Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

España: ¿Por qué Rajoy no acaba de dimitir?

| 12

Mariano RajoyEs de imaginarse que ocurriría si en algún país de Latinoamericana, África o el Medio Oriente se escenificaran las constantes y multitudinarias protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre 2012 y 2013 en España, campeón internacional de huelgas y manifestaciones en estos dos últimos años.

De seguro, si fuera en una nación del llamado Sur, ya la Unión Europea (UE) hubiera demandado la dimisión del mandatario, mientras Estados Unidos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otras internacionales a su servicio, incluida la ONU, estuviera tramitando una condena, y hasta una eventual intervención armada.

Sin embargo, en el caso de España, ni la UE ni Washington han dicho una sola palabra sobre el caos que se vive en esa nación ibérica, enfrentada a una crisis económica profunda, sin vislumbrarse una salida, al tiempo que los niveles de desempleo, 6 millones, y la pobreza se disparan, y los recortes sociales son cada vez mayores.

No hay un solo sector español que no haya protagonizado protestas contra el desgobierno del derechista presidente Mariano Rajoy, quien además junto a sus más cercanos colaboradores del oficialista Partido Popular (PP) está envuelto en un escándalo de corrupción que ha agravado el panorama político en ese país.

Rajoy y sus “amigotes” se han llenado los bolsillos con dinero sucio a través de pagos irregulares, mientras el país atraviesa la peor situación socioeconómica de los 30 últimos años, lo que ha generado un incremento del descontento popular.

Pero aún peor, los corruptos del ejecutivo de Rajoy, sin el menor escrúpulo, han amenazado con demandar y enjuiciar públicamente a quienes los acusan de robar del erario público.

Respondiendo a esa conducta agresiva del PP, un analista de una televisora española subrayó que si el gabinete derechista inicia esos procesos judiciales, no les alcanzarían los fiscales y los juzgados del país porque son todos los ciudadanos de ese Estado europeo quienes los han denunciado de corruptos.

Las amenazas de los colaboradores de Rajoy se unen a la represión policial, las torturas y las detenciones escenificadas en España en los últimos tiempos que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos, silenciadas por sus “aliados” de Estados Unidos y la UE.

La conducta de doble rasero del llamado Grupo de los 27 y de la administración norteamericana se ha visto claramente evidenciada una vez más ante los acontecimientos en España, que, por cierto, pueden desembocar en un conflicto de graves consecuencias.

Sin embargo, la Casa Blanca y los regímenes de los países, también en crisis, miembros de la UE mantienen su sordera ante la algarabía española, lo que de seguro no harían si ello ocurriera en Latinoamérica, África o el Medio Oriente.

Como reza un refranero popular, otro gallo cantaría, en este caso gritaría, si fuera una nación del Sur el escenario de los hechos actuales en España. El homologo de Rajoy ya hubiera sido obligado a dimitir, o quizás juzgado o asesinado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vasco dijo:

    Bueno, como se suele decir por aquí Spain is diferent, y sucedió lo esperado, nada raro vamos, de la gente que gobierna el estado en esta época. Siempre han estado ahí, son los sucesores del régimen fascista de Franco, ni más ni menos, aunque se digan "demócratas", qué palabra más prostituida. Yo como vasco, reniego de esta gente y de este estado español que no es más que un corsé que aprieta nuestras ansias de liberación como pueblo. Sin nada más que añadir un saludo revolucionario al pueblo cubano desde el País Vasco (Euskal Herria en mi idioma).

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Es verdad lo que dice el Sr. Montesinos sobre el silencio de los grandes medios, de la UE y del ·amo del mundo, EE.UU", pero la izquierda española, sobre todo la alianza, a la cual pertenece el partido de Santiago carrillo y de Dolores Ibarruri, no han sabido capitalizar esta situación, logrando, no solo expulsar a estos "cara de tablas", sino hacer que nunca más tengan el poder, tal como está ocurriendo en A. latina.

  • joe dijo:

    Es que todavía no se dan las condiciones para que la gente trabaje por 200 o 300 euros al mes, que es más o menos lo que se pretende desde Bruselas (por eso de las ventajas competitivas). Hasta llegar a eso continuarán los planes de ajuste, a no ser que el pueblo les ajuste el plan a este gobierno bipartidista, que se atreve a cambiar la constitución sin consultar a nadie, defendiendo los intereses del gran capital; pero no creo que eso suceda ya que toda esta pataleta fragmentada sectorialmente fue tenida en cuenta en el plan premeditado y alevoso de empobrecimiento.

  • Miguel dijo:

    Ahora a decisrles voy
    lo que pienso del problema
    y es que debe ser un lema
    que se acabe de ir Rajoy.
    Aunque español yo no soy
    y por suerte soy cubano,
    me duele como ser humano,
    la dificil situación
    que vive esa nación
    por culpa de este zutano.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Si asi es son la lepra de Espana, este gobierno es de extrema derecha y Franquistas, mira lo que hicieron con el JUEZ GARZON le quitaron su titulo, pero todavia no se habian dado cuenta que con Garzon o sin Garzon se les iba a pillar en sus robos al pueblo espanol, privatizan y cierran emergancias para ahorrar, dejan a los ninos sin la educacion que deben obtener, porque hay que ahorrar, sinverguenzas, descarados han estafado al pueblo espanol, FUERA DEL GOBIERNO Y DE ESPANA, QUE VUELVA EL JUEZ GARZON Y LOS CORRUPTOS JUECES QUE LO JUZGARON RENUNCIEN PERO ANTES LE DEVUELVAN TODO LO QUE QUITARON A GARZON. ECHARON A ANA PASTOR DE LOS DESAYUNOS PORQUE SE ATREVIO A ECIRLE LA VERDAD A LA COSPEDAL, TAMBIEN HIZO ECHAR DE SU TRABAJAJO AL DIRECTOR DEL CANAL INTERNACIONAL DE LA TELEVION ESPANOLA, FUERA DEL GOBIERNO COSPEDAL Y RAJOY Y TODA LA CAMARILLA DE LADRONES. Y QUE LE DEVUELVAN ANA PASTOR SU PROGRAMA.

  • REY dijo:

    no me xtraña que eso este pasando en España hay que recordar que mientras el pueblo sufre los envates de la crisis el Rey se va a Africa a matar elefantes....

  • angel dijo:

    recuerden que los EEUU anuncian el caos de las naciones cuando están interesadas en sus territorios, propio de la politíca expansionista de ellos, entonces para que van a interesarse de un peñasco iberico empobrecido por los años, y que no les ofrece nada más que problemas y gastos, en esa nación lo que más interesó fue el peñón de Gibraltar, y casi, por no decir absoluttamente pertenece a los intereses imperialistas.

  • natalia dijo:

    España que presume de perfeccion y nos han visto siempre como los inditos se ha degradado su imagen ante el mundo que es bochornoso ver las imagenes de los jovenes que realmente son los mas afectados en esta historia como sufren desesperanzados y sin futuro,todo por un Equipo de Ladrones que toma el poder,le zumba......

  • Zunilda Carreras dijo:

    por eso no vote por el PP , solo de saber que son los herederos de Franco , que se vallan a la porra

  • SpecialOne dijo:

    que verguenza, los politicos que han llevado a un pais a una crisis económica profunda, sin vislumbrarse una salida, al tiempo que los niveles de desempleo, y la pobreza se disparan, y conrecortes sociales cada vez mayores deberian dimitir al instante...

  • David Roque Marín dijo:

    Que Rajoy raje, antes de que lo rajen

  • granito de arena dijo:

    Si se tratara, como dice el autor, de un país del llamado Sur, ya la OTAN y especialmente, los EE.UU., tendrían preparados sus drones para vomitar las poblaciones con cuantas bombas y sustancias nocivas han sido capaces de crear, si no ¿para qué existe su poderosa industria militar, sino para dominar países y asegurarse sus recursos?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.