Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lo que los presidentes dicen a los estudiantes de EE.UU.

| 43

george-w-bushWilliam Blum
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En una temporada de graduaciones universitarias, detengámonos un momento para recordar las emocionantes palabras del amado erudito estadounidense, George W. Bush, cuando habló en Florida en 2007 en la ceremonia de graduación de Miami Dade College: “En La Habana y otras ciudades cubanas hay personas como vosotros que asisten a la escuela, y sueñan con una vida mejor. Por desgracia esos sueños son sofocados por una cruel dictadura que niega toda libertad en nombre de una ideología sombría y desacreditada.”

¡Cómo desearía haber estado en la audiencia! Me hubiera levantado y gritado: “En Cuba toda la educación es completamente gratuita. ¡Pero la mayoría de los jóvenes que están sentados aquí estarán encadenados a una inmensa deuda incapacitante durante gran parte del resto de sus vidas!”

Cuando los guardias de seguridad llegaron a buscarme hubiera gritado: “¡Y nadie en Cuba es obligado a alistarse en las fuerzas armadas para calificarse a fin de obtener ayuda financiera para estudiar, como Bradley Manning fue obligado!

Mientras me agarraban lograría agregar: “¡Y el Congreso incluso ha aprobado una ley prohibiendo que los estudiantes se declaren en bancarrota para librarse de su deuda!”

Y mientras me llevaban arrastrando, con un brazo alrededor de mi cuello, terminaría por protestar: “¿Sabéis que 36.000 millones de dólares en deuda estudiantil pertenecen a estadounidenses que tienen 60 años o más … (ahogo, jadeo) … y que estudiantes se han suicidado debido a su deuda?”

No sé si el profesor Bush hubiera encontrado algunas palabras dentro de su intelecto para responderme, pero las últimas palabras que yo oiría de los estudiantes, mientras me colocaban las esposas, serían: “Si no te gusta estar aquí, ¿por qué no te vas a Cuba?”

Es una lástima que tengan que pagar matrículas exorbitantes, pero en todo caso terminan con sus cerebros lavados.

Volvámonos ahora al actual presidente. Aquí lo tenemos en la ceremonia de graduación del 19 de mayo en Morehouse College en Atlanta, el alma mater de Martin Luther King:

Sé que cuando algún día esté a punto de morir, no pensaré en alguna legislación en particular que he promulgado; no pensaré en una política que propugné; no pensaré en el discurso que hice; no pensaré en el Premio Nobel que recibí. Pensaré en una tarde ociosa con mi esposa. Pensaré en estar sentado en la mesa del comedor y verlos felices y saludables y saber que están felices y sanos y saber que fueron amados. Y pensaré en si hice lo mejor para todos ellos.

Y yo, como Zelig de Woody Allen, también hubiera aparecido en esa graduación, y habría gritado: “¿Y qué nos dice sobre la familia sentada feliz y sana alrededor de la mesa del comedor en Pakistán o Afganistán, y un misil –su misil– que llega aullando a través del techo, reduciendo la preciosa familia a huesos y sangre y polvo? ¿Qué nos dice sobre las familias felices y sanas en Yemen e Iraq y Somalia, Pakistán y Libia a quienes ha atacado con drones y misiles hasta matarlas? ¿Por qué no ha devuelto el Premio Nobel? ¡En caso que lo hubiera olvidado, era un premio de la PAZ!

¡Oh, cómo duele ese taser! Por favor contribuid al fondo para pagar mi fianza.

William Blum es autor de Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Rogue State: a guide to the World’s Only Super Power . Su último libro es: America’s Deadliest Export: Democracy. Contacto: BBlum6@aol.com

Fuente:http://www.counterpunch.org/2013/06/05/what-presidents-tell-our-students/

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Impresionante!!! Cómo hubiera querido gritar: “En Cuba toda la educación es gratuita”, cómo me gustaría gritar: “El Socialismo es incluyente, es patria, es vida, es amor para el prójimo, dar sin recibir (y alegrarse dando), es educar para ser útil a la sociedad y no para serle útil a un gobierno asesino, ambicioso, excluyente y de alma empobrecido”

    • ricardo dijo:

      UN ABRAZO!SOLIDARIO!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La educación, debe ser el mayor indicador (índice), del desarrollo humano, por eso no puede ser privada. Porque la propiedad privada ha cercenado el libre desarrollo humano.

  • cubano-cubano dijo:

    Bush como siempre mariao , o se hace el c….. el sabe clarito , que ademas de la deuda que contraen para ESTUDIAR , los estudiantes de EEUU , como casi todo el pueblo , son victima de la tan cacareada sociedad libre , pero no pueden viajar a cuba cuando quieran , no tienen privacidad ni para hablar por telefono , pues casi todos estan tomados y chequeados , de internet ni se diga , en los aeropuertos y otros sitios ,te meten una camara , que desnuda hasta la viejas , digo sin nada , todo al descubierto y para cerrar , le tienen prohibido a la prensa “Libre” hablar de los cinco o de Siria , dar reportajes de Iraq etc , entonces de que sueños habla este sujeto ? el dira pesadilla de los estudiantes de EU.

  • Fernando dijo:

    es verdad no?

  • aobb dijo:

    MISTER DANGER BURRO!!

  • ernestoglez dijo:

    Está muy bueno el artículo. Lo de hacer con palabras lo que hizo el que le tiró el zapato a Bush, sería una gran desacreditación al sistema y más en la graduación de una universidad con el presidente como invitado.

  • Crash_UCI dijo:

    ya se por que usted no estaba ahi cuando el Bushi pronuncio esas palabras, usted es un “pesadito” y sus ideas no son bienvenidas alla, no se preocupe, no es el unico q piensa asi, somos muchos mas, lo q ninguno tendra nunca la posibilidad de decirlo, y si yo tuviera esa posibilidad no iva a desaprobecharla asi, yo le tiraba otro zapato, te aseguro q este si le da!!!

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    Me he preguntado varias veces por que estos articulos no tienen el nombre del periodista que lo escribe…

    • Santiago dijo:

      Marcelino, donde estan sus neuronas, tienes el nombre y hasta el e mail por si quieres comunivarte con el

      • gilberto dijo:

        bueno mi socio, marcelino no lo vio, por que le dices desneuronado? porque tu tienes exceso de ellas?

  • charlie dijo:

    UN FALSO POLITICO Y UN FALSO ANALISTA INTERNACIONAL QUE SE DEDICA A DAR CONFERENCIAS EN UNIVERSIDADES ES LO ÚLTIMO DE LA BARAJA, SE NOTA QUE ESTA ATACADO, Y NECESITA DINERO, EN EE.UU A CUALQUIERA CONTRATAN CON MILLONES DE DÓLARES PARA OFRECER CONFERENCIAS DE CUELLO Y CORBATA, ES DECIR UN EXPRESIDENTE INCAPAZ DE PRONUNCIAR UN DISCURSO COHERENTE AHORA SE DEDICA PROMOVER PRINCIPIOS, IDEAS Y FALSAS DOCTRINAS.

    TODOS SABEMOS QUE ESTE SINISTRO SEÑOR TIENE ASERRÍN Y ESTA HECHO DE PACOTILLA EL CEREBRO QUE LA MADRE DE EL LE ENTREGO LO MALO ES QUE EL MISMO SE AUTODESTRUYO CON SU ESTILO DE VIDA Y LA CURDA LO ENLOQUECIO DE MANERA IRREVERSIBLE

  • hugo salvador dijo:

    en colombia 30 millones de pobres aspirabamos a vivir mejor.pero el plan colombiauna alinza terrorista de USA,oligarquia y narcotrfico nos trunco esos suenos.gracias al terrorista drogadicto bush.

  • Osniel dijo:

    Genial, muy buen artículo, me ha gustado mucho…porque evidencia las verdades ocultas del capitalismo voraz y feroz. Verdades como estas deben de entenderlas todas las personas del Mundo, para que no se vayan con la primera imagen que muestra el capitalismo.

  • Charlie. dijo:

    Bush es un burro..es una verguenza para su pais.
    Làstima que los estudiantes de dicha universidad tuvieron la pesadilla de escucharlo…alguien pudo creerle, confio en la inteligencia del estudiante estadounidense..
    Yo ademàs del zapato, le hubiera tirado una trompetilla!!

  • María Elena dijo:

    No conoce nada de Cuba. Y cualquier escrito que le daban lo leia como una cotorro y no sabia que estaba leyendo

  • sabielborro dijo:

    esta muy buen muy muy muy muy muy buena jajaja

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    El Gobierno estadounidense cree que inventando mentiras sobre Cuba y negándoles a sus ciudadanos conocer nuestra realidad van a acabar con la Revolución, qué ilusos! Es cierto que tenemos algunos problemas pero todos tenemos salud gratuita, algo que ellos ní en sueños; el deporte, la recreación física y la cultura es un derecho al igual que la educación esta última hasta el nivel universitario; por más que tergiversen nuestra realidad, la verdad se impondrá. Poco a poco el pueblo norteamericano conocerá quienes realmente miente!

  • Ignorante dijo:

    Sabido es que lo de Bush es la espina inmortal (Fidel Castro, Cuba)…En esta Patria, que ve todos los días a sus hijos partir hacia sus escuelas libres de tiroteos, libres de drogas, libres de corrupción, libres de pagos por estudios, libres de pagos por salud, y libres de elegir un futuro para sus vidas en su pupitre, donde miles de cubanos nos hemos formado gracias a esa ¨tiranía cruel¨ que menciona señor burrobush…eso es LIBERTAD…..Sigan así hijos de la tierra de Lincoln, Washintog, Martin Luther King, Malcom X, Rosa Parks, Angela Davis, entre otros mas que si decidieron hacer de esa patria una tierra de gente buena y no de asesinos corruptos e imperialistas…

  • gilberto dijo:

    perdon,pero Miami Dade College es una Universidad Publica, donde estudia todo el que no pueda pagar una Carrera universitaria en universidades privadas,

    los cursos tiene precio. pero los estudiantes de familias sin recurso, consiguen un prestamo del gobierno, al finalizar sus carreras y solo si ejercen la profesion que estudiaron, pagan una cuota de 50 dolares mensuales al gobierno hasta que se jubilen. ojo, el salario professional empieza en 35 mil dolares anuales , y el promedio es 55 a 60 mil anuales.

    lo que dijo sobre cuba bush es otra de sus burradas, obviamente.

    • quiero saber dijo:

      gilberto, deshacerme de un cáncer de mama me hubiera costado de 40.000 a 100.000 dólares en USA, así que mi supuesto salario profesional anual allá, no me hubiera dado para apoyar después a mi hijo en el pago de la universidad más barata que hubiese. En Cuba, por este problema de salud no se paga un centavo porque todos los gastos corren por el Estado y por eso no he tenido que escoger entre mi bienestar o el sueño de mi hijo de estudiar medicina, gratis también en Cuba.
      Lo que quiero decir es que el dato del salario debiera ubicarse en su contexto, acompañado de los restantes costos de la vida en el capitalismo.
      También el precio de los cursos puede que sea más económico en la universidad pública que en la privada pero hay que sumar el costo del alojamiento y de la comida en la universidad, el de los libros. ¿Tienes el dato de cuánto es al año? ¿Cuánto la carrera?

      • gilberto dijo:

        y en el caso del cancer, la liga contra el cancer en EU ofrece todos los procedimientos gratis a todo el que puede demostrar que carece de seguro medico y de recursos para pagar,
        los precios que mencionas por estos tratamientos estan bajos, realmente son el doble

    • quiero saber dijo:

      gilberto, hoy fue cuando entré de nuevo a la noticia, por eso te respondo ahora.
      No ofrecen los tratamientos gratis así como así. Hay incluso recomendaciones sobre cómo aplicar para optar por alguno de esos tratamientos porque las organizaciones que los ofrecen, tanto públicas como privadas, plantean diferentes requisitos y usted tiene que buscar dónde usted califica. A quienes aceptan, porque no los aceptan a todos, les queda esperar entre algunos meses y un año para que les avisen sobre el inicio del tratamiento. También se pueden publicar solicitudes de donaciones.
      Los precios seguramente deben de haber subido desde el 2012, igual que los pagos por la carrera universitaria.

      • gilberto dijo:

        tienes que demostrar que no tienes recursos para pagarlo, es todo.
        francamente s asi, es verdad, por que negar las cosas como son?
        la aplicacion es rigurosa, precisamente por esa causa

        que esta mal? si esta muy mal, aunque sea gratuito para los que no tienen, que la salud cueste ni tan siquiera un centavo
        pero no es cierto que el que no tiene el centavo este desprovisto de la atencion

  • El Jabalí dijo:

    tremendo artículo..bueno de verdad…al inicio pensé que estaba fuera de lugar, pero me sorprendió gratamente…marcelino preste atención que todas las señas del autor están en el escrito y más de una vez, por si todavía no las encuentra o no las ve (¿ud. es árbitro de nuestra serie nacional?)aqui les va:

    William Blum es autor de Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Rogue State: a guide to the World’s Only Super Power . Su último libro es: America’s Deadliest Export: Democracy. Contacto: BBlum6@aol.com

  • Fran dijo:

    Me parece que hace falta, no que este presidente sepa la realidad sobre Cuba ( porque el si la sabe) sino que sus ciudadanos norteamericanos sean liberados del velo que tienen sobre sus ojos con la politica de desinformacion a la que esta jugando siempre el capitalismo; para que ellos mismos sean capaces de tomar conciencia de clase y volcarse en contra de un estado tan recarcitrante como el del actual y pasados gobiernos estadunidenses. Tambien es un llamado a nosotros los estudiantes extrajeros a jugarle la contrapartida a la desinformacion del pueblo, no solo norteamericano sino latinoamericano y del caribe para que asi seamos mas los que luchemos por cambiar esta politica mundial de capitalismo y globalizacion….!!!

    F. Mechu

  • Luis General dijo:

    En Chile los derechos básicos,como educación,salud,pensiones y un total etc.etc.Están regidos por el DIO$ MERCADO.
    Cuba nos señala el camino del sentido comun,aquel que debe primar en todas las actividades humanas.
    Un fuerte abrazo desde mi austral y por estos dias fría tierra.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también