Imprimir
Inicio »Especiales  »

Raúl Castro: Al cabo de 60 años, las banderas enarboladas entonces sostenidas con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes

| 14
Jóvenes cubanos protagonizan la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero de 2013, para recordar al Héroe Nacional, José Martí,  en vísperas del aniversario 160 de su natalicio. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Jóvenes cubanos protagonizan la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero de 2013, para recordar al Héroe Nacional, José Martí, en vísperas del aniversario 160 de su natalicio. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Mensaje de Raúl en ocasión de la Marcha de las Antorchas en el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí

Queridos estudiantes

Queridos compatriotas

El pasado 26 de julio, en la oriental provincia de Guantánamo, me comprometí a marchar con ustedes esta noche, al igual que 60 años atrás, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, guía imperecedero de la Revolución Cubana.

Sin embargo, un evento de trascendental importancia para Nuestra América me impide estar presente. En estos momentos participamos en Santiago de Chile en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde nuestro país asumirá la presidencia de esta estratégica organización regional, lo cual constituye un alto honor y una gran responsabilidad.

Esta vez ustedes marcharán nuevamente desde la histórica escalinata hasta la Fragua Martiana, como hicimos los jóvenes de la Generación del Centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.

Aquel día, dentro del mar de cubanos dispuestos a no dejar morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario, marchamos cientos de jóvenes encabezados por Fidel. Un grupo de ellos emprendimos, el 26 de Julio de 1953, la batalla definitiva por alcanzar la independencia y la justicia para la Patria.

Que mayor satisfacción hoy, al cabo de 60 años, que ver las banderas enarboladas entonces sostenidas con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes, convocados, una vez más, a asumir con responsabilidad y sentido del deber las batallas del presente y del futuro. La Revolución confía en ustedes para garantizar su continuidad bajo la conducción de nuestro único Partido.

Espero el próximo año estar junto ustedes en esta simbólica marcha.

Los abraza,

25 de enero de 2013

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MLV dijo:

    Gracias Raúl por estar siempre con Fidel haciendo que Martí nunca muera y por confiar en los jóvenes.
    Martí hubiera estadio como tú haciendo lo útil para Nuestra América , que quedan muchas marchas de las antorchas.
    un saludo desde la UCI
    http://www.uci.cu/

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    RAÚL HA LLEVADO LA LLAMA MARTIANA A LA CUMBRE DE LA CELAC Y HA DESFILADO CON LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD Y EL IDEAL MARTIANO JUNTO A LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE, PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA Y LA REVOLUCIÓN QUE TRANSITA POR 55 AÑOS DE VICTORIA.
    RAÚL, USTED DESFILÓ JUNTO A LOS JÓVENES CUBANOS, PORQUE ESTÁ EN SU IDEAL DESDE HACE 60 AÑOS CUANDO DESFILÓ CON LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO QUE NO DEJÓ MORIR A NUESTRO APÓSTOL.
    SEGUIMOS EN COMBATE

  • Guillermo Luna y Meléndez dijo:

    Nos unimos al fervor del hermano pueblo cubano que rememora los ciento sesenta anos del nacimiento del gran José Martí, y a todas las juven-
    tudes cubanas por la gran Marcha de las Antorchas recordando al Héroe nacional!!!!

  • alex dijo:

    Gracias general por su preocupacion e interes por tal transcendental fecha, pero sabemos que usted tiene la responsabilidad de hacer no solo a una Cuba mejor sino a una Amarica Latina mejor en aras de la patria grande, nosotros desfilamos junto a usted y a Fidel y a sus ideales una vez mas, el pueblo de Cuba lo apoya siga palante Presidente

  • huberlandis dijo:

    !No defraudaremos la confianza depositada!

    Continuará el presente y el futuro planteandonos desafíos y retos; continuaremos los jóvenes cubanos enfrentando, combatiendo y luchando por mantener y perfeccionar las conquistas alcanzadas por la Revolución y el Socialismo.

    Se puede contar con nosotros cuando sea, como sea y pa lo que sea; esto es una guapería de nosotros.

  • RACLARYMA dijo:

    ASÍ SON NUESTROS LÍDERES HISTÓRICOS, QUE NO OLVIDAN SUS COMPROMISOS, PEROSABEMOS QUE USTED ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA PATRIA GRANDE, LA DE BOLIVAR, MARTÍ, SUCRE, SAN MARTÍN, ETC.
    SU MENSAJE FUE RECIBIDO CON EMOCIÓN, PERO LA RESPUESTA DE NUESTRA JUVENTUD FUE CONTUNDENTE.
    GLORIA ETERNA PARA JOSÉ MARTÍ
    VIVAN FIDEL Y RAÚL
    SALUD Y QUE VIVA CHÁVEZ,LA MARCHA TAMBIÉN FUE POR EL.

  • Lula dijo:

    Viva Cuba, viva la Revolución, luchemos por la continuidad y el perpetuo perfeccionamiento de nuestro justo proyecto social.

  • Arodis dijo:

    Un mensaje que muestra el compromiso del presidente Raul Castro con su patria y lleno de mucha motivación y unida

  • CUBANO57 dijo:

    ASÍ ES LA COSA CAMARADA PRESIDENTE, "EL DEBER DE UN HOMBRE ESTÁ ALLÍ DONDE ES MÁS ÚTIL"

  • Graham dijo:

    Aungue Raul no estuvo en la marcha su espiritu estuvo presente juntos lo jovenes cubanos que con las llamas bajaron a rendir tributo a nuestro apostol nacional, tambien estuvo como hace 60 años el de nuestro lider historico Fidel. Los jovenes siempre mantendremos en alto el espiritu de la generacion del centenario que inicieron ena nueva etapa de la luchas por la independencia de Cuba teniendo como guia a ese genio de la literatura que es Jose Marti.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL NO ESTAR PRESENTE... NO SIGNIFICA ESTAR AUSENTE.
    NADIE DUDA DE DONDE ESTÁN LOS SENTIMIENTOS MAS PUROS DE LA REVOLUCIÓN.
    EL DEBER PATRIO IMPONE EL MOMENTO Y EL LUGAR.
    PERO QUE NADIE DUDE QUE EL "ESPÍRITU" DE MARTÍ TAMBIÉN HA ESTADO Y ESTA PRESENTE EN AMBAS LADOS DE LA PATRIA GRANDE.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!

  • David Roque Marín dijo:

    Raúl: creo que el mejor homenaje que recibió Martí fueron tus acertadas palabras así como las de otros muchos presidentes hermanos en la clausurada Cumbre de la CELAC. Cuba fue expulsada de la OEA por no flaquear en sus principios y mantener su firme decisión de construir el sueño martiano de una patria "justa e igualitaria, con todos y para el bien de todos"; que hoy por mantener esa firme voluntad presidamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe pese a las intrigas de la ultra-derecha es el mayor homenaje que pudimos dedicar al Apóstol en el año de su 160 aniversario.
    GLORIA AL IDEAL MARTIANO!!!!!!!

  • Yusdel dijo:

    pienso que esta pagina se demuestra que Raul es un ejemlo

  • Roberto Valdes Martinez dijo:

    29 1 2016: Ante todo un saludo. Un comentario muy personal: EN UN DIA TAN SIGNIFICATIVO COMO ES EL 28 DE ENERO. ¿PORQUE NO SE PUBLICA EN PRIMERA PLANA, DE TODA NUESTRA PRENSA, LA FOTO DE NUESTRO GRAL DE EJERCITO Y PRESIDENTE, EN AQUELLA MARCHA HACE 60 Años, PORTANDO LA BANDERA CUBANA? Estamos a tiempo de hacerlo. En estos momentos esa foto tiene: súper valor, histórico, patriótico y oportuno; de mostrar gráficamente a nuestros jóvenes, (en ocasiones, poco informados de nuestros temas históricos) quien es el que preside nuestro país y como el lucho junto al estudiantado. Perdonen, pero creo que merece la pena buscar la imagen y ponerla bien grande en la prensa con un comentario de nuestros valiosos periodistas. Muchas Gracias. Roberto Valdés Martínez (Robertico)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también