Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Mala educación o educación mala? (I Parte) (+ Fotos y Video)

| 111

cubadebate-opinion-287x249Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez

Una “nueva moda” parece imponerse entre algunas personas en el país. Ahora no estimulada por las reglas del buen gusto y la belleza sino más bien por el irrespeto, la indisciplina y la falta de otras normas de educación.

Aunque para ciertas personas el tema ya se ha hecho cotidiano por lo extendido del asunto, para el resto, el deterioro de los cánones de educación “formal” en el país no deja de ser un tema bien preocupante por las implicaciones sociales que encierra.

“Considero que en los últimos años hemos retrocedido mucho en materia de educación formal, son muy pocos los ejemplos positivos que te puedo mencionar sobre este tema. Ahora mismo llegó el P2 y fíjate en la aglomeración que se forma en la puerta. A casi nadie parece importarle que tú seas una mujer o una anciana pues no te dejan pasar.” Expresó Esther García, mientras intentaba abordar el ómnibus.

Sobre este aspecto las especialistas del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Claudia Castillo e Idania Rego precisaron que más que una pérdida de valores se trata más bien de una modificación o variación de los paradigmas.

Así mismo agregaron que es vital no realizar generalizaciones  sobre el asunto, pues este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en todo el país.

“En múltiples ocasiones  al realizar investigaciones de este tipo tendemos a generalizar el asunto. No solo se cometen errores al extender a todos los miembros de ciertos grupos etarios el fenómeno, sino que también comparamos a todas las provincias de manera similar, por ejemplo lo que sucede en La Habana pensamos que acontece de manera análoga en otras regiones del país, guiados por esa mirada Habanocentrista que suele acompañar a ciertos investigadores.”

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sin embargo para otros el asunto es más complejo.

“Es realmente impresionante ver cada día la falta de educación formal que profesan niños, adolescentes y personas mayores; a pesar del elevado nivel culturaly de instrucción que tiene nuestro pueblo” señaló Mario Dupeirón, trabajador por cuenta propia.

Y es que para muchos,“la pérdida de valores” que vive hoy el país contradice en cierta manera  los avances educacionales alcanzados durante todos estos años de Revolución.

“Cuba se ha distinguido siempre por la calidad de su sistema educativo, hemos tenido durante  50 años una educación accesible a todos. Sin embargo la educación formal ha ido perdiéndose,al parecer, de manera inversamente proporcional, pues  resulta común ver a parte de la población expresándose con un lenguaje vulgar por las calles”, dijo con cierto asombro Pedro Alcántara, vecino del Vedado.

Quien agregó entre risas que: “mientras más groserías digas «más gracioso resulta», si vas sin camisas y en bermudas a cualquier lugar eres más “sano”, y las chancletas y los rolos en las mujeres parecen haber abandonado la intimidad del hogar para convertirse en prendas de elegancia.”

Por su parte Alberto Suárez destacó que cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados pero las personas se daban a respetar”

“En la época de mis padres había bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educación docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto”. Acotó.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí,distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”

Aspecto que resalta Claudia Castillo, socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

“Los individuos tienden a asociar en numerosas ocasiones la idea de que tener un alto nivel de instrucción o preparación académica garantiza un buen comportamiento social, cuando en realidad estos dos factores no están directamente relacionados entre sí. Una persona puede estar muy bien preparada académicamente y sin embargo tener un comportamiento alejado de las normas socialmente aceptadas o consensuadas”

En este mismo sentido Susana Echevarría, colaboradora internacionalista en programas de salud refirió:

“He tenido la experiencia de visitar Haití, un país con muy poco desarrollo económico y con lagunas en el sistema de educación y sin embargo preserva muchas de la normas de educación formal como son los hábitos de cortesía.”

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

CRISIS ECÓNOMICA = CRISIS DE VALORES

Entre los temas más polémicos con respecto a la desvalorización de la sociedad actual están las posibles causas del fenómeno.

A criterios de algunos la crisis económica que atravesó el país durante la década de los 90, influyó de manera determinante en la escala de valores de muchos ciudadanos.

“La tolerancia generalizada que afloró en los 90 con el «déjalo que se defienda», hizo que muchos perdiéramos de vista  las norma o principios de convivencia.” Aseguró Patricia Cárdenas residente del reparto Lawton en La Habana.

Entre tanto para Leandro Macías el encarecimiento económico motivó el florecimiento del irrespeto, la falta de cortesía y el paternalismo.

“¿Usted cree que antes la gente se mataba para coger una guagua, o le negaba un asiento a una embarazada para ir más cómodo? No, claro que no, lo que pasa es que con las carencias la gente se olvidó de lo esencial”

Sin embargo para Idania Rego, investigadora del CIPS, este período no influyó de manera tan determinante en el deterioro de la educación.

“Desde hace algunos años, se aprecia un proceso de transformación o deterioro de esos valores que no necesariamente tiene que estar relacionados con los periodos de crisis como lo fue el periodo especial. En este sentido hay que destacar que los contextos siempre influyen sea de manera positiva o negativo en la formación del individuo. Sin embargo diversos estudios indican que no podemos responsabilizar a este periodo solamente a la “crisis de valores actual” ya que con anterioridad se venían dando elementos que reflejan un resquebrajamiento de las conductas sociales., que por supuesto emergen con más fuerza en estos momentos donde ocurren grandes cambios a nivel social en el país. Pero reitero no se debe circunscribir solo al contexto de los años 90.” Aclaró.

Esta especialista considera además que en la época de crisis se fomentaron ciertos valores como la solidaridad y la tolerancia, por lo que recomienda a no  ver a este periodo de manera tan negativa

Sobre este tópico añadió Rebeca Morales, residente del reparto Párraga del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

“Yo no creo que todo este desparpajo que se vive hoy haya que achacárselo completamente al período espacial. Es verdad que la necesidad hizo que se preponderara “la supervivencia” como dicen en los documentales, pero creo que también si no fuese por la solidaridad, muchas como yo, no estaríamos en pie y haciendo el cuento”

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? FAMILIA O ESCUELA

Como expresara el ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero… “La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.” Es por ello, que los esfuerzos por fomentar buenos hábitos de convivencia social deben ser una responsabilidad compartida por todos. Sin embargo para algunos este compromiso es mayoritario de las instituciones docentes.

Según Hugo Ramírez, anciano del Vedado, la escuela ha perdido su papel en la formación moral de las generaciones más jóvenes, ya que no les exigen en muchas ocasiones los hábitos de cortesía ni les enseñan las normas de convivencia social.

“Cómo es posible que la escuela esté haciendo un buen trabajo cuando vemos que algunos maestro se quedan inmóviles ante gravísimas violaciones de las normas de educación. Hay veces que un alumno trata al profesor como un amigo o compañero de aula y no se da cuenta de que aunque tengan a veces casi la misma edad debe existir una línea de respeto entre ambos”

educacion

Por su parte Alejandro Mesa Suárez, estudiante  de la CUJAE, opina que aunque no todo es perfecto, si reconoce el papel que han tenido sus profesores en su formación como ser humano.

“Tuve la suerte de estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y ahora en la CUJAE y realmente la mayoría de los profesores son muy exigentes en todos los sentidos.”

Sobre este propio tema Rachel García, estudiante universitaria considera que aunque la escuela no es la única responsable de este tema, pues la familia y la sociedad en sentido general tienen su influencia, si coincide en el rol primordial de los centros educativos.

“Nosotros los estudiantes nos pasamos prácticamente casi todo el día en nuestras escuelas o facultades, inclusive a veces llegamos a compartir más tiempo con amigos y profesores que con nuestros propios padres por lo cual sí creo que los profesores deben incidir mucho más en esta tarea.”

Entre tanto Luisa María Machado, profesora de la Secundaria Básica República Popular de Angola, opina que el maestro tiene la tarea no solo de instruir al alumno sino que además tiene como prioridad la formación integral de este. Para ello existen asignaturas como la educación cívica donde se imparten contendidos relacionaos con este tema.

Así mismo destacó que cuando se habla de educación formal y normas de convivencia también es importante sumar en estos esfuerzos a los padres y familiares del alumno, pues el estudiante se desenvuelve en varios contextos y la exigencia en este sentido no debe decaer.

“La cooperación escuela-familia es muy importante pero a veces el trabajo se nos hace algo complejo. Antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumno, éste le llamaba la atención al alumno,  ahora sin miramientos el padre en ocasiones se enfrenta al maestro.”

educación- familia

Por su parte hay quienes sí reconocen que es la familia el centro fundamental de formación de los más jóvenes.

“Considero que no es solo un problema de educación cívica en la escuela, la educación comienza y termina en la casa, participan todos, pero el ejemplo primero, el principal, es el de los padres… ese es nuestro espejo, los principales valores se cimientan y refuerzan en casa. El respeto por los demás comienza con el respeto por nosotros mismos” dijo enérgicamente Zoila Crespo, trabajadora social.

Aspecto con el que coincide Ramón Guerra quien resalta el ejemplo dado por su propia familia.

“Miremos a nuestros abuelos como fueron criados, como nos criaron, en el respeto, la dignidad, la laboriosidad. Me considero una persona respetuosa y solidaria y eso es gracias a la magnífica formación que tuve en casa.”

Otros apuntan a que el origen de la mala educación se encuentra marcado por lugar de procedencia de la persona, prejuicio que agrava a veces la convivencia o el trato hacia los otros.

“Claro que el lugar donde tú vives influye. No es lo mismo vivir en un barrio tranquilo a que en uno bullanguero donde la gente no se sepa comportar. No es lo mismo vivir en Plaza mi chiquitico, que allá en Párraga o la Güinera” acotó María del Carmen Báez, ama de casa de 48 años.

Criterio con el cual no coincide Edel Fleitas, vecino de Diez de Octubre.

“Mira, el tema es muy serio y se agrava progresivamente y yo no sé cuál es la causa, pero nací y crecí en Jesús María, uno de los barrios más pobres y de más mala fama de la habana y por allá es muy raro ver una falta de respeto a las personas mayores o algo de eso”

(Realmente la juventud está perdida, cuáles son las principales manifestaciones de la pérdida de valores en el país y su posibles soluciones... sobre esto versará la segunda parte de ¿Mala eduación o educación mala?)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BETO dijo:

    dolor de cabeza en estos tiempos y algo deprimida en medio de tiempo muy díficil aquejadas de cambios,mediten,analicen,reflexionen no se puede improvisar,sí comienza por la familia como patrón ok trabajemos desde adentro ,pero la escuela ¿y los demás responsable de la enseñanza que?,como atuán en este problema ,donde ha bajado la calidad,ínteres del chico en el aula porformarse,metedólogia de estudio,preparación profesional dedicación entrega,no se más que agregar pero falta empeño por los directivos educacionales que no lo ven con seriedad,la indisciplina se hace sentir en las escuelas,valores bien mermados,conciencia con lo que se prepone,alumnos con malos criterios ,comportamientos no adecuados como se tiene regir,bueno solo decir que esto se está plagando en nuestros días,ni no se le pone coto habrá malas consecuencias..chaooo

  • CUBANA dijo:

    SOY DEL CRITERIO QUE NO TENGO QUE LLEVAR A MI HIJO O HIJA A OTRO LUGAR A ESTUDIAR, SI LA SIGUES DE CERCA Y LE CONOCES CON QUIEN ANDA, CON QUIEN ESTUDIAS Y CON QUIEN SALES A LAS FIESTAS.

    ESTA BIEN QUE HAY JOVENES QUE NO SE COMPORTEN COMO ES ADECUADO, PERO TAMBIEN TENEMOS QUE GUIAR A NUESTROS HIJOS, Y ES AHI EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LOS JOVENES HOY EN DIA.

    POR LO QUE EXPRESA DAYDIER, GRACIAS, SOY SANTACLAREÑA Y SI ALLI SE RESPIRA OTRO AMBIEN, VIVO EN LA HABANA Y HAY VECES QUE DA PENA ESCUCHAR A LAS PERSONAS EN LA FORMA QUE SE EXPRESAN, CABALLEROS LLAMEMONOS A LA CONCIENCIA, ES LA CAPITAL DE CUBA, LA DE TODOS LOS CUBANOS Y DEL MUNDO, AQUI VIENEN MUCHAS PERSONAS DESDE EL EXTERIOR, Y DEBEMOS MANTENER NUESTRA IMAGEN CON ETICA, CON SENTIDO DE PERTENENCIA COMO CUBANOS, CON RESPECTO Y CARIÑO HACIA LAS PERSONAS.

    DECIR BUENOS DIAS, BUENAS TARDES, BUENAS NOCHES, UD. ME PUEDE HACER EL FAVOR, NO NOS CUENTA UN CENTIMO. TENEMOS QUE MANTENER LA CORTESIA, Y NO ES SOLO EN LA HABANA EN TODA LA ISLA PERO PRINCIPALMENTE AQUI EN LA HABANA SE VE MUCHO.

    YO ESPERO QUE LAS PERSONAS CAMBIEN, EL PERIODO ESPECIAL Y LA CRISIS ECONOMICA NO TIENE PORQUE CAMBIARNOS EN LA EDUCACION QUE HEMOS RECIBIDO, Y NO SOLO EN LOS JOVENES HASTA EN LOS VIEJOS PERSONAS QUE SE EDUCARON EN OTRAS EPOCAS HABLAN MAL, SE EXPRESAN MAL.. LLAMEMONOS A RECONSTRUIR Y RESCATAR ESOS VALORES ETICOS, MORALES Y SOCIALES.

    SALUDOS Y VIVAN LOS CUBANOS, JOVENES Y NO JOVENES.

  • Cutú dijo:

    Este artículo debe llamar a la reflexión y a la acción. Tiene que ver con el proceso de formación que se inicia en la familia y la comunidad, continua en la escuela y termina con la muerte. Es cierto que se aprecia una perdida de valores en la sociedad cubana, pero eso señala que debemos ponernos en acción para trabajar, eliminar y minimizar todas esas manifestaciones y conductas negativas. Puedo poner un ejemplo y es caso reiterado: hace unos días llame la atención a unos jóvenes que estaban tirando piedra para tumbar unos mangos de un árbol que está entre varios edificios multifamiliares, la respuesta, a toda voz, fue la siguiente: Tío para eso Tapia (primer Secretario del Partido en Camagüey) mando a quitar las cercas, sigan tirando y si no le gusta corte los árboles.

  • ReyLey dijo:

    Gracias, con su permiso, disculpe, buenas tardes, buenas noches, buenos dias, por favor, seria tan amable, sientese abuelo o abuelita, por favor primero las embarazadas, pase usted compañera.......y asi muchas mas.....bellas palabras...¿Y donde están?...........ahora es la escuela.....no,no,no, la educación formal de los niños radica fundamentalmente de sus padres, la escuela ayuda a formarla pero eso una reponsabilidad 100% de la familia

  • Santiago dijo:

    NO SON SOLO LOS JOVENES los culpables, hay muchos que no son jovenes y ya dijimos que las propias instituciones incluidas, que son los primeros responsables de que los jovenes, como también cualquier "vejete" dispare una andanada de vulgaridades y de groserías en medio de la calle o de la comunidad, sin que autoridad alguna se inmute ni para llamarle la atención...... y en los convites de indisciplinas, hay muchos viejos y viejas, hay "tembos" y "tembas" hay de todos las edades y de todos los colores metidos en este fanguero.... no culpemos ahora a los jovenes...porque hay miles y millones de brillantes jovenes, muy buenos, muy buenos que son solo parte de este mal parto indisciplinario que hemos dejado crecer durante varias décadas...otra cosa es, y en eso si estamos de acuerdo, es que logicamente en la juventud(si no en quién) se centra la esperanza de resolver este grave problema, pero nada de superficiales generalizaciones culposas sobre los jovenes: eso es una inaceptable e injusta apreciación....saludos

  • Desesperanzado dijo:

    Muchos de los problemas de convivencia social vienen por la ausencia de leyes.

  • Sissi dijo:

    La educación comienza en el hogar, continúa en la escuela pero donde se ejercita y se refleja día a día es en la sociedad. Nosotros somos seres sociales, vivimos y pensamos en sociedad por lo que este problema hay que verlo como un sistema integrado del cual no se puede separar ninguna parte. Los padres y la familia tenemos que ser ejemplos, pero el maestro tiene que serlo más porque este se convierte, en las primeras edades de los niños, en un ejemplo a seguir y no siempre ellos constituyen un ejemplo, no puedes educar si tú no eres educado y aqui comienzan los problemas que hoy en dia enfrentamos. No podemos engañarnos, los maestros de hoy no son los de hace 20 años, los principales problemas de educación los tenemos en los niveles de formación de la enseñanza: la primaria y la secuandaria. No los voy a mencionar pues los que aqui vivimos sabemos a que me refiero.
    No quiero que esto que voy a decir se malinterprete pues soy cubana y revolucionaria al 100% y la prueba de eso es que aqui vivo cuando he tenido posibilidades de hacerlo en otro lugar pero no por eso soy ciega. Las mismas personas que aqui son mal educadas llegan a otros países y comienzan a cambiar, cambian tanto que despues cuando las vemos nos quedamos como se dice con la boca abierta. Entonces qué pasa con nuestra sociedad? Por qué permitimos que los extranjeros entren a Tropicana en short y chancletas cuando en sus países no lo hacen?? Por qué las personas que trabajan en ciertos lugares que lo precisan no tienen un lenguaje y una presencia física adecuada??? Por que los maestros van a la escuela en bermudas y en chancletas y con blusas de tirantes??? Estas son sólo algunas preguntas que lo único que hacen es abrir otras más profundas e importantes, porque una sociedad sin normas y reglas sociales no puede entonces formar valores

  • mayra dijo:

    El artículo está muy bueno, pienso que debemos reflexionar sobre este tema y rescatar los valores perdidos, no podemos echarle toda la culpa a las instituciones educacionales, si bien es cierto que nuestros hijos se pasan una buena parte del tiempo en las mismas, porque la familia es el pilar fundamental de la sociedad y la responsable de inculcar desde los primeros años de vida del niño los valores que deben acompañarlos de por vida para que sean personas de bien.

  • lien dijo:

    Es cierto que más que los hogares, hoy preocupan las escuelas, nuestros hijos reciben un pésimo aprendizaje y a la mayoría de los maestros hay que educarlos primeros, pues si son de los jóvenes, son los más mal educados y este el tipo de enseñanza que trasmiten a nuestros hijos.Así es en la capital,pero en los pueblos también

  • Javier dijo:

    ¿Quién se ha montado en una guagua un Viernes o un Sábado por la noche? De lo real maravilloso ¿verdad?

  • dae dijo:

    Pienso que el artículo esta muy bueno y debe ir llamando a la reflexión no solo a la familia en su conjunto, sino a las organizaciones, a los Ministerios de Educacion, Trabajo y Seguridad Social, y que sea una reflexión para todo el pueblo y que se divilguen estos artículos tan vitales para nuestra sociedad de hoy en día.
    Si tan fundamental es la función de la familia en la educación, ves que el concepto de muchos padres hoy en día es que dándole todo a los hijos, complaciendolos en todos es educarlos, o te encuentras con conceptos de que si no le das nada a tus hijos y los dejas andar a las tantas de la noche piensan los padres que la calle va a educar a los hijos, tanto las dos aristas extremas son malas, creo que la sociedad debe guiar a los padres a establecer un equilibrio en la educación de nuestros hijos, porque aunque hoy cuba sea un país instruido, se ha perdido la pedagogía de enseñar y de educar.
    La pérdida de los valores no tiene nada que ver con el período especial, antes del triunfo de la Revolución habia más pobreza y había educación.
    No podemos perder lo alcanzado en materia de educacion y salud que alcanzamos en los primeros 30 años de revolución, mis padres son profesores desde las makarenko, con una formación pedagógica sólida, y le debo a ellos tanto mi educación como mi instrucción para la vida, también tuve la suerte de recibir la educación que recibieron las generaciones de las décadas de los 70 y 80, pero que queda para nuestros hijos? Te encuentras que la mayoría de las escuelas de los municipios de San Miguel del Padron, 10 de Octubre, Cerro, etc, no tienen completo el claustro de profesores.
    Nosotros los cubanos tenemos una inmensa y rica herencia de grandes pedagogos y Profesores, comenzando por Félix Varela, José de la luz y Caballero, José Martí, Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Raul Roa, Alfredo Guevara, hasta los miles de profesores que tenemos hoy en día,que llevan implicito la herencia de nuestra cultura e idiocincracia.
    Deseo que estos artículos que se publiquen a traves de cubadebate y los comentarios que ponen el pueblo, lo lean y sean un punto de reflexión para que constituya un camino a ganar y no perder lo que con tanto sacrificio construyeron las generaciones anteriores y que nuestro país siga siendo una referencia mundial, por nuestro sistema educacional, por la humildad de las personas, por la ayuda al prójimo, la solidaridad y por sobre todo por nuestra cultura y EDUCACION FORMAL.

  • Miguel dijo:

    Mi apreciación personal del artículo es que aborda este tema muy bien aunque como otros no dice cuales son los problemas y como debemos resolverlos, no se trata de emitir un criterio que puede ser muy subjetivo se trata de realizar un estudio serio y llevar al plano de la sociedad las cuestiones que se deben resolver para que este tema sea superado.Como exprese que es un tema subjetivo quisiera expresar algunas ideas.
    1ro. Este tema no debe ser nunca generalizado porque no educa a nadie sino promete opiniones encontradas.
    2do. No existe un solo responsable en el asunto, por lo cual considero que se debe enfocar de una forma integral lo mismo para estudiarlo que para solucionarlo, entiendase familia-escuela-sociedad-individuo en relación con la etapa que esta viviendo.
    3ro. Se debe entender que comparar el deasrrollo humano en lo espiritual e intelectual con otras épocas es sin duda un gave error, se llega sin querrerlo algo de negación de la negación y esto no esta bien ,recordar nada más sin justificaciones que todo tiempo futuro tiene que ser mejor y que el primer deber de un joven es ser un hombre de su tiempo...
    4to.En dependencia del estudio,por medio de encuestas u otras acciones que realicen los organismos facultados para llevar a cabo estos estudios sociales considero que se debe cumplir al pie de la letra lo que se acuerde,el individuo no actua siempre por un mal instinto, se educa y aunque duela a veces quienes los rodean permiten deformaciones que jamás tienen soluciones.
    5to.Nunca debemos pretender que unas generaciones sean como otras, cada tiempo tiene sus ritmos,y para terminar como joven de estos tiempo si creo que esta nueva generacion tiene conocimientos y talento para preservar lo logrado,fidel expresó
    que cree en nosotros yo también como parte de esta generación creo en la capacidad de salir adelante,sería un grave error no luchar y preservar lo que se ha traido hasta aquí, no será una tarea fácil pero no hay nada imposible en esta vida .

  • Julie dijo:

    Considero que aún lo que se hace para criticar y enmendar estas conductas es muyyy poco. Pero lecturas como estas ayudan mucho. Personalmente creo que lo más importante es lo que se enseñe en la casa, pero no es fácil cuando te llega un niño de la escuela y te suelta una grosería que jamás a oído de ti o de la familia.... Por tanto hay que educar a nuestros niños pero también a los maestros, que hoy la mayoría son niños también...

  • ROB dijo:

    BUENAS TARDES, ME PARECE QUE ESTE TEMA DEBERIA HABERSE TOCADO HACE MUCHO TIEMPO, PUES ES MUY CIERTO QUE LOS VALORES SE HAN ESTADO PREDUENDO DE MANERA ACELERADA, NO SOLOEN CUBA, SINO EN LAS SOCIEDADES DE TODOS LOS PAISES, PERO NO SALTEMOS A OTROS LUGARES PARA TRATAR DE JUSTIFICAR ALGUNAS DE LAS COSAS MALAS QUE OCURREN EN ESTA ESFERA.
    ES TRISTE VERDADERAMENTE VER, COMO UN PUEBLO QUE EN VERDAD HA LUCHADO POR LA EDUCACION GRATUITA PARA TODOS ESTE SUMERGIDA EN TAN SEMEJANTE HURACAN DE MALOS COMPORTAMIENTOS, EN PARTE ME PARECE UE LOS PROBLEMAS NACEN EN MUCHOS DE LOS SENOS FAMILIARES YA QYE COMO SE SE SABE Y EL QUE DIGA QUE NO QUE LO SEPA ¨LA EDUCACION EMPIEZA EN EL HOGAR¨, QUIZAS ALLI ES QUE SE NECUNTRA EL ASUNTO A TRATAR.
    PREGUNTO A HORA ¿HAY QUE HECHARLE LA CULPA ALGUIEN EN PARTICULAR? NO.
    QUE BIEN SENCILLO ES HACERLO QUE BUSCAR EN NOSOTROS MISMOS EL ORIGEN DEL PROBLEMA.
    TERMINO DICIENDO QUE QUIZAS LA SOCIEDAD SE HAYA CONVERTIDO, COMO EN MUCHOS LUGARES HE ESCUCHADO, EN UNA SOCIEDAD ¨BIEN INSTRUIDA, PERO MAL EDUCADA¨ QUIZAS MUCHOS LECTORES COINCIDAN CON ESTA FRASE.

  • Lucidio José Sanciprian dijo:

    Muy buen articulo,se estan comenzando a llamar las cosas por su nombre,yo vivo en Santiago de Cuba y la Educación Formal esta en el piso las malas palabras a cualquier hora y por cualquier motivo no solo en discuciones,ya hasta en las conversaciones de los niños es una realidad,el respeto a los padres se ha perdido que podemos esperar para con las demas personas,la musica a todo dar a cualquier hora en fin,es hora de que todos comencemos a aportar lo que nos toca para revertir esta situación que en verdad de contradice con el grado de instrucción alcanzado por nuestro pais.

  • Peter dijo:

    A proósito del título... LAS DOS COSAS.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es interesante que este articulo sea acompañado por un video realizado en la ciudad de Santa Clara, porque aporta una vision lejos de la capital de de Cuba.

    Un saludo cordial

  • Taran dijo:

    Estoy parcialmente en desacuerdo con la opinion que vierte el cuentapropista en el articulo, acerca de que el nivel cultural y de instruccion de nuestro pueblo es alto, yo diria que el del pueblo en general es aceptable, pero el de los jovenes actuales es pesimo. Una vez oi decir que siempre seremos los libros que leamos. Me pregunto, cuales podemos sennalar como las principales fuentes de influencia sobre nuestros jovenes?, en mi opinion, estamos en presencia
    de una generacion que apenas lee, o que no lee nada absolutamente en su gran mayoria, si estoy equivocado por favor me rectifican, la actual generacion se ve influenciada fuertemente por la television, analicemos lo patrones que vemos en ella actualmente, a esto podemos anadir las consecuencias de la globalizacion de los medios de informacion, las series (ya sabemos de donde viene la mayoria),
    las peliculas (ya sabemos de donde, las unicas que vemos), la influencia de los medios de comunicacion es enorme, tanto externos como internos. Le sugiero que haga el siguiente experimento, cuando llegue a su casa pregunte a su hijo de secundaria quienes eran Robert Luis Stevenson o Arthur Conan Doyle, o mas facil Agatha Cristhie. Si le pregunta por Sherlok Holmes seguramente lo conocera si ha visto la pelicula. Nuestra principal fuente de informacion, y por lo tanto de
    influencias paso de la lectura a las peliculas norteamericanas. El conocimiento de la Historia Universal o Nacional es un tema aparte, sobre eso tambien debieran escribirse articulos parecidos, o publicar las reflexiones que se vertieron en un evento sobre la ensennanza de la Historia que se celebro recientemente en la Habana. Gracias.

  • Alberto Martínez dijo:

    El problema de la mala educación en mi opinión no nació ni mucho menos con el llamado Periodo Especial, se remonta a mucho antes, recuerdo que al principio de los 80, un día llegó a la casa mi hijastra llorando porque la maestra le había gritado y maltratado de palabra con malas palabras incluidas, acto seguido fui a la escuela a discutir con la maestra el respecto, al llegar al aula la maestra estando de espaldas a la puerta de entrada increpaba a grito a otra niña con palabras que de decírselas a un hombre generarían un buen duelo a puñetazos, cuando ella se percató de mi presencia, me dijo hay perdone papá que es lo que usted desea, de inmediato le dije, es suficiente con lo que he oído para no hablar con usted sino con la directora.
    El sistema masivo de educación empezó a debilitarse mucho antes y con el periodo especial y su miseria acompañante obligó a convertir en maestros a cualquier persona sin ninguna selección cosa de la que mucho se cuidó nuestro sistema con la formación en los años 60 de los profesores Makarenko en la escuela del mismo nombre en minas del Frio.
    En estos días mi nieto de solo 6 años estuvo días sin profesor, con una cuidadora y la disciplina y pérdida de tiempo fue la divisa, pues cada día hay menos permanencia y menos dedicación entre los profesores, debido a los bajos salarios y la necesidad de irse a vender cualquier cosa para sobrevivir, eso unido a la mala procedencia de muchos de ellos, aunque por supuesto quedan algunos que no son así y son los que mantienen el precario equilibrio.
    Por las mañanas la ceremonia de la bandera la hacen como se pueda, se ha perdido el saludo, lo protocolar de las insignias Patrias.
    La mala educación , los profesores sin aptitud y actitud, se han ido generalizando ante la necesidad de educar a todos lo niños, esa necesidad es un logro insoslayable de La Revolución, sin embargo las medidas para corregirlos radica no solo en medidas con los Maestros, hay que analizar y remediar las causas sociales con urgencia, en este sentido no pienso que pueda dilatarse ni un segundo más la introducción de reformas so pena que fracasemos en el futuro.

  • Carolina dijo:

    Muy buen artículo solo añadir este otro pensamiento de José de la Luz y Caballero: "Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evnagelio vivo".

  • Eduardo dijo:

    Yo me fui educado oyendo y repitiendo de Jose Marti :"La educacion comienza en la cuna(es decir tu hogar), y termina en la tumba". Tambien pude escuchar y leer lo siguiente : Lo "malo"(ser un sin verguenza, un traapala, un irrespetuoso, un chusma, un bulgar, etc) se aprende enseguida, en cambio aprender lo "bueno"(ser honrado, humilde, educado, etc) nos cuesta la vida. No estoy de acuerdo en que es cuestion de mala economia, eso es mentira, y con ello algunos tratan de justificar todo lo malo, no, porque yo vivo en el pais que es la primera potencia economica del planeta, y se ve en la juventud, y tambien en los no tan jovenes, peores actitudes que las que se ven en nuestro bello caiman, porque aqui tambien abundan los despravados, los irrespetuosos, los indecentes, los orgullosos, los bandoleros, los, los, los, etc, etc, y este es un pais que sobran las cosas materiales, pero faltan, las espirituales. Entonces, con esto quiero decir que esto se debe al descuido, la dejades, y el concentimiento de lo que no sirve para nada. En eso es lo que hay que trabajar para educar bien a nuestros hijos, pue como dijo Marti : "El pueblo mas feliz, es aquel que tiene mejor educados a sus hijos".

  • creceremos dijo:

    ¿Y quiénes estamos educando a los que supuestamente han aprendido a convivir con los malos hábitos? Los mismos que presumimos de que nacimos y crecimos en una sociedad que era más "decente".
    Sería importante someter estos temas a un análisis periódico y frecuente y principalmente, por vías que realmente lleguen a TODOS los cubanos. A veces no son suficientes los medios de difusión, las campañas de bien público o una lista de comentarios a partir de un artículo en la red. En nuestro país hay maneras de organizarnos a TODOS cuando se quiere, y hay que ver creativamente cómo nos ponemos a pensar y a cambiar las cosas entre TODOS cuando es necesario.

  • alberto jimenez Instec dijo:

    hay muchos comentarios donde se le hece responsable a la educacion cubana, y pregunto ?no son todos los jovenes del mundo , o omejor no todos los jovenes del mundo estan como nosotros jovenes cubanos o peor?, entonces creo que no es culpa de la eduacacion de primaria o secundaria , que aunque ya no tan educativa como antes por la escaces y precaria preparacion de muchos profesores, es comparable con la de paises en desarrollo.

  • alejandro dijo:

    A veces se comete el error de culpar solamente a la escuela como institución. En Cuba ha existido y aun persiste un debilitamiento de las instituciones en general y de su desempeño. La sociedad es un sistema en donde todas las piezas deben funcionar correctamente. Vemos las faltas en la panadería, en el mercado, en el transporte, en un hospital. Entonces a veces triunfa la barbarie. En Cuba el mejor trabajo por los valores o el mejor trabajo polícto ideológico o como se le quiera llamar es luchar por HACER BIEN LAS COSAS ! No le busquen más la quinta pata al gato. Ah y otra cosa , que aun no se hace , denunciar a los mayores responsables de las faltas. Y en eso la prensa cubana debe hacer un mejor trabajo !

  • ATENEA dijo:

    Muy buen artículo, en el se toca un tema muy sensible en la actualidad.. Considero que hay mala educación formal y educación mala, ambas cosas están influyendo en lo que vemos a diario en nuestras calles..La familia es el pilar fundamental en la educación de valores de nuestros hijos, no puede actuar de igual forma un joven criado en un hogar disfuncional, que uno, donde haya primado el amor y el respeto..Ciertamente la escuela influye en esto y el profesor es un elemento esencial al permanecer con los estudiantes hasta 8 horas diarias..Si el, no es ejemplo y espejo donde puede mirarse el adolescente o joven; no será un ente integrador en la obtención de buenas formas de conducta..Es un trabajo de muchos ya que lo más dificil es cambiar la mentalidad de las personas una vez que han asumido este tipo de forma de ser y actuar por eso debe comenzarse desde la cuna.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Ojalá que no se siga extendiendo la plaga ésta...!

    UDS., los Isleños, siguen siendo el faro que nos guía en aquello del RESPETO A LOS DEMÁS, que estoy cierto es un
    VALOR REVOLUCIONARIO.
    Pareciera que la siniestra, consumista y EGOÍSTA "GLOBALIZACIÓN" estuviera traspasando todas las barreras...

    Ojalá así no sea.

    Desde el paraíso del neoliberalismo irrespetuoso y salvaje a ultranza,

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Rafa dijo:

    Coincido con R@f@, publiquése en otros medios para que todos tengan la posibilidad de leerlo.

  • Rafael dijo:

    El final de todo esto va a ser como en "Juan de los Muertos"...la gente ha sufrido mutaciones y el ser humano "normal" está en peligro de extinción. Qué nos depara el futuro si depende de estas generaciones? ya lo estamos viendo, solo espero que quienes logren llegar a Marte o la Luna o donde quiera que vayan hagan como Noé y seleccionen una pareja de cada especie, pero que la seleccionen bien, y si pueden que ni lleven "seres humanos", que esperen a que le evolución se encargue de formarlos de nuevo porque los que hay ya están contaminados por ese virus mutante.....Ya lo decía Roberto Carlos en una canción...Cómo será el futuro que está enlos umbrales?, ...vivir por ver.saludos, Rafael.

  • daniel dijo:

    ABRIA QUE ENMARCAR EL TEMA DENTRO DE LA TRASCULTURIZACION QUE SUFREN LOS PAISES. SABIENDO QUE NOS ENFRENTAMOS A UNA GRAN OFENSIVA IDEOLOGICA CON LA PRETENCION DE INPONER UN PENSAMIENTO UNICO. PARAFRASEANDO A SILVIO RODRIGUEZ ( ME ACOSA EL CARAPALIDA CON SU ESTETICA,SU ANGULO SU ESTILO SU SABER)

  • daniel dijo:

    DONDE FUE A PARAR LA 'H' DE HABRIA.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también