Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Qué se juega en las elecciones de Venezuela

| 8

Un documento publicado en septiembre de 2012 por la oficina de prensa del Consejo de Relaciones Externas de Estados Unidos, identificado como Contingency Planning Memorandum No. 16, con la firma del profesor Patrick D. Duddy, de la Universidad de Duke, revela las opciones que maneja Washington acerca de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela:

“Si Chávez resulta relecto en un proceso aceptablemente libre y justo, Estados Unidos debe tratar de restablecer las relaciones bilaterales con vistas a una eventual renovación de la comunicación a alto nivel en áreas de mutuo interés. Si la elección pareciera fraudulenta, o los resultados legítimos fueran anulados, Estados Unidos debe promover una presión para restaurar la democracia y suspender las relaciones de negocios, como es habitual, hasta que un gobierno legítimo sea restaurado”.

A la luz de la evidencia que deriva de las muchas encuestas que pronostican un amplio triunfo de Chávez y de testimonios como el del expresidente James Carter, que se mostró admirado con la transparencia que imperará en esos sufragios al constatar sobre al terreno la base material dispuesta para controlar la eficiencia del acto comicial, todo indica que Washington prepara algún tipo de gran manipulación en relación con este evento electoral y un guion mentiroso para justificar una agresión contra Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez ha significado, para la mayoría de los venezolanos, la recuperación de la dignidad nacional. Un pueblo postrado por la desesperanza y la indolencia con un sistema social diseñado para proteger a los opulentos y reprimir a los humildes, lo acogió como su salvador y guía hacia la construcción de un país de bienestar para todos. Chávez demostró a ese pueblo que Bolívar enseñara a andar el valor de la unidad y la solidaridad como herramientas para lograr, contando con la
riqueza de un país privilegiado por la naturaleza, que Venezuela ocupe el sitial que le corresponde en la comunidad mundial de naciones; un lugar al que debe acceder sin altanería ni desprecio por los países menos privilegiados, por el contrario, como paladín de la solidaridad.

Grandes han sido también los logros económicos del gobierno bolivariano desde su llegada al poder. Al recuperar la riqueza petrolera nacional y consolidar la soberanía
energética del país, Venezuela se ha confirmado como gran potencia petrolera y energética mundial con reservas probadas que ubican al país entre las principales del mundo.

La Ley de Hidrocarburos de 2006, la recuperación en 2007 del control sobre todas las operaciones de la Faja Petrolífera del Río Orinoco -el reservorio de hidrocarburos más grande del planeta- y las medidas de justicia fiscal dictadas por Chávez han significado ingentes ingresos que ahora se revierten para el pueblo.

Más allá de los números y la economía, lo que más se admira en Chávez es la consecuencia que ha demostrado su gobierno para mantener su vocación de inclusión y pluralidad pese a las acciones hostiles con que responde el imperio a cada medida revolucionaria de beneficio popular o de solidaridad latinoamericana que afecta su hegemonía o a los intereses de los remanentes de la oligarquía que son sus aliados incondicionales.

Venezuela tiene hoy los más bajos registros de desempleo, pobreza general, pobreza extrema, mortalidad infantil y mortalidad materna en toda su historia.
Cuando se piensa que tantos logros económicos y sociales se han estado logrando en medio de constantes amenazas, presiones políticas, chantajes y campañas mediáticas difamatorias, crece la admiración por el talento político de Chávez y la determinación revolucionaria del pueblo venezolano. Y si además se toma en cuenta que el líder bolivariano ha protagonizado en el campo de las relaciones  internacionales hechos trascendentales que han aportado a su nación un gran prestigio, se comprende porqué Chávez representa la recuperación la identidad para Venezuela y el papel bolivariano que a ella le corresponde en este continente.

El candidato de la oligarquía y el imperialismo que enfrentará a Chávez formuló recientemente promesas de mantener las misiones sociales como recurso desesperado por lograr algún voto popular. ¿Qué modelo alternativo al neoliberalismo será el que él propugna? Porque en todo el mundo -desarrollado y subdesarrollado- el capitalismo lo primero que hace cuando hay crisis es precisamente cortar los gastos públicos para fines sociales.

Se percibe que los pueblos latinoamericanos y caribeños confían plenamente en el pueblo venezolano y su capacidad de no dejarse robar el futuro propio y del continente, así como comprender lo que representa Hugo Chávez para la causa de la democracia, el socialismo y el bienestar de los pueblos en todo el mundo. Y que así lo demostrarán el 7 de octubre los venezolanos y las venezolanas.

Septiembre de 2012

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maderattan dijo:

    Buen análisis, presentaste en 10 párrafos una realidad acertada y reflexiva,de un gran país que tiene como norte conseguir para los suyos la mayor suma de felicidad social y económica.
    Me parece,que Venezuela es , tal vez, el mejor ejemplo de que si es posible realizar cambios adecuados , positivos aun en una sociedad donde el principal motor es el lucro comercial aun a costa del bienestar social de los ciudadanos.
    Estoy agradecido de vivir en Venezuela y poder decir con toda seguridad que vivimos en un país donde se respetan los valores, los derechos, los sueños y las esperanzas de un pueblo deseoso de vivir abrazando la felicidad…

  • Wilfer Daniel Mosquera dijo:

    Soy un gran admirador del comandante Chávez y sus políticas y revolucionarias ya que no solo están pensadas para la Venezuela libre, soberana y potente, sino que se incluye a toda américa en el proceso.
    lo que tal ves me preocupa es que Venezuela este pasando de ser el país ejemplo a ser un país donde impera la delincuencia, me parece que las estadísticas que se entregan de secuestros, muertes, robos, narcotrafico y delincuencia organizada, son preocupantes y el gobierno para mantener la soberanía y dignidad del pueblo debe combatir este tipo de delitos ya que un país donde la equidad sea un principio fundamental no debe de haber ese tipo de incidentes.

  • Misael dijo:

    Gracias a los grandes beneficios y libertades que nos ha otorgado la revolución dirigida por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, puedo decir con gran orgullo y con la frente bien en alto ¡Soy Venezolano!, libre de todo yugo dominador e hijo de nuestro ilustre Libertador Simón Bolívar, aquí en venezuela se han consolidado las bases para el protagonismo social, donde aquellos antes llamados clase baja históricamente clasificados como mano de obra y siempre excluidos por aquellos que poseían el poder y nos consideraban basura (siendo ellos tristemente también venezolanos)somos ahora parte de la construcción de esta nueva Venezuela y el porvenir de nuestros hijos. Viva Chavezzzzzzzzzz, vivan nuestros hermanos cubanos, viva Fidel. Hasta la victoria siempre.

  • CCCPSoviet1917 dijo:

    Estas elecciones son las más importantes desde 1998, se juega la etapa final de la construcción del socialismo, pero cuidado con la burguesía venezolana, a ellos no les gusta perder, y espero que no, pero si pierden, darán un golpe de estado, ya lo verán, pero no es bonito, sino que es precioso ver a todo un pueblo, en un constante movimiento de soberanía donde la revolución bolivariana se puede sentir, tocar..

    Echad un vistazo a mi blog, donde desmiento la pura falacia del sistema capitalista, saco noticias de todo el mundo y por supuesto de Cuba..http://periodismoalternativo666.blogspot.com.es/

    ¡Salud y Revolución!

  • Carlos Rafael Tamayo Chaveco dijo:

    Lo que me acuerdo de Capriles Radonski.

    A principios del segundo semestre del año 2010, en el mes de julio; como parte de un Programa Docente y Asistencial, sali, junto a un nutrido grupo de jovenes cubanos, a cumplir Mision Medica Internacionalista en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

    De esta hermosa tierra, tengo aun frescos e inborrables recuerdos. Su gente, su clima, su Revolucion; dia a dia, se cimienta en mi mente y corazon. Las experiencias vividas alli, lejos de mi familia y de mis amigos, de mi medio de vida y de mis costumbres.

    La verdad es que los pueblos de Venezuela y Cuba estan estrechamente ligados ya hace algunos años. Recuerdo que en Libros de Historia leia, que, por ejemplo: Marcos Maceo, padre de los Maceos, era descendiente de venezolanos; o que Carlos Aponte un gran amigo y revolucionario, era venezolano, este ultimo, muerto en desigual combate junto a Antonio Guiteras en el Morrillo, Matanzas en la decada del 1940. Ademas con gran orgullo aprendi en mis lecciones de Historia Contemporanea, que Bolivar, tenia como proyecto futuro, liberar del yugo colonial español, a Cuba y Puerto Rico, luego de haber hechado del suelo suramericano a los despotas y sanguinarios colonizadores del Reino de España.

    De estas historias, de estos pueblos y con este orgullo, parti hacia Venezuela. Nunca he podido abrazar tan fuerte una causa, como lo hice en ese pais. Nunca he podido entender mejor un proceso, como lo vivi alli, junto al pueblo, de casa en casa. Nunca, defendere con la mayor de mis razones y energia, a un proyecto fuera de Cuba, como lo hago y hare con el Proyecto Socialista, Bolivariano y Democratico de la Venezuela, patriota, gloriosa y digna del Comandante Presidente Hugo Chavez.

    Por eso escribo estas lineas, entre tantas cosas bonitas y nobles que en Venezuela me tocaron vivir, tuve por azar la oportunidad de ser testigo, de unos de los ya varios, procesos electorales en ese pais: las elecciones a alcades y diputados a la Asamblea Nacional.

    Desde 1998, Venezuela a enfrentado las mas sucias campañas de descredito por los medios de comunicacion, la oposicion oligarquica y los sectores ultraconservadores de los Estados Unidos. Y desde este mismo año, creo, en Venezuela no se ha dejado por una razon u otra, de luchar en el campo de las ideas.

    Golpes de Estados, golpes petroleros, intentos de magnicidios, actos terroristas, subversion interna, distorcion de la realidad por parte de los medios de prensa contrarios al Gobierno e injerencia imperialista, han sido ejemplos de los cientos de intentos de frenar el proceso revolucionario que lleva adelante la amplia mayoria del pueblo hermano de Venezuela.

    Hoy 2012, nuevamente, la Revolucion Bolivariana es acechada por nuestro mayor enemigo; el Imperialismo. El 7 de octubre proximo, se celebrara en todo este pais las elecciones presidenciales. Y hoy mas que nunca, la unidad del pueblo entorno al PSUV y a Chavez, es mas necesaria que nunca.

    En este proceso, existen, solo dos candidatos con posibilidad de alcanzar la victoria.

    Chavez, Jefe de la Revolucion. Impulsador de programas sociales con beneficios y alcance amplio en el pueblo, de formacion militar, hombre honesto y cabal, valiente, con gran sentido del honor y apego a las normas, respetuoso con su pueblo. Estadista brillante, y sobre todo revindicador de los sueños de Bolivar.

    El otro, bueno, su nombre lo recuerdo muy bien; Henrique Rodiles Radonski. Lo recuerdo, como lo recuerda el pueblo venezolano, en los gloriosos dias de dignidad cuando el pueblo, arrebataba de las cobardes manos de golpistas y vende patrias a su lider, el Presidente Hugo Chavez. El candidato de la oposicion, Capriles Radonski. Politico joven, oportunista, proselitista, de caracter neofascista y ultraconservador, con hambre de poder y sobre todo, titere al servicio imperial.

    De Capriles Radonski se puede decir mucho. Solo me remitire a hablar de los hechos ocurridos los dias 11, 12 y 13 de abril del ya lejano y para algunos, olvidados dias del frustrado Golpe de Estado a Chavez.

    Para ese entonces, Capriles Radonski era el alcalde de Baruta, municipio Libertador en Caracas. Por estos dias de tensa e incertidumbre cordura, mientras el Presidente estaba secuestrado por los golpistas, comenzaba una cazeria de brujas, la persecusion y desaparicion de lideres de aquel proyecto que comenzaba a nacer, y como hecho mas relevante, el asedio a una embajada.

    La embajada de Cuba en Caracas, fue, el centro de las acciones de un grupo de contrarrevolucionarios, financiados y dirigidos, por el ala mas reaccionaria de la oligarquia venezolana y la Fundacion Nacional Cubano Americana. Diversos videos tomados de las acciones realizadas por estos grupos, son elementos probatorios de la rapaz y vil traicion de Radonski a las normas elementales del Derecho Internacional.

    Por tres dias, la representacion diplomatica cubana en Venezuela fue victima de violencia y caos, creados y resueltamente planificado, por grupos que bien sabemos, quienes apoyaron y dieron luz verde para realizar las acciones que se desarrollaron del 11 al 13 de abril de 2001.

    Lo que mas me impresiono, fue, la visita enjuiciadora y de “lobo disfrazado de oveja” del actual candidato a Presidente de la Republica, el opositor, Sr. Capriles Radonski. El mismo que por esos dias de septiembre de 2010, ofrecia creditos, motocicletas y tanques de agua, a los ciudadanos de los municipios de Independencia y Santa Teresa en el Estado de Miranda, en respaldo a los candidatos a Alcaldes y Diputados de la oposicion, como forma de compra de votos, y maniobras populistas desde su posicion de Gobernador de este bello y vasto estado.

    Realmente Venezuela es hoy considero, uno de los Estados mas democraticos e independientes del Cono Sur Americano. Dejar que Capriles Radonski se presente a elecciones es un acto de profunda raiz civica, dado los precedentes con que este señor a escalado hasta llegar hoy a ser el candidato de la MUD. Sus habilidades, sus pactaciones y su discurso neofascista son sus armas, y sus conexiones con el exterior y la influencia sobre los partidos consrvadores de la Tercera y Cuarta Republica, lo hacen un enemigo bien peligroso.

    El pueblo no puede dejarse engañar. En Venezuela hoy se juega, mas que el respaldo al Comandante Presidente Chavez, se juega el futuro de la Patria Socialista; mas que cambios realizados, se juega, la concresion de proyectos integradores por realizar; se juega, mas que lo hasta ahora hoy logrado por la Revolucion Bolivariana, lo que se lograra en un futuro: un futuro lleno de Amor, Paz y Progreso en el pueblo de Bolivar.

  • Manuel dijo:

    El mundo entero espera los resultados inobjetables a favor del Presidente Hugo Chávez. El pueblo Venezolano NUNCA se equivocará.

    Este es el futuro de Latinoamérica y el Caribe. Aunque le duela al imperio y sus aliados(Piratas europeos)de la UE.

    Seguiremos profundizando los cambios necesarios para liberar de la pobreza y el yugo imperial a los pobres, desde el Rio Bravo hasta la tierra del fuego. Los vientos de cambio se sienten y no habrá fuerza humana ni técnica de detenernos.

    Alertas para EL DIÁ DESPUÉS de las elecciones, pués ya ESTÁ LISTO el berrinche del emplumado Capriles. Amenazando con desconoser los resultados que ya se esperan. Hará todo lo que sus amos imperiales le han orientado.

    En este particular, les pido a nuestros hermanos Venezolanos, NO CAER EN LA PROVOCACIÓN, NI DEJARSE ENVAUCAR POR LOS CANTOS DE SIRENA DE LA DERECHA PROIMPERIAL. SUS PLANES SE TENDRÁN QUE DERRUMBAR AL IGUAL COMO PASÓ CUANDO QUISIERON DAR EL GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE CHÁVEZ.

    ESTEMOS LISTOS A REPETIR EL VICTORIOSO ABRIL.

    LA VICTORIA SERÁ APLASTANTE Y ELLOS (LA OPOSICIÓN) SE JUEGAN EL TODO POR EL TODO, Y LES VALE MANIPULAR A GENTE INDEFENSA PARA SUS OBJETIVOS.

    HERMANOS VENEZOLANOS: OJO, MUCHO OJO CON LAS MANIOBRAS IMPERIALES.

    SI EL ENEMIGO MADRUGA, NOSOTROS NO DORMIMOS.

    ADELANTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ¡¡¡¡¡

    DESDE LA PATRIA DEL GENERAL DE HOMBRES LIBRES AUGUSTO C. SANDINO, LOS NICARAGUENSES ESTAREMOS ATENTOS Y DISPUESTOS A DEFENDER LA GRAN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

    VIVA EL EJEMPLO VIVO DE HOMBRES DE BIEN, NUESTRO COMANDANTE FIDEL¡¡¡¡

    VIVA EL EJEMPLO DEL COMANDANTE CHÉ GUEVARA, PATRIMONIO DE LA REBELDE JUVENTUD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA¡¡¡¡¡¡

  • gilberto dijo:

    con Chavez 100%, porque estoy con cuba, mi familia completa que alla vive y con mis amigos que son tambien mi familia.
    y con toda Cuba,
    a quienes moleste que Cuba tenga un aliado con quien intercambiar solidariamente y bilateralmente….que se chupe el R.

  • juan carlos b dijo:

    estoy seguro q no nos equivocaremos, ellos tienen su gente a lo largo de tantos años de enagenacion televisiva es normal que eso pase automatas q no le gusta el comandante por q los canales lo dijeron siempre son y seran anti cualquier cosa q digan los medios gracias a dios somos mayoria no pasaran.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también