Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet en Cuba: buenas y malas noticias

En este artículo: Cuba, Internet, Medios de Comunicación
| 130

Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet. Foto. CUBASI

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.

Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas. No tengo el dato pero no creo que dediquen mucho tiempo a leer esos blog que de lo único que hablan es de las falsas golpizas o de la falta de marañones. Pensar que con el resto de la población será diferente es ser un soñador.

Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado.

Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: ¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.

Esto puede tener varias lecturas: si la mayoría de los que votaron son cubanos o personas favorables al proceso revolucionario entonces se demuestra que hay otras prioridades. Si la mayoría votaron desde el exterior o son detractores de nuestro sistema social entonces no se sostiene la tesis de que ellos están seguro de que la Revolución se cae si el pueblo tuviera acceso a Internet.

El acceso pleno a Internet en Cuba será una mala noticia para los adversarios de la Revolución cubana ¿se imagina ustedes que el vividor de placetas se invente una de su historias de horror y misterio y que salga un bloguero revolucionario en su cuadra y lo desmienta, con fotos incluidas? ¿Se imaginan que desde cada barrio de Cuba se lleve al mundo la Cuba real con sus sombras pero también con sus muchas luces? Solamente con ver la reacción de nuestros adversarios nos damos cuenta de que esto ha sido una mala noticia para ellos.

Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba. Con la ampliación del acceso a Internet serán muchos los que tendrán la posibilidad de crearse sitios personales y escribir en ellos. Si usted en su sitio quiere decir que se parece a Brad Pitt, que tiene más dinero que Bill Gate o que es mejor que Messi es su problema pero lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social. Pero bueno esa es otra historia, ya hablaremos de ello.

(Tomado del blog La Joven Cuba)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario dijo:

    Este artículo no tiene sentido, como vas a comparar tener internet con el cambio de moneda y la política migratoria. Claro que hay otras prioridades, para eso no hace falta hacer encuestas. Usted está tergiversando las cosas. A nosotros los cubanos nos preocupa internet porque es la solución del momento. Cuando tengamos que elegir entre las tres y solo quedarnos con una haz una encuesta y vuelve a publicar un artículo diferente...

  • Sangre_Azul dijo:

    Simplemente cuando el hombre no conocia el fuego,la electricidad o el telefono(en diferentes epocas por supuesto)no era indispensable para el,ahora dime que puedes vivir sin algo de eso.Realmente me gustaria conocer esa encuesta a que sector se le hizo,porque como es logico,uno no necesita o defiende lo que no conoce,si le preguntas a mis abuelos por ejemplo no tienen idea de lo que es internet por tanto les importara un comino si hay acceso publico o desde marte.Incluso yo,que soy informatico y dependo de las conexiones para trabajar considero que aunque el tema de la internet es algo que tiene que llegar mas temprano que tarde ,tenemos otras prioridades.

  • Onelio dijo:

    ¿Por qué no aparece el nombre del autor del artículo? Respeto su opinión "periodista X" pero definitivamente Ud. lo deja ver más que claro en su artículo esto solo sirve en mi opinión para darle respuesta a los enemigos y para favorecer a algunos sectores de nuestra sociedad actual que tienen dinero (que no son precisamente los más integrados al proceso) pero que hay con nosotros los que vivimos y queremos seguir viviendo aquí, profesionales honestos, militantes del PCC que vivimos de nuesto salario en Pesos Cubanos....cuando nos sentiremos beneficiados...porque seguimos envejeciendo y nada.....

  • e mundo no se detienes dijo:

    NO SE HAN PUESTO A PENSAR EN LOS PRECIOS Y QUE NO TENDRAN LOS 0.50 CUC DE DEVOLUCION CUANDO USTED PAGUE SU SERVICIO?
    EJEMPLOS EN ESTE PROCEDER HAY MUCHOS.

  • carlos dijo:

    El artículo es muy bueno, y pienso que los cubanos tenemos el deber de opinar sobre el. En el se expresa que la Internet no es indispensable. Desde el criterio más materialista diría que sí, todo es relativo, para el que vive en las cavernas y en la sociedad primitiva, claramente no lo es, así como el que padece miseria y hambruna en el mundo, que son bastante. Hay países como Haití donde la mayor parte del pueblo padece grandes problemas de alimentación y no tienen donde vivir, y tienen un futuro muy incierto, y hablar de Internet es casi un sacrilegio, y sin embargo tienen megas de velocidad en Puerto Príncipe y una red WIFI en la ciudad. Ahora dejemos de hablar de los demás y hablemos de CUBA. En nuestro país hay muchos problemas más urgentes que resolver, contando sobre todas las cosas, el tema económico, asignatura pendiente por muchos años. Necesitamos un país con una economía capaz de sostener el sistema social que tratamos de lograr (porque aún no lo hemos logrado). Una salud gratis y de calidad solo se logra si tenemos una economía eficiente que la pueda mantener, si queremos mantener buenos niveles de educación igualmente, o sea nuestro proyecto debe basarse siempre en el trabajo y la inteligencia colectiva, y ahí empezamos a usar las herramientas como la internet. La internet es la mejor herramienta de conocimiento humano que ha inventado el hombre, para bien o para mal, por lo tanto una sociedad que se respete debe favorecer su desarrollo y que esta llegue a todos y cada uno de sus ciudadanos, como hacemos hoy con la enseñanza, porque esta es una herramienta muy eficiente para esta.
    En ella compartimos todas nuestras experiencias, reflejamos nuestro pensar y podemos contribuir al mejoramiento humano.
    Un ejemplo es en el caso de los médicos. Cuanto ha ayudado la red de infomed desarrollada en Cuba al conocimiento y al desarrollo de nuestros médicos y cuánto podría en el futuro para ayudar a resolver enfermedades insolubles hoy en día.
    Esto es un ejemplo y podríamos poner muchos más.
    Claro también se puede utilizar para manipular las noticias del mundo, traficar con pornografía, vender drogas. Pero esto no depende de la red, sino del hombre que la manipula, por eso debe existir leyes muy claras que regulen este tipo de actitud y las condenen duramente.
    Si la mayoría de nuestro pueblo voto a favor de otras cosas, es que tenemos necesidades lógicamente más urgentes. Necesitamos que se desarrolle el campo, que el cubano tenga opciones para su mesa, no para sobrevivir, sino vivir. Además necesitamos una política eficiente que garantice que cada cubano tenga posibilidades de tener donde vivir con las necesidades adecuadas, agua, techo, comida y sus principales necesidades resueltas y no hablo de una pantalla plana, aunque es normal que alguien la desee. Necesitamos sobre todas las cosas hospitales de excelencia, donde usted tenga ante una necesidad la posibilidad de ingresar y que las salas reúnan características como, un baño limpio y con sus muebles sanitario, que no esté llena de salideros o cayéndose(Calixto Garcia) . Que tenga un medico con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo y que este además sea capaz de guardar una ética y ofrezca un servicio como se lo merece el pueblo cubano. Y muchos otros problemas
    Creo que tenemos que llegar a la conclusión que en su momento llego CHINA Y VIETNAM como ejemplo, si queremos llegar al socialismo o a una sociedad justa como se le quiera llamar, debemos desarrollar nuestra economía a toda costa cuidando no sacrificar lo que hemos logrado en tema de educación, salud y otros temas ya conocidos.
    El bloqueo está ahí y no lo van a quitar muy pronto porque es un negocio, por el cual se aprueba anualmente un bill de más de 80 millones anuales para la subversión a Cuba y del que viven muchos cubanos (que ya no son cubanos) del lado de allá. Luchemos por profundizar la inserción de nuestro país en el mundo como lo hace hoy en día, mediante la CELAC, ALBA y vamos a ir poco a poco destruyendo las razones del bloqueo, lo que lo hace fuerte, pensemos siempre en restablecer las relaciones y que nuestro país sea el lugar apropiado para las inversiones, con leyes que nos cuiden del lavado de dinero, que privilegie el desarrollo sostenible. Eliminemos las resistencias. Cuba necesita al mundo y el mundo nos necesita.
    La internet es otra herramienta que nos va a ayudar mucho, a conocer la realidad del mundo y que el mundo conozca la nuestra. Es el medio no la solución. Luchemos porque todos los cubanos puedan acceder a ella, y no piensen más en los Estados Unidos, son nuestros vecinos, y van a estar allí durante mucho tiempo, tenemos que cuidarnos de ellos pero no vivir justificando cada problema que tenemos con ellos, es la perfecta forma de no hacer nada.
    Es mi opinión y disculpen que haya escrito tanto.
    Saludos

  • Albor Arzuaga dijo:

    Primero que todo mis respetos para la persona que escribió este artículo y si los editores me lo permiten quiero emitir mi criterio.

    1- Me llama mucho la atención la frase del primer párrafo “…pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.”
    - Mire, si respondiera a las necesidades del pueblo entonces no pusieran esos precios astronómicos. Ni soñar con Internet un trabajador honrado que cobra 382 CUP, pues una simple hora le costaría 112.50, o sea el 29.4% del sudor de todo un mes. Al final seguimos en las mismas, estamos viviendo una sociedad que lejos de ser “con todos y para el bien de todos”, es con “todos y para el bien de algunos”, y todos sabemos quiénes pueden ser esos “algunos”, casi siempre los mismos que pueden hacer turismo nacional.

    2- “Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población PERO ESTÁN AHÍ”
    - Eso como que se llama “chantaje” ¿no? Están ahí, es verdad ¿y qué?

    3- “Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas”
    - No, eso no es INTERNET, eso es INTRANET y con bastantes restricciones por cierto.

    4- “Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado”
    - Lo propio ¿verdad? Ese párrafo también nos sirve a nosotros, no solo a USA.

    5- La encuesta. Valiente encuesta, jajajaja, claro que de esos 3 temas el de Internet es el menos preocupante para el pueblo, ¿por qué no pusieron los datos de los que botaron por eliminar la doble moneda?

    En conclusiones, hubiesen quedado mejor diciendo, vamos a poner este servicio, a tanto la hora… y ya. Era mejor evitarse el discurso que “si es para el pueblo”, “que a petición del pueblo”, etc.

    Este es mi punto de vista, ahora falta lo principal: que me lo publiquen, de todos modos, guardo la página cada vez que me sale “Su comentario ha sido recibido”.

  • angel dijo:

    MUY BUENO TU COMENTARIO EL CORREO LO VEO MAS IMPORTANTE QUE LA INTERNET. YO TENGO INTERNET DE SIEMPRE Y LO MENOS QUE HAGO ES NAVEGAR SOLO SI BUSCO INFORMACIÒN MEDICA O ALGO DE TRABAJO PERO A DIARIO USO EL CORREO PARA MI TRABAJO Y PARA MI FAMILIA. BUENA TU NOTA

  • Alejandro dijo:

    Ted , sin dudas tienes razón , lo más malo es ser una persona que tenga cierta cultura y comente este artículo que acabamos de leer. Ese que lo escribió sin dudas posee mucha gratis y quiere decirnos lo que debemos pensar. Sin dudas existen noticias de todo tipo, buenas y malas, pero las personas saben elegir por ellas mismas, así que hasta cuando con ese tema, y si él no la desea , creo que su carrera de periodista se verá achicada sin lugar a dudas, lo mismo expuso una periodista cubana:
    La internet no es necesaria para yo estar comunicada o para el conocimiento. Dioss que estamos criando , una profesional decir cierta cosa, cuando en la red cubana no tenemos ni lugares dde descargar libros.Saludoss y piensen !!!

  • WBoet dijo:

    Saludos,
    como dice el colega Ted con el mayor respeto al que escribio este comentario, eso de ya estar inventando una ley para restringir algo que todavía no ha comenzado a implementarse, es un poco mas de lo mismo, debemos ir cambiando la mentalidad de tantas prohibiciones o es que ya algunas personas no se sienten bien sin ellas.

  • Shadow dijo:

    Todos quisieramos acceso a facebook y miles de sitios que ahora no tenemos la posiblidad pero confio que el gobiernos cubano dara los pasos pertinentes para que poco a poco y sin quemar etapas tengamos acceso pleno a estos servicios.

  • mayte dijo:

    Es una buena noticia la de Internet para todos,en lo particular pienso que generalmente todos sabemos como usar la internet de la manera correcta. pienso que es un deber ciudadano cuidar lo que tenemos, pues es nuestro, no hay porque usar la internet con otos fines, así la conservamos, hay que ver la parte útil, principalmente para nuestros hijos que estudian y pasan trabajo para acceder a siertas información. esto sería bueno para ellos y sus estudios.

  • AP dijo:

    Tuve Internnet en mi antiguo centro de trabajo, y puedo decir que si es importante para el trabajo, pero no imprescindible para la vida. Además existen extudios de compañias importantes en el mundo que demuestran que con la Internet, se pierde mucho tiempo de trabajo, por eso en algunos lugares la han quitado, en fin que la Internet te puede facilitar mucho tu vida, pero también se pude vivir sin ella.

  • Jose dijo:

    me parece bien ya era hora de que cuba se abriera al desarrolllo tecnologico y que las personas pudieran disfrutar de el internet esperemos que el dia 4 de junio comience a ser ptrestado el servicio

  • topsecret dijo:

    yo lo que si creo y es mi opinion particular, es que cada cual decide que es lo bueno y que es lo malo para cada quien, nuestros primeros dirigentes revolucionarios nos han demostrado y enseñado que un pais es del pueblo, encabezado por nuestros maximos dirigentes,.
    si bien internet tiene cosas malas como muchos auguran, tambien tienen cosas buenas, y no solo el poder comunicarse con los familiares que estan en el extranjero, es que al ser humano, o al hombre siempre le ha gustado estar informado de lo que pasa en el mundo entero, eso siempre sera una incognita, pero no solo enterarnos por nuestros medios de difusion masiva, tambien verlos desde otro angulo para poder comparar y asi ver la propia realidad, pq vamos a la realidad... aqui todos sabemos lo que nos conviene y que no... entonces? sabe usted señor periodista, cuanto beneficio le hace a la humanidad el poder contar con informacion inmediata de veezuela, china, rusia, tan solo al alcance de un click?? pregunto yo,. que no es imprescindible para vivir, estoy de acuerdo con usted pq antes no existia, pero sabe usted que bueno es sin final de lucros el poder comprar en una tienda online sin tener la necesidad de gastar tiempo que puede emplear en hacer mejor su trabajo y saber que al llegar a la casa tendra todo su pedido alli,.
    lo que si creo que cada pais debe adaptarse a las condisiones y asegurar primero que todo la soberania y el preservo de la patria, despues, no le hace nada mal a nadie, el poder disfrutar de las bondades de la internet, que a mi criterio personal tiene mas ventajas que desventajas, gracias y mis respetos para todos.

  • rommel dijo:

    coincido plenamente con lo planteado por ted , no se coincibe el mundo actual desarrollado sinel libre acceso a internet, esperamos mas medidas que nos favorezcan la vida

  • pjnodal dijo:

    Este articulo niega lo innegable, Internet es una fuente de conocimiento demaciado grande para desecharla y creo que todos tenemos derecho a acceder a ella, en nuestro querido pais todabia hoy hay personas con algun nivel de poder que si le tienen TERROR A INTERNET, por otra parte la actualización tecnologica que necesita Cuba para llevar la conexión a la mayoria de las casas creo que es necesaria.

  • davidserra dijo:

    lo que no me gusta de este articulo que el perioodista que lo escribe no coloca su nombre

    • topsecret dijo:

      eso tienes un sentido no crees? ke no se ponga el nombre del periodista ke lo escribio?

  • Sandra GGómez dijo:

    Al equipo de CUBADEBATE
    Ustedes hacen referencia que este artículo está tomado del blog La Joven Cuba. ¿Por qué no incluyen el nombre del autor y el enlace al mismo?
    Espero tengan en cuenta este pequeño GRAN detalle para próximas ocasiones

  • nathan dijo:

    por favor seamos mas prácticos y tratemos de entender lo ke el periodista nos kiere decir ,todos sabemos ke la internet ya es un derecho publico y una necesidad social para el intercambio cultural social ,educativo ,nos nos volkemos solo en la frase de autor en ke no es una nacesidad ,entendamos ke el mismo admite ke para el es casi una adiccion ,lo ke dijo respecto a sus amigos ,ke viven muy bien sin la red de redes es prke estos como bien dijo jamas se han conectado a esta y no tienen sikiera idea de las multiples ventajas ke ofrece ....pero bueno ,no jusguemos mal

  • Be-Jay Girl dijo:

    ted estoy de acuerdo contigo.

  • Gaviota dijo:

    Este articulo es de una ingenuidad que no puede ser inconsciente. Lo es ademas de una superficialidad tremenda. Si se hubiera preguntado a los habitantes de cualquier pais, en los albores de la telefonia cual era su prioridad, de segura el telefono no entraba entre ellas.

    Internet es una realidad tecnologica indispensable en el punto de hoy, si hablamos de desarrollo de un pais. Es un pontenciador tremendo de las capacidades humanas incluyendo las productivas y un factor de desarrollo. Su impacto rebasa lo meramente economico para ser un factor innegable de impacto en el ambito social a nivel mundial. Darle la espalda es de locos. Decir que no se necesita es tan absurdo como decir que no necesitamos los telefonos , o la television, o la radio.

    La sociedad cubana urge de ser informatizada, lo necesita no meramente como avance social, lo necesita como imperativo economico. La informatizacion de una sociedad puede llevar al ahorro de recursos materiales y financieros, tranformar hacia una mayor efectividad la gestion de la sociedad con el consiguiente impulso economico. Dinamizar imprescindibles actividades economicas y sociales. Puede otorgarle al pais de manera descentralizada , masiva y abierta de un caudal de informacion y herramientas tremendas que se reviertan en el desarrollo productivo y social. Creer que eso se puede lograr con la poblacion de espaldas a internet es una quimera lamentablemente poco utopica. No se logra tampoco sobre la base de acceso efectivo institucionalizado.

    Internet no es un entretenimiento de bloggueros. En un momento en que en el pais,se amplia el trabajo privado como forma legitima de contribuir al desarrollo de la Revolucion, se hace necesario lograr que esa masa de personas privadas tengan acceso a internet como una herramienta de potenciar su trabajo y aporte. Eso no se logra con los precios monopolicos de ETECSA y emntalidades tecnocraticas. Es que nadie saca la cuenta, a la hora de calcular costos y precios, el que el pais paga en terminos economicos por cada dia que pasa sin lograr liberar las fuerzas productivas de ataduras artificiales. Hay que recuperar la inversion que se hizo, pero por encimma de ello y sin que se le oponga, hay que lograr que la masa de personas formadas por la Revolucion y que, por carencias de un pais subdesarrollado, no logran aportar de acuerdo a su capacidad, puedan ser potenciadas para que su aporte sea cada dia mayor y de mas impacto. Tenemos ademas el imperativo de lograr que sientan, que su proyecto de vida esta en Cuba con la Revolucion y no allende a los mares.

    Cuando gana en terminos economicos Cuba, por poner un ejemplo, si a traves del acceso a internet una masa importante de profesionales, informaticos y no informaticos, contratan desde Cuba su trabajo en el mercado virtual global aportando con ellos recursos al pais.

    Repito, este articulo esta muy por debajo de la calidad informativa de Cubadebate y es de una superficialidad asombrosa.

    • Dayron Fonseca dijo:

      Me perece exetente este comentariode Gaviota...

  • N* dijo:

    que buenoooooooooooo el comentarioooo

  • Guajiro dijo:

    Todos los que tratan de convercernos que la internet es perjudicial y no es importante ya la conocen en su trabajo o en sus casas, nadie habla sobre lo que no conoce.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Deseo tener la posibilidad de acceder a Internet desde mi hogar mediante un contrato asequible,así como poder tener correo internacional. ¿Es mucho pedir? y, ¿hasta cuándo? Saludos a CD!

  • reymart dijo:

    Ted y tu donde estudiaste socio. Como es eso de que es un derecho humano.

  • alguien dijo:

    es verdad lo q dice el compañero en el mundo actual la internet es algo más q fundametal para todo, es mar de conocimiento

  • noelvis dijo:

    Saludos

    Internet es un espacio mundial democratico, cada cuel escribe y descarga lo que considere útil, eso es un derecho que no se le puede negar a nadie, independientemente de si lo util que ese alguien escribe o descarga es bueno o malo para la sociedad o la mayoría. pero fundamentalmente internet es una fuente inmensa de conocimientos, es la ALEJANDRIA DIGITAL de estos tiempos. Hoy el servicio es inaccesible para mas del 80% de la población cubana, con 112.40 que es el equivalente a 4.50 cuc, pago electricidad,agua saco los "mandados", por tanto no hay equidad, ni inclusividad en su promoción de la que hoy se hace a bombo y platillo. Internet es un servicio personal, independientemente que existan los ciber cafes, o salas de navegación para que haya una congregación, pero lo que uno escribe, descarga o ve, es un acto netamente privado y personal. Es un paso el que han dado, pero un paso que solo una minoría con acceso a la divisa o con altos cargos en el pais, podrá darse el lujo de disfrutar, mientras tanto, sigo con mi infomed que muy poco o nada me aporta, excepto, wikipedia, su copia cubana ECURED y leer noticias en cubadebate, prensa-latina y cubasi.
    buen intento ETECSA pero muy alejado de la realidad.

  • Kepler dijo:

    Compadre en el ultimo parrafo uno es libre de opinar lo que desee, no solo que si me paresco a Brat Pitt, que es una estupides pero lo dema tener un debate real de nuestra situacion desde el angulo que sea eso es libertad. o es que estoy obligado a creer y asimilar pasivamente lo que difunden nuestros medios, con muchas cosas no estoy de acuerdo y punto, es mi opinion y debes de respetarla igual que hago con la tuyo aunque la encuentre tendenciosa y torcida.

  • johnny dijo:

    ted, socio, el que internet este en estos momentos en un punto donde todo lo que se hace se haga por esta via desde la casa, no kiere decir q sea indispensable como tu dices, y no creo q como dices sea un derecho, hay millones de personas en el mundo q no tienen acceso a este servicio...indispensable para las personas es el agua, la comida en tre muchas otras cosas, hay personas, incluso en paises desarrollados que en su vida llegan a conectarse a internet....aparte de esto me parece un paso de avance tener esta posibilidad en cuba, esta caro, es cierto pero algo es algo.....ojala dentro de poco se pueda disfrutar en las casas o inlcuso desde los telefonos moviles, esperemoa que si......un saludos

  • Roberto A Parra (Isla) dijo:

    LA LLEGADA DE INTERNET A LOS CUBANO HA SIDO RECIBIDA POR TODOS CON MUCHO PLACER PIENSO QUE ES UNA OPOTUNIDAD QUE TENEMOS TODOS LOS CUBANOS DESDE DONDE QUIERA QUE ESTEMOS DE DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS DE DICIR COMO SOMOS Y COMO VIVIMOS Y QUE ESA SEA LA CARA QUE EL MUNDO CONOZCA OJALÁ SEA MAS PRONTO QUE TARDE TODA ESA REALIDAD Y QUE SEAMOS MOCHO LOS QUE PODAMOS HABLAR DE NUESTRA BELLA ISLA EN ESTE MEDIO DE IDEAS QUE ES EL INTERNET.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también