Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

En este artículo: Cuba, Internet, Medios de Comunicación
| 130

Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.

Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas. No tengo el dato pero no creo que dediquen mucho tiempo a leer esos blog que de lo único que hablan es de las falsas golpizas o de la falta de marañones. Pensar que con el resto de la población será diferente es ser un soñador.

Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado.

Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: ¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.

Esto puede tener varias lecturas: si la mayoría de los que votaron son cubanos o personas favorables al proceso revolucionario entonces se demuestra que hay otras prioridades. Si la mayoría votaron desde el exterior o son detractores de nuestro sistema social entonces no se sostiene la tesis de que ellos están seguro de que la Revolución se cae si el pueblo tuviera acceso a Internet.

El acceso pleno a Internet en Cuba será una mala noticia para los adversarios de la Revolución cubana ¿se imagina ustedes que el vividor de placetas se invente una de su historias de horror y misterio y que salga un bloguero revolucionario en su cuadra y lo desmienta, con fotos incluidas? ¿Se imaginan que desde cada barrio de Cuba se lleve al mundo la Cuba real con sus sombras pero también con sus muchas luces? Solamente con ver la reacción de nuestros adversarios nos damos cuenta de que esto ha sido una mala noticia para ellos.

Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba. Con la ampliación del acceso a Internet serán muchos los que tendrán la posibilidad de crearse sitios personales y escribir en ellos. Si usted en su sitio quiere decir que se parece a Brad Pitt, que tiene más dinero que Bill Gate o que es mejor que Messi es su problema pero lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social. Pero bueno esa es otra historia, ya hablaremos de ello.

(Tomado del blog La Joven Cuba)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto dijo:

    Por favor compatriotas dejen de justificar más nuestras propias limitaciones,prejuicios y reconozcamos de una buena vez que precios a parte la decisión de abrir internet a todos los cubanos es una de los mejores pasos que ha dado nuestro estado y no nos neguemos más a un futuro de tecnología,ciencia y comunicación al que nuestro país no tenía acceso.El cable de fibra óptica ya esta ahí, es real y maravilloso,aprovechémoslo como el mundo moderno del que formamos parte lo utiliza.Claro que es imprescindible para la vida de la humanidad actual.

  • lien dijo:

    Es muy caro, engorroso y nada accesibel para el cubano común y trabajador, digo,el 95% de la población.

    • Habla Claro dijo:

      no desesperes lien en su momento los precios se harán mas accesibles, de momento hay que amortizar la inversión

  • Roelbi dijo:

    espero que con el tiempo se extienda a todas las personas en Cuba y con una menor tarifa.

  • JoRgi dijo:

    Que clase de tipo mas come:) no necesaria la internet y el mismo deci que no puede estar un dia sin conectarse,,,,,,verdad que yo ne se que estudian nuestros periodistas

  • Mary dijo:

    Hola, coincido en que ha sido un avance, pero no podemos cegarnos, si bien hay acceso gratuito a Internet en las universidades, es realmente lento y bajar un documento se convierte en un problema, considero que debería tenerse en cuenta las Universidades y darle velocidad en las conexiones, pues para mi conectarme en Internet en la universidad es insoportable por la lentitud, por la falta de computadoras y por las limitaciones de páginas.

  • Carlos Q. dijo:

    Para cualquier profesional el internet es indispensable. Sin acceso a la red no se puede lograr desarrollo de investigaciones ni avances cientificos.

  • lexar dijo:

    Es una buena noticia que halla internet en ETECSA para los que la puedan pagar. Por supuesto que el pueblo tendrá que esperar a que por casualidad bajen las tarifas. Mi parecer es que primero se debió priorizar la Intranet cubana. La descarga de archivos a bits/s es estresante. Ni hablar de la conectividad entre las redes nacionales. De todas maneras nos tiuvimos que habituar a ir a las TRD y similares aunque se nos vaya el alma en el intento. ETECSA tiene que ofrecer el paquete completo como es habitual en todos los lugares del mar para allá. De todas maneras no todos somos pobres aunque hallamos largados las pestañas en la Universidad.

  • conty dijo:

    para mi ,la internet es como la television para mi papa,o el radio para mi abuelito!!!....estamos en el siglo xxi,año 2013....no insulten nuestra inteligencia.
    slu2s

  • Rod dijo:

    Internet es información pura, se puede emplear para muchas cosas en dependencia de cada persona (juegos, escribir artículos, ver videos, escuchar música, trabajar, comunicarse, buscar un amor o romance, estudiar, comercio, ….) .Negar su importancia es como negar la importancia de la información en sí, es el equivalente a negar la importancia de no ser ciego o sordo. Muchos países consideran importante que el internet llegue a todos sus habitantes, llegando a brindar el servicio casi que gratuito o completamente gratuito en algunos lugares. Es un gran avance que ya se permita el acceso a los cubanos y debería pensarse en masificarlo que todos tengan posibilidad de usarlo también desde las casas a bajos precios.

  • WYao dijo:

    Es un paso que habia que dar, ojala no se demore mucho en ponerle internet pagable a las masas realmente. Hay que compararse con los mejores para ser mejores que ellos, no compararse con los peores para no ponernos por detras de ellos....
    Es de urgencia para la economia del pais el acceso publico a internet. Quiero hacer mejores zapatos, lo busco en internet. Quiero aprender diseño, lo busco en internet. Quiero aprender carpinteria por mi cuenta, lo busco en internet. Quiero saber veterinaria basica para cuidar mi mascota, lo busco en internet. Quiero saber como montar una granja de pollos, lo busco en internet(LBEI). Quiero aprender gastronomia de alta calidad para ofrecer buenos servicios, LBEI. Quiero aprender primeros auxilios y trabajar en picinas,LBEI. Quiero aprender albañileria basica para construir o reparar mi casa, LBEI. Quiero saber como aconsejar mejor a un joven, LBEI. Quiero aprender tecnicas de pezca para dedicarme a eso, LBEI. Quiero enseñarle baile a mi hija, LBEI. Quiero saber redactar documentos para tramites, LBEI. Quiero construir cuchillos, vasos, cucharas para vender, LBEI. Quiero saber los ciclos de los cultios para dedicarme a la agronomia LBEI. Quiero revivir acontecimientos que han impactado al mundo LBEI. Quiero escribir un libro y no soy escritor LBEI. Quiero aprender lo que sea LBEI. Quiero ver noticias LBEI. Quiero rebatir a cualquier bobo que este halando mal de la Revolucio lo hago por internet. Quiero desarrollar tecnologias porque soy informatico en esta, la unica vida que el azar y el universo me dio pues con internet es posible. Quiero dedicarme rotundamente a investigar sobre los avances y curas para el cancer LBEI. Todas las gestiones de las instituciones del pais se pueden hacer a traves de internet o incluso una red nacional... En fin seria como engrasar todas las piezas de un tren, o cambiar una bola de billar cuadra por una redonda. Hay humanidad que seria de ti sin la rueda o sin Internet...

  • Jorge Luis dijo:

    Para mi esto va hacer un buen paso para el pueblo cubano y esto va a ser muy importante para ya que a traves de esto podemos sacar informaciones es un buen avance en las tecnologia estoy se pone bueno que rico acceso a internet se que los presios son altos pero esto es ahora pronto todo bajara y pronto lo tendremos hasta en los moviles dejen que nuestro pais se reponga con esta inversion y luego veremos que va a ver mas cosas tiempo al timepo. Saludos

  • amy dijo:

    Daylan me encantó tu comentario! estoy completamente de acuerdo contigo, es cierto todo lo que dices!

  • Steel dijo:

    Concuerdo con muchos de los comentarios a favor de extender el servicio a la población, además pienso es necesario. Pero también considero necesario que se analicen los precios ya que existen personas con bajos ingresos y también tienen derecho de acceder a Internet. Ejemplo jubilados con bajos ingresos o estudiantes de todas las enseñanzas cuyos padres no posean ingresos altos.

    Espero se analice este tema porque no todos tenemos ingresos altos y necesitamos acceder al servicio.

  • 1Up!Official@Patty dijo:

    Bien, espero que todo esto del servicio de Internet a domicilio no tarde mucho, ¡estoy desesperada por contactar a mis amigos por Facebook y Twitter!

  • Demi Lovato dijo:

    We wait to pop music's cuban fans in Twitter and in Facebook!

  • 1Up!Official@Patty dijo:

    Será asombrosos tener Internet! Casi no me creo que podré charlar con mis ídolos de la música pop de todo el mundo y con mis amistades que residen en otros países, así como con mis familiares!

  • Habla Claro dijo:

    creo que esta buena la idea de permitir el acceso a la internet, seria un bastión mas desde el cual hacer la defensa de nuestra ideología, nuestras conquistas y nuestro proceso en general, desmintiendo a los que se dedican a calumniar. con las mismas herramientas con que ellos lo hacen (los medios de comunicación masiva) así la respuesta sera tan rápida como sea necesaria.
    ¿Que aun esta un poco cara?, no importa, nada cae del cielo, en la medida en que se pueda masificar irán bajando los precios,la vida lo ha demostrado, todo es cuestión de tiempo. digan lo que digan del lado de allá. Su triste realidad es, que a pesar de los años de revolución, ellos siguen haciendo resistencia al cambio.

  • ROLI dijo:

    HOLA , LES ESCRIBO PORQUE COMO LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS Y ME IMAGINO QUE LOS QUE NO LO SON TAMBIÉN TENGO GRANDES INCONFORMIDADES CON EL NUEVO SERVICIO DE INTERNET ,
    PRIMERO LES DIRÉ QUE ES UN GRAN AVANCE PUES CONECTARSE A INTERNET ERA UN SUEÑO INALCANZABLE (PARA MUCHOS LO SIGUE SIENDO DEBIDO A SU ALTO PRECIO ) , PERO ESTO NO QUIERE DECIR
    QUE SE HAGA COMO QUIERA PUES LA NAVEGACIÓN NO SOLO ES PARA LOS QUE VAN A REVISAR FACEBOOK O MANDAR UN CORREO TAMBIÉN EXISTIMOS LOS QUE LE SACAMOS MAS A LA RED DE REDES
    ME EXPLICO , HACE UNOS DÍAS FUI POR PRIMERA Y ULTIMA VES ( MIENTRAS SIGAN LAS RESTRICCIONES ) A CONECTARME Y LO PRIMERO QUE ME ENCUENTRO ES QUE EL PERSONAL EN ETECSA NO ME
    PUEDE RESPONDER NINGUNA DE MIS PREGUNTAS POR DESCONOCIMIENTO UNA DE ELLAS FUE , SI RECARGO LA CUENTA ( LA PERMANENTE POR SUPUESTO) CON 2 CUC CUANTO TENGO QUE PAGAR CUANDO VAYA
    A CONECTARME , ME IMAGINO QUE 2.50 CUC PUES UNA HORA ES 4.50 CUC PERO BUENO ME FUI CON LA DUDA , LO SEGUNDO FUE CUANDO LLEGUE A MI DESTINO ,
    (DESPUÉS DE CASI MEDIA HORA ,ENTRE CONTRATO Y CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA ETC ) NO PUDE CAMBIAR MI CONTRASEÑA PUES CUALQUIERA QUE LE PONÍA ME DECÍA QUE NO ERA SEGURA JAJAJAJA
    QUE LOCURA LAS QUE LE PUSE NI YO LAS DESCUBRÍA PERO BUENO EL PROGRAMA NO LAS ACEPTO , ENTONCES CUANDO AL FIN PUEDO NAVEGAR VOY MUY CONTENTO A DESCARGAR UN VIDEO EN YOUTUBE
    Y POR SUPUESTO NO PUDE PORQUE PARA ESO SE NECESITA UN ACELERADOR DE DESCARGAS COMO EL INTERNET DOWNLOAD MANAGER , EL CUAL LO TENIA EN MI MEMORIA PERO POR SUPUESTO NO PUDE INSTALARLO
    POR NO TENER PERMISOS ADMINISTRATIVOS ( Y EL DIABÓLICO RELOJITO PASANDO A VELOCIDADES QUE LE SERIA IMPOSIBLE A USAIN BOLT BAJAR DE LOS 11 SEGUNDOS EN LOS 100 METROS ) ,DESCUBRO
    (EN EL MISMO YOUTUBE ) COMO DESCARGAR EL VIDEO SIN ACELERADOR MODIFICANDO EL NAVEGADOR ( Y EL RELOJITO PASANDO) Y POR SUPUESTO NO PUDE MODIFICARLO, EN FIN NO PUDE HACER NADA
    SOLO NAVEGAR UN POCO POR GOOGLE Y POR ULTIMO Y LA MAS ABERRANTE DE LAS LIMITACIONES ES NO PODER DAR CLIC DERECHO ( SIN COMENTARIOS ) , SE Y NO LO DUDO QUE TENDRÁN SUS EXPLICACIONES PARA TODAS ESTAS
    LIMITACIONES ABSURDAS PARA MI Y PARA MUCHOS PERO NO ES LO QUE SE ESPERA CUANDO PAGAS 4.50 CUC LA HORA. GRACIAS Y ESPERO QUE ESTA CRITICA LA ANALICEN Y LA CORRIJAN PUES YA ME PERDIERON COMO CLIENTE
    A MI Y A MUCHOS OTROS

    LO BUENO
    LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN

    LO MALO
    TODO LO DEMAS

    PUNTUACION DE 1 A 5

    2

    NOTA-EN CUANTO A QUE ETECSA TIENE QUE SACAR LA INVERSIÓN PARA PODER REBAJAR PRECIOS SOLO SE NECESITA SABER MULTIPLICAR Y DIVIDIR
    VEAMOS EN QUE INVIRTIERON , EN COMPUTADORAS Y EN MAS NADA PUES LO OTRO SERIA LA FIBRA ÓPTICA O EL CABLE QUE UTILICEN QUE LLEVA AÑOS
    TIRADO , SABER LA INVERSIÓN FÁCIL SON MENOS DE 120 CENTROS CON UN PROMEDIO DE 3 PC POR CENTRO 120 POR 3 = 360 PC POR 500 CUC CADA UNA
    (NO CREO QUE LLEGUEN A ESE PRECIO Y MENOS CUANDO SE COMPRA POR CANTIDAD ) = 180000 CUC , BIEN AHORA SI PONEMOS SOLO A 6 CLIENTES DIARIOS
    POR CENTRO SERIA 6 POR 4.50 CUC = 27 CUC DIARIOS , POR LOS 120 CENTROS DE ETECSA = 3240 CUC DIARIOS , 180000 CUC DIVIDIDOS ENTRE 3240 CUC DIARIOS = 55 DIAS
    ES DECIR SOLO LES LLEVARÍA 55 DÍAS PARA SACAR LA INVERSIÓN Y TODO ESO CON CIFRAS SÚPER CONSERVADORAS PUES NI LAS PC CUESTAN 500 CUC NI SOLAMENTE PASAN 6 CLIENTES DIARIOS

  • pillinster dijo:

    lo de la internet en cuba es un ROBO,EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE NAVEGA TAN CARO COMO CUBA,yo estube en haiti el pais mas pobre del mundo y la conexion de 2MB es de solo 50 c la hora,bueno y eso qu es el pais mas pobre,eso es en los ciber,el servicio mas caro es de 50 dolares al mes y desde 14 el mas varato.entonces cuba porque tan caro por la invercion? todo a este pais le sale mas de la mitad de invercion o gratis en los mayores de los casos,YO VOY A VER CUAMDO SALGAN LOS GLOBOS DE GOOGLE A VER A DONDE VAN LOS PRECIOS DE LA INTERNET EN CUBA,Se PONDRA A 10 CENTAVOS la hora.

  • RAMON BARRERA dijo:

    Coincido ,casi plenamente en el articulo del periodista,y creo que debemos ante que nada pensar como casi todos de la importancia de internet en un mundo globalizado y que estamos en el 2013,Cuba necesita su insercion de forma masiva en la red de redes no se puede vivir dentro del mundo y a la vez de espalda a el . PERO ESTO ES LO LOGICO Y EL DESEO DE TODOS , y una cosa es la logica y nuestro deseo y otra es la realidad cubana contemporanea , como dijera RAUL CUBA ES UNA PLAZA SITIADA y seÑores, aterricen en la realidad .
    Para todos esta mas que claro que el 90 porciento de los cubanos tiene su mente ocupada ,en el precio de los frijoles ,de los zapatos del niño para la beca, de la reparacion del hogar ,del transporte de las necesidades VITALES para la vida y creo que todo esto ES MAS IMPORTANTE que el acceso a internet.EN los estados unidos por ejemplo MAS DEL 95 PORCIENTO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN INTERNET LA UTILIZAN PARA EL FACEBOOK ,CORREOS FAMILIARES Y ASUNTOS ECONOMICOS
    SOLO UNA MINORIA EN EL DESARROLLO CIENTIFICO TECNICO Y PROFESIONAL
    para que la internet este al alcance de todos en Cuba ,primero como pais tendriamos que resolver las necesidades mas elementales de la famila, vivienda ,transporte alimentacion ,seguridad social ahi se deben concentrar primero las fuerzas y la politica del estado ,recordemos que el desarrollo de las telecomunicaciones de un pais debe ir a la par con su desarrollo economico Y SOCIAL.Desarrollar internet en cuba mientras no hemos sido capaces aun de resolver el problema del precio de la vianda en los agromercados me parece ilogico
    solo por el momento complaceria los deseos de una minoria ,ALGUNO DE USTEDES SE HA PREGUNTADO CUANTOS CUBANOS TIENEN ACCESO NO A INTERNET SINO A UN BLOG COMO ESTE DE CUBA DEBATE PARA DAR SU CRITERIO
    MUCHAS GRACIAS

  • justo dijo:

    es cierto que hay problemas mas grande que resolver, pero muchas veces no podemos resolver problemas a falta de de comunicacion o de informacion cuantas cosas no podriamos resolver en las empresas con un poco mas de informacion, o en el hogar, o a la hora de hacer un trabajo para la escuela, te facilita la vida en un porciento grandisimo, aunque tambien nos dariamos cuenta de que es un pais super caro, con respecto a muchos paises tercer mundistas que estan segun las noticias de la TV peor que nostros,tambien seria una oportunidad de saber realmente cuntas personas estan de acuerdo con las cosas que se hacen y las desiciones que se toman en el pais y no seria solo lo que los medios cubanos dicen, que a veces es cierto y otras no (como en todos los paises) porque tampoco me creo que todo es color de oro ,pero todo lo que critican a otros paises aqui tambien lo hay lo que no lo dicen abiertamente, y si tuvieramos todos la posibilidad de tener internet sin barreras ni espionaje la realidad en este pais seria otra muy diferente y mas beneficiosa para la el pueblo sin necesidad de covertir a Cuba en un pais Capitalista,creo que deben de pereder tanto el temor que le tienen al internet y a la libre expresion al final todo sistema social tiene personas a favor y en contra pero la vredadera libertad y justesa publica de este sera loque lo hara permanecer.

  • Alejandro dijo:

    Hola
    Somos de Argentina y proximamente viajaremos a conocer Cuba.
    Queriamos consultar sobre eel tema internet ya que por razones obvias queremos estar en contacto con nuestra flia desde alli y no sabemos si el acceso a internet sera complicado o no mas alla de su costo.
    Desde ya muchas gracias por su atencion. Espero sus comentarios.
    Saludos

  • Daniel dijo:

    ¿se sabe ya para cuando no exacto pero para cuando etecsa empezara en la inversion para la zona de wifi y si ya empezo cuando empezaran a prestar servicio y q tan amplio será? Gracias

  • Fresniel Franchi-Alfaro Feijoo dijo:

    De la internet en cuba, todos debemos aportar nuestro granito de arena. Yo no soy miembro de SNet, ni tengo acceso a internet a full soy un obrero de mi país. Pero con una idea muy revolucionaria, ojala me dejaran tener acceso .cu por 3g y que me permitieran montar servicios web en mi casa o servidores de juegos como la iniciativa q tubo Joven Club con el WOW. Por desgracia las instituciones revolucionarias están frenada a darle la vida que requiere la internet en Cuba. Si yo tuviera un Facebook cubano como la plataforma que poseo o un twitert como la otra plataforma que tengo en mi poder, que voy hacer en un lugar Facebook.com o Twiter.com donde el 99.9% de las personas no puedo ir a visitarlas. Si le dan la posibilidad a los cubanos de enriquecer internet no va hacer más falta navegar en la red de redes porque lo vamos a tener todo y mejor porque no va a estar lleno de basura o propaganda denigrante. Gracias y esta es la opinión de un revolucionario que quiere mejorar todo lo que se pueda.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también