de las consultas son largas. Aún estaba oscuro cuando Maria Inácia Silva llegó al puesto y fue atendida ya en la hora de almuerzo.

Pasó cerca de media hora en el consultorio y finalmente supo que los dolores que siente se deben al reumatismo.

"El es un gran médico, a pesar de ser extranjero. En 69 años nunca vi un médico tan bueno”, dice Maria Inácia.

(Publicado en Folha de Sao Paulo/Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Me emociono de orgullo al leer el articulo pues Gracias a Dios, a la revolución, a mi pueblo, a Fidel y a todo aquel que tuvo, tiene que ver con la noble Misión de llevar salud a miles y miles de seres, que como bien dice el articulo NUNCA,NUNCA en su tristemente vidas habían tenido y aun no tienen en otros parajes el derecho de ver cubierto sus derechos de ser atendidos por un medico; viví y me consta anécdotas como esa de ver extrañada como los pacientes al acomodarles yo la silla cerca a mi, al entrar la colocaban distante, hasta que mi enfermera me explico "Dra ellos no están acostumbrados a ver a un medico y mucho menos sentirse tan cerca de Uds!!!!.
    Miren la otra noticia y que EEUU no tiene médicos suficientes para la salud de su pueblo, pero si le sobran armas de exterminio masivo para acabar con el planeta junto con otros estados guerreristas, paradojas de la vida, de repente tendremos que cubrir sus necesidades humanas para sanar un pueblo enfermo, manipulado y devorado por la sociedad de consumo.
    Vivan los médicos que entienden el ejercicio de la profesión como una especie de Sacerdocio, los que a cada momento arriesgan sus vidas en lugares remotos de sus familias, de su pueblo y para su pueblo desde muchos puntos de vista.
    Viva la Integración Latinoamericana, viva la escuela Cubana de Medicina!. Vivan los médicos cubanos y todo el personal que entrega cada minuto de su vida en tan hermosa Mision!.
    Exitos muchos exitos para los medicos cubanos en le Brasil y en cualquier rincon del planeta donde esten llevando salud,amor y felicidad a otros pueblos!.

  • Enriquec dijo:

    Roke, dá pena leer tus comentarios, claro de solo ver tu ortografía y redacción nos damos cuenta que no has sabido ni aprovechar las ventajas de una educación gratis que te han brindado siempre,así que no debemos esperar que tengas la inteligencia ni la visión para analizar correctamente lo que pasa.
    Existen problemas, como en todos los lugares de este mundo, pero no mercantilices tanto a los que desde Cuba ayudamos a otras personas que lo que nos mueve no es el dinero.

  • Maitel dijo:

    ....son los mejores médicos del mundo, no lo digo yo, lo dicen todos los pacientes que han atendido por todo el mundo, mis saludos y mi respeto.

  • MA.DEL CARMEN dijo:

    ME ALEGRA QUE MEDICOS CUBANOS ESTEN NO SOLO EN BRASIL, SINO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Y SI ES VERDAD TAMBIEN RESUELVEN SU SITUACION ECONOMICA O AL MENOS LA ALIVIAN, PERO CON QUÉ CANTIDAD DE DINERO DEL MUNDO SE COMPRENSA LA LEJANIA DE ESOS MEDICOS DE SUS FAMILIAS?
    NO OBSTANTE ALABO SU LABOR. CUIDENSE MUCHO Y BRASIL ES UN PAIS GRANDE Y HERMOSO, DISFRUTEN DE SU CULTURA, DE SU GENTE Y TRAIGAN NUEVOS CONOCIMIENTOS.
    GRACIAS

  • t@nia for ever dijo:

    Me encanta este sitio porque te abre la mente, además pq´tienes una visión de lo que piensa la gente, la que saludas todos los dias, la que sin querer o queriendo te pisa o empuja en la guagua, la que te sonrie o no cuando te brinda dá un servicio, la que..., la que...,la que.... (larga lista)pero sin vendar mis ojos pq´soy cubana y a mucha honra me entriztece algunos comentarios que pienso que son aquellos que no ayudan, es muy fácil escudarse en una tribuna abierta como esta para opinar, ¿pero que hemos hecho para cambiar lo que debe ser cambiado para así mejorar nuestra sociedad?,CRITICAR, COMPARAR. eso no es suficiente.
    Pienso como la gran mayoría y alzo la bandera por nuestros médicos que son lo mejor dentro y fuera, creo que los valores, los principios, el patriotismo no tienen precio con carencias o sin ellas , somos de este mundo , no estamos agenos a lo que pasa y nos toca ¿pq´en CUBA tiene que ser diferente?.
    Trabajemos juntos por cambiar por el futuro de nuestros hijos, nietos, hermanos en fin la familia que somos todos, NO TODO LO BUENO RESULTA SER TAN BUENO, NI LO MALO TAN MALO.Lamento que en CUBA EXISTAN muchos ROKES y MÁS LAMENTABLE CHICOS_UCI nacidos con esto que son paladines de lo bueno de allá y lo malo de acá. No somos perfecto y en busca de ella hemos caido en tanta m------ SOMOS CUBANOS, YA ESO ES MUCHO DECIR

  • t@nia for ever dijo:

    RECTIFICANDO EL ANTERIOR, DISCULPEN LAS MOLESTIAS PERO FALTÓ COSAS POR INSERTAR ENTRE LINEAS

    Me encanta este sitio porque te abre la mente, además pq´ tienes una visión de lo que piensa la gente, la que saludas todos los días, la que sin querer o queriendo te pisa o empuja en la guagua, la que te sonríe o no cuando te brindan un servicio, la que..., la que..., la que.... (Larga lista) pero sin vendar mis ojos pq´ soy cubana y a mucha honra me entriztece algunos comentarios que pienso que son aquellos que no ayudan, es muy fácil escudarse en una tribuna abierta como esta para opinar, ¿pero que hemos hecho desde nuestro lugar para cambiar lo que debe ser cambiado para así mejorar nuestra sociedad?, CRITICAR ¿¿¿???, COMPARAR???¿¿¿. eso no es suficiente.
    Pienso como la gran mayoría y alzo la bandera por nuestros médicos que son lo mejor dentro y fuera, creo que los valores, los principios, el patriotismo no tienen precio con carencias o sin ellas, somos de este mundo, no estamos ajenos a lo que pasa y nos toca ¿P q´ en CUBA tiene que ser diferente? Que hay errores?, como los tienen todos los buenos o malos dirigentes EN EL MUNDO ENTERO, personas como nosotros, no son máquinas , SI PIENSO que hay que aprender de ellos y seguir p´lante o no me dirán los detractores que ellos son perfectos, que nunca se han equivocado.
    Trabajemos juntos para cambiar el futuro de nuestros hijos, nietos, hermanos en fin la familia que somos todos, NO TODO LO BUENO RESULTA SER TAN BUENO, NI LO MALO TAN MALO. Lamento que en CUBA EXISTAN muchos ROKES y MÁS LAMENTABLE CHICOS_UCI nacidos con esto que son paladines de lo bueno de allá y lo malo de acá. No somos perfectos y en busca de ella hemos caído en tanta m------, como no lo son en EUA, en EUROPA, las FILIPINAS o en JAPÓN, SOMOS CUBANOS POR DEMÁS (MAGOS, INVENTORES, JARANEROS, LUCHADORES, METECUERPOS, ENTUSIASTAS, COMECANDELAS, ect, ect, ect y para mi YA ESO ES BASTANTE AQUÍ Y EN EL MUNDO ENTERO.

  • Gloria dijo:

    Es verdad que los médicos cubanos necesitan mejorar la economía pero es bello saber que a cambio de mejorarla se entregan con pasión a su profesión tratando con esmero a tantas personas mucho más necesitadas en este mundo, eso es lo importante. Yo los conozco que están bien económicamente y son incapaces de ayudar a nadie, son arrogantes y no tienen el más mínimo sentimiento de amor al prójimo porque se creen superiores.
    Siempre y cuando todos seamos beneficiados y prevalesca el respeto y el amor entre las personas, entonces vale el interés que media, eso no es delito. Estoy segura de que muchos de esos médicos más que lo que ganan cuando regresan se les queda en el corazón para siempre la experiencia que viven y entonces valoran más lo que tiene acá en su patria.

  • FEFA-2 dijo:

    Chico-UCI, es verdad que tenemos un sinnumeros de problemas y dificultades pero te aseguro que en las actuales condiciones y otras peores que puedan llegar, muchos (muchisimos) estariamos de acuierdo en cumplir cualquier tarea en cualquier parte , no solo de pan vive el hombre, los cubanos conocemos nuestra historia y ejemplos de dignidad sobran... ,

  • Marcus dijo:

    Gracias hermanos de Cuba!!!

    De un brasileño...

  • clara maria dijo:

    Hola. soy medico y estoy en Brasil , en un lugar muy apartado , con 20% de extrema pobreza y en fin ,todo lo demas . He extranado tanto que no encuentro palabras para poder transmitirlo ,pero cada vez que un paciente me sonrie y agradece ,diciendome que me entendio, a pesar del idioma ,el corazon se me ensancha y siento, con mucha conviccion , que vale la pena seguir al lado de estas personas que tanto nos necesitan, .Muchisimas gracias a todos por el reconocimiento a esta labor que realizamos , me sacaron las lagrimas y les recuerdo a los que piensan en los beneficios economicos como principal objetivo de nuestra estancia aqui , las palabras del che , cuando decia que vale mas la vida de un solo ser humano que todas las riquezas del hombre mas poderoso de la tierra . Vamos a continuar aqui , sembrando salud , amor y esperanzas y nunca defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros , no lo duden .Gracias a todos y un Saludo MUY CUBANO , desde este hermoso pais...

  • rosalba dijo:

    hola acudo a este medio pues necesito localizar a uno de los colaboradores que marcharon ha brasil en el mes de marzo es urgente favor cualquier informacion se las agradezco su nombre es YANNEL CARRAZANA Y ES DEL AREA DE SISTEMA ULTRA ANALITICO (SUMA) CORREO rosalba49@hotmail.es

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también