Imprimir
Inicio » Especiales  »

El silencioso golpe militar que se apoderó de Washington

| 20

obama-kerryPor John Pilger

En la pared tengo colgada la primera página del ‘Daily Express’ del 5 septiembre de 1945 con las siguientes palabras: “Escribo esto como una advertencia al mundo”. Así comenzaba el informe de Wilfred Burchett sobre Hiroshima. Fue la noticia bomba del siglo. Con motivo del solitario y peligroso viaje con el que desafió a las autoridades de ocupación estadounidenses Burchett fue puesto en la picota, sobre todo por parte de sus colegas empotrados. Avisó de que un acto premeditado de asesinato en masa a una escala épica acababa de dar el pistoletazo de salida a una nueva era de terror.

En la actualidad, [la advertencia de] Wilfred Buirchett está siendo revindicada por los hechos casi a diario. La criminalidad intrínseca de la bomba atómica ha quedado corroborada por los Archivos Nacionales de EE.UU. y por las ulteriores décadas de militarismo camuflado como democracia. El psicodrama sirio es un ejemplo de ello. Una vez más somos rehenes de la perspectiva de un terrorismo cuya naturaleza e historia siguen negando incluso los críticos más liberales. La gran verdad innombrable es que el enemigo más peligroso de la humanidad está al otro lado del Atlántico.

La farsa de John Kerry y las piruetas de Barack Obama son temporales. El acuerdo de paz ruso sobre armas químicas será tratado al cabo del tiempo con el desprecio que todos los militaristas reservan para la diplomacia. Con al-Qaeda figurando ahora entre sus aliados y con los golpistas armados por EE.UU. sólidamente instalados en El Cairo, EEUU pretende aplastar a los últimos Estados independientes de Oriente Próximo: primero Siria, luego Irán. “Esta operación [en Siria]”, dijo el exministro de Exteriores francés Roland Dumas en junio, “viene de muy atrás. Fue preparada, pre-concebida y planeada”.

Cuando el público está “psicológicamente marcado”, como describió el reportero del Canal 4 Jonathan Rugman la abrumadora oposición del pueblo británico a un ataque contra Siria, la supresión de la verdad se convierte en tarea urgente. Sea o no cierto que Bashar al-Assad o los “rebeldes” utilizaran gas en los suburbios de Damasco, es EEUU, no Siria, el país del mundo que utiliza esas terribles armas de forma más prolífica.

En 1970 el Senado informó: “EEUU ha vertido en Vietnam una cantidad de sustancias químicas tóxicas (dioxinas) equivalente a 2,7 kilos por cabeza”. Aquella fue la denominada Operación Hades, más tarde rebautizada más amablemente como Operación Ranch Hand, origen de lo que los médicos vietnamitas denominan “ciclo de catástrofe fetal”. He visto a generaciones enteras de niños afectados por deformaciones familiares y monstruosas. John Kerry, a cuyo expediente militar le chorrea la sangre, seguro que los recuerda. También los he visto en Irak, donde EE.UU. utilizó uranio empobrecido y fósforo blanco, igual que hicieron los israelíes en Gaza. Para ellos no hubo las “líneas rojas” de Obama, ni tampoco psicodrama de enfrentamiento.

El repetitivo y estéril debate sobre si “nosotros” debemos “tomar medidas” contra “dictadores” seleccionados (es decir, si debemos vitorear a EE.UU. y a sus acólitos en otra nueva matanza aérea) forma parte de nuestro lavado de cerebro. Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional y relator especial de la ONU sobre Palestina, lo describe como “una pantalla legal/moral unidireccional con ínfulas de superioridad moral y llena de imágenes positivas sobre los valores occidentales e imágenes de inocencia amenazada cuyo fin es legitimar una campaña de violencia política sin restricciones”. Esto “está tan ampliamente aceptado que es prácticamente imposible de cuestionar”.

Se trata de la mayor mentira, parida por “realistas liberales” de la política anglo-estadounidense y por académicos y medios autoerigidos en gestores de la crisis mundial más que como causantes de ella. Eliminando el factor humanidad del estudio de los países y congelando su discurso con una jerga al servicio de los designios de las potencias occidentales, endosan la etiqueta de “fallido”, “delincuente” o “malvado” a los Estados a los que luego inflingirán su “intervención humanitaria”.

Un ataque contra Siria o Irán o contra cualquier otro “demonio” estadounidense se basará en una variante de moda, la “Responsabilidad de Proteger”, o R2P, cuyo fanático pregonero es el ex ministro de Relaciones Exteriores australiano Gareth Evans, copresidente de un “centro mundial” con base en Nueva York. Evans y sus grupos de presión generosamente financiados juegan un papel propagandístico vital instando a la “comunidad internacional” a atacar a países sobre los que “el Consejo de Seguridad rechaza aprobar alguna propuesta o que rehúsa abordarla en un plazo razonable”.

Lo de Evans viene de lejos. El personaje ya apareció en mi película de 1994, ‘Death of a Nation’, que reveló la magnitud del genocidio en Timor Oriental. El risueño hombre de Canberra alza su copa de champán para brindar por su homólogo indonesio mientras sobrevuelan Timor Oriental en un avión australiano tras haber firmado un tratado para piratear el petróleo y gas del devastado país en el que el tirano Suharto asesinó o mató de hambre a un tercio de la población.

Durante el mandato del “débil” Obama el militarismo ha crecido quizá como nunca antes. Aunque no haya ni un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, en Washington se ha producido un golpe de Estado militar. En 2008, mientras sus devotos liberales se enjuagaban las lágrimas, Obama aceptó en su totalidad el Pentágono que le legaba su predecesor George Bush, completo con todas sus guerras y crímenes de guerra. Mientras que la Constitución va siendo reemplazada por un incipiente Estado policial, los mismos que destruyeron Irak a base de conmoción y pavor, que convirtieron Afganistán en una pila de escombros y que redujeron Libia a una pesadilla hobbesiana, esos mismos son los que están ascendiendo en la administración estadounidense. Detrás de su enmedallada fachada, son más los antiguos soldados estadounidenses que se están suicidando que los que mueren en los campos de batalla. El año pasado 6 500 veteranos se quitaron la vida. A colocar más banderas.

El historiador Norman Pollack llama a esto “liberalfascismo”: “En lugar de soldados marchando al paso de la oca tenemos la aparentemente más inofensiva militarización total de la cultura. Y en lugar del líder grandilocuente tenemos a un reformista fallido que trabaja alegremente en la planificación y ejecución de asesinatos sin dejar de sonreír un instante”. Todos los martes, el “humanitario” Obama supervisa personalmente una red terrorista mundial de aviones no tripulados que reduce a “papilla” a las personas, a sus rescatadores y a sus dolientes. En las zonas de confort de Occidente, el primer líder negro en el país de la esclavitud todavía se siente bien, como si su mera existencia supusiera un avance social, independientemente del rastro de sangre que va dejando. Esta obediencia a un símbolo ha destruido prácticamente el movimiento estadounidense contra la guerra. Esa es la particular hazaña de Obama.

En Gran Bretaña las distracciones derivadas de la falsificación de la imagen y la identidad políticas no han triunfado completamente. La agitación ya ha comenzado, pero las personas de conciencia deberían darse prisa. Los jueces de Nuremberg fueron escuetos: “Los ciudadanos particulares tienen la obligación de violar las leyes nacionales para impedir que se perpetren crímenes contra la paz y la humanidad”. La gente normal de Siria, y mucha otra más gente, igual que nuestra propia autoestima, no se merecen menos en estos momentos.

(Tomado de The Guardian. Traducido para Rebelión por LB)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Govea dijo:

    EE.UU: HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente articulo.

  • fernando lopez dijo:

    Es verdaderamente impresionante este articulo, que adquiere realmente una vigencia tremenda. Al desnudo al menos muchas de las fechorias, de las tantas que hoy se cometen en el mundo en nombre de…

  • El Lector dijo:

    Gran artículo….

  • Hector dijo:

    QUE LOS EE UU TOMEN FUERZA CADA DIA MAS COMO “JUECES” DEL MUNDO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS AQUELLOS GOBIERNOS QUE CHANTAJEADOS O POR NO BUSCARSE LIOS CON EL IMPERIO DEJAN QUE HAGAN Y DESHAGAN A SUS ANCHAS.
    DESDE LA TRAGEDIA DE LAS TORRES GEMELAS PROVOCADAS POR ELLOS MISMOS (EL GOBIERNO) COMO SE SABE EN EL MUNDO ENTERO Y HASTA EN SU PROPIO PAIS SIN QUE NADIE HAGA NADA CONTRA LOS VERDADEROS CULPABLES EL MUNDO CAMBIO, DESDE ESE MOMENTO LOS EE UU SE OLVIDARON DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y HACEN LO QUE QUIERAN, AYER FUE LIBIA, HOY ES SIRIA, MAÑANA SERA IRAN Y ASI IRAN DEBILITANDO A AQUELLOS QUE LOS HAN ENFRENTADO Y VAN RODEANDO A SU PRINCIPAL OPOSITOR EN EL MUNDO, A LOS RUSOS, ESO LO SABEN TODOS LOS PAISES, PERO NO HACEN NADA, POR SU SILENCIO Y PASIVIDAD SON TAN CULPABLES COMO ELLOS.

  • mgvArt. dijo:

    Eso dos grande HIJOS, ¿quién los juntó?…

  • Nelo dijo:

    Gran artículo, no esperaba menos de uno de los más grandes reporteros del mundo.
    Saludos

  • Alias dijo:

    Mientras más noticias leo y veo en la TV más preguntas me surgen sobre el orden y la política mundial, no logro salir de mi mediocridad política:

    ¿Estados Unidos dice quién puede tener armas nucleares y quién no?
    ¿Ellos y sus aliados están justificados a poseer estas armas y otros países no?
    ¿De qué forma es mejor una bomba atómica que un arma química?
    No entiendo cómo Estados Unidos se pone a exigir desarmes en países de medio oriente mientras celebra el día internacional de la paz y reuniones de carácter internacional lanzando misiles atómicos de prueba…

    En fin, reconozco que no sé nada de política pero creo que hay cosas que simplemente no tienen explicación lógica.

    BASTA DE GUERRA YA!!! LA QUERRA NO HACE MÁS QUE MATAR!!!

  • Rafael Aguilar dijo:

    En los paises ricos el gobierno no es mas que el consejo de administracion de los opulentos hombres de la industria, la banca y el comercio.

  • Olex dijo:

    Dios los crea y satanas los junta……que mal anda la creacion

  • APARICIO COLLAGUAZO dijo:

    Ya era de imaginarse la guerra en Siria es solo parte del colonialismo estadounidense que pena que nuestra América tenga un país así o líderes así como Obama sin duda Obama solo es un títere de las grandes corporaciones y negocios que se hacen ricos a costa de la guerra sembrada en países como tantos que ya han invadido y hoy Siria solo queda por decir que el poder de estos tiranos no ha de durar siempre solo espero que en la reversión del poder no se afecte a todo el mundo.

  • Myrladi dijo:

    Alias, me uno a ti en tus criterios

    OBAMA ha traicionado desde su raza hasta sus creencias religiosas, ya ha dejado chiquito a NIXON y los BUSH… esta queriendo alcanzar a HITLER, con pasos agigantados, llevando al Mundo a un holocausto inimaginable…

    Hitler, Mussolini y demás, tienen en su haber mas de 60 millones de muertes… por qué número en menos de 5 años irá la cuenta del sonriente “Novel de la Paz”???

  • sercolin75 dijo:

    Esta frase me dejado pensativo, ummmmmm, Los jueces de Nuremberg fueron escuetos: Los ciudadanos particulares tienen la obligación de violar las leyes nacionales para impedir que se perpetren crímenes contra la paz y la humanidad. interesante articulo.

  • joaquin dijo:

    felicidades por este articulo tan bueno y tan claro.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No hay lugar a las dudas,es EE.UU el creador del TERROR,esta accion del imperio,sera por siempre,el mas repugnante acto de TERRORISMO,cometido por nacion alguna,ese titulo es irrebocable para el sanguinario del norte,es increible como se postran a sus pies ensangrentados,tantos mente de pollo,que abunadan por ahy y que a cada rato vierten su veneno en este sitio,son sencillamente masoquistas,son lo lacayos del imperio y definitivamente es EE.UU EL MAYOR DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Los gobiernos de EU fabrican guerras hasta que los rusos le ponen freno y empiezan a jugar su papel en esa historia. Como sucede en siria, a Libia la destruyeron porque su gobierno en los años anteriores asumió una actitud pro yanqui y además cometió el error de desarmarse.

  • Marla ..Barbie estudiante de derecho dijo:

    Señor presidente Obama ..cuando exista un tiempo en el que cesen sus hegemonicas ideas de conquistar el mundo ..cuando el interes de apoderarse de Siria le permita pensar que por tal causa mueren dia a dia miles de inocentes …haga solo una pequeña reflexion ..UD ES PREMIO NOBEL DE LA PAZ …esa paZ q necesita el mundo ..sin confliCtos ,ni agresiones …FIN A LA INJUSTICIA .POR PRIMERA VEZ .HAGA HONOR AL PREMIO QUE LE REGALARON PORQUE UD NO LO MERECE ….

  • luis dijo:

    No se lo soñe o lo leei o vi una pelicula pero me parece que Obama no es Obama le incustraron un chip de guerrero para aceptar todas la guerras que el imperio quiera ser Obama No es Obama no lo disculpo pero vuelvo a decir Obama no es Obama Pobre Humano lo conviertieron en inhumano.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que juzgar a los criminales por lo que son y no andarse con hipocrecías. Obama y Kerry tienen una imagen para darla a la prensa, pero el imperio tiene una imagen de criminal nato. La Historia de Vietnam y toda la historia del mundo desde 1945 está llena del terror de los EE.UU. El Crimen atómico de EE.UU. contra el Japón fue horrendo y contr Vietnam y contra Corea. Bochornosa es la historia de EE.UU. en Panamá, un país generoso con ellos donde una madrugada arrojaron bombs por toneladas y mataron un pueblo de gente humilde que no ses había hecho nada. Son más de dos siglos padeciendo las incursiones criminales de EE.UU. sobre Ámérica Latina. Todos los criminales de América se han refugiado, cuando se les han probdos lo crímenes en EE.UU. No hay ninguna causa indigna en la política americana que no esté marcada por el amparo político de EE.UU. EE UU. fue capaz de amparar a Pi9nochet luego de los crimenes contra el pueblo chileno. Y no se averguenzan de nada.

    Le gente esperaba algo de Obama. Algo diferente por ser negro y parecer inteligente y tener una madre caritativa y un padre del tercer mundo, pero no parecía tener compromisos con nadie en materia política, pero luego supimjos que en el Bildelbert lo habían escogido por características que lo acercaban a ser el protector del capitalismo mundial, mucho antes de postularse para presidente y que ya tenía el cuño de aceptación. Nada que el marcó, frente a los especialistas su cartel de representante del nuevo emperador para salvar el capitalismo a todo costo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que juzgar a los criminales por lo que son y no andarse con hipocrecías. Obama y Kerry tienen una imagen para darla a la prensa, pero el imperio tiene una imagen de criminal nato. La Historia de Vietnam y toda la historia del mundo desde 1945 está llena del terror de los EE.UU. El Crimen atómico de EE.UU. contra el Japón fue horrendo y contr Vietnam y contra Corea. Bochornosa es la historia de EE.UU. en Panamá, un país generoso con ellos donde una madrugada arrojaron bombs por toneladas y mataron un pueblo de gente humilde que no ses había hecho nada. Son más de dos siglos padeciendo las incursiones criminales de EE.UU. sobre Ámérica Latina. Todos los criminales de América se han refugiado, cuando se les han probdos lo crímenes en EE.UU. No hay ninguna causa indigna en la política americana que no esté marcada por el amparo político de EE.UU. EE UU. fue capaz de amparar a Pinochet luego de los crimenes contra el pueblo chileno. Y no se averguenzan de nada.

    Le gente esperaba algo de Obama. Algo diferente por ser negro y parecer inteligente y tener una madre caritativa y un padre del tercer mundo, pero no parecía tener compromisos con nadie en materia política, pero luego supimjos que en el Bildelbert lo habían escogido por características que lo acercaban a ser el protector del capitalismo mundial, mucho antes de postularse para presidente y que ya tenía el cuño de aceptación. Nada que el marcó, frente a los especialistas su cartel de representante del nuevo emperador para salvar el capitalismo a todo costo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también