Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

“Duaba, la odisea del honor”: Una buena historia sobre la Historia

| 49
Maceo y las lomas de Oriente.Foto: Yasser Lezcano

Maceo y las lomas de Oriente.Foto: Yasser Lezcano

Cuando, los sábados por la noche, conecto el canal Cubavisión a las 8 y 30, me apena que el tiempo sea inexorable y una anciana que conocí hace muchos años hoy esté muerta. En junio del 2011, escribí sobre esa mujer, de un brillo singular en los ojos, que me encontré en los campos de mi querido Holguín. Aquella nonagenaria me contó que “cuando tenía si acaso 14 años, estaba una noche en un baile de esos, cuando para su asombro los músicos pararon, nació el silencio y se abrió el camino a un hombre que acababa de llegar con otros montados en sus caballos. Ella se quedó mirando a aquel mulato no tan alto, pero bien plantao, vestido de blanco con unas botas relucientes, y dijo ‘ese podría ser mi hombre’. Y el mulato de fino bigote se le acercó. Casi se desmaya cuando una amiga le dijo: ‘Ese es Maceo’. Contaba la anciana: ‘El General tenía deseos de bailar, me pidió un baile, si tenía espacio en la lista —porque entonces se hacía una lista de los hombres que querían bailar con una—. Y yo, pa´qué voy a mentir, siempre tenía un grupo detrás de mí, pero esa noche se me olvidó la lista. Bailé con él y después que lo hizo con otras muchachas, repitió conmigo’”.

“Volaba, yo volaba en sus brazos” narraba la descendiente de esclavos para la que Antonio Maceo fue mucho más que el Mayor General, el Titán de Bronce, el indiscutible jefe de mambises negros, mulatos y blancos que lo reconocían como un guerrero de gigante talla. Para ella, Maceo fue el príncipe azul que bajó del reino de los cuentos a enlazarla por el talle y danzando, hacerla vivir momentos que nunca olvidaría.

Estoy casi segura de que si aquella negra hoy viera “Duaba, la odisea del honor”, coincidiría con la imagen de quien fuera Antonio, su especial bailarín.

Ese es el primer mérito de la serie de Roly Peña: “nos creemos” a Antonio y José Maceo, a Flor Crombet y, aunque encontremos a José Martí un poco alto, podemos pensar que camina por una superficie que lo eleva.

El segundo logro es que la mayoría de los intérpretes no son actores: Antonio es Anrid Rodiles del Río y José es Héctor Luis Heredia, Teniente Coronel y Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) respectivamente, sin ninguna experiencia en la actuación. Martí sí va a cargo del actor profesional Roberto Albellar, mientras Crombet lo interpreta Eduardo Rodríguez con experiencia en el teatro. Una buena cantidad de extras aportó el Ejército, y otros son jóvenes actores, la mayoría provenientes de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Martí caracterizado por el actor Roberto Albellar. .Foto: Yasser Lezcano

Martí caracterizado por el actor Roberto Albellar. .Foto: Yasser Lezcano

Las FAR no solo participaron de esta manera en la obra producida por RTV comercial. Me refirió Roly que, por lo menos un día, contó con un helicóptero que le permitió captar desde las alturas esa geografía agreste, y maniobras muy puntuales que necesitan un plano en picada.

Pero, y he aquí otro aspecto a destacar, con los pesados equipos sobre los hombros, comandados por Oscar Feria, como director de fotografía, subieron los camarógrafos las empinadas montañas para conseguir planos verdaderamente impresionantes.

Sin embargo, todo esto no tendría valor si no se contara una buena historia sobre la Historia. Eduardo Vázquez Pérez, (“La isla y el tiempo”, “Lo real maravilloso” y “Dos ríos, el enigma”) con su guion, demostró una vez más que es un mago para dar un poco de fantasía a hechos verídicos y heroicos, generalmente enunciados de manera plana. Para mayor suerte tuvo la asesoría del Coronel Hugo Crombet, nieto del héroe mambí y autor del libro La expedición del honor.

Ubicado como género en el docudrama, “Duaba…” tiene otro ingrediente: presentar las apreciaciones de especialistas de la talla de Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa; además, del propio Crombet, Jorge Sánchez Guerra, Manuel Sevila y José Fresneda. De Costa Rica toman parte Armando Vargas Araya, escritor, periodista e historiador que se ha dedicado a estudiar la huella cubana en su país; Miguel Guzmán-Stein, profesor de las universidades de Costa Rica y de Zalamanca y una autoridad en su especialidad; Manuel Araya Incera, profesor universitario; Carlos Arauz, escritor dedicado a la cultura de la provincia de Guanacaste, a la que pertenecen Nicoya y La Mansión, donde se instaló la colonia fundada por Maceo y Marco Jiménez, alcalde de ese poblado.

Jorge Ferdecaz quien ya había mostrado sus dotes como conductor en el programa “Como me lo contaron…”, aquí repite en ese “personaje” que bien le va: es el hombre moderno que viaja al tiempo de los mambises. La voz de José Mejía Rodríguez se encarga de narrar los hechos que se conocen por testimonios y Ángel Ferrera, con carácter informativo, lee documentos oficiales, de los que se encuentran en España.

Revolucionarios apresados por los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido, el andaluz jefe de Los Indios de Yateras, quien persiguió a los expedicionarios con mayor eficiencia y estuvo tres veces a punto de eliminar al General Antonio.  Foto: Yasser Lezcano

Revolucionarios apresados por los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido, el andaluz jefe de Los Indios de Yateras, quien persiguió a los expedicionarios con mayor eficiencia y estuvo tres veces a punto de eliminar al General Antonio. Foto: Yasser Lezcano

En la producción de esta serie —15 capítulos de 27 minutos cada uno, filmados en Guantánamo, Baracoa, La Habana y Costa Rica—, intervinieron, además, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Roly y su equipo contaron con la colaboración de las autoridades de Guantánamo y del Ministerio de Cultura y Juventud, de Costa Rica.

La serie comenzó a grabarse en noviembre del 2012, hubo un corto descanso a fines de diciembre y se recomenzó en los primeros días de enero hasta el 15 de febrero del 2013; en mayo se filmó en Costa Rica.

Durante una de las presentaciones en el multicine Infanta, Roly se sentó a mi lado. Cuando vi a Maceo le dije muy bajito: “Es él”. Casi grita de alegría porque este hombre, que estudió actuación, es una suerte de volcán creativo al que le interesa estar detrás de las cámaras.

Con respecto a “Duaba…”, luego de que Crombet y Eduardo amasaran la historia, se fue a buscar las locaciones en Guantánamo para diseñar sus puestas en escena. Se estudió a los Maceo, la Guerra del 95, y al fin decidió cómo emprender la obra inspirada en los 18 días que vivieron los expedicionarios de la goleta Honor, que desembarcaron por Duaba el 1ro. de abril de 1895.

Para ello, el director de “El elegido del tiempo”, “Enigmas de un verano” y “Dos ríos, el enigma”, realizó un exhaustivo trabajo de mesa con Vázquez y, entre los dos, decidieron cómo llevar adelante el proyecto: actuación, narración, uso de tiempos diferentes (cuando los sobrevivientes hablan de lo que sucedió y la cámara difumina sus colores en sepia, para dar la pátina imprescindible), locución, entrevistas con especialistas reconocidos y acciones bélicas que resultan verosímiles.

Obsesionado por la historia, Roly considera “que la televisión debe dejar esa etapa de la preocupación y pasar a la fase de la ocupación, y la gran responsabilidad que tenemos, después que nos ocupemos, es cómo vamos a contar esa historia. Nosotros tenemos un público muy inteligente y, cuando descubre que le mentimos y que obviamos verdades, pasa a no creernos y eso es algo que la televisión debe tener en cuenta. Ahora, el problema es hacer programas históricos pensando en el público y en esa verdad histórica”.

Conozco algunas personas y he leído ciertos comentarios criticando el hecho de que “Duaba…” se trasmita los sábados a las 8 y 30 de la noche. En mi caso, y en el de no pocos asiduos televidentes, prefiero tener, a esa hora, unos minutos que me sumerjan en mi historia antes que tal tiempo se dedique a espacios cursis en los que la banalidad impera. Espero que padres, abuelos, tíos, maestros… le propongan a sus descendientes y alumnos que vean esta historia, donde reina la Historia.

(Tomado de La Jiribilla)

Los dos héroes y hermanos. José Maceo con su impertinente tabaco que tanto molestaba a Antonio. .Foto: Yasser Lezcano

Los dos héroes y hermanos. José Maceo con su impertinente tabaco que tanto molestaba a Antonio. .Foto: Yasser Lezcano

Expedicionarios luego de ser dispersados.  Foto: Yasser Lezcano

Expedicionarios luego de ser dispersados. Foto: Yasser Lezcano

Antonio Maceo  hablando con Flor Crombet.. Foto: Yasser Lezcano

Antonio Maceo hablando con Flor Crombet.. Foto: Yasser Lezcano

 

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andro Liuben dijo:

    Es realmente destacable el nivel de credibilidad lograda, un aspecto pocas veces visto en series de producción nacional. De cualquier manera, considero que hubiera sido mucho más creíble aún si fuera de un estilo más dramático y menos documental, con un Jorge Ferdecaz anacrónico en medio de la escena. El locutor pudo haber quedado como voz en off o insertarlo como uno más de la época. Un detalle más, y es que Martí no utilizaba camisas con el cuello doblado hacia abajo.

  • Frank dijo:

    En honor a la verdad, cuando comienza un nuevo capítulo, me siento en mi sillón y no quisiera que ni me molestaran los mosquitos, no me quiero perder ningún detalle, me molesta hasta que me hablen, y soy fiel al mensaje de Eusebio Leal, cuando explicó que lo importante no es ver algún que otro detalle de error en la filmación o en alguna actuación, sino ver el gran mensaje histórico que nos transmite la serie. Muchas felicidades al equipo, de verdad que hace rato no disfrutaba una serie como esta, y espero que en lo adelante no deje de seguir llenando mis expectativas en cuanto a la narrativa del acontecimiento tal y como ocurrió…

  • Virgen dijo:

    Muy bueno el programa. Excelente fotografía. Prefiero este trabajo en ese horario a que me pongan programas musicales altamente repetitivos.

    Le exigo a mi hija que lo vea, he tratado de hacerle entender que es eso mismo que está dando en Historia de Cuba y verlo así resulta más atractivo.

    Desearía con todo mi corazón que los jóvenes vieran ese programa aunque muchos a esa hora se van de paseo.

    Felicidades para Roly Peña

  • Tony dijo:

    Creo que el título de este artículo resume cualquier opinión, pues a pesar de sólo ver dos capítulos, uno se percata inmediatamente que es algo necesario ver, que está bien hecho, con finales de suspenso y aclaraciones oportunas y muy profesionales por parte de Eusebio. Nada que definitivamente es “Una buena historia sobre La Historia” y bien contada.
    Felicidades al colectivo de realización.

  • Maceo dijo:

    Excelente la serie.Una forma mas amena de conocer a nuestra historia y acercarnos a estos hombres.

  • eL MéDiCo dijo:

    le diré algo, , estará muy bueno y todo lo que quieran decir sobre eso, pero porque en un HORARIO ESTELAR, no hay necesidad de impornelo para que los cubanos la vean, por ello debo cambiar de canal o apagar el TV si no hay nada mas interesante como algun musical o algo parecido. Este es mi criterio.

    • Lola Mento dijo:

      Es para que más personas despiertas a esa hora y ese día puedan verlo. Siempre puedes cambiar de canal en ese horario estelar si no te gusta la propuesta.
      Felicitaciones a Roly Peña y a todo su equipo.

    • tamara dijo:

      me uno a los que piensan que el seudonimo te está muy mal debes ser alguien con deseos reprimidos de ser médico pues no creo que un médico formado en este país se exprese así por mediocre o incompetente que sea ningun médico cubano niega su historia yo tengo 40 años y añoro los episidios historicos que esperabamos cada día a las 7:30 por lo que creo que el día y la hora estan muy bien. si quieres no cambies el canal mejor apagalo y lee algun libro de historia o de medicina

    • crazy girl dijo:

      Que lástima que hayan personas como tú en este País, surgido desde la Historia y la sangre de personajes como los Maceos, aún así no se como osas ponerte tal seudonimo cariño, porque no te pega para nada, esa serie es lo mejor y el horario igual, por personas como tú es que aveces los jovenes dejan pasar programas que les pueden enseñar algo interesante, no solo sentarse a ver videos musicales donde la violencia de genero esta a la orden del día( sin generalizar, tambien hay buenos videos) pero un poco de Historia no te vendría nada mal ya que esas son nuestras raices, por favor cambia el seudonimo, no tires por tierra tan digna profesión.

  • frlala dijo:

    Exelente trbajo. Felicidades a ese colectivo y en especial para Roly Peña, Yo al igual que Virgen le pido a mi hija que lo vea y que despues salga para la calle, pues concidero que es una historia bien contada.

    FELICIDADES ROLY PEÑA

  • Madelín dijo:

    Soy una amante de mi historia patria porque vivo convencida de que solo con plena conciencia de nuestro origen podemos defender y conquistar nuestro futuro. Materiales como este se agradecen, y nuestros medios deben hacerle la guerra a la superficilidad y la banalidad con propuestas atractivas.

  • Rosquete dijo:

    Lo que he visto hasta ahora me gusta mucho, y hoy sábado, a la hora exacta, allí estaré esperando el próximo capítulo, sobre todo porque una magnifica e interesante historia como la que en esa serie se detalla, muy bien contada, con hermosísimos paisajes de nuestro oriente y con el apoyo de tan buenos especialistas de la talla de Eusebio Leal; Torres-Cuevas; el historiador de la ciudad de Baracoa; y otros de diferentes países, hacen las delicias de esos minutos de historia cubana frente la televisión cubana. Ahh, y tambien trato por todos los medios de que mis dos hijos la vean y la disfruten en familia, para despues comentarla.

    Muchas gracias a todos los que fueron capaces de lograr este tan loable empeño de nuestra televisión. Y aconsejar que en la medida de nuestras posibilidades se repitan obras como estas, que tanta falta nos hacen, para los cubanos de hoy y para nuestras generaciones futuras.

  • Magali dijo:

    Es magnifica la forma en que se ha logrado trasmitir un pedazo de nuestra historia con realismo y apego a la verdad historica, felicidades a los realizadores, pero no olvidar que esto ha sido posible porque el autor del libro, Hugo Crombet Bravo, nieto de Flor, reconstruyo la historia, entrevisto a los sobrevivientes en Duaba, Baracoa y las alturas de Yateras y camino por las rutas que tomaron cada uno de los grupos despues de la dispersion, asi es como se escribe la historia, con sudor, entrega y pasion.

  • Hedel dijo:

    Acabo de descubrir la serie por este artículo. Sabe alguien como acceder a este tipo de contenidos desde el exterior? en Youtube solo encuentro el primer capítulo pero me gustaría poder verla completa.
    Felicidades a todo el equipo de trabajo que hizo posible esta realización. Nuestra historia está llena de páginas increíbles que pueden servir para un centenar de materiales como este.

  • Atenea dijo:

    La serie tiene una magnífica fotografía y es muy instructiva,pero pienso que se han demorado mucho y hay muy bellas historias en nuestra Historia,valga la redundancia, que aún esperan a alguien que se atreva con ellas en la TV,¿Acaso hay una historia de amor más bella que la del Mayor Ignacio Agramonte y su amada Amalia Simoni?, esa historia da para un buen serial de ficción y hasta para una película, todo es ponerse para eso, nuestra TV tiene el reto de recuperar a gran parte del público que siempre tuvo.
    En el cine tenemos al magnífico Fernando Pérez que nos dió su película sobre el Martí joven ,su sufrida madre y después de eso nadie se ha atrevido con algo de fición sobre estos héroes, que también deben ser conocidos en todas sus facetas y acercarlos a los jóvenes.
    Por el momento Duaba es disfrutable, felicito a Roly Peña y su equipo.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Me gusta mucho esta propuesta televisiva, es algo de lo poco que se puede ver con buena manufactura nacional.

    Al actor que encarna al personaje de martí lo conozco personalmente, es un amigo de hace ya mas de 20 años y les digo que es tan martiano con maquillaje como sin el. Es realmente una exelente persona.

    Saludos y exitos para ti Roberto Albellar o como le decimos sus amistades sencillamente Robe.

  • Paquita dijo:

    Hola amigos editores ¿Olvidaron que este texto lo escribí yo, para mas señas Paquita Armas Fonseca….

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    !Qué triste el comentario del médico, qué triste!, pues series como ésta ayudan a la formación de valores, principios, sentimientos de patriotismo por lo que no conocimos, y rinde homenaje a quienes hicieron posible que saliéramos del yugo español, algo necesario para hacer reflexionar un poco -salvando las distancias- a los que tanto quieren obtener la ciudadanía española, para que conozcan y valoren el costo de enfrentarse a quienes quisieron dominarnos.
    La juventud y la niñez ven las novelas de las 9 de la noche del sábado, ¿por qué no van a disfrutar de ese serial tan instructivo, educativo y bien hecho?. Por más de 35 años impartí clases de Historia de Cuba y los alumnos asimilan con rapidez cuando enseñamos historia a través de anécdotas, canciones, vivencias por un video, una película, un libro.
    Particularmente soy admiradora de Roly Peña y ahora disfrutamos este inusual y sorprendente serial, cuya dirección es excelente.

    Josefina

  • alfonso ali dijo:

    Por favor, aquellos que tienen el talento y el conocimiento para filmar una serie, hagan un esfuerzo y recuerden a nuestro Padre común: CARLOS MANUEL DE CESPÉDES. Sugiero unepisodio tracedental: San Lorenzo y pueden utilizar como base “Las paginas del Diario Perdido…”, no soy nada emotivo, pero creanme cuando leí las ultimas paginas se me nubló los ojos, “ví” graficamente a Aquel noble y rico hacendado que fué, andando en la Sierra con la casaca y pantalón remendado, en apalgatas y sin escolta y pensé en su nobleza y entrega como en la debilidad y desidia de algunos de sus compañeros de armas. Que las nuevas generaciones sepan que nuestra nación se fundó en la pobreza de los harapos y la riqueza moral de nuestros padres.NO OLVIDAR.

  • Otelo dijo:

    Pues para mi fue un error táctico el de nuestro “Titan de Bronce” quererle demostrar “Musculos”-como se dice ahora en el argot guerreristico- a los colonialistas españoles al desembarcar por la playa de Duaba y dar a conocerles a estos que estaba por la zona.
    Sencillo, esta demostración le costó la vida a varios patriotas cubanos que venian con el -y por poco a el también- además de retrasar la organización del ejercito libertador en la zona oriental -La que tenia mejores condiciones para el re inicio de la contienda por la liberación definitiva y que gracias a nuestro Martí pudo organizarse con mucho trabajo además de la escaces de armamento y vituallas tan necesarias.

  • Laurita dijo:

    La opinión de mi madre de 70 años “Qué bien está hecho ese Martí”

    Felicidades a Roly Peña y su equipo

  • Tolomeo dijo:

    Bueno magnifica iniciativa, para no escribir mucho me sumo a los que me antecedieron y da pena leer a meDIco, pienso que utiliza un seudónimo poco feliz, aunque esto no dice nada. Imposible que alguien con ese supuesto nivel piense así…pobre pacientes…
    Lo cierto es que todo está bien hecho, Por su puesto todo, todo … puede ser mejorado, pero tan excelente fotografía, puesta en escena, asesoría y tan excelente esfuerzo de los creadores, merece dejar criticas para después.
    Propongo que se planifiquen ya, espacios futuros de repeticiones por grupos de 4 o 5 capítulos, para sacarle bien el jugo a esta interesante oferta historico-cultural.
    Roly Peña, parecía en sus inicios un “loquito” y resulta ser que ha devenido en un “Titán” de la TV, lo felicito y lo exhorto a seguir por esa senda de la historia contada de manera amena y muy seria. Seguro estoy que hará cosas superiores y que tanta falta nos hace y no malgastar tiempos con libretos de burda y no creíble propaganda

  • laurapower dijo:

    El guionista de “Duaba, la Odisea del Honor”, Eduardo Vázquez Pérez, dramaturgo e historiador, quien fuera el excelente guionista y conductor de los programas televisivos “La Isla y El Tiempo” (Premio Caracol de guión en el 2000) y “De lo Real y lo Maravilloso”, (Festival Nac. de TV 2007, 2008 y 2009), es un genio en el arte de narrar la Historia. Pienso ahora en “Dos Ríos. El enigma” (Mejor documental y guión Festival de Nac de TV, 2012), “Las Puertas del Infierno”, etc. ¿Recuerdan su manera de conducirlos? Inolvidable, ¿verdad?

    Vázquez nos muestra lo que descubre: al verdadero ser humano que hay en el héroe. Esa virtud nos atrapa, porque los héroes también tienen colores. Ahora disfrutamos Duaba y luego vendrán otras, siempre terminamos atrapados, aprendemos disfrutando.

    “Si no hay un buen guión no hay éxito”. Extrañamos su apasionante conducción, pero agradecemos su Obra. Una vez más, gracias Maestro. Salud.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también