Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El antes y después de la nación cubana

| 15

revolucion_cubana

El 6 de enero de 1959 tuve mi primera muñeca: la recuerdo preciosa, con pelo largo y ojos azules. No fueron los Reyes Magos quienes me la regalaron sino mi hermano quien, con la alegría del triunfo de los rebeldes, decidió invertir su bajo salario en obsequios para toda la familia.

Para mí, los días posteriores al 1ro. de enero de 1959 fueron una gran fiesta de hombres barbudos que entraron a Holguín, con largos collares de semillas rojas y negras, sonrisas permanentes y la alegría lógica por la victoria sobre una dictadura sangrienta. Yo, que no cumplía aún nueve años, lo recuerdo todo como un carnaval especial donde los abrazos y la felicidad del tiempo porvenir invadían a viejos, jóvenes y niños.

No sé si escuché el discurso de Fidel -para mí el más apuesto de los rebeldes- o lo leí después cuando  dijo, recién acariciado el triunfo, que todo sería desde entonces más difícil. La vida le ha dado la razón.

Cincuenta y cuatro años después de aquellos días especiales quise saber qué significó el 1ro. de enero para un grupo de amigas y amigos. Aquí están sus respuestas:

Manuel Pérez

Cineasta

Dos meses antes había cumplido 19 años. Tenía algún grado de comprensión de que venía un cambio radical. Es posible que hoy, en el recuerdo, luego de tantos años y con tantos acontecimientos, pueda modificar un poco el alcance exacto de lo que sentí y pensé aquella mañana, y en el transcurso de todo aquel día, vivido desde La Habana. Fue una conmoción y me sentí muy bien. Intuí que de alguna manera se iba a dividir mi vida y la del país en un “antes” y un “después” de esa fecha.

Vicente Feliú

Trovador

¿El 1ro. de enero de 1959? Fue algo así como el 22 de diciembre de 2012 para el verdadero calendario maya, no el que nos venden los comerciales. Abrazos y felicidades en la nueva era.

Virgilio López Lemus

Escritor

En 1959 entraba en la pubertad, no entendía para nada el mundo y menos aun qué exactamente estaba pasando con el triunfo de la Revolución, pero la gente, sobre todo mi familia, estaba llena de gozo, lo que me impresionó mucho. El 18 de diciembre, en la toma del pueblo de Fomento, donde residía, cayó peleando ya en el pelotón del Vaquerito, mi primo Rolando Hernández Lemus (Lemito), de modo que el triunfo de la Revolución se ligaba a aquel suceso de un joven muerto por la Revolución misma. Evoco estos sucesos en unos poemas de mi libro El pan de Aser, de 1967, que muchas veces han sido leídos en los actos de aniversario por la toma del pueblo de Fomento por los Rebeldes, tal y como hicieron este año. Sencillamente, me cambió la vida, como a los millones de cubanos vivos en aquel momento. Mi vida continúa aquí y ahora, mientras las circunstancias siguen cambiando en torno y hay que seguir ese paso de cambios necesarios y provechosos.

Félix Contreras

Poeta y periodista

Con el enero de 1959 me llegó una puerta para entrar a mí mismo, a mi identidad, a mi autoreconocimiento como persona, a las necesarias oportunidades que un joven desamparado, hundido en la orfandad, soñaba para acceder a su realización en una sociedad en la cual, antes de ese bendito año, todo le era negado. Pero, lo bonito y grande de ese año fue que vino “Con todos y el para el bien de todos”.

Alden Knight

Actor

Ese mismo día: fue una gran sorpresa para mí. Después: mi incorporación a ese gran cambio favorable para Cuba. Ahora: un fuerte deseo de retomar los logros. Y un feliz aniversario 54.

Gerardo Fulleda

Dramaturgo

Representó el viraje más importante que he tenido en mi existencia, pues me facilitó el inicio de una aventura increíble por posibilidades que solo había visitado en sueños. Por supuesto, todo no ha sido “coser y cantar”. Pero, sin ese momento, no hubiera llegado a donde estoy y a lo que soy. Y aún sueño. Feliz 2013. Con mucha salud.

Víctor Fowler

Escritor

Puesto que por entonces yo ni siquiera había nacido carezco de los beneficios del testigo. Recuerdo que cuando los mayores contaban que esa madrugada salieron a las calles miles de personas a destrozar los parquímetros, me causaba extrañeza porque ellos solo podían señalar al sitio donde aquellos parquímetros estuvieron, ahora vacío.

Lo que trato de trasmitir es la dificultad de imaginar los pasados que uno no conoció. Al mismo tiempo, y en paralelo a esto, no solo elaboro mis propias versiones de los acontecimientos, sino que las someto a la prueba del tiempo, a la erosión.

Me interesa precisar dónde estamos (o sea, desde dónde la pregunta es hecha) para que la respuesta sea transparente; dicho de otro modo, pese a los dolores del presente, todavía entiendo el 1ro. de enero de 1959 como el comienzo de la posibilidad, para Cuba, de construir un mundo nuevo (utópico y excesivo) donde primasen la solidaridad y el compañerismo en lugar del placer individual y el egoísmo. Así, así lo quiero aún.

Georgina Herrera

Poeta y escritora de radio

Si debo explicarme rápidamente y lo mejor posible diré, dramatúrgicamente hablando, que el 1ro. de enero de 1959 fue el punto de giro lógico y coherente en mi vida. Yo esperaba el cambio que me hiciera justicia, y no lo aguardé con los brazos abiertos para que me cayera del cielo, sino que me fui preparando, a mi modo y con mis condiciones. Yo merecía esa fecha, por lo que encerraba en sueños, esfuerzos, entrega y esperanzas. Y la asumí. La asumo aún como algo igual a lo que fue para los antiguos mayas, cuando la fijaron, aquella vez, el 21 de diciembre del 2012

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateo dijo:

    Esta informacion es indispensable para nuestro presente y futuro gracias :)

  • Grego dijo:

    GRACIAS PAQUITA Y GRACIAS A LOS QUE TE RESPONDIERON,GRACIAS CUBADEBATE POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR LA PREGUNTA Y OIR LAS RESPUESTAS,LES RUEGO QUE ACEPTEN UN OBLIGADO COMENTARIO, ESTA PREGUNTA Y LAS RESPUESTAS TIENEN UN POCO DE CADA CUBANO QUE VIVIÓ ESE MOMENTO DE FELICIDAD Y PATRIOTISMO TAN ESPERADO Y SOÑADO POR NUESTRO HERÓICO PUEBLO.

  • Tide dijo:

    Todavía, después de tantos años, sigo creyendo que en aquel primero de enero, el sol fue más brillante.

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    La recuperación de la dignidad de un pueblo como Cuba en aquel 1° de enero del ’59- un pueblo brutalmente sometido que así tenía el destino de convertirse en el gran casino y casa de prostitución de la clase dirigente del imperio, de hecho incluso de la mafia de Estados Unidos que regentaba La Habana- se expresa incluso en el agradecimiento de aquellos que vivieron o no vivieron esos días de esperanzas, de nuevos frutos, donde por vez primera los trabajadores se hacían con la gestión popular del gobierno.

  • Hendris Manuel dijo:

    Magníficos comentarios. Muy reales los de Víctor Fowler y Alden Knight

  • Humberto López dijo:

    Yo recuerdo que sentía mucho asombro, era una mezcla de susto y alegría;tenía los nueve años cumplidos y era lógico que me sintiera así, pues no alcanzaba comprender que mí terror por el ambiente represivo de la dictadura había llegado a su fin.Sin embargo, la alegría del pueblo en la calle y la conducta de algunas familias en mí barrio(entre ellas la mía)vinculadas directamente a la conspiración revolucionaria, gradualmente me transmitieron toda la confianza del mundo, lo que a los pocos días convirtió el asombro en euforia. Ese día y los que vinieron, marcaron mí genética revolucionaria a tal punto que hoy, la crítica y los cuestionamientos al proceso(muchos objetivamente fundados)me impactan como sí se lo hicieran a mis padres. Como yo hay millones de cubanos y confío que gran parte de las generaciones que vinieron después experimenten las mismas emociones y sentimientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Sin la Revolución triunfante del 1ro de Enero, sin esos barbudos que lo arriesgaron todo por un sueño, fueramos nada; todo cambió en ese momento y no hubiera sido posible la Ameríca Latina y el Caribe unida y libre por la que luchamos en la actualidad. Debemos estar eternamente agradecidos por esto que hoy tenemos y tener bien presente a los que no pudieron ver el triunfo, o mejor dicho el comienzo de este largo pero seguro triunfante camino, porque como dijo Fidel la Revolución comenzaba en ese momento.

  • Alexis Yuniel Batista Hernandez dijo:

    Ese acontecimiento es la pagina mas linda de la Historia de Cuba, ya que no se pudo ffrustar el triunfo como los lacayos querian, como paso en el año 1898, con los mambises en Santiago de Cuba.

  • Jose Abreu dijo:

    Naci antes de 1959, en 1954, y a finales de 1958, siendo aun muy niño, recuedo el pavor que sentiamos todos al oir hablar de guardias amarillos o rurales, como se les decía. Yo no conocí la policia de Batista, pues vivía en el campo.
    Entre mis recuerdos esta la vez que soldados de la tiranía acudieron a mi casa con el afan de preparar el regalo de reyes que para el tirano, en los planes estaban matar a todos mis hermanos y mi padre, casi todos conspiradores contra aquel regimen. hay quienes me acusan de no decir verdad, de no poder recordar aquellas cosas, pero son tan fijas en mi mente que las veo como ahora. No sabia del regalo, lo supe despues, pero ahi esta la imagen del Teniente Dupeiron, el mismo que colgó a mi tio y que lo bajo por tener el mismo apellido que mi abuela, eramos hasta parientes, eso lo salvo, pero no era pariente de mi padre al que trato de matar mas de una vez, solo la solidaridad de los vecinos, los consejos de sus familiares y deshechar la idea de la cobardia en aras de la vida lo salvaron, el se escondió en el puerto de Bahia Honda y allí salvo la vida.
    Después con mi madre, ausente en aquellos dias de tragedia, fuimos a reconocer al asesino aquel en el cuartel de Las Pozas, que si recuerdo su actitud, su miedo, hasta a mi infante aun tuvo miedo, tuvo miedo a mi dedo acusador, yo lo conoci mejor que nadie, me tuvo tres dias a su lado tratando de sacarme información hata de mis familiares.
    Después vinieron los rebeldes, que distinto, detras de aquellos uniformes auquellas barbas, y aquellas locuras, tanta bondad, tanto patriotismo, y despues una vida sin miedos, una vida nueva para todos, trabajo, lucha, y para algunos hasta para mi, entrega a las tareas de la construcccion de la partia nueva a la que me incorpore a los 14 años.
    Decir Revolución para mi es algo grande, muy grande tanto que quien intente atacarla de cualquier manera es mi enemigo, decir Fidel, decir Raul, Ramiro, Guillermo, es para mi como decir Revolución
    Y en estos tiempos duros en que las revoluciones son atacadas con mas fuerza e inteligencia saben a quien mas temo?, pues a los que desde la sombra de comodas y encumbradas posiciones llaman al combate, y por detras estan esperan pactos o esperan que el enemigo se les acerque, y mientras tanto toman decisiones que le serviran de carta de presentacion ante ese enemigo que no ceja en el empeño de arrebatarnos lo logrado. Por eso es necesario abrir bien los ojos, y tener el machete afilado, y el fusil listo, que la guerra aun no termina!

  • LETSY HERRERA dijo:

    YO NACI UN 11 DE UN SEXTO MES, UNAS DECADAS POSTERIORES AL 59, Y EN UN LUGAR QUE FUE PARTE DEL PROCESO.AUNQUE NACI EN OTRA NACION ME HICE CUBANA CON EL PASO DE 6 ANOS DE COMPARTIR, DE ESTA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDO ESTA GRAN NACION DE PEQUENO TERRITORIO DE PERMITIRME QUE SEA MI HOGAR Y FORMARME COMO MEDICO… PUEDO DECIR QUE EL 1 DE ENERO DE 1959 NO SOLO SIGNIFICO UNA CONSTRUCCION PARA EL PUEBLO CUBANO SINO TAMBIEN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA A QUIENES SE NOS HA PODIDO COBIJAR DE ESTE SUENO QUE QUICIERON HACER REALIDAD UNOS “LOCO-CUERDOS” QUE SE ATREVIERON A SONAR DIFERENTE Y A SER VALIENTES COMO PARA VER REALIDAD ESTE SUENO QUE COMO LO DIJE ANTERIORMENTE ABRIO MUCHOS HORIZONTES EN NUESTRAMERICA Y NUESTRO MUNDO…
    PIENSO EN QUE UN PROCESO DE TAL MAGNITUD COMO EL QUE TUVO CUBA CON SUS MULTIPLES REPERCUSIONES HA SERVIDO PARA HACERNOS VER LO FUERTE QUE PUEDE SER UN PUEBLO CON CORAZON Y CORAJE.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!!!

  • granito de arena dijo:

    Y yo, niña campesina, huérfana, me desperté con el alboroto de mis hermanos varones mayores que yo, que se enteraron por la radio (la única que había en aquellos campos) de que Batista se había ido. Entonces cada cual quería “ir al pueblo” a ver a los barbudos, a dar brincos y a compartir la alegría. Bajaron de la loma los parientes “alzados”, y poco a poco se abrió un gran horizonte para nosotros, niños sin padre, y hoy todos graduados en una universidad.

  • Denis dijo:

    Yo nací después del 8 de enero de 1959, hoy tengo 40 años, pero igual, le debo casi todo lo que soy a ese gran proceso de transformación que cambio posteriormente el destinto de nuestro país. Mi paradigma, Fidel, mi religión es fidelista, con respeto a las demás creencias. Soy de los que me eduque e instruí en un ambiente sin armas, ni violencia, que me enseño a pensar libremente, dándome la posibilidad de aprender hasta donde me fue posible o quise. Vivo, gracias a los investigadores de la salud formados después de esa fecha. Creo que hoy no seria posible todos los cambios que hacemos con la inteligencia del pueblo sin aquel 8 de enero. Gracias a todos nuestro mártires.

  • Xiomara dijo:

    Las vivencias de ese glorioso dias nos llegó a través de las apasionadas conversaciones de nuestro padre con sus hijos, que nacimos despues del triunfo. Mi familia humilde pero revolucionaria hasta los tuetanos, no podía ser de otra manera, formaba parte de aquella mayoria que vivió el atroz y salvaje capitalismo. La adoración por aquellos jóvenes rebeldes sobrepasaba el hambre y la miseria que aquí se vivia. Mi padre hombre honesto, revolucionario, obrero del sector azucarero sufrió como muchos, el desprecio del sistema hacia los desposeidos. Hoy brindo un ferviente tributo a cada hombre honesto que resolvieron levantarse y hacer de esta sagrada tierra la novia linda y siempre querida que es Cuba revolucionaria. A nuestros aguerridos rebeldes con Fidel al frente, a nuestro querido pueblo, a mi queridisimo padre que ya no está, mi corazón agradecido.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    El Dia de las posibilidades. Linda foto de Camilo.

  • Ventura Carballido Pupo Abohado y Escritor dijo:

    La aurora de la libertad me encontró en las calles y parques de mi ciudad, (la Ciudad de los Parques) , limpiando zapatos junto a mi hermano para poder ayudar a que nuestra extensa familia pudiera acostarse con algo en el estomago. No podre olvidar, que para que me atendieran en el Hospital Civil de aquí de una fractura en una mano, mi madre tuvo que dar muchas careras y buscar una enfermera amiga, por poco pierdo la mano derecha. Tengo mi bien fijado en mi mente que mi abuelo tenía una pequeña panadería en el reparto la CHomba, hoy Alcides Pinos, y que cada semana, adicional al pago del fisco, tenía que entregar cifras de dineros a la policía del tirano Batista y otros cuerpos represivos. Inolvidable será que por las noches mi hermano y yo limpiábamos sartenes en la galletería “Polo” y el pago que recibíamos eran dos cartuchos de ripio de galletas. Los holguineros que peinamos canas, conocemos de los crueles asesinatos cometidos en las Pascuas Sangrientas por los sicarios de Batista, de las torturas, del hambre del cubano, de la desatención a la salud, a la educación, a la Cultura. !Que república aquella llena de tristeza, de pánico, de juegos, de droga, de organizaciones del crimen” Son muchas las razones que tenemos, para decir, que preferimos morir antes que perder una sociedad tan noble y humana como la que hoy construimos los cubanos. Gracias por el trabajo. Ojala todos los jóvenes puedan nutrirse y no dejarse engañan por la propaganda enemiga,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también