Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Reina Sofía auguró a Evo “España será pobre y Bolivia rica”, y no se equivocó

| 11
El presidente boliviano, Evo Morales y la Reina Sofía durante una reunión en el palacio presidencial Quemado, en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales y la Reina Sofía durante una reunión en el palacio presidencial Quemado, en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

En una reciente visita a La Paz, la Reina Sofía auguró al presidente Evo Morales que "España será pobre, y Bolivia rica".

Evidentemente la monarca no se equivocó a juzgar por la buena salud que goza hoy la economía de esta nación sudamericana.

Algunas cifras hablan por si solas de la gestión económica y financiera del actual gobierno boliviano, el cual ha logrado que sus reservas internacionales asciendan a más de 14 mil millones de dólares.

Lo anterior se traduce en que esas reservas alcanzan un 54% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los últimos tres trimestres de 2012, este estado andino ha logrado un superávit en su balanza comercial de un 83%.

Las ventas de Bolivia al exterior superan en estos momentos los 8 mil 340 millones de dólares, y sus exportaciones de gas en el año en curso pueden alcanzar los 5 mil millones.

Los expertos financieros prevén asimismo que la tasa de inflación en 2012 estará por debajo del 5%, al tiempo que el desempleo se ha reducido en el ultimo lustro a un poco más del 4%.

No por gusto ni resaltar por ser caritativo, el Banco Mundial otorgó recientemente a Bolivia un crédito de 530 millones de dólares, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá 356 millones, además de conceder otros 35 para ser utilizados en la sanidad.

El representante del BID en La Paz aseguró en declaraciones a la prensa que la determinación de su institución obedece a la solidez que ha la logrado la economía boliviana.

Según datos coincidentes del BID y de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), Bolivia crecerá en 2012 en un 5%, y ocupará el segundo lugar en Sudamérica en ese aspecto, únicamente superado por Perú.

De otro lado, el ejecutivo del presidente Evo Morales materializa numerosos proyectos sociales en diferentes esferas, tanto productivas como sociales, a la vez que libra una batalla campal contra la corrupción y el narcotráfico, reconocida por instituciones internacionales.

Mientras Bolivia exhibe esos logros, España vive la peor crisis económica de su historia, con casi 5 millones de desempleados, miles de pequeñas y medianas empresas quebradas, y recortes sin precedentes en los sectores de la salud y la educación, entre otros.

Más claro que el agua, la Reina Sofía, quien por cierto habla poco, no erró cuando manifestó a Evo buenos augurios para su país en el futuro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luar dijo:

    saludos:

    POR MUCHOS AVANCES CIENTIFICOS DE LAS INVESTIGACIONES A NIVEL MUNDIAL, SE IMPONDRA SIEMPRE LA FILOSOFIA.

    NADA MAS QUE LA REINA SOFIA OFREZCA ESTA EXPRESION , QUE NO ES MAS QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS LIBRES E INDEPENDIENTES.

    NI EL SOL , NI LA VERDAD SE PUEDEN OCULTAR CON "UN DEDO""

  • Enrique dijo:

    ADEMAS DE LA BUENA GESTION DEL GOBIERNO DE EVO MORALES, ESTO CONFIRMA QUE ERA UNA CUADRILLA DE DE CUATREROS LO QUE GOBERNO BOLIVIA DURANTE LAS ULTIMAS DECADAS, SIMPLEMENTE TODO SE LO ROBABAN O DEJABAN QUE SE LO ROBARAN LAS GRANDES CORPORACIONES INTERNACIONALES.
    LA OLIGARQUIA LADRONA Y EL GOBIERNO DE LOS EEUU LO QUIEREN DESTRUIR.
    A EVO DEBEN PONERLO EN UN ALTAR Y EL PUEBLO TIENE QUE DEFENDERLO CONTRA TODAS LAS TRAMPAS QUE CONSTANTEMENTE LE ESTAN PONIENDO.

  • Daniel dijo:

    muy bien Evo Morales, sigue para adelante luchando por los bolivianos y latinoamericanos, escribo desde Peru y tengo muchos amigos de la zona fronteriza con Bolivia llamada Puno, y que son hermanos del pueblo Aymara Peruano Boliviano. Salud y Vida prospera!!. Daniel PC

    PD: Ojala mi pais pudiese nacionalizar sus recursos estrategicos como usted lo a realizado.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Palabras certeras las de la Reina Sofia.
    Los que hemos tenido la posibilidad de estar trabajando en Bolivia, en los últimos a;os, hemos conocido que el país siempre ha tenido recursos materiales que han convertido en ricos a los poderosos de otras regiones, también hemos conocido que a la gran masa de hombres y mujeres del pueblo boliviano los han mantenido en la oscuridad de las ideas, pero al llegar Evo a la presidencia eso cambio, y para el bien de Bolivia cambio su suerte, solo ha realizado algunos cambios importantes a su economía en menos de una década y miren ya los resultados, que no hubiesen hecho con más preparación, con más educación, con mayor defensa de sus recursos, lo cierto es que en las palabras de la Reina hay certeza y a la vez frustación, ellos los Espa;oles fueron los due;os de la PLATA del Potosí, fueron los due;os del ORO Boliviano, fueron mediante sus trasnacionales los due;os del Petroleo y del Gas, pero la historia ha cambiado y solo con algunas nacionalizaciones Bolivia emerge triunfante y avanza hacia el futuro y como Espa;a ya no puede seguir explotando a sus ex colonias y ha tomado un camino NEOLIBERAL se le viene la crisis encima y crece el desempleo y el disgusto de la población.
    Concuerdo con luar en su análisis, es un problema de filosofía, cuando cambian las direcciones del viento a unos le va mal, unos no sufren el cambio y otros mejoran. Así es la vida y los cambios en América le dan la razón a Cuba, nada es más importante que la soberanía y la independencia de un país. Por eso admiro cada día más la obra de la revolución y el camino díficil y escabroso escogido y defendido con fuerzas por nuestro Comandante en Jefe.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Todos los reinados son una fuente clara de corrupción, me perdonan pero no creo que "Sofia" dijera eso de corazón, esta frase la utilizó como una burla y salio real debido a los esfuerzos del gran presidente Evo y de sus ciudadanos que han confiado en el,

    Todos los nombrados "Sangre Real" son unos vividores y unos truhanes e imperialistas reales, no hay mayor vergüenza que pertenecer a la realeza o pertenecer al Papado, mejor dicho al monopolio eclesiástico, quien puede decir que la iglesia católica no es un gran monopolio y maligno

    No tengo nada contra las religiones quiero quede bien claro pero no puedo creer en hombres que beben y comen rodeados de oro y diamantes cuando dicen que Dios fue pobre y murió con una corona de espinas, quien puede esplicar como los príncipes y todos los selectos "Reales" pueden hacer y deshacer sin que nadie ponga orden ni reclamos, lo mismo sucede con el alto mando católico, todos ellos son los culpables de tantas desgracias en nuestro planeta tierra, tan culpables como el Imperio Cruel de EE.UU. gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Héctor López Puñale dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios hechos en esta sección, lo que no entiendo es por que Bolivia pide prestado al Banco Mundial teniendo en su reserva 14 mil millones, si fuera necesario lo haria con bancos de la región para que se quedara el dinero en el SUR.

  • Ernesto dijo:

    Demosrado esta no hace falta ir a Universidad para Governar con exito ,solo cumplir los mandatos del pueblo .Ahora Bolivia solo necesita su salida al mar que nadie puede negarsela

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde la universidad de Stalingrado / RUSIA

    Ernesto...No estoy con Ud..estamos en el 2012...MIRAD. LEER. ESCUChada los discursos de Correa y de EVO..tecnicamente, son difrentes aunque ambos buscan los mismos objetivos...

    HECTOR..Estamos con Ud..Si yo tengo mas de 14 mil millones en reservas , paraque buscar CREDITOS en el BANCO INTERNACIONAL...teniendo al BANCO DE MERCOSUR AQUI MISMO...Cosas que no se entienden..

    ERIC FUNDORA...ud como comentarista es mejor que yo como cosmonuata..jajajaja
    Si ud no conoce la vida y la caridad de esa ..DAMA REAL.. no escriba estas boberias aqui..Solo te dire dos coas que hizo en estos dias...
    VISITO a HAITI y le entrego a titulo personal sin contar lo que le llevo del reinado espannol hoy en crisis..para construir una escuela de ninos huerfanos y un policlinico..

    Hoy son decenas / miles de heridos de los combates de LIBIA SE RECUPERAN EN ESPANNA..unos pagos pero muchos ninos y mujeres gratis ..grcaiuas esa DMA IMPERIAL..sencillamente Ud es un falta de respeto ..Comentaristas saludos otra ves..NO OLVIDEN que en los 200 annos de independencia de Bolivia ..ha guerreado contra todos sus vecinos y ha tenido decenas de golpes de estado y guerras de guerrillas...
    Es uno de los paises mas analfabetos de la region!!

    BOLIVIANOS ESTAMOS CON UDS EXITOS LES DESEAMOS!

    Guajiro chambero
    ruso-cubano-espannol

  • Ricardo J. dijo:

    Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero este Estado Plurinacional ha conseguido muchos logros inpensables hace tan solo una década. Mayor demcratización, eliminaciøn progresiva de la burocracia y del ejército, una profunda reforma sanitaria y educativa, una nueva política fiscal y más programas sociales es el camino que el país debe seguir.

  • El Revolucionario Escarlata dijo:

    Dos cosas he de matizar.

    En primer lugar, las palabras de la Reina Sofía son acertadas, pero que no olvide el Gobierno boliviano que esta señora, la esposa del denostado Borbón, es una socia privilegiada y fiel del infame Club de Bilderberg. Así que, cuanto más lejos esté ella de La Paz o de Sucre, tanto mejor para la salud social general del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

    En segundo lugar, el desempleo en el Estado español ronda ya los seis millones de desocupados. Así que el cuadro es aún más triste que el presentado en el interesante texto que estoy comentando.

    ¡Salud! Que la lucha siga.

  • fabian dijo:

    DE TODAS MANERAS QUE DEVUELVAN LO QUE SAQUEARON EN LA COSQUISTA ESPAÑOLA ,DEVUELVAN LAS RESERVAS DE ORO QUE SE ROBARON DEL CERRO RICO DE POTOSI,ANTES QUE SE LAS COMAN LO BANQUEROS O LA CORRUPCIÓN DE RAJOY Y SUS LUMPENES FUNCIONARIOS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también