Inicio » Especiales, Economía  »

La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos

5 noviembre 2012 | 16

reserva-federal-de-eeuu

Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sigla en inglés) reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. Esta operación, protegida por el silencio, plantea muchas preguntas sobre el modus operandi de la Reserva Federal, que es una institución privada con ropaje gubernamental y “federal”.

De los 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), meses de litigio en la corte y por una ley aprobada por el Congreso, según un informe de Matthew Cardinale para Inter Press Service (IPS), reproducido en Common Dreams el 28 de agosto 2011 y utilizado para esta versión.

“Éste es un caso claro de socialismo para los ricos, y escabroso, porque no es para todo el mundo”, dijo el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont. Afecta a 7.000 toneladas métricas de barras de oro guardadas en la cámara acorazada del banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, en inglés), que cargó con el grueso de esta operación secreta.

“Desde fines de 2007 hasta mediados de 2010, los bancos de la Reserva Federal proporcionaron más que un billón de dólares… en préstamos de emergencia al sector financiero para hacer frente a las tensiones en la dirección de los mercados de crédito y evitar fracasos individuales de las instituciones que se consideraban amenazadoras para la estabilidad del sistema financiero”, señaló el informe de auditoría.

“La escala y naturaleza de esta ayuda ejecutaron una expansión sin precedente del papel tradicional del sistema de la Reserva Federal como Banco Central prestamista de las instituciones depositarias”, aseguró el informe. La auditoria espera que todos los préstamos de emergencia a corto plazo hayan sido pagados o estén en vías de compensarse.

Los préstamos de emergencia incluyeron ocho programas básicos y, con certeza, también proporcionaron ayuda a las instituciones financieras, afirmó IPS. La FED proporcionó préstamos al banco JP Morgan Chase para adquirir Bear Stearns, una empresa inversora quebrada; proveyó préstamos para mantener a flote a American International Group (AIG), una sociedad transnacional de seguros; extendió préstamos al Bank of America y al Citigroup y compró hipotecas de riesgo, “garantiazdas” en los libros de los bancos privados beneficiados.

En total, los préstamos más grandes fueron hechos a una pequeña cantidad de instituciones. Durante esos tres años, Citigroup pidió prestados un total de 2,5 billones de dólares, Morgan Stanley, pidió 2 billones; Merrill Lynch, que fue adquirido por el Bank of America, recibió préstamos por 1,9 billones y el Bank of America pidió 1,3 billones.

También recibieron dinero de la FED bancos extranjeros, como el Barclays del Reino Unido, Grupo Royal Bank de Escocia (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania), UBS (Suiza), Credit Suisse Group (Suiza), Bank of Scotland (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Dexia (Bélgica), Dresdner Bank (Alemania) y Societe General (Francia).

“A ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos se le debe permitir que entregue ayuda urgente a un banco o sociedad financiera extranjera sin la aprobación directa del Congreso y del Presidente”, escribió Sander.

Recientemente, la agencia de noticias Bloomberg News obtuvo 29.346 páginas de documentación de la Reserva Federal sobre algunos de estos préstamos secretos, después de meses de lucha ante la corte para obtener acceso a los expedientes, invocando la Ley de Libertad de Información (FIA,en inglés).

Algunas de las instituciones financieras recibieron los préstamos secretamente, mientras tanto, en sus informes públicos proclamaban que tenían amplias reservas en efectivo, observó Bloomberg. La Reserva Federal nunca ha explicado cómo justificó legalmente varios de los préstamos de emergencia, tampoco cómo decidía proporcionar ayuda a ciertas empresas, pero a otras no.

“El mayor problema fue la falta de supervisión del Congreso, y la manera como la FED parecía escoger a los ganadores que serían protegidos a cualquier costo”, dijo a IPS Randall Wray, profesor de economía de la Universidad Missouri-Kansas City.

“Si tales préstamos no son ilegales, deberían serlos. Nuestra nación pasó realmente por una crisis de liquidez, una corrida de los pasivos a corto plazo de las instituciones financieras. Existe sólo una manera de detener las ejecucionbes: prestar sin límite las reservas a todas las instituciones que estén calificadas. La FED manoseó alrededor antes para finalmente hacer algo de eso”, dijo Wray.

“Pero por otra parte, se pasó a la segunda fase, que consistió en intentar resolver problemas de insolvencia aumentando la participación del Tío Sam en el fiasco de los banqueros. Eso nunca debió haber sido hecho. Usted cierra a los estafadores, y punto. La FED y la FDIC (Comisión Federal de Seguros de Depósitos) debieron haber intervenido inmediatamente a los bancos más grandes, reemplazado a todo el personal superior de gestión, y así deberían haber comenzado a resolver”, dijo Wray.

Las renovadas preguntas sobre la Reserva Federal inspiraron a algunos activistas jóvenes del movimiento social que organizaron protestas a través de Estados Unidos. “Desde su creación por el gobierno de Estados Unidos en 1913, la Reserva Federal ha fabricado tanto dinero nuevo de la nada que ha destruido el 95 por ciento del valor del dólar”, dijo Joseph Brown, estudiante universitario y uno de los organizadores de las recientes protestas contra el Banco Reserva Federal de Atlanta. “Estos beneficios fiscales inflacionarios a Wall Street, ocultados por el gobierno, dañan más a los pobres y a quienes viven de rentas fijas, como los jubilados”, añadió Brown.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, sigla en inglés) hizo la auditoría como resultado de por lo menos dos años de presiones sobre los políticos. IPS informó que en junio de 2009 una coalición amplia de miembros del Congreso, pertenecientes a los dos partidos (Demócrata y Republicano) había copatrocinado la legislación que permitió auditar a la Reserva Federal.

La auditoría fue aprobada como una enmienda propuesta por Sander a la Ley Dodd-Frank Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, la mayor fiscalización de actividades bancarias aprobada por el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos en 2010.

“Pienso que esto (la primera auditoría de la GAO) fue un buen comienzo para destapar lo que hizo la FED, de modo que permita comenzar a determinar que nunca deben permitirse de nuevo acciones similares”, escribió Wray. Añadió: “Mi respuesta preliminar es un resonante no”.

La GAO también encontró que las políticas existentes en la Reserva Federal no previenen significativos conflictos de intereses. Por ejemplo, “las restricciones existentes en la FRBNY respecto a los intereses financieros de sus empleados no prohíben específicamente que inviertan en ciertas instituciones no-bancarias que recibieron ayuda de emergencia”, indicó el informe.

El reporte GAO reveló que el 19 de septiembre de 2008, William Dudley, que ahora es presidente del FRBNY, fue favorecido con una exención que lo dejó mantener sus inversiones en AIG y General Electric, mientras al mismo tiempo la Reserva Federal otorgaba fondos de ayuda urgente a esas mismas dos compañías.

“A nadie que trabaje para firmas que reciben ayuda financiera directa de la FED debe permitírseles sentarse en la junta directiva de la FED, o ser empleados de la Reserva Federal”, dijo Sanders.

En resumen, los banqueros estadounidenses, que forman parte del 1% más rico del mundo que condujeron a la crisis, también controlan la FED, que es un banco central privado de Estados Unidos, y se “regulan” por sí mismos. “Fijan lo que cobran y se dan el cambio”.

La GAO siguió trabajando en un informe más detallado respecto a los conflictos de intereses de la Reserva Federal Reserve. Una vez revisado el siguiente informe GAO, que se emitió el 19 de octubre 2011, constatamos que no tuvo ninguna repercusión en la prensa. Vagamente, recomendó “tomar medidas adicionales para fortalecer los controles diseñados para manejar conflictos de interés entre los directores del Banco de la Reserva y aumentar la difusión pública de los roles y responsabilidades de los directores”.

Añadió que “el presidente de la Reserva Federal debe desarrollar, documentar y exigir a todos los bancos de la Reserva que adopten un proceso de solicitud de exención elegibilidad para la junta de directores de la Agencia Federal de la Reserva y cautelar la ética política de los consejeros”. Además, recomendó “la posibilidad de exigir a los bancos de la Reserva que revelar públicamente las exenciones que se conceden y la divulgación de esa medida no violaría la privacidad personal de un director”. Bonitas palabras (1). En otros términos, “aquí no ha pasado nada”. El poder de la súper elite financiera tiene agarrada por el mango la gran sartén que es el mundo en que vivimos.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Notas:
1) GAO:http://www.gao.gov/products/GAO-12-18
Fuentes:
● Matthew Cardinale, “First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout,” Inter Press Service, Common Dreams, August 28, 2011,http://www.commondreams.org/headline/2011/08/28-3.

http://www.mediafreedominternational.org/2011/10/24/first-federal-reserve-audit-revels-trillions-loaned-to-major-banks/

● U.S. Government Accountability Office (GAO)

http://www.gao.gov/products/GAO-11-616

Student Researcher: Nicole Trupiano (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    EE.UU compra con papeles teñidos muchas propiedades en el mundo, si su dinero pierde valor o fuerza moral no les preocupa pues ya tiene las propiedades y todo lo que en realidad puede costar, si sus dolares caen ellos seguirán siendo fuertes pues son dueños de raimundo y medio mundo, las maquinitas de imprimir billetes verdes nunca descansan, los países deben cambiar sus cuentas en otras monedas que no sean ni dolares ni euros, “EE.UU pudiera caer en una gran pobreza por falta de papel y tinta” mi recomendaciones son no hacer negocios ni en dolares ni en euros, cambien los verdes por otros colores mas vivos y dignos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • erick dijo:

    Esto solo sirve para que los ricos mantengan o incrementen sus riquizas y los pobres más pobres, sin embargo estan firmando su sentencia, el sistema capitalista es un fracaso. Todos los días se suman personas que saben la verdad.

  • Vivi dijo:

    Si Erik, hay que cambiarlo a CUC , que crees?

  • Luis Enrique dijo:

    ¡Que va! hay que aprovechar el relajito, deberíamos pensar en adquirir o construir una imprenta de billetes. Así “acabamos” con la crisis económica.

  • Guido Linares Jofre dijo:

    adonde va la inflación en este mundo????. IMPRIMIR BILLETES SIN RESPALDO ECONÓMICO?????????????, el caos está armado nos faltan unos cuantos años más, de sufrimiento para superar la gran crisis mundial. Eso se lo sientes muy duro en los paises pobres como los nuestros. Na el 10% mas rico se esta tragando todas las riquezas inclusive de la clase media mundial. Hasta que las revoluciones de los pobres al bordo del abismo muertos de hambre no llegue y liquiden a esos Millonarios lo cual es muy dificil seguiremos así desgaciadamente.
    Nustro deber “Seguir perfeccionando nuestro socialismo para tener un pais mas digno, para bien de todo el pueblo cubano, sin prisa pero sin pausa

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ya no hay secretos. Esto si bien estaba supuestamente oculto, no era desconocido, son los viejos métodos imperiales. Todo esto demuestra que el imperio americano es el dueño del mundo y que hacen los que les venga en gana y que nunca son ellos los perdedores, según la cuentas que sacan.

    Habrá que ver la debacle que se originará cuando venga el equilibrio y se agencie todo el que tiene poder productivo y de negocios contra el acomodo del dinero ficticio que crean las finanzas universales dominadas por EE.UU. que tiene a su alcance y domina a través de sus comandos al FMI, el Banco Mundial y la OMC, en detrimento de las grandes economías mundiales lideradas por China, el BIRCS, y la UE, esta última Unión Europea muy golpeada, pero que hacen silencia por contibuernio y complicidad al juntarse sus intereses en la OTAN y el Consejo de Seguridad al poder imperial que lidera EE.UU.

    Veremos o verán los nuestros del Tercer Mundo lo que va a ocurrir y ojalá no se les ocurre desatar guerras nucleares locales, con medios con que cuentan, o guerras convencionales con armas tan mortiferas como las nucleares, de las cuales tienen llenos sus arsenales.

    La UE hace silencio, tanto por miedo como por formar parte de la conspiración, en contra de sus propios pueblos sometidos y hambrientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !!Pobre mundo con estas realidades y con tanta necesidad de recursos!!.

  • chino dijo:

    Son unos verdaderos bandidos los banqueros estos.

  • chino dijo:

    Salvan a los bancos y el pueblo paga las consecuencias de lo que el mismo sistema genero

  • lazaro dijo:

    …….TODO ESTE PAPEL QUE SE A REPARTIDO ENTRE BANCOS TENDRA UN FINAL OBVIO CUANDO EUROPA SALGA DE SU CRISIS

    EL EURO A SIDO EL GRAN PERDEDOR Y ERA DE ESPERAR,,,,TODOS LOS PAISES QUE USAN EL EURO NO TIENEN LA MISMA FUERZA ECONOMICA Y PRODUCTORA,,POR LO TANTO EL MUNDO NESESITA UNA CORRECCION FINANCIERA Y ESO ES LO QUE ESTAMOS VIENDO HOY.

    EL DOLLAR POCO A POCO SERA RECOGIDO Y QUEMADO COMO SE HACE TODOS LOS DIAS EN FORT KNOX (KENTUCKY) USA

    POCO A POCO LA RECAUDACION Y ELIMINACION DE MILLONES DE DOLARES EVITARIA UNA INFLACION MUY PREOCUPANTE SI ESE DINERO SE DEJA EN EL MERCADO UNA VEZ CONCLUIDA LAS CRISIS FINANCIERA ACTUAL.

    SALUDOS

  • Luis Raimund dijo:

    El gobierno americano con OBAMA a la cabeza, además de bandido internacional es tramposo. Así cualquier país puede ser del primer mundo, solo hace falta una maquinita de hacer dólares. Como decía Peruchin, El punto gana y se va y el banco pierde y se ríe. La trampa esta por detrás. USA debe temerle más a la falta de papel moneda que a los cohetes atómicos. DESCARADOS

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    PARA ESTOS FABRICANTES DE DINERO INORGÁNICO LO QUE LES SALE ES QUE LE DEN AUNQUE ESTA DEVALUADO UN premio nobel DE ECONOMÍA, ASÍ COMO LO GANO obama de paz POR MANTENER LA POLÍTICA ASESINA Y DESTRUCTIVA DE PUEBLOS Y CULTURAS EN EL MUNDO IMPUESTA POR SUS AMOS (TRASNACIONALES, BANCOS, GRUPO BILDERBERG Y OTRAS DELICATESES)O EL QUE LE DIERON A LA otan POR HACER LO MISMO PERO EN PANDILLA SIGUIENDO DIRECTRICES DE LOS MISMOS ASESINOS ANTES NOMBRADOS IGUAL ESTA LA unión europea (R.I.P)QUE SE HACE LA LOCA POR MIEDO, POBRE MUNDO Y PENSAR QUE ES EL ÚNICO QUE TENEMOS PORQUE EL DE disney SOLO SIRVE PARA ELLOS Y LOS PITIYANKIS. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Henry dijo:

    Indiscutublemente E.U es un país con tremendo desarrollo económico, y ha sido históricamente quien ha gobernado parte de este mundo, su política la hacen a su forma en beneficio de su gobierno y su economía, son casa sola, es por eso que hacen lo que les da la gana y nadie puede pararlos, y portal razón si tienen que matar a medio mundo para lograr mantener su economía lo hacen sin mirar para los costados, esa es la verdad.

  • Gonzalo Ramos M. dijo:

    Que Ascoooo…!!!!!

  • Raúl Cubas dijo:

    Que bonito.  Fácil la vida para ellos:  los EE.UU. han llenado el mundo de dólares.  Una de las cosas llamativas de esto es cuando los bancos centrales de otros países se ven “obligados” a comprar dólares para evitar la caída en pique de la moneda estadounidense; eso es debido muchas veces al exceso de la divisa norteamericana en el mercado -claro, en América Latina muchos de los bancos centrales, sin controles democráticos, no responden al país pero si a organismos internacionales como el FMI-.
    No obstante, al interior de los EE.UU. los efectos de emitir tantos dólares para costear, por ejemplo, las guerras iniciadas por ellos y también para “rescatar” a varios bancos privados mal administrados, han sido hábilmente contrarrestados por la Reserva Federal, que hecha mano a mecanismos económicos, como por ejemplo, la tasa de interés, subiéndola o bajándola para así fomentar o desmotivar el ahorro, o bien, para controlar el nivel de precios.

    Es impresionante enterarse del monto de dinero que se inyectó a varios bancos para evitar así una crisis financiera y de desempleo aún mayor.

    En lo personal pienso, a igual que mi profesor de , que el sistema va a colapsar.  ¿Cuándo será?  No se sabe exactamente pues el sistema está bien controlado.  Para los marxistas es importante y necesario la dignificación y emancipación del proletariado, entendido este como la clase social explotada, oprimida y marginada de lo que es el verdadero desarrollo social. 

  • carlos gomez vazquez dijo:

    YA DA NAUSEAS TODO LO QUE HACEN LOS QUE DEFIENDEN AL IMPERIO. POR ESO YA SADAM HUSSEIN QUERIA QUE EL PETROLEO YA NO SE COTIZARA EN DOLARES PUES PARECE QUE SON PUROS BILIMBIQUES.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también