Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Mala educación o educación mala? (I Parte) (+ Fotos y Video)

3 mayo 2013 | 110

cubadebate-opinion-287x249Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez

Una “nueva moda” parece imponerse entre algunas personas en el país. Ahora no estimulada por las reglas del buen gusto y la belleza sino más bien por el irrespeto, la indisciplina y la falta de otras normas de educación.

Aunque para ciertas personas el tema ya se ha hecho cotidiano por lo extendido del asunto, para el resto, el deterioro de los cánones de educación “formal” en el país no deja de ser un tema bien preocupante por las implicaciones sociales que encierra.

“Considero que en los últimos años hemos retrocedido mucho en materia de educación formal, son muy pocos los ejemplos positivos que te puedo mencionar sobre este tema. Ahora mismo llegó el P2 y fíjate en la aglomeración que se forma en la puerta. A casi nadie parece importarle que tú seas una mujer o una anciana pues no te dejan pasar.” Expresó Esther García, mientras intentaba abordar el ómnibus.

Sobre este aspecto las especialistas del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Claudia Castillo e Idania Rego precisaron que más que una pérdida de valores se trata más bien de una modificación o variación de los paradigmas.

Así mismo agregaron que es vital no realizar generalizaciones  sobre el asunto, pues este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en todo el país.

“En múltiples ocasiones  al realizar investigaciones de este tipo tendemos a generalizar el asunto. No solo se cometen errores al extender a todos los miembros de ciertos grupos etarios el fenómeno, sino que también comparamos a todas las provincias de manera similar, por ejemplo lo que sucede en La Habana pensamos que acontece de manera análoga en otras regiones del país, guiados por esa mirada Habanocentrista que suele acompañar a ciertos investigadores.”

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sin embargo para otros el asunto es más complejo.

“Es realmente impresionante ver cada día la falta de educación formal que profesan niños, adolescentes y personas mayores; a pesar del elevado nivel culturaly de instrucción que tiene nuestro pueblo” señaló Mario Dupeirón, trabajador por cuenta propia.

Y es que para muchos,“la pérdida de valores” que vive hoy el país contradice en cierta manera  los avances educacionales alcanzados durante todos estos años de Revolución.

“Cuba se ha distinguido siempre por la calidad de su sistema educativo, hemos tenido durante  50 años una educación accesible a todos. Sin embargo la educación formal ha ido perdiéndose,al parecer, de manera inversamente proporcional, pues  resulta común ver a parte de la población expresándose con un lenguaje vulgar por las calles”, dijo con cierto asombro Pedro Alcántara, vecino del Vedado.

Quien agregó entre risas que: “mientras más groserías digas «más gracioso resulta», si vas sin camisas y en bermudas a cualquier lugar eres más “sano”, y las chancletas y los rolos en las mujeres parecen haber abandonado la intimidad del hogar para convertirse en prendas de elegancia.”

Por su parte Alberto Suárez destacó que cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados pero las personas se daban a respetar”

“En la época de mis padres había bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educación docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto”. Acotó.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí,distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”

Aspecto que resalta Claudia Castillo, socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

“Los individuos tienden a asociar en numerosas ocasiones la idea de que tener un alto nivel de instrucción o preparación académica garantiza un buen comportamiento social, cuando en realidad estos dos factores no están directamente relacionados entre sí. Una persona puede estar muy bien preparada académicamente y sin embargo tener un comportamiento alejado de las normas socialmente aceptadas o consensuadas”

En este mismo sentido Susana Echevarría, colaboradora internacionalista en programas de salud refirió:

“He tenido la experiencia de visitar Haití, un país con muy poco desarrollo económico y con lagunas en el sistema de educación y sin embargo preserva muchas de la normas de educación formal como son los hábitos de cortesía.”

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

Los médicos cubanos han constatado la cortesía del pueblo haitiano

CRISIS ECÓNOMICA = CRISIS DE VALORES

Entre los temas más polémicos con respecto a la desvalorización de la sociedad actual están las posibles causas del fenómeno.

A criterios de algunos la crisis económica que atravesó el país durante la década de los 90, influyó de manera determinante en la escala de valores de muchos ciudadanos.

“La tolerancia generalizada que afloró en los 90 con el «déjalo que se defienda», hizo que muchos perdiéramos de vista  las norma o principios de convivencia.” Aseguró Patricia Cárdenas residente del reparto Lawton en La Habana.

Entre tanto para Leandro Macías el encarecimiento económico motivó el florecimiento del irrespeto, la falta de cortesía y el paternalismo.

“¿Usted cree que antes la gente se mataba para coger una guagua, o le negaba un asiento a una embarazada para ir más cómodo? No, claro que no, lo que pasa es que con las carencias la gente se olvidó de lo esencial”

Sin embargo para Idania Rego, investigadora del CIPS, este período no influyó de manera tan determinante en el deterioro de la educación.

“Desde hace algunos años, se aprecia un proceso de transformación o deterioro de esos valores que no necesariamente tiene que estar relacionados con los periodos de crisis como lo fue el periodo especial. En este sentido hay que destacar que los contextos siempre influyen sea de manera positiva o negativo en la formación del individuo. Sin embargo diversos estudios indican que no podemos responsabilizar a este periodo solamente a la “crisis de valores actual” ya que con anterioridad se venían dando elementos que reflejan un resquebrajamiento de las conductas sociales., que por supuesto emergen con más fuerza en estos momentos donde ocurren grandes cambios a nivel social en el país. Pero reitero no se debe circunscribir solo al contexto de los años 90.” Aclaró.

Esta especialista considera además que en la época de crisis se fomentaron ciertos valores como la solidaridad y la tolerancia, por lo que recomienda a no  ver a este periodo de manera tan negativa

Sobre este tópico añadió Rebeca Morales, residente del reparto Párraga del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

“Yo no creo que todo este desparpajo que se vive hoy haya que achacárselo completamente al período espacial. Es verdad que la necesidad hizo que se preponderara “la supervivencia” como dicen en los documentales, pero creo que también si no fuese por la solidaridad, muchas como yo, no estaríamos en pie y haciendo el cuento”

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? FAMILIA O ESCUELA

Como expresara el ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero… “La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.” Es por ello, que los esfuerzos por fomentar buenos hábitos de convivencia social deben ser una responsabilidad compartida por todos. Sin embargo para algunos este compromiso es mayoritario de las instituciones docentes.

Según Hugo Ramírez, anciano del Vedado, la escuela ha perdido su papel en la formación moral de las generaciones más jóvenes, ya que no les exigen en muchas ocasiones los hábitos de cortesía ni les enseñan las normas de convivencia social.

“Cómo es posible que la escuela esté haciendo un buen trabajo cuando vemos que algunos maestro se quedan inmóviles ante gravísimas violaciones de las normas de educación. Hay veces que un alumno trata al profesor como un amigo o compañero de aula y no se da cuenta de que aunque tengan a veces casi la misma edad debe existir una línea de respeto entre ambos”

educacion

Por su parte Alejandro Mesa Suárez, estudiante  de la CUJAE, opina que aunque no todo es perfecto, si reconoce el papel que han tenido sus profesores en su formación como ser humano.

“Tuve la suerte de estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y ahora en la CUJAE y realmente la mayoría de los profesores son muy exigentes en todos los sentidos.”

Sobre este propio tema Rachel García, estudiante universitaria considera que aunque la escuela no es la única responsable de este tema, pues la familia y la sociedad en sentido general tienen su influencia, si coincide en el rol primordial de los centros educativos.

“Nosotros los estudiantes nos pasamos prácticamente casi todo el día en nuestras escuelas o facultades, inclusive a veces llegamos a compartir más tiempo con amigos y profesores que con nuestros propios padres por lo cual sí creo que los profesores deben incidir mucho más en esta tarea.”

Entre tanto Luisa María Machado, profesora de la Secundaria Básica República Popular de Angola, opina que el maestro tiene la tarea no solo de instruir al alumno sino que además tiene como prioridad la formación integral de este. Para ello existen asignaturas como la educación cívica donde se imparten contendidos relacionaos con este tema.

Así mismo destacó que cuando se habla de educación formal y normas de convivencia también es importante sumar en estos esfuerzos a los padres y familiares del alumno, pues el estudiante se desenvuelve en varios contextos y la exigencia en este sentido no debe decaer.

“La cooperación escuela-familia es muy importante pero a veces el trabajo se nos hace algo complejo. Antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumno, éste le llamaba la atención al alumno,  ahora sin miramientos el padre en ocasiones se enfrenta al maestro.”

educación- familia

Por su parte hay quienes sí reconocen que es la familia el centro fundamental de formación de los más jóvenes.

“Considero que no es solo un problema de educación cívica en la escuela, la educación comienza y termina en la casa, participan todos, pero el ejemplo primero, el principal, es el de los padres… ese es nuestro espejo, los principales valores se cimientan y refuerzan en casa. El respeto por los demás comienza con el respeto por nosotros mismos” dijo enérgicamente Zoila Crespo, trabajadora social.

Aspecto con el que coincide Ramón Guerra quien resalta el ejemplo dado por su propia familia.

“Miremos a nuestros abuelos como fueron criados, como nos criaron, en el respeto, la dignidad, la laboriosidad. Me considero una persona respetuosa y solidaria y eso es gracias a la magnífica formación que tuve en casa.”

Otros apuntan a que el origen de la mala educación se encuentra marcado por lugar de procedencia de la persona, prejuicio que agrava a veces la convivencia o el trato hacia los otros.

“Claro que el lugar donde tú vives influye. No es lo mismo vivir en un barrio tranquilo a que en uno bullanguero donde la gente no se sepa comportar. No es lo mismo vivir en Plaza mi chiquitico, que allá en Párraga o la Güinera” acotó María del Carmen Báez, ama de casa de 48 años.

Criterio con el cual no coincide Edel Fleitas, vecino de Diez de Octubre.

“Mira, el tema es muy serio y se agrava progresivamente y yo no sé cuál es la causa, pero nací y crecí en Jesús María, uno de los barrios más pobres y de más mala fama de la habana y por allá es muy raro ver una falta de respeto a las personas mayores o algo de eso”

(Realmente la juventud está perdida, cuáles son las principales manifestaciones de la pérdida de valores en el país y su posibles soluciones… sobre esto versará la segunda parte de ¿Mala eduación o educación mala?)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Negar que el fenomeno es general es absurdo, asi como no buscar las raices des ploblema… que pena que un tema tan importante sea presentado en un articulo tan insuficiente y fuera de realidad.

  • LCR dijo:

    Muy buen artículo abordan temas importantes lástima que los que más carecen de esto no lo puedan reflexionar, pienso yo que esta situación se ha visto con más fuerza en los últimos años, pienso yo que se deberiá crear algún programa con mucha fuerza en nuestra sociedad para rescatar estos valores.

    • la verbena dijo:

      ¿A quien culpamos? a !nadie! todos somos responsables que lastima de nuestra propia ineficiencia, somos capacez hasta de no reconocerlas como si esto fuera producto del mas alla, aunque eso si nos sacaria del apuro puesto que la falta de educacion no es mas que el producto de nuestra falsa formacion que dificil se hace reconocer nuestros defectos, claro es normal cuando la mediocridad invade nuestro cerebro y ciega nuestra conciencia.jajaj ahora esto es harina de otro costal !bravo vamos a seguir aplaudiendo y no preocuparnos por lo que ya no tiene remedio, la suerte o la mala suerte ya esta echada solo queda seguir recogiendo la cosecha de tantos años, pero como dijo Nuestro Apostol …SER CULTO ES LA UNICA FORMA DE SER LIBRE… y leer para saber, mientras mas libro mas libre.

  • Alajandro Loyola dijo:

    en mi opinión para algunos aspectos de la educación cívica hay que apretar la tuerca y poner multas que policías para eso tenemos, cuando valla un indecente con su regaeton a todo lo que admite su celular dentro de una guagua o por la calle multarlo, cuando alguien vote basura en el suelo, multarlo…..

  • Guille dijo:

    Son muchos años de educación mala e improvisada. Aquello de “maestros emergentes” es un eufemismo, pues, sin restarles el mérito de su valentía, en la práctica fueron maestros IMPROVISADOS, y toda improvisación trae consigo resultados funestos.

  • The ripper dijo:

    Muy buen artículo, realmente la educación firmal se ha perdido casi por completo, somos pocos los que todavía la cultivamos y hacemos de ella la rutina del día a día, no solo en la calle o el trabajo, sino también en la casa. La Familia y la Escuela son las responsables de educar y formar a las personas, y deben trabajar en conjunto, una sola no lo logra del todo, no se hace nada con que en la escuela te den asignaturas y enseñanzas en pos de una buena formación y en la casa sea todo lo contrario, y viceversa. En estos tiempos un niño pequeño no es gracioso por saberse “barquito de papel” sino por la cantidad de malas palabras que se sepa. También hay que ver muchos maestros que no tienen interés por enseñar buenos modales y sus intereses son otros. A pesar de que el país quiere que nuestra población sea la mas culta del mundo, la inmensa mayoría de los jóvenes cada vez es mas inculta, y solo tienen en el pensamiento la ropa de marca, la moda, el reggaetón y la fiesta, yo tengo 28 años y son pocos mis conocidos de mi generación con los que puedo entablar una conversación sobre diferentes temas(la pregunte a alguien quien había escrito Sherlock Holmes y me dijo que Shakespeare, y a muchos le pregunte que es una enfermedad Venérea y solo uno me supo responder), y se ha perdido el interés por el estudio y la lectura y también me he encontrado profesores que señalan un error ortográfico cuando los errados son ellos. No estoy de acuerdo que la juventud este perdida, somos muchos que sabemos cual es el buen camino y me he encontrado con personas mayores que son realmente groseras y sin un ápice de educación formal.
    Esperare con ansias el próximo artículo sobre el tema
    Saludos a todos

    • Dianella dijo:

      Tienes toda la razón en tema de educacion formal, estamos muy mal, y no solo en eso en mucho temas mas, que son importantes para la formación de la niñez y adolescencia, todas las etapas son importantes para lo que se refiere a esto, y no es el tema que es solo educación si no tambien la familia a influido en gran medida en la educacion en cuanto a todos estos aspectos importantes para el desarrollo de sociedad.

  • avner dijo:

    Decir que la juventud esta perdida solo sirve para esconder el echo de que desde los niños de primaria hasta personas adultas, incluso ancianos, han perdidos sus valores y educación formal…

    mi solución es que se ponga dentro del código penal una gran cantidad de las manifestaciones publicas de mala educación…

    gritar “malas palabras”, poner la música alta en una casa particular, andar borracho y gritando por las calles, incluso pisar el césped…

    y y que lo cumpla la policía, no un inspector, la policía…
    cunado un agente de la PNR le ponga una multa de $300 por poner la música alta en su casa mas nunca lo volverá ha hacer(Esa es una medida común en los 40 países de la unión europea), al igual que al grite malas palabras en la calle una noche en una celda y aprenderá ha hablar bajito….

    la época de “crear conciencia” ya se acabo ahora hay que tomar medidas reales para EDUCAR a la sociedad!!!

    Nota:En EEUU la policía vigila los parques para que los dueños de los perros tenga que recoger los desechos de estos, así que nuestros agentes de policía no tienen que sentirse disminuidos por hacer esas tareas de velar por la educación de la sociedad…

    sino tomamos medidas reales solo ira empeorando…esto ya no es una moda, no es algo que dentro de unos años ser mal educado no se usara…la única manera es demostrando que si no te comportas pagas las consecuencias

    NO SEAMOS INGENUOS…

    • Pp73 dijo:

      Concuerdo con lo planteado por Avner, ya que ni en Europa ni en Africa he visto los extremos de desconsideración y falta de solidaridad que encuentro entre “desconocidos” hoy en La Habana, que en un circulo social más estrecho no es tan notable cuando las personas se conocen mutuamente. No se en otras partes que no he visitado, pero me llamó la atención poderosamente la religiosidad occidental que encontré en Angola hace unos 7 años, y como esta sirve de vehículo para encauzar una buena actitud ante su sociedad. Realmente seperaba algo más afín a sus raíces y hasta creo que Cuba hoy en día se proyecta como más africana que la propia Africa con sus creencias autóctonas, aunque sea desde el sincretismo que se practica acá.

  • Norisleydis dijo:

    Para mi, la educacion comienza desde la casa, yo soy profesora, y se que los tiempos han cambiado mucho, por ejemplo, antes uno desaprobaba y los padres castigaban, pero ahora, el alumno desaprueba y que se prepare el profesor, entonces, el estudiante pierde todo el interes, ademas, saben que el profe no lo puede desaprobar y si no ¨que se prepare el profesor¨.
    Tambien tenemos que tener en cuenta el circulo familiar que rodea al estudiante, ademas ahora los padres no se preocupan de sus hijos y dejan la papa caliente a la escuela, no estoy hablando de todos los padres, hay casos y casos, no todos son iguales.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Este tema ha sido bastante abordado por los diferentes medios, y ya sabemos todo lo que se dice, se piensa y se justifica. Para mí la educación en general es todo un sistema, en donde, por supuesto, intervienen la familia y la escuela, pero el Estado no puede desatenderse del asunto, y considero que sin una ocupación directa de esta instancia, orientando, exigiendo y sancionando a todo el que corresponda, el problema no podrá ser resuelto.

    Hay mucha tolerancia en general, pulula la chavacanería y la grosería en la música que se promueve por las diferentes vías, en la forma de vestir, en la forma de actuar en la vía pública, las indisciplinas sociales son cada vez mayores y más graves (se abordan omnibus en tumultos, música a todo volumen y a cualquier hora en el barrio, en transportes colectivos, etc. La vagancia, es decir, muchos ciudadanos en edad laboral que no trabajan, ni estudian, y por demás, por lo general viven “mejor” que el que tiene vínculo laboral, etc.). Sin embargo no hay acción por parte de los órganos represivos estatales en la exigencia del cumplimiento de la legalidad en sentido general. A menudo vemos a la policía “ocupándose” de asuntos de poca monta. El vocabulario que se escucha en la vía pública es un desastre, y no se trata, como muchos quieren hacer creer, de que el cubano aporte al idioma, no!; se trata más bien de una agresión desmedida y una seria amenaza a nuestra lengua materna.

    El pasado reciente?, bueno, recordarlo nos causa nostalgia. Lo común antes era que un maestro fuera toda una personalidad e inspirara respeto, sin tener que imponerlo a fuerza de métodos represivos. Hoy esas son las excepciones. Antes los niños y jóvenes sentíamos vergüenza cuando alguien amenazaba con dar, o daba una queja de nosotros a nuestros padres. Antes se hablaba bajito o moderadamente en la vía pública. Antes era “feo” andan mal vestido en la calle (y andar “desvestido” como casi andan muchos hoy, ni hablar!). Antes, cuando por algún motivo se producía una bronca, la cosa era “a la piña” cmo decimos los cubanos, hoy es con cuchillos, navajas y punzones. Antes los hombres eran caballerosos en su mayoría, hoy son una minoría en extinción.

    Antes se respetaba al vecino, se le consideraba y se le quería. Hoy he visto cómo algunas personas de estas que han surgido en los tiempos adversos en que vivimos, le ponen música a todo volumen, casi en el oído, a un vecino que acaba de perder un familiar. Antes ser recluso era una vergüenza, para él y para su familia, hoy hacen fiestas cuando salen de pase o definitivamente, como si vinieran de cumplir una importante tarea o misión.

    Siempre ha existido, y existirá la moda, y antes aparecían algunos extravagantes de vez en cuando. Hoy la extravagancia es “la moda sobre la moda”.

    Antes teníamos una hermosa sociedad, con sus defectos, claro. Hoy, si seguimos sin hacer nada, la iremos perdiendo poco a poco. “Antes” está cercano en el tiempo cuando lo evocamos, pero muy distante si de retornar a aquel sistema de valores se trata.

    Me gustaría muchísimo estar equivocado.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Bueno, en este tema hay mucha tela por donde cortar. Resulta que hasta la publicidad comercial ha contribuido a fortalecer las tendencias negativas, recuerdan el eslogan “LO MIO PRIMERO”.
    Otro aspecto del problema es el relacionado con la independencia de los jóvenes, ahora un muchacho, o muchacha, de 12 años ya anda suelto en las calles en actividades festivas hasta altas horas de la noche y se creen con todo el derecho de hacer y deshacer. Por ese camino pronto los niños y niñas de diez años estarán haciendo lo mismo.
    La experiencia sexual muchas veces no comienza con más de 16 años sino mucho antes y casi siempre con la venia de los padres que no se asustan para nada cuando la chica resulta embarazada.
    En la calle muchos jóvenes no respetan el derecho ajeno, y no me refiero a la hora de tomar un transporte o en una cola, sino en los momentos en que deben manifestar respeto con los mayores de edad, se covierten en “REBELDES SIN CAUSA”.
    Por otra parte, hasta lo que escriben artículos como este que estoy comentando no cuidan la ortografía o la redacción y esta es una manifestación del descuido con nuestra conducta que se ha entronizado en la sociedad cubana.
    ¿Qué hacer?
    Pues no queda otro remedio que apretar la mano, empezando por apretar a las autoridades que deben hacer respetar los cánones sociales porque hasta ellos (maestroa, policías, jueces y funcionarios de toda laya) están jugando a lo mismo.
    No se puede permitir que una familia vaya a incriminar a un maestro porque su hijo o hija ha obtenido malas notas, no se debe tolerar la falta de respeto.
    No se puede permitir que los policías se hagan de la vista gorda ante una denuncia de un anciano por atropello, o que un juez no sancione con fuerza las violaciones sociales.
    En mi ciudad la aplicación de fuertes multas a quienes no limpian sus patios está dando resultados, hagámoslo así en todos los aspectos de la conducta social que nos afectan.
    La disciplina social hay que imponerla, no basta con charlas y buenas intenciones, como dice el refrán: “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.
    Gracias por la oportunidad.

  • Angel dijo:

    Rompiedo el silencio:
    El problema de la mala educación, ola educación mala, o como quiera llamarse, es que hay que entender que la formació en la familia, la educación recibida en los centros educativos y los efectos de convivir en sociedad tienen una relación dialéctica, no se deben separar, a menos que se realizen miradas profundas, para ver que está fallando, por ejemplo es nuestro sistema esducativo perfecto, claro que no, hoy se sigue perfeccionado, pero con el corazón en la mano, cuál es la verdadera salud en nuestras escuelas,empesemos por la cobertura de docentes, la calidad de los docentes,las motivaciones de los docentes, son ellos los protagonistas conjuntamente con los estudiantes del proceso docente educativo,revisemos y hagamos un análisis al desnudo de como están las cosas,luego analicemos si hoy enseñamos y educamos con la frescura, creatividad, dominio,para poder llegar a enseñar, pensar por si mismos y a tomar decisiones, emitir criterios constructivos, a nuestros estudintes, para entonces armar esas jóvenes generaciones, con argumentos, valores humanistas,. Esto solo es un pedacito de todas las cuestiones que debemos reflexionar, pero sin tapujos, metiéndole el pecho desnudo a los problemas, son unos cuantos, a veces las soluciones se ven como remiendos de un bolsillo que sigue descocido dejando sobre la sociedad de una mala educació, o una educación mala(continuará)

  • Armín dijo:

    La caricatura es lo mejor de este artículo. Hay mala educación formal porque hay mala instrucción (lo contrario también es verdad: o sea, se trata de un par de categorías interrelacionadas). Nuestros currículos están atiborrados de asignaturas y más asignaturas: más asignaturas no significa mayor aprendizaje; los maestros y profesores apenas tienen tiempo real para su aotopreparación; demasiados alumnos por aula, etc. Mientras sigamos pensando que la responsabilidad es más de la escuela que de la familia o viceversa, estaremos fracasados. Tampoco se puede obviar la influencia de la comunidad, de los medios de difusión masiva, etc.
    Hay que trabajar con ciencia y con conciencia, hay que mejorar las condiciones materiales de muchísimas escuelas y del propio maestro; o sea, las acciones que se requieren son múltiples.
    Hay que guiarse por concepciones como estas de Martí y de Paulo Freire:
    “La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y la lluvia, de los hombres que hoy les hacen tanto bien. Hombres recogerá quien siembre escuelas.” “Escuela es… el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo.”
    Ahora he leído que se van a realizar cambios curriculares y otros en el sistema educacional, bien; pero ello requiere aún de una reflexión y debate con los docentes, con la familia, con los propios estudiantes; de lo contrario, no erradicaremos los problemas, las deficiencias. No podemos conformarnos con los reconocimientos de que nuestro sistema educacional es bueno: eso nos enorgullece, pero debe servirnos como punto de partida para hacerlo mejor.

  • Francisco Miguel dijo:

    Esto de la falta de educación y su origen es un clavo ardiente.
    Tengo más de setenta años, viví en la seudorepública, donde se clasificaba la sociedad en personas decentes y chusmas.
    las personas decentes podian ser ricas o pobres…yo fui pobre y decente, porque mi madre siempre me decia “pobre pero decente” dar los buenos dias, buenas noches, vestir limpio, no decir malas palabras, ni otra mala educacion.
    los chusmas gritaban, decían malas palabras, etc…
    pero vino la Revolución,,,al inicio recuerdo ingresé en la Escuela de cadetes de managua,,allí recibiamos lecciones de “educación social” el cadete era un caballero, aprendimos a bailar vals, foxtrox, tango, etc con un afamado bailarin Ruben Rodriguez, tambien clases de educacion formal, hasta como un caballero se debia rascar sus genitales . nuestro uniforme impecable, justo a la medida zapatos brillantes, ropa bien plancada, en fin reitero el cadete futuro oficial del ejercito rebelde tenía que distinguirse por sus modales educados…años después todo cambió, vestir elegante,decir ” buenos dias, vestir elegante” eran detalles de pequeño burgués…
    lo sufrí en la universidad, siendo revolucionario, me gustaba vestir elegante y cantar rock,,nunca me aceptaron en la ujc…
    aunque por mi formación en la escuela de cadete fui instructor de los milicianos en la Escuela el Caribe,,,,y después ingesé nuevamente en el ejercito…los profesores que vestian de traje y corbata también eran considerados burgueses y se les criticaba…tanto fue ese acoso que uno de ellos el doctor Macias Castro Ignacio,,,que tenía un callo en el cuello de llevar durantes años su cuello y corbata,,,fue castigado y mandado al interior, despues regresó y solo usaba camisas cuando daba clases, y finalmente reconocida su capacidad lo enviaron al hospital hermanos Amejeiras como jefe de medicina interna,,,
    hubo un tiempo que para ser más revolucionario habia que vestir con ropa verde olivo, botas sin lustrar etc…
    ahi comenzó en los hogares donde se forma la educación a no decir señor, y en los alumnos,porque fui profesor,,, decirme profe y tutearme… al llegar al año dos mil, es que comienzan a utilizar los trajes los dirigentes en actividades internacionales y a veces nacionales
    pero muchas décadas con vulgaridades no es fácil,,,tengo un hijo ingeniero que en vez de decirme papá me dice acere,,,su tía profesora universitaria también utiliza esa frase vulgar para dirigirse a él
    Recuperar la educación formal es una meta, dificil en estos momentos, pero no imposible de conseguir…
    Hayde lo dijo en su tiempo, la revolución no está reñida con los buenos modales, con la educación. Depués de mi primea visita escribí sobre esta falta de educación formal y fue publicado en esta página web.
    Espero vivir lo suficiente para cuando visite nuevamente Cuba, me encuentre algunos cambios de educación formal.
    Tenemos un maravilloso pais, con gente de buenos sentimientos, alegre, la única mancha es en algunos esa falta de educación formal

  • igor dijo:

    Me parece muy buen artículo y es un tema que hay que atender con muchísima prioridad. Agradezco a Cubadebate el tratamiento de esta situación.

    Al respecto, me quedé con la insatisfacción de que no se tratara un aspecto de vital atención y que debe ser erradicado de inmediato. He conocido que muchos maestros del MINED se han dedicado a impartir clases particulares, conocidos como repasos, posterior a la jornada curricular de los alumnos. Con el agravante de que el padre que no incluya a sus hijos en esta práctica comienza a obtener malos resultados en las actividades curriculares por no asistir a estos llamados repasos que ofrece su mismo profesor. Esta práctica por supuesto es cobrada a los padres con cuotas que su salario no les permite asumir. Además, de toda la distorsión que crea del glorioso sistema de enseñanza de nuestro país.

    Recuerdo que durante mis estudios primarios solo tenían que recibir clases de repaso fuera del programa los alumnos que tenían problemas de retardo en el aprendizaje. el programa de estudio es básicamente el mismo, con la ventaja que los niños de ahora pertenecen a la era informatica y son mucho mas despiertos. no considero que esta práctica corrupta deba proliferar en la enseñanza cubana por lo que pido la mayor atención de la prensa responsable y revolucionaria de nuestro país. Tenemos todas las posibilidades para erradicar este tema. solo hay que investigar con los padres y tomar las medidas necesarias. agradecería se asuma este comentario con toda responsabilidad y pensando que el salario del cubano no alcanza para cubrir mas ningún gasto extra.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Este es un tema muy complejo como todos sabemos. Yo considero que la familia es la principal responsable, la escuela es decisiva pero esos profesores que se critican tambien jóvenes, proceden de una familia que los formó de esa manera. Hoy es difícil ver los padres en la escuela preocupándose por sus hijos, pocos van con regularidad y no sólo cuando los llaman. Además me preocupa que en las escuelas se toleran muchas faltas. Si toda la responsabilidad de las deficiencias de los alumnos se le carga al maestro este pierde el interés, al no poder solo con la solución del problema. Yo recuerdo que hace años si un alumno le decía al padre que el maestro lo regañó, primero venía el castigo en la casa y después investigaban. Ahora primero sefajan en la escuela con el maestro y después investigan. Es muy amplio el tema y requiere de más espacio para su análisis. En definitiva la juventud no está perdida, un poco confundida quizás. Hay que ver que ejemplos está recibiendo.

  • jorge dijo:

    realmente creo que dejar las formas mas elementales de educacion y convivencia tuvo sus inicios en el mismo trinfo de enero de 1959 cuando se desecharon ciertas formas de comportamiento por considarlas de burgueses y esos fueros los inicios de lo que tenemos hoy.
    aunque el tema da para mucho tambien me parece una irresponsabilidad del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) decir que es “modificación o variación de los paradigmas” quizas sea porque eso le va a agradar a los que los dirijen

  • Maestra dijo:

    Instrucción y educación deben ir unidas y desgraciadamente en estos momentos no es así, empezando que un porciento bastante elevado de los maestros y profesores que hoy tenemos en las aulas no predican con el ejemplo, en algunos casos como son muy jóvenes llegan a utilizar el vocabulario populachero y vulgar de destrucción de nuestro idioma tan rico y bello que utilizan sus alumnos. Tengo tres nietas a las cuales les reviso las libretas día a día y palabras bien escritas el profesor se las rectifica diciéndole a las niñas que están mal ¿es que ya no se hacen pruebas de ortografía a los maestros y profesores? Quiero comentar qu hasta palabras obscenas he oído a los niños de secundaria que los profesores dicen, lo he planteado en varias ocasiones y me dicen que no son la mayoría YO DIGO QUE SÍ SON LA MAYORÍA.Exhorto a los buenos maestros y profesores que quedan en las aulas a que eduquen a los jóvenes maestros también con su ejemplo y se tomen las medidas necesarias para que situaciones desagradables en cuanto a educación formal se refiere no sigan ocurriendo en nuestras escuelas que siempre han sido ejemplo de pureza ante el mundo.

  • Angel Diaz dijo:

    Precisamente en el dia de ayer vivi una experiencia muy desagradable en un omnibus de la ruta 15 a las 7.30 am cuando un grupo de estudiantes de tecnologico montaron junto conmigo en la parada de Belascoain y Pocito con destino al Sevillano y desde que subieron el escandalo, las groserias, y malas palabras que decian tanto varones como hembras, unido a la musica de un equipo portatil que llevaba uno de los jovenes a todo volumen hizo que todos los que viajabamos en el omnibus con destino a nuestros centros de trabajo sufrieramos con esta situacion. Ademas durante todo el trayecto una de las jovenes iba gritandoles barbaridades a traves de la ventanilla a todos los que iban por las aceras y quien se atrevia a decirles algo, pues dentro de los pasajeros viajaban incluso militares y no le llamaron la atencion.
    Por eso yo digo que mala educacion y educacion mala van unidos, porque yo soy hijo de familia de procedencia campesina mis padre no alcanzaron mas del 6to grado y la educacion que nos dieron en el hogar a mis hermanos y a mi siempre ha sido ejemplar y lo que somo s hoy en dia se los agradecemos a ellos por su esfuerzo y preocupacion y es la que hemos transmitido a nuestros descendientes.

  • LA MOSCA TSE TSE dijo:

    de verdad que esta muy bueno este tema y es muy polemico, no obstante creo que no se debe -Habanizar- a todo el pais, pero no es menos cierto que la cultura occidental, se extiende a una velocidad vertiginosa a traves de todo nuestro amado pais.
    No creo que una crisis economica sea la causa de una crisis de valores, simplemente porque como dice mi abuela, en 1948 no teniamos ni dinero, ni lujos y eramos 10 veces mas educados que ahora. Entonces no podemos echarle la culpa a la crisis economica de lo que nos esta pasando ahora. Creo que nuestras leyes tambien juegan un papel fundamental en esta historia y estan muy blandas con lo mal hecho y si eso no se revierte lamento decir que estamos a las puertas de un CAOS social…
    Saludos a todos…
    LA mosca TSE TSE

  • Karel dijo:

    Soy maestro, tengo cerca de 40 años, y mis discípulos están más allá de los 18, es cierto, mi profesión adolece del tan cacareado reconocimiento (material y social), pero yo y muchos de mis colegas nos devanamos los sesos intentando ¨educar¨ y no quedarnos en el mero enseñar, difícil cuando lidiamos constantemente con enemigos tan poderosos como el barrio, la familia y la ¨mass media¨ .Muchos padres nos dan el 100 % de la responsabilidad y nos dicen ¨mira ver que haces tú porque ya yo no se que hacer con el muchacho¨ y ahí es donde se rompe el equilibrio, soy el responsable por más de 8horas diarias durante 10 meses, pero cuando cargo mi mochila con mis problemas y buenaventuras, ahí va mi alumno al garete.
    Juntémonos todos que en eso nos va el futuro de esta islita.

  • mauro rossetti dijo:

    Hola , soy italiano y vivo en Italia, en Milano. Mi opniòn es que la educaciòn formal es fundamental para la formaciòn de un individuo. No pensaba asì cuando estaba màs joven, pero viajando mucho, aprendì que el respeto entre los seres humanos es imprencindible. En Inglaterra si no empiezas con un ‘por favor’ y terminas con ‘gracias’ , te dejan morir . Las filas por cualquier cosa es una religiòn. Yo creo que la familia es la primera escuela de buena educaciòn. Hace falta de un estudio sociològico para analizar como estàn formadas hoy las familias cubanas. Me parece que la familia cubana es una familia matriarcal, las abuelas y las madres son quienes se ocupan de la educaciòn de los hijos, màs que los padres ( hombres ) que a veces desapariecen.

  • Mostrando 23 de 110 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L. Eduardo Domínguez

L. Eduardo Domínguez

La Habana, 1986. Diseñador a ratos. Músico frustrado. En ocasiones editor de Cubadebate. En otras periodista. Cubano a tiempo completo. Twitter: @Edu_Cub

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate y la Mesa Redonda. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también