Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fuimos, Somos y Seremos Los Cinco

| 6

los-cinco-heroes-cubanosA mi hermano René en libertad.

Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos.

El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía ante el estrecho cristal que tenía la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: quien será ese tipo?, no tiene frío?

Era René, aun no lo conocía.

En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mi, a la Sala de la Corte. Debíamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declarase dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos íbamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declarase culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento.

Luego, René me dijo: tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.

Así lo conocí.

Así nos hicimos, los cinco, hermanos.

Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros.

Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión.

Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

Tony Guerrero Rodríguez
10 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    La batalla Seguirá siendo por los 5, hay que lograr mayor información sobre ellos en el pueblo de los EE.UU, donde la verdad debe abrise paso por difícil que sea.

  • Delio Orozco González dijo:

    Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René no son inocentes, son culpables. Culpables de amar a su patria, de defender a su país, de evitar un casus belic e impedir que el gigante pudiera encontrar razones para agredir a Cuba, culpables de evitar la muerte y el dolor en las familia cubanas.

    Su actitud demuestra que por dinero se mata pero no se muere, se muere por ideales y su decisión es lo más viril que he visto en el escenario público de Cuba desde hace cerca de 15 años.

    Mi respeto a estos hombres que han sabido mantenerse de pie a pesar de tanta fe traicionada, de tanto sueño vendido, de tanta esperanza traficada.

  • Besú dijo:

    TONY ADMIRO TU VALENTIA, FIDELIDAD Y GENIALIDAD!!!
    CINCO SENCILLOS GRANDES HOMBRES!!!
    CUBA SE ENGRANDECE CON USTEDES!!!
    DEBEN VOLVER PRONTO!!!
    LIBERTAD PARA LOS 5!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Conmovedor, tantísimo. Un Grande escribe sobre otro Grande y relata un momento de grandeza de ambos, el primero de tantos momentos posteriores.
    LIBERTAD A LOS CINCO!

  • Natalia dijo:

    Un hombre de verdad no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

  • segori dijo:

    me asuste cuando dijo son culpables,despues aclaro porque eran culpables e inusto la condena por ser culpablews

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también