Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Crímenes de guerra de la OTAN en Libia

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 11

libiaLas 25 noticias más censuradas en Estados Unidos (VIII)

La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de agua potable, que aproximadamente abastecía al 70 por ciento de la población de ese país.

Y, en un intento fallido por aparecer imparcial y objetiva, la BBC de Londres reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

Global Research entregó detalles -15 de octubre 2011- sobre “la destrucción insensible de Sirte, llevada a cabo por la OTAN”. Con sorprendentes fotografías del Daily Mail arguyó que la OTAN utilizó personal europeo de combate con disfraz de civiles para cometer extensos crímenes de guerra en Libia. “Las fotos confirman lo que el Daily Mail no mencionó: el bombardeo extensivo que castigó a todo un país de 6 millones de personas en virtud de un alegado mandato humanitario”, dijo el editor de Global Research, Michael Collins.

“Según la ONU, en su resolución dijeron que querían proteger a los civiles. Yo soy un civil. Estoy pidiendo a las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) que busquen ayuda para los ciudadanos de Sirte”, dijo Ali Salah Arzaga, en Sirte, Libia, después que su hogar y su negocio fueron destruidos en el asalto final a la ciudad.

“La justificación para la entrada de la OTAN en el conflicto libio se basaba en principios humanitarios, señaló acertadamente el Sr. Arzaga”, recordó Michael Collins -en el Daily Censored, 2 de noviembre de 2011-. “El Consejo de Seguridad aprobó el 17 de marzo 2011 la resolución 1973 y la OTAN continuó las acciones con su socio Qatar, alegando que se ajustaban al único propósito de la alianza: ‘proteger a la población libia’, como nos dijeron”.

Para Collins, en las fotos del Daily Mail “hay armas humeantes muy públicas que inculpan a los gobernantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y a otros, en los crímenes de guerra en Libia”. Añadió que “el resultado de la intervención de la OTAN fue cualquier cosa, menos humanitario. Decenas de miles de libios fueron heridos o muertos. La infraestructura del país está por los suelos. Una ciudad, Sirte, fue destruida durante la ofensiva final, mientras en otra ciudad, en el pueblo no-árabe libio-negro de Tawergha, está ausente toda su población, 25.000 habitantes. Ellos estaban allí sólo unas pocas semanas atrás”. Y esto fue publicado el 2 de noviembre 2011.

“Para entender lo que se hizo al participar naciones de la OTAN y Qatar, que se unió al esfuerzo, y responder a preguntas sobre los crímenes de guerra, tenga en cuenta lo siguiente: la autorización de las ONU para la ayuda de la OTAN, la declaración de intenciones y las acciones de la OTAN, además de los informes de conducta y el Protocolo 1 de la Convención de Ginebra de 1977. Con esta base, será posible evaluar el comportamiento de la OTAN y Qatar”, escribió Collins.

Para el periodista, “la ONU, la OTAN y Qatar se pusieron la máscara de la ayuda humanitaria, mientras su participación fue un acto sistemático de guerra contra Libia para lograr un cambio de régimen. Además, está muy claro que los participantes, por su propia admisión, han colaborado activamente en actos de guerra que no estaban autorizadas por la ONU y que dieron lugar a la violencia contra la población civil y la infraestructura de la nación”.

“La OTAN fue mucho más allá de los límites del mandato de la ONU. Permitió en la misión a una nación que no era parte de la OTAN -Qatar- violando el embargo de armas, de proporcionar tropas y el uso de esas fuerzas para coordinar los ataques aéreos de la OTAN con los rebeldes CNT sobre el terreno. Como resultado de ello, la OTAN y los rebeldes CNT estaban actuando al unísono, luchando en una guerra de agresión contra el gobierno libio”.

Esto no lo dijo Collins: y es que esta historia de hace menos de un año en Libia se parece demasiado a la que hoy está viviendo Siria, exactamente con los mismos protagonistas, paramilitares armados hasta los dientes, toda clase de servicios de inteligencia occidentales más mercenarios derechistas árabes y terroristas civiles -Al Qaeda incluido- contratados por la OTAN, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Qatar y las demás monarquías conservadoras del mundo árabe, para desestabilizar al gobierno sirio, destruir el Estado, dejar el camino libre al saqueo internacional y, sobre todo, preservar sus propios regímenes y poderío militar.

Notas y referencias:
– Michael Collins, “NATO War Crimes: The Wanton Destruction of Sirte,” Global Research, October 15, 2011,http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27092.
– Michael Collins, “Smoking Guns: War Crimes in Libya,” The Daily Censored (blog), November 2, 2011,http://dailycensored.com/2011/11/02/smoking-guns-war-crimes-in-libya.
– Timothy Bancroft-Hinchey, “NATO’s Ultimate War Crime: Destroying Libya’s Water Supply,” Global Research, August 1, 2011,http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25861.
– Timothy Bancroft-Hinchey, “NATO War Crime: Libya Water Supply,” Pravda, July 23, 2011,http://english.pravda.ru/news/world/23-07-2011/118577-nato_war_crimes-0.
– Franklin Lamb, “Where Have Libya’s Children Gone?” Counterpunch, August 8, 2011,http://www.counterpunch.org/2011/08/08/where-have-libyas-children-gone.
– Gerald A. Perreira, “British Intelligence Worked with Al Qaeda to Kill Qaddafi,” Global Research, March 25, 2011,http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23957.
– Patrick Martin, “A CIA Commander for the Libyan Rebels,” World Socialist Web Site, March 28, 2011,http://www.wsws.org/articles/2011/mar2011/pers-m28.shtml.
– Global Research, “BBC ‘Reveals’ After the Facts how British Special Forces Supervised and Spearheaded Libya Rebels to Victory,” Global Research, February 1, 2012,http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29001.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/26/nato-war-crimes-in-libya/
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/10/nato-war-crimes-against-libya/
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/02/what-happened-to-the-missing-children-of-libya/
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/07/bbc-reveals-after-the-facts-how-british-special-forces-supervised-and-spearheaded-libya-rebels-to-victory/
Estudiantes investigadores: Beatriz Alcazar, Andrea Perez, Robert Block y Harmen Sidhu (Sonoma State University); Paloma Tur (Universidad Complutense de Madrid).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elmanuel dijo:

    Entonces la impunidad? toda una legión de criminales y delincuentes políticos autores de este genocidio en libia se pasean tranquilamente por todo el mundo. Tan Fácil ser genocida y no recibir castigo hace que este escenario se repita infinitamente, ahora en Siria.
    La ciudad heroica de Bani Walid fue castigada por ajusticiar al asesino de gaddafi, y nadie dice nada, no importa, la moral se elevó a consecuencia de ese castigo. Por eso hay que ajusticiar a estos criminales políticos occidentales estén donde estén.
    viva la heroica resistencia libia!

  • andres leiva dijo:

    ESO MISMO QUE HICIERON EN LIBIA LO QUIEREN HACER AHORA EN SIRIA , Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA Y EL PRETEXTO DE PROTEGER A LA POBLACION CIVIL COMENZAR A BOMBARDEAR A LA POBLACION DE FORMA INDISCRIMINADA Y ALEBOSA TODO ESE PLAN FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LAS GRANDES POTENCIAS PARA APODERARSE DE LAS RIQUEZAS PETROLERAS DE LA REGION Y CONTINUAR POSTERIORMENTE CON UN ATAQUE CONJUNTO CONTRA IRAN PRETEXTANDO QUE ESTE ESTA DESARROLLANDO EL ARMA NUCLEAR, SIN EMBARGO ISRAEL POSEE EL ARMA NUCLEAR HACE MUCHOS ANOS Y NADIE LA HA CUESTIONADO Y LA JUSTIFICAN Y ES EL PAIS MAS AGRESOR DEL MEDIO ORIENTE Y LOS ESTADOS UNIDOS NO TIENEN MORAL PARA ACUSAR ANINGUN OTRO PAIS POR USAR LA ENERGIA ATOMICA PORQUE EL UNICO EN ESTE MUNDO QUE HA REALIZADO UN ATAQUE A CIUDADES ABIERTAS HA SIDO E.U. EN JAPON ASI QUE CON QUE MORAL PUEDEN ACUSAR A NINGUN OTRO PAIS ADEMAS NADIE HA PODIDO DEMOSTRAL QUE IRAN ESTE FABICANDO EL ARMA NUCLEAR SOLO QUE ELLOS COMO CUALQUIER OTRO PAIS DE ESTE MUNDO TIENE DERECHO A USAR LA ENERGIA NUCLEAR CON FINES PACIFICO O ES QUE SOLO LOS PAISES DESARROLLADOS PUEDEN USAR LA ENERGIA NUCLEAR PARA SU DESARROLLO ECONOMICO Y CIENTIFICO ?

  • granitodearena dijo:

    Una de las aristas más tristes de todo esto es que se pretende lo mismo con Siria con exacto guión, y existen muchos que se suman a la cruzada. El presidente norteamericano que sustentó esa guerra acaba de ser reelecto y ostenta el Nobel de la Paz. Claro que su oponente resultaría peor. Los EE.UU. necesitan de la guerra para sus múltiples propósitos, eso se sabe. Pero es lamentable que países árabes sean tan poco solidarios con sus hermanos y se suman a todo ello, ejemplos sobran. Hace falta el ejemplo de Latinoamérica, ya nadie se puede meter con nosotros. Así de unidos estamos.

  • Julio Jorge dijo:

    No me asombra que la OTAN haya llevado realizado tantas falacias en Libia, no creo que asombre a nadie, ellos son así, perros rabiosos que salen simplemente a matar, no importa que sean mujeres, ancianos o niños.
    Ellos destruyen un país totalmente para después cobrarle por su restauración haciendo empresas al servicio de los invasores.
    Quisiera pedirles que, como puedan, vayan publicando las fotos mencionadas en este artículo, por que yo, al igual que muchos de los que acudimos a leer, con verdaderas ansias, sus artículos, no tenemos acceso a Internet.
    Espero que, algún día, pueda ser posible.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los mercenarios del derecho de la ONU; y los mercenarios militares de la OTAN son dos fuerzas controlada por el maligno o fuerzas oscura de las tinieblas; representantes carnales de los caballos apocalípticos aqui en la tierra.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los caballos apocalípticos son los mercenarios del derecho de la ONU y los mercenarios militares de la OTAN; dirigidos por las fuerzas del malignos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Escrito esta”Por sus hechos los conocereis”

  • Observacion dijo:

    Ya la USA y la OTAN no enganhan a nadie, despues que forman sus masacres, estan asustadosn, en el aeropuerto charles de gaulle de paris, hy un patrullaje tan intenso que crees estas en una unidad militar

  • Luis Matos dijo:

    ¿Qué se puede esperar de la OTAN, que es decir el ejército de los Estados Unidos enriquecido con soldados que como mercenarios aportan los gobiernos fascistas, cuyo objetivo es mantener de rodillas a los pueblos del mundo, para explotar sus riquezas en beneficio de los multimillonarios? Si cada pueblo agredido le hiciera la guerra a los Estados Unidos en su propio territorio, y no con atentados terroristas que cobran vidas inocentes, sino con ataques a sus objetivos militares, esa bravuconería se le acabaría al poderoso que envía a los hijos del pueblo norteamericano a matar y a que los maten.

  • Francisco González Garrido dijo:

    La ONU, hace rato, casi desde su constitución está prostituida, su sede y todos usu instituciines, mecanismos y organismos que se han formado son con objetivos que responden a países desarrollados y gobiernos capitalistas. Es una verguenza para este mundo, es tan grande el descrédito que a Obama se le entrega el premio Nobel, estamos viviendo en un mundo demasiado cochino, aunque sea un término un poco vulgar, pero es así. Aunque no podemos caer en pocisiones violentas a los pueblos de esa region y del mundo no nos queda otra opción que unirnos cada vez más y defendernos a como dé lugar.

  • yo misma dijo:

    yo cada dia me sorprendo: ufff esa gente q atacan asi sin mas no tienen mas nada que hacer??..no tienen que cocinar en sus casas? lavar un domingo? mujeres,hijos que atender?? oigan que estan bastante tarajalluos para estar en esa atacadera y cometiendo crimenes todo el tiempo.No es facil, a donde iremos a parar?
    peace..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también