Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 786
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 786 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Salgado dijo:

    VAMOS A VER AHORA A QUE SE DEDICARAN LOS ESCUALIDOS RETOGRADOS MIAMENSES Y LA JAURIA DE LA LOBA FEROZ,SE LES CALLO EL SENSACIONALISMO MEDIATICO,SALUD FIDEL CUBA TE AMA MUCHO Y SE TE QUIERE DE VERDAD,TE DEBEMOS MUCHO,TU EJEMPLO NOS INSPIRA A SER CADA DIA MAS CAPACES Y MAS CONVENCIDOS PARA SEGUIR TUS PASOS DE ESTA BELLA HISTORIA.

  • Dacio Malta dijo:

    Fidel está vivo e lúcido: http://daciomalta.com.br/?p=10432

  • arleen dijo:

    he tenido de cerca a Fidel... hace meses atrás tuve unos sueños relacionados con su estado de salud, me pusieron un poco inquieta pero me despertaba pensando es solo un sueño.
    Cuando pequeña tuve el privilegio de verle dos veces: siendo pionera en el 3er Congreso Pioneril y el día de mi cumpleaños un 14 de junio en Pinar del Río.Indiscutiblemente es un caballero que impresiona al mundo, su estatura, su mirada, y su forma tan versátil de dirigirse a todas las personas, sin importar el tema, sobre todo por su preparación y muy buena oratoria.
    Siempre he seguido de cerca su estado de salud,y cuando las malas noticias circulaban confiaba en que nada era cierto y que por supuesto CUBA daría muy buenas razones para desmentir tales campañas de la prensa internacional y de algunos medios.
    No hubo demoras en aclarar tales confusiones, verle en fotos y leer una y otra vez su mensaje al mundo,me dio la fe en creer que usted sigue siendo mi caballero grande, por eso señores no hay razones para desconfiar, la fotos lo dicen, sigue joven en sus ideas, en sus convicciones y vive, vive para inmortalizar sus sueños e ideas de un mundo mejor, vive en esta Cuba linda que le respeta y ama.

  • Yolanda dijo:

    FIDEL NO SOLO TE CRECISTE EN TODAS LAS TORPEDEADAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA,,,SINO QUE AHORA NO TE DEJAS TAMPOCO TORPEDEAR CON LAS INFAMIAS MEDIATICAS Y ESOS MEDIOS ENGAÑADORES QUE TODAVIA ESTA CONCENTRADA EN LA GUERRA FRIA, COMO SI EL MUNDO NO LEYERA Y NO SUPIERA QUE LOS CAMBIOS, LOS VERDADEROS CAMBIOS ESTAN EN LA INTERPRETACIÓN,SABIDURIA Y CONOCIMIENTO DE SUS PUEBLOS.!!!!

  • Roberto Arrebato dijo:

    Fascinante, que manera de ripostar ante las grandes campañas mediáticas de esos que no tienen más nada que decir que MENTIROTAS. Y es que no se cansan de hablar de Cubita linda y no pueden entender que los cubanos somos de empaña, FORJADOS EN BRONCE. Y que habrá Fidel PA’ RATO a pesar de todo lo que puedan desear.
    Lo mejor de esta réplica (dada en el momento más oportuno) es que deja en evidencia, o mejor dicho, al descubierto, todas las artimañas de las que se valen algunas de las más grandes cadenas de prensa para vender. Como se dice en buen cubano “ESTAN INFLANDO”. Y si pueden inventarse una como esta, tan grande y sin elemento alguno, que podríamos decir de otras tantas más pequeñas de las que no todos pueden validar su certeza pero que transgreden el pensar de muchos incautos, poco informados y sobre todo no conscientes de que vivimos en una patria que ha fomentado por sobre todas las cosas la honestidad y transparencia política.
    En estos momentos me invaden dos sentimientos inmensos: una gran tristeza por aquellos que se jactaron diciendo que el Líder Absoluto e indiscutible de la Revolución cubana estaba muerto y claro está, por aquellos que la creyeron. Y un gran regocijo por saberte fuerte y sano Fidel,
    VIVA FIDEL, VIVA CUBA…. Y pa’lante Comandante….

  • Rass dijo:

    Comandante Nómada no duerme, sueña despierto con un modo de vida que observa estos tiempos, Guerreros ancestrales que acampan en las ciudades. Dejan sus huellas en aceras y portales, tales verdades!! Por particiones desiguales, cierra los ojos, atiende a tus auriculares. Siente la voz y el temple de mi cultura, tradicionales suturas ante una herida segura, mantenemos la postura_ damos frente al enemigo, un lápiz como espada en defensa de los míos. Danzamos, reímos con pocos nos mantenemos_ conversamos con espíritu!! Nunca tememos, el viento nos habla¡!Vamos de casa por las urbes. El fuego de una hoguera muestra las buenas costumbres¡¡a estos nómadas!! Que desafiaron la corte por siempre seremos libre ¡¡Ya quebramos los barrotes!! Son anécdotas que la historia absorberá. Tenemos tanto valor que parecemos del más allá.

    Grande Colosal (Como Roda te ven) Alto como el Himalaya, Sé que está bien. Llevamos llagas en los pies, Aunque no nos apode Lázaro. Sé Resucitar Tú (Esperanza) en cada Párrafo, InfiSílabos Le trazos Lacrados con Sangres, Atento como una Esfinge Insaciable mi Hambre Hablen lo que Hablen Comandante No le cortan el Ímpetu. Ellos tienen la Pinta, Usted tiene el Espíritu. Con Rectitud Creo que así Nació!!! Hoy creo en lo que Hacen Más por eso creo en Ti. Chávez Y a La Vida me puso aquí y No es la fiesta que Dicen, Don Nadies son Mantenidos y Dándole formas a sus Bíceps, Hondas Cicatrices En mi Mente Inquieta!! Ideas Concisas Que a un Bafle Apedrean, Quieran o No Quieran la Verdad sale a Flote, Somos de los FIDELES. He aquí mi Reporte, ¡Tal Vez no me Conocen! pero tengo mis Principios Un Mundo por Ver, Y eso Implica Sacrificio. Tu Alma Modifico ¡Créeme yo no les Miento! Comandantes Moriremos de Orgullo..¡¡PERO!! Jamás de Arrepentimiento. “PATRIA O PATRIA” VENCEREMOS...
    TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE HAY UN MUNDO EN NUESTROS CORAZONES….FUERZA Y RESISTENCIA POR SIEMPRE... BENDICIONES COMANDANTE SEMIDIÓS………..

  • Gustavo dijo:

    Fidel es fiel a sus principios y es valido hacer un poco de historia, cuando organizó el ataque al moncada, aquellos hombres lo siguieron, confiaron en sus ideales, falló la acción hasta cierto punto, por que tuvo su efecto, sufrió prisión, marchó a méxico, desde allí organizó la expedición a Cuba, esos hombres lo siguieron, llegaron y en Alegria de Pio perdió a gran parte de los hombres, se reagruparon alrededor de 5 ó 6 hombres (no puedo precisar el dato), contra un ejercito de 10 000 hombres armados por los norteamericanos y manifestó ...ahora sí ganamos la guerra-, es una barbaridad. En desiguales condiciones y serias dificultades, derrota a ese ejercito y por si fuera poco triunfa, de por sí ya es un gran merito, bueno y que diriamos que durante por mas de 50 años a mantenido a raya a la principal potencia imperialista del mundo, se diría fácil, pero no lo es, Fidel no olvida a sus compañeros caido, tampoco a los que por la razón del no coincidió, su estatura la conocen bien sus adversarios.

  • Lamusica dijo:

    es divertido que aquellos que le decean lo peor tienen que aguantar quele ocurra lo mejor.mucha salud

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muy larga vida le deseo comandante.Es un placer verlo aun vivo y esto lo digo de corazon.Mucho tiempo entre los vivos es lo que le deseo y que por favor siga escribiendo.

  • Fernando dijo:

    Un abrazo de hermano latinoamericano a este gran lider como lo es usted Comandante Fidel, y me alegra de nuevo verlo lleno de vida y sobretodo enseñando al mundo siempre con sus comentarios. Siento verdadera lastima por estos medios de comunicacion que informan al mundo de una forma tan vil y acomodada de todo lo que sucede en nuestra amada Cuba, especialmente de aquellos que le desean la muerte a usted Comandante, pero se quedaran esperando muchisimo rato. Pues tenemos FIDEL PARA MUCHO TIEMPO, Dios lo bendiga por siempre Comandante, desde Colombia con mucho cariño. ¡LARGA VIDA AL COMANDANTE EN JEFE!

  • RLLM dijo:

    ADELANTE COMANDANTE QUE EL PUEBLO DE CUBA SIEMPRE ESTARA JUNTO A TI

  • lesbia sanchez dijo:

    Desde mi niñes , adolescencia y ahora en la etapa de mi vida adulta hacia mayor, he oido y leido sobre la muerte del comandante de la revolución Fidel,sabemos que hasta ahora o por lo menos no habido nadie que diga que somos inmortales como seres humano de carne y hueso y que podemos vivir por 300 ,400,1000 años, de acuerdo a la expectativa de vida oscila entre los 70 ,80 y hasta 90 años , y claro hay excepciones que demuestran a mujeres y hombres que han llegado hasta los 130 o mas años, e inclusive poblaciones que todos estan en la senescencia con la alta probabilidad de pasar los 100 años y nuestro fidel, no escapa de ello, quisieramos siempre que a nuestros seres que amamos perduren en el tiempo,pero solo dios, el destino y el cuidado consciente de nuestro cuerpo y alma,sera el elixir de la vida.QUE OLOFI,DIOS, ALA, ODDUA, LOS SANTOS Y ESPIRITUS LE DEN LARGA VIDA A FIDEL Y A TODOS LOS SERES BUENOS,NOBLES Y SOLIDARIOS DEL PLANETA TIERRA.

  • JAREDMU dijo:

    COMANDANTE AMIGO, !QUE FORTALEZA CARAH¡ ALEGRES DE VERLE NUEVAMENTE Y ENTERARNOS POR NUESTRO CAMARADA ELIAS JAUA QUE SE ENCUENTRA CON MUY BUENA SALUD, !!VIVA POR SIEMPRE FIDEL¡¡LOS HOMBRES COMO USTED JAMAS MUEREN, VIVEN Y VIVIRAN SIEMPRE!! SALUDOS Y UN ABRAZO INFINITO DESDE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXTENSIVO A TODO EL HEROICO PUEBLO CUBANO. "PATRIA O MUERTE" VENCEREMOS.

  • amal unkas dijo:

    Me llamaron para decirme que murio Fidel. Quien dice? Quie Dijo prefunte y me dicen que un periodico en Argentina Baaaaaaaah ya sale el mismo a decir que esta bien y asi fue. Me alegro que se encuentre tan bien. Que mas quisieran algunos

  • Adrian dijo:

    Comandante, la saturacion de los servidores producto de la
    solidaridad para con Ud. me impidio ayer explicar estas fotos
    a los ilusos-equivocados que pierden su tiempo regando mentiras
    por el mundo:
    Si se dan cuenta, el baston del invencible comandante tiene
    cuatro apoyos, esto le permite con gran efectividad aplastar
    al mismo tiempo 4 cabezas de gusanos nada mas que intenten
    asomar sus cabezas en la tierra.
    Este baston tambien lo usa eventualmente para mantener el
    equilibrio, el problema es como los tiene mas grande que
    los de Maceo, eso hace que se tambalee un poquito, pero
    jamas se cae, ni se caera.
    Gracias Fidel, y Cubadebate.

  • Arianna Suárez Torres dijo:

    Una vez más el Comandante en Jefe Fidel Castro desmiente los rumores sobre su muerte....
    Fidel seguirá guiándonos aún cuando nos falte, es hora de que los medios de desinformación tomen su trabajo con seriedad y se dediquen a publicar cosas con más fundamento y que las aves de mal aguero como las calificó Fidel dejen de inventar dolores que él ni recuerda como son.
    Viva Fidel!!!

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/10/22/fidel-castro-desmiente-rumores-sobre-su-estado-de-salud/

  • Garaicoa dijo:

    Viva Fidel, larga vida y salud que aun el Mundo lo necesita.

  • gonzalo gutierrez con dijo:

    SIEMPRE ESTARA VIVO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE VIVA FIDEL

  • Comite de Base 7203 UCI dijo:

    Bravo!!!Es importante que la gusanera sepa que Nuestro Comandante en Jefe sigue aun firme; y junto a él,nosotros,jóvenes de la UCI, continuaremos defendiendo sus ideas,porque por eso somos su tropa del futuro.

  • Alejandro y Fernando G utierrez Yera desde la Vibora dijo:

    COMANDANTE EN JEFE SIEMPRE VIVO QUE VIVA FIDEL

  • Pedrito. dijo:

    Pa La P... está mas fuerte que la moringa, eso es comandante palante como el caguairán, elimine el que dirán esas lenguas viperinas, y que tomen aspirina los gusanos del lugar.

  • Luis E. Gutierrez Porven dijo:

    A Fidel: Cuando me alegro que en verdad esté bien, así como yo, el pueblo cubano, es decir el verdadero pueblo cubano, el fidelista, hoy está muy feliz de verlo con la misma fuerza de siempre. No deje de escribir sus tan esperadas reflexiones, al menos una vez por mes, pues ellas han servido para avizorar el futuro, por eso las necesitamos. A usted también lo necesitamos. Mucha salud mi comandante.
    Un abrazo, a nombre del colectivo de Sandino Visión en municipio más occidental de Cuba.

  • Yan Zet dijo:

    Fidel, mi querido Fidel disfruta tus años dorados, con el amor y admiración no solo de tu pueblo sino de muchos otros. Y aún cuando el momento de tu partida llegue el mundo te llorara pero tu trascenderas en la historia para el dolor y la rabia de muchos!

    Abrazos desde el pulgarcito de América: El Salvador

  • Marcus Dutra dijo:

    El Caballo!!! VIVA FIDEL!!!

  • Dariel dijo:

    Salud Comandante,cuidese mucho Cuba y el Mundo lo necesitan.Otra vez le ha dado una leccion y un ko a los vendepatrias ,enemigos y debiles de corazon.

  • Eldis dijo:

    Duélale a quien le duela, nuestro Comandante en Jefe es inmortal, como lo son todos los héroes y mártires que han dado su vida por Cuba, Nuestra América y la Humanidad.Para orgullo de los cubanos el es nuestro y su obra, sus ideas, su pensamiento, su acción y su ejemplo serán eternos para todos los que creemos que un mundo mejor es posible.

  • Marisol dijo:

    Mi Comandante solo se decirle que lo AMO, cuanta emoción verlo, que dios nos lo cuide mucho y que haya FIDEL para rato.
    !VIVA FIDEL! Soy amante de la lectura de los libros de Katiuska Blanco, todas sobre usted, que clase de hombre dios mío.

  • alicia dijo:

    que admiracion siento x todos los cubanos,x los g me quieren y x los q no,como dice nuestra presidenta.salud, educacion poco o nada consumistas.espero algun dia conocer en vivo ese pais.ese pueblo,sentir sus aromas y la calidez q transmiten las fotos. y fidel parece estar mejor q antes-un abrazo a todos los cubanos-

  • Venceremos dijo:

    Viva Fidel!!!!!

  • Silvia dijo:

    Fidel ya ha entrado por la puerta grande de la historia, por aquella por donde sólo pasan unos pocos. Es una alegría que todavía siga escribiendo la historia entre nosotros. Desde Argentina.

Se han publicado 786 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también