Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Expresión de amistad imposible de bloquear

| 23
Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Un grupo de veinte estudiantes provenientes de diversos lugares de Estados Unidos llegó a inicios de septiembre a Cuba para realizar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, becados por el gobierno cubano.

El grupo se agregó a otros 104 estudiantes de Estados Unidos que ya estudiaban en esa escuela y a miles de estudiantes de todo el mundo que allí
cursan estudios superiores.

Los recién llegados recibirán clases preliminares de español y cursos pre-médicos antes de comenzar un intensivo programa de seis años de la carrera de medicina. Cada estudiante recibirá entrenamiento práctico en cuidados primarios y preventivos, medicina familiar y cursarán todas las
especialidades de la medicina.

Estas becas que otorga el gobierno de Cuba cubren educación, alojamiento y alimentación, además de los libros necesarios en idioma español. La única condición que ponen los anfitriones es que los estudiantes se comprometan moralmente a regresar, una vez graduados, a sus respectivos países a ejercer en comunidades necesitadas.

La ELAM ha entrenado a más de 24 mil doctores de 116 países desde su creación en 1999. En julio último se graduaron 16 estudiantes estadounidenses, lo que elevó a 68 el número de estudiantes de Estados Unidos que se han titulado en Cuba desde que la isla comenzó a recibir estudiantes de esta nación en 2001.

“Este programa es otra prueba del compromiso de Cuba con la salud, no solo la de su propio pueblo sino la de todos los pueblos del mundo.

Mientras otros países envían soldados al exterior, Cuba envía un ejército de doctores para ayudar a crear sistemas sostenibles de salud en las naciones más pobres del mundo para asegurar que ellos sean capaces de mejorar la salud en sus comunidades”, ha dicho Gail Walker, quien encabeza la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

IFCO administra desde su creación en 2001 el programa de becas que Cuba ofrece a estudiantes estadounidenses.

Cuba tiene amplios antecedentes de colaboración con muchos pueblos del tercer mundo en el sector de la salud. Pero es poco divulgada la colaboración en este terreno con Estados Unidos.

Cuando el ciclón Katrina azotó en 2005 a Nueva Orleans, Cuba ofreció asistencia médica para los damnificados de esa ciudad en donde habita un elevado número de afro-estadounidenses de bajos ingresos que reclamaban y merecían ayuda.

Para brindar esa asistencia se organizó una brigada a la que se dio el nombre de Henry Reeve en honor a un valiente y audaz revolucionario nacido en 1850 en Brooklyn, Nueva York, quien alcanzó el grado de brigadier general en las luchas de Cuba por su independencia.

Reeve, conocido por “El inglesito” o “Enrique el americano” se incorporó a la lucha cubana por la independencia en 1869 y cayó en combate en 1876, a la edad de 26 años, pero ya con un amplio historial de luchas y heridas recibidas en las filas del Ejército Mambí Libertador durante la primera etapa de las guerras revolucionarias cubanas.

Comoquiera que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush rechazó la ayuda cubana, la brigada Henry Reeve fue ofrecida a Pakistan, donde por esos días un violento terremoto había creado una situación calamitosa a cientos de miles de personas en una región de difícil acceso. El gobierno de Pakistán, cuyas relaciones con el de Cuba no eran óptimas, aunque sí respetuosas, acogió agradecido la asistencia.

A 44 diferentes lugares afectados por el sismo en las montañas de Pakistán llegaron 2378 médicos, enfermeros y paramédicos del contingente Henry Reeve recién formado para atender casos de desastres naturales y epidemias en cualquier parte del mundo.

El contingente Henry Reeve se constituye, cada vez que se hace necesario prestar una ayuda de la escala para la que está diseñado, con médicos voluntarios cubanos y apoyo, también voluntario, de estudiantes suficientemente avanzados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Su accionar humanitario salvando vidas se ha hecho sentir también en Haití y otros países azotados por grandes calamidades, contrastando con las intervenciones militares que decretan Estados Unidos y la OTAN con propósitos supuestamente “humanitarios” que se traducen en represión y muerte para el Tercer Mundo.

El contingente Henry Reeve se ha convertido en emblema de la solidaridad entre los pueblos cubano y estadounidense. Un símbolo de amistad y solidaridad que Washington se ha empeñado en obstaculizar desde aquellos años iniciales en que la revolución cubana luchaba contra el colonialismo español hasta hoy cuando la Isla hace paradigmática resistencia a la dominación imperialista.

Septiembre de 2012.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miztli dijo:

    Llevo 9 años esperando y buscando la oportunidad de estudiar allá, y no desisto. Cuando al fin tuve la oportunidad hace dos años de visitar Cuba, me entristeció mucho saber que hay alumnos que desisten y dejan sus estudios por que no les gusta, habiendo tantos que daríamos años de servicio por ser parte de la mejor escuela de medicina del mundo. ¡¡ Viva Cuba Cabrones ¡¡

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COPIA DE UNA CARTA PERSONAL ENVIADA AL PTE OBANA Y A LA SECRETARIA DE ESTADO MRS RODHAM.

    ¡EXCELENCIAS!

    ¿ES POSIBLE QUE USTEDES NO ESTÉN ENTERADOS DE ESTAS "PEQUEÑAS COSAS" (QUE MORALMENTE SON INMENSAS) QUE HACE EL PUEBLO CUBANO COMO MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON UNA BUENA PARTE DEL MUNDO?

    LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA JUZGAR A ESTE PUEBLO NUNCA HAN SIDO LO SUFICIENTEMENTE JUSTOS.

    LES REITERO MI MAS ALTA CONSIDERACIÓN

    DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS

  • Guillermo Luna y Meléndez dijo:

    De digna admiración la hermosa disposición de Cuba de formar médicos
    incluso norteamericanos, hecho que es posible apreciarlo en donde se
    dispone de verdadero sentido humano, altruista y de grueso calibre intelectual, y como muestras inequívocas de gran civilización.

  • Luis dijo:

    Me encanto el discurso del "Che" a los jovenes Cubanos Con Respecto a los Mèdicos

  • Henry Gonzalez Delforn dijo:

    ...imposible de bloquear

  • martha dijo:

    es una universidad grande y tiene de todo para lo referente a la medicina, sobre todo la calidad de las personas... era mi mayor sueño estudiar ahi pero no se pudo asi que para los que han tenido el honor felicidades y que sea de un gran provecho todo lo que ahi han aprendido...

  • Alex Yanez dijo:

    Sirve de algo el titulo de medicina de un graduado de Medicina de Cuba en el imperio Americano?.Me gustaria saver mas sobre esto.

  • guanaquito_loco dijo:

    Yo por mi parte estoy inmensamente agradecido con el gobierno cubano de haberme abierto las puertas para ser parte de este proyecto de amor y solidaridad humana que lleva la medicina a esos lugares donde nadie quiere ir. es una bendicion, un regalo de DIOS el poder ser parte de tan maravillosa experiencia! las aulas de la ELAM no solo te enseñan la educacion que necesitas sino que tambien te abre la mente para ser personas de bien, desinteresadas, con dedicacion y optimismo...

    que viva la ELAM....!
    que viva Fidel.....!

  • El Medico dijo:

    Una vez graduados esos colegas...Les aceptan su titulo en los EUA...?

  • Robin Hood dijo:

    MEDICO...los tratan como a cualquier médico del mundo que se graduen en universidades que no tengan acuerdo con las Universidades de USA....en concreto...deben revalidar EL TÍTULO....de hecho ...ya lo tienen casi todos...a ellos le.s mas facil...suerte...

  • Pepito dijo:

    Muy interesante y muy buenas las oportunidades........

  • arman_090@hotmail.com dijo:

    Super, grande Cuba. Como se hace para postular a esa universidad...?

  • kike dijo:

    Aun tengo la esperanza de ir a estudiar medicina a cuba es un sueño que tengo desde ya muchos años pero como alguien escribo antes, el saber que hay quienes tienen esa oportunidad y no aprovecharla me causa una incomodidad tremenda, pero eso me da mas ganas de continuar buscando la forma de como ir a estduair a cuba que es una potencia de en ciencias de la salud. =)

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si en el accionar humano se quisiera buscar una filosofía nueva, he aquí la nueva filosofía, que no resulta nueva sino por la voluntad humana de traer a más el humanismo ideado hace tanto por los seres humanos y que hoy cobra mayor importancia. Deberían todos los estados practicar una filosofía de compatibilización humana y de paz, para conquistar con ella el mundo que queremos y que entre todos podemos lograr.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Expresión del INTERNACIONALISMO PROLETARIO CONSECUENTE del pueblo cubano, de su partido comunista de sus dirigentes con Raúl a la cabeza y con el ejemplo siempre certero del Comandante en Jefe FIDEL CATRO RUZ, quienes no dejarán de exigir (como ahora lo hacemos en todo el mundo) la LIBERTAD INDONDICIONAL PARA LOS CINCO héroes secuestrados por el gobierno imperialista de estados unidos de norteamérica, por luchar contra los planes terrorista de la gusanera de miami, protegida financiada y armada por el mismo gobierno norteamericano.

  • Evita dijo:

    Gracias Cuba por recibir a estudiantes extranjeros en su país...QUE DURE OJALA ETERNAMENTE SU SISTEMA EDUCACIONAL...:)

  • duviel man dijo:

    en otros paises aparte de los ministerios de salud existen los colegios de determinado perfil ejemplo en venezuela el coleg de odontólogos no aprueba los títulos cubanos...que son los colegios la gente de billete que se pagan sus carreras y tienen negocios y consultas privadas ademas de academias y facultades privadas y no les conviene otra cosa que provenga de otra vía...este tema de si es válido o no en los estados unidos tiene tela por donde cortar

  • Dace dijo:

    Grande Cuba!!!!

  • Camila y Diana dijo:

    Hola, nuestro nombre es Camila y Diana,somo representantes de la ESBU José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris en Holguín. Hoy a través de estas breves palabras queremos comunicarles que cuentan con nuestro apollo incondidional en la lucha por la liberación de estos 5 compatriotas que lucharon en beneficio de la libertad de nuestra tierra, Cuba. Queremos que sepan que en nuetros corazones llevamos el ejemplo indiscutible y digno a seguir cada día por todos los pioneros.En nuestro colectivo pioneril llevamos a cabo actividades que reclaman su libertad a través de pancartas, carteles, matutinos y lemas que reflejan sus cualidades , damos charlas para concientizar a las personas de la necesidad de exigir su regreso a la Patria. Todo el pueblo cubano reclama su regreso y los espera con los brazos abiertos cada día. Nos despedimos con un corial saludo:

    Los quieren,
    Camila y Diana con la concigna :VOLVERÁN.

  • Camila y Diana dijo:

    Hola, nuestro nombre es Camila y Diana,somo representantes de la ESBU José Coello Ortiz del municipio Urbano Noris en Holguín. Hoy a través de estas breves palabras queremos comunicarles que cuentan con nuestro apollo incondidional en la lucha por la liberación de estos 5 compatriotas que lucharon en beneficio de la libertad de nuestra tierra, Cuba. Queremos que sepan que en nuetros corazones llevamos el ejemplo indiscutible y digno a seguir cada día por todos los pioneros.En nuestro colectivo pioneril llevamos a cabo actividades que reclaman su libertad a través de pancartas, carteles, matutinos y lemas que reflejan sus cualidades , damos charlas para concientizar a las personas de la necesidad de exigir su regreso a la Patria. Todo el pueblo cubano reclama su regreso y los espera con los brazos abiertos cada día. Nos despedimos con un cordial saludo:

    Los quieren,
    Camila y Diana con la concigna :VOLVERÁN.

  • Asunción dijo:

    SOY PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA Y ME RESULTA MUY GRATIFICANTE ENSEÑAR A ESOS JÓVENES QUE ESTUDIAN MEDICINA EN CUBA, PROVENIENTE DE VARIOS PAÍSES DEL MUNDO Y AÚN MÁS GRATIFICANTE ES CUANDO CUMPLEN MISIÓN EN OTROS PAISES(HAÍTI) Y SE ENCUENTRAN CON UN COMPAÑERO NUESTRO Y NOS ENVÍAN MISIVAS AGRADECIENDONOS TODO LO QUE APRENDIERON CON NOSOTROS Y DANDOLE LAS GRACIAS A CUBA, A LA REVOLUCIÓN Y AL COMANDANTE FIDEL POR HABERSELO PERMITIDO. A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ELAM MIS FELICITACIONES Y MIS DESEOS DE QUE TENGAN EXITOS EN SUS ESTUDIOS.

  • Vilma dijo:

    Estamos orgullosos de nuestras Facultades de Medicina donde se forman médicos de todas partes del mundo con un alto nivel profesional y humano, nuestros médicos de forma desinteresada brindan sus servicios a otros pueblos del mundo que lo necesitan y son ejemplo de solidaridad y altruismo

  • Marla ..Barbie dijo:

    CIERTAMENTE SI HABLAMOS DE LA MEDICINA CUBANA TAMBIEN DEBEMOS HABLAR DE HUMANISMO Y SOLIDARIDAD ....EN NOSOTROS LOS JOVENES ESTA EL FUTURO ...SOY ESTUDIANTE DE DERECHO PERO LAS CIENCIAS MEDICAS MERECEN ESPECIAL RESPETO EN CUBA ...POR ESTAS Y MAS RAZONES Y PORQUE HONRAR ,HONRA ..GRACIAS FIDEL ...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también