Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Siete años de teleSUR: Un nuevo estilo de contar las historias de América Latina

| 12

Con siete años en el aire teleSUR ha logrado establecer un nuevo estilo de contar las historias de América Latina. Pactó una diferencia con las grandes cadenas televisivas que por años dejaron de lado la voz de los pueblos para servir a determinados intereses.

Esa es la filosofía de la planta, de acuerdo con la periodista Patricia Villegas, primera presentadora del canal en 2004 y que ahora, convertida en presidenta, apuesta por la modernización y la tecnología para ofrecer al usuario un multimedio que le haga llegar cada vez mayor cantidad de imágenes, mayor cantidad de fotografías, con menos palabras, para dejar que los hechos se cuenten por sí mismos.

Así lo explicó en el programa Mesa Redonda, conducido por Randy Alonso, espacio que aprovechó para reconocer que sin los múltiples e incontables esfuerzos de los casi 700 trabajadores que conforman la planta hoy en día, teleSUR no pasaría de ser un canal de noticias con pocos corresponsales a un multimedio de lenguaje latinoamericano con presencia en buena parte del mundo.

A continuación la entrevista íntegra con la directora de teleSUR Patricia Villegas.

Una fecha tan especial como ésta, hoy hace 7 años desde el teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas, estábamos diciendo 'nace una nueva señal, una nueva señal está en el aire. Son muchas las historias que hemos contado a lo largo de estos siete años, múltiples, incontables los esfuerzos, las razones que mueven a los casi 700 trabajadores de esta cadena multiestatal día a día, que llevan esas historias que generalmente los medios de comunicación convencionales o tradicionales no llevan a sus pantallas.

De aquella transmisión del primer día hasta hoy qué ha cambiado en teleSUR? ¿Cómo nació aquella idea y cómo se ha desarrollado a lo que es teleSUR siete años después?

Primero la idea general de este canal multiestatal era tener algunos noticieros, unos programas de periodismo de investigación, pero también mucho documental, muchos trabajos a través del video. Y eso se fue transformando rápidamente con la puesta al aire de teleSUR, porque cada día se sentía la mayor necesidad de tener una cadena de noticias, un canal de noticias que permanentemente pudiera entregar a los usuarios y usuarias información de lo que está ocurriendo en tiempo real, en vivo y en directo en América Latina y combinar eso con otros géneros periodísticos que es lo que hoy por hoy estamos ofreciendo a nuestros usuarios, ya no sólo a través de esta pantalla tradicional que de donde en este momento nos están viendo, sino también a través de una multiplataforma.

TeleSUR hace aproximadamente unos tres años determinó que no era más un canal de televisión y que se convertía en un multimedio, y en ese sentido también los lenguajes, la forma de llevar cada vez mayor cantidad de imágenes, mayor cantidad de fotografías, menos palabras para dejar que los hechos se cuenten por sí mismos. Ésta ha sido una de las grandes tareas y de los grandes retos de cada uno de los periodistas que conforman esta planta televisiva y de todos los otros profesionales que sin ellos seguramente y sin duda alguna no tendríamos este producto que hoy presentamos a nuestros usuarios y usuarias.

¿Qué ha significado el hecho de ser una cadena multinacional? ¿qué beneficioso pudo haber sido un obstáculo para el desarrollo de teleSUR el hecho de que sea una televisora diferente?

La verdad es que éste es un ejercicio inédito en la región, el hecho de que varios estados tomaran la determinación de aportar desde distintas perspectivas para crear este canal de información y de noticias 24 horas.

La verdad es que aquí, en la sede principal de Caracas, trabajamos profesionales de distintas nacionalidades que durante estos siete años, nos hemos ganado la cédula de identidad latinoamericana.

Nosotros hemos sido capaces de lograr un lenguaje, una nueva forma de contar las historias. No como las cuentan los cubanos a sus ciudadanos, no como las cuentan los colombianos a sus ciudadanos o los venezolanos a sus ciudadanos, por poner solo tres ejemplos de nacionalidades que aquí convergen, sino un lenguaje teleSUR, y ese es uno de los grandes logros, y una de las grandes metas que nos propusimos hace siete años cuando integramos esta cadena multiestatal de noticias y que hoy claro sigue siendo una tarea diaria, pero que podemos contar con la forma latinoamericana que hemos encontrado de contar las historias y que desde aquí, desde esta sede principal de Caracas, encadenamos con una serie de corresponsalías y colaboradores en el mundo que también desde cada uno de nuestros países, con visión de latinoamericanos, nos están diciendo cada día qué es lo más importante a nivel informativo.

¿Cuánto ha credido la labor de corresponsales en teleSUR? ¿Cómo valora la dirección de teleSUR la labor de sus corresponsales en diferentes partes de América Latina y el mundo?

Esos corresponsales son como el corazón de teleSUR, son equipos que nunca descansan, que duermen poco también, que están muy atentos de manera permanente a las noticias y con un trabajo mancomunado con los periodistas, productores y equipo técnico de la sede principal en Caracas logran ensamblar esas historias que nosotros transmitimos a través de nuestras pantallas.

Tenemos corresponsales muy valientes, y a través de ellos hemos logrado contar historias que sin su arrojo seguramente no hubieran estado en estas pantallas de teleSUR.

Historias como la del golpe de Estado en Honduras, nuestros internautas pudieran hacer un poco de ejercicio de memoria. Y si no estuviera teleSUR en Honduras, el mundo no hubiera conocido lo que allí realmente estaba ocurriendo, que se configuraba un golpe de Estado.

En ese momento nuestra enviada especial Madelein García, entraba con mucha valentía junto a camarógrafo a la casa del presidente Manuel Zelaya, pero también el cubano Rolando Segura, en una imagen mucho más reciente desde Libia con su casco de guerra, protegiéndose de las ráfagas de la guerra, de la agresión a ese país y allí mismo reportando en vivo y en exclusiva en ese momento para América Latina. Un reportero hablando en español, contándole a nuestros usuarios qué era lo que realmente estaba pasando.

Y así una cantidad de historias, que tal vez tienen menos impacto en lo político, que estas dos que yo le refiero, pero que han tejido una relación muy fina de muchísima sintonía en la región a través de nuestros corresponsales. Ellos tienen acceso en muchas ocasiones a lugares, a fuentes que otros medios de comunicación y otros periodistas que generalmente están al servicios de los poderosos, no tienen.

Frente a ese intento de teleSUR de mostrar la otra cara, Patricia, los ataques. Recuerdo cuando las transmisiones desde Libia se atacaba a teleSUR por hablar de otra realidad. Recuerdo a Álvaro Uribe contra esta cadena multinacional y también del Congreso de Estados Unidos ¿Qué ha significado eso para el trabajo de teleSUR, para buscar ese norte de transmisiones que tiene este canal?

Primero que eso nos exige cada vez más rigor. Es una palabra que yo pronuncio con bastante frecuencia en los distintos contactos que tengo también con distintos colectivos aquí en el canal y con nuestro equipo por fuera. Decir que no nos podemos dar el lujo de cometer errores. No solamente porque nuestros enemigos están muy atentos a sacárnoslo en cara sino también porque millones de televidentes en el mundo están siguiendo nuestra señal y que saben que, en muchos casos, es la única posibilidad de verdad de esas historias también nos están exigiendo trabajar siendo muy incisivos, siendo muy puntillosos en la consulta de fuentes, en la contrastación de los hechos, en los antecedentes de este hecho, en la búsqueda de las personas mas idonias que nos ayuden a entender lo que está sucediendo.

Los ataques del expresidente Álvaro Uribe, digamos, demuestran de alguna manera, que los trabajos de teleSUR frente a lo que ha sido su trayectoria, antes de llegar a la presidencia y después de salir de la presidencia de Colombia, lo tocan, lo tocan. teleSUR le toca su sensibilidad. Más allá de lo que él piense o diga hay una gran cantidad de usuarios que han recibido de una manera muy positiva ese trabajo de investigación.

Pero en realidad yo intento no pensar mucho en quienes nos atacan sino en que eso significa (..) un compromiso mayor para todos lo que hacemos vida en esta planta televisiva. Porque cada día, teleSUR se vuelve más referente. En las principales salas de noticias del mundo está un pantalla con nuestra historia, con nuestra señal, están viendo lo que estamos haciendo y eso hace que nosotros tengamos que trabajar cada día con mayor compromiso.

¿El propósito de integración con que nació teleSUR sigue siendo la divisa principal de este canal?

Sí, uno de los objetivos macro más fuertes por los cuales teleSUR surge por idea del comandante Fidel (Castro), el comandante (Hugo) Chávez y luego con el apoyo de la presidenta (de Argentina) Cristina (Fernández); del presidente (de Ecuador) Rafael Correa; del comandante Daniel (Ortega); del presidente (de Uruguay) en ese entonces, Tábare Vásquez; ó del presidente (de Uruguay) José Mujica; y bueno, en realidad conocernos para entendernos, conocernos para integrarnos.

Los medios de comunicación en América Latina durante décadas jugaron a la división, jugaron a mostrar de manera permanente cuáles eran nuestras diferencias.

Nada más si usted ve el papel de los medios paraguayos tratando de generar fisuras y rencillas con los venezolanos por posturas políticas distintas que hay en ese Gobierno. No solamente con el Gobierno de Venezuela sino con el concurso de los Gobiernos de la región. Sin embargo, es una información que intenta generas cizaña y división. Todo lo contrario a lo que teleSUR ha ido construyendo en estos años. Pero eso no solamente se ha logrado o se trabaja a nivel de las noticias.

Yo estoy segura que usted recuerda programas como: Destino Latinoamérica, Sones y Pasiones, programas de gastronomía, históricos, culturales, documentales que nos han permitido a los latinoamericanos realmente poder conocer la historia de nuestros países y también conocer de la historia de aquellos que soñaron la Patria grande.

¿Cuándo usted veía en una televisora Latinomericana contar con documentales con la historia de (Simón) Bolívar, de Evita (Perón), de (José) Martí? Así que ese es un trabajo que teleSUR sigue haciendo de manera muy frecuente, permanente y que además es una tarea que nunca se acaba, nunca se termina.

-Hablemos ahora de la nueva imagen en teleSUR. ¿Por qué esta apuyesta por la imagen? ¿Hay una mayor prepondedrenacia de la imagen sobre el contenido o para teleSUR es tan importante el contenido como la imagen con que lo hace?

-Está mostrando una pequeña renovación ante nuestros usuarios en el mundo. Es muestra del esfuerzo que hace teleSUR porque las formas acompañan de manera indisoluble a los contenidos. Lo que diferencia a nuestra cadena de noticias es sin lugar a dudas las historias que contamos, el lugar donde ponemos nuestras cámaras, el ángulo que estamos transmitiendo de manera permanente. Pero la televisión tiene unos códigos, la televisión tiene unas formas de escribirse, y nosotros allí también hemos querido innovar: hacer nuestro aporte en el mundo de la forma televisiva. No solamente en lo que se ve a través de los estudios multifuncionales que estrenamos el pasado 4 de febrero sino también a través de nuevos formatos televisivos.

Mire nosotros este año hemos puesto en la pantalla dos programas que han tenido muchísimo impacto en nuestra audiencia: le hablo de Expediente Uribe, una forma de hacer periodismo de investigación de manera muy minuciosa y rigurosa. Además le adelanto a usted en primicia que los expedientes se van a ampliar a otro tipo de personajes, no solamente en América Latina sino en el mundo que tienen un expediente que es necesario que los ciudadanos lo conozcan.

Y otro programa que también ha hecho una fusión muy interesante entre forma y fondo es Causa Justa, conducido en este caso por una persona que no tienen nada que ver con el mundo de la Televisión pero sí mucho con el mundo de las luchas sociales como es Piedad Córdoba.

De hecho estuve en La Habana haciendo dos de sus programas y allí hemos hecho también un híbrido digamos en el tema de construir nuevos formatos y hacer uso de distintos géneros periodísticos para teleSUR. Así que no solamente a nivel de noticias nosotros estamos haciendo búsquedas y presentando distintas alternativas sino también a través de géneros informativos.

El Hecho de abrir un espacio mayor a la información, le ha dado la oportunidad a teleSUR de hablar no solo de hechos y actores políticos sino que ahora hay una tendencia hacia otros temas como la mujer y la ciencia. ¿Es esa una prioridad para teleSUR, continuar ampliando sus temas de interés?

-Si yo le preguntara a usted, si yo pudiera ser hoy la periodista y no la entrevistada y le preguntara a usted como ciudadano, ser humano,y como hombre ¿Le interesa sólo la política o sólo la economía? usted me diría que no. Que a usted le interesa la economía, la política, el deporte, el arte, la música, la cultura, la salud, saber cómo responder ante algunas mas inquietudes de mis hijos, estar cada vez más conectado del mundo de la ciencia y la tecnología, de lo que pasa en nuestra Pacha Mama, en nuestra Madre Tierra a nivel ambiental.

Entonces teleSUR realmente está ahora estrenando en este mes aniversario cuatro programas que completan no digamos una busqueda de presentar distintas fuentes periodísticas a nuestros usuarios sino que a través de nuestras pantallas los usuarios puedan tener una información que les permita conectarse con este canal, con su plataforma en la Web como ciudadanos, porque nos interesan todos esos temas, no sólo la política y porque aún, de manera mucho más transversal, la política está metida en todos estos temas.

-Ha transcurrido en los últimos años un escenario en la Web Los multimedios se han convertido en expresión mayor de teleSUR. ¿Por qué esa apuesta de un canal de televisión por la Web? ¿Por qué teleSUR busca al televidente más allá de la pantalla?

Tenemos una Web muy robusta, una web que además ha venido creciendo vertiginosamente, exponencialemente en los úktimos meses, porque adicionalmente la Web en muchos lugares del planeta es nuestra principal pantalla, dado que en algunos países aún se mantienen bloqueos a nuestras televisoras y a nuestral señal, entonces a través del Internet y esa forma democratizadora de alguna manera que tiene de llegar a distintos usuarios en el mundo hemos podido entregar nuestros contenidos.

Nosotros decidimos, incluso muy acordes con una reflexión que hace algunos meses se planteaba en Cuba. Frente a usar estas herramientas para plantear allí nuestras propias historias y hacernos de ellas los mejores usuarios, los más conocedores, pues bien, desde esa perspectiva y con esa meta nosotros tenemos aquí un equipo comandado por Yeimy Ramirez que realmente es muy conocedora de este universo multimedio y que nos ha llevado a tener noticias en inglés, en portugués.

Es una página Web que está en este momento entre las nueve páginas noticias más buscadas del mundo, con aproximadamente un millón de usuarios que entran mensualmente a leer las noticias y los productos que allí presentamos. Ahorita contamos además con un especial olímpico, es decir, quedarnos atrás de eso era no cumplir con una de nuestras misiones que es llegar a al mayor cantidad de gente posible, con las verdaderas historias, con el verdadero proceso politico y social que está viviendo nuestra región.

Lo que estamos haciendo es apenas el comienzo porque ese es un mundo que se revoluciona con mucha más rápidez incluso que lo que denominamos la pantalla tradicional.

Desde esa perspectiva de darle una visión amplia a teleSUR. ¿El hecho de que más allá de las corresponsalías de América Latina, que teleSUR esté también con transmisiones importantes desde países como España,Grecia, Siria, Libia, es parte de ese sentido de que teleSUR no solo es una mirada desde América Latina sino de America Latina y hacia el mundo?

Yo no sé si usted recuerda que una de las primeras reflexiones que se dieron en torno al norte que debía tener este canal era que justamente debíamos encontrar el sur no solamente como un eje transversal de nuestro trabajo en AL, sino también el sur dentro del norte.

Hoy es cada vez más visible por la propia crisis estructural del capitalismo sur que estaba tan oculto y que los medios de conunicación se han empeñado por tanto tiempo en invisibilizar, porque justamente es la cara de la deblacle, de lo viejo que es ese sistema (capitalista) que se empeñan en mantener a toda costa.

Pues, a lo largo de estos años, luego de las primeras urgencias o de los primeros partos que tuvo teleSUR para poder nacer realmente como una alternativa comunicacional, hemos podido ir dando saltos. Empezamos con una serie de trabajo sin ningún tipo de transmisión en directo en África y luego hemos venido constituyendo pequeños equipos no sólo en África sino en Europa, y allí hay ejemplo bastante notables de lo que ehemos hecho en estos años.

Yo me acuerdo como si fuera ayer que los grandes medios españoles se negaban a dar cuenta del fenómeno del movimiento de Los Indignados, y estaban era las cámaras de teleSUR, con un telefóno inteligente, con una periodista también aguerrida y eran los españoles que se comunicaban por Twitter diciendo: "Viva teleSUR".

Era increíble como este pequeño canal latinoamericano, usando las mismas herramientas de las grandes transnacionales de la comunidcación y de la información pero puestas al servicio de las historia del pueblo, lograba romper el cerco mediático que le tenían a ese grupo de indignados. Luego vinieron muchas otras historias y el intento de desprestigio de ese movimiento que sí tiene una propuesta, que sí está planteando una alternativa pero que no aparece en los medios convencionales.

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Uno de nuestros más caros anhelos, que sé compartimos con todo el pueblo de Cuba, es lograr todas las capacidades tecnológicas que nos permitan contar con un "Canal TeleSUR", que nos permita ver algo más que leones comiendo ciervos y artistas de Hollywood, que no está mal verlos pero que hartan un poco, no?
    Felicidades a TeleSUR y felicidades a mi entrañable amiga Fabiola López y al querido Rolando Segura que forman parte de su prestigioso grupo de trabajo!

  • Caridad Lafita dijo:

    En sus pocos añitos, Telesur ha demostrado profesionalidad, valentía y buena marcha con la tecnología de la época. Todo, junto a los buenos valores periodísticos de su personal y a la entrega, aún arriesgando el pellejo, como lo han hecho en los casos de Honduras, Egipto, Libia y otros lares.
    Saludos a Segura, Fabiola y a todos los que hacen posible un nuevo espacio netamente latinoamericano. Sigan refrescando y avanzando, dándonos a conocer mejor la tierra en que nacimos.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    PARA QUE NO HUBIERA CONTRADICCION CON EL PARRAFO EN QUE MENCIONA HACER LLEGAR AL PUBLICO MAYOR CANTIDAD DE IMAGENES Y MAYOR CANTIDAD DE FOTOGRAFIAS DEBERIAN DE HABER GRABADO LA ENTREVISTA.

  • Clemente Martinez dijo:

    Da tristeza y vergüenza a la vez en ver a periodista de grandes monopolios informativo que tienen que tragiversar las noticias o informar mentiras a las sociedades a intereses de las transnacionales económicas; por que si no informan como les dicen los consorcios que dominan estos monopolios saqueadores de las riquezas de las naciones o estados; terminaran en el desempleo y no podrán llevar mas el pan de cada día a sus casas; pero hay que tomar en cuenta que hay periodista que se prestan a estos juegos de informar mentira o de tragiversar la información en venefecios de los intereses monopolicos.

  • tomás becerra dijo:

    El canal telesur se convirtió en un oasis para todos aquellos que hemos sufrido la frustración de vivir desinformados.En colombia la información le ha sido entregada a dos cadenas televisivas y algunos periodicos escritos, todos ellos pertenecientes a grupos economicos dominantes en el pais.Son los que determinan los impuestos las tasas bancarias y la información que se da al público somos rehenes de bancos, medios y grupos económicos,sin embargo a telesur en las ciudades grandes debemos verlo solo a trvez de internet puesto que las compañias de cable se niegan a incluir telesur o cualquier canal que tenga algo que ver con venezuela ecuador bolivia argentina nicaragua o cualquier pais de orientación diferente a lo que sus capitales determinen,es decir estamos en un corralito informativo en donde los mejicanos los gringos o los españoles son los que determinan que puede ver el colombiano; de ahí la ignorancia y alienación a la que está sometido el pueblo colombiano,estos medios han conducido al pueblo a odiar a todos los paises progresistas de latinoamérica y... a esto se suma la falta de acción de una izquierda timida y tibia que por tratar de ser muy moderada a veces se confunde con los neoliberales.Es el miedo a ser satanizados,que forza a la izquierda colombiana a ser contundente y clara,por ejemplo para salir abiertamente en defensa de PIEDAD CORDOBA mujer de una valentía que muchos hombres deberíamos imitar y envidiar; ella ha sido sometida al escarnio mediatico que colombiano alguno haya conocido al punto de que ha estado a punto de ser linchada fisicamente sin que sea defendida ni por los miembros de su propio partido ni por la oposición del polo democratico que teme poner en riesgo sus curules si la defiendenes una luchadora solitaria que ha sacado a muchos de la selva lo que le ha valido el desmedido odio de otros y la indiferencia de la izquierda colombiana ¨a los tibios los vomitaré de mi boca por que son inmundos ante mi presencia¨dijo el señor y... hugo chavez hace honor a esta maxima pues de tibio no tiene nada.

  • arturo dijo:

    Felicidades a telesur ,ojala y algún día podamos ver su programación completa y en vivo para evitar la dichosa censura.....

  • Alberto Lagos dijo:

    Telesur es uno de los pocos canales de tv de Latinoamerica que cuenta la verdad y que no esta alineado con los canales burgueses que vendieron su alma a los yanquis

  • miriam dijo:

    Creo que Telesur es una gran victoria de America Latina y del mundo. Quiero mandar ene sta ocasion un mensaje de felicitacion a todos los reporteros y periodistas que han logrado romper el cerco mediatico, tambien a los tecnicos y a todos los que han posibilitado la transmision de este canal. A Venezuela por servir de sede, una vez mas aguerrida y a todos los usuarios que han hecho de ella un medio favorito para acercarnos a la verdad desde muestra mirada, sin que nos manipulen la informacion. Creo ademas que esto ha acercado a los pueblos del mundo y a hecho posible el latinoamericanismo del que tanto hablo nuestro Jose Marti!! Sigamos en combate/

  • miron dijo:

    Miriam todo muy bien dicho todo y me uno a su opinión, exceptuando que a los cubanos parece que nos excluyen de ese latinoamericanismo que usted menciona, pues Telesur no nos la dejan ver a gusto, solo censurada, atrasada y poniendo lo "escogido como lo mejor" según dicen ....Como diría Estervina,¡qué desastre!

  • julio dijo:

    cuando surgio TeleSur pense que tendriamos acceso a una televisión diferente pero nuestra, pero no fue asi solo a 2 o 3 horas y filtrada

  • pedro nel martinez sierra dijo:

    Soy un ferviente y asiduo televidente de Telesur desde hace mas de 2 años .Por tanto estoy informado en un 80 por ciento de sus transmisiones.
    Vivo en Popayán Cauca Colombia .Queria dar mi firma para la campaña muy justa por cierto :Obama deroga el decreto ya, Pero aquí en Popayán no existio en ninguna parte dicha lista.

    Vivo en Popayan Cauca -Colombia quise apoyar com mi firma la campaña :Obama deroga el decreto ya. No me fue posible porque aquí no existio donde firmar.
    Soy asíduo televidente de Telesur.
    Favor informar como proceder en próximas ocasiones.
    Felicitaciones por su encomiable labor de concientización del pueblo..

    f

  • pedro nel martinez sierra dijo:

    Soy un ferviente y asiduo televidente de Telesur desde hace mas de 2 años .Por tanto estoy informado en un 80 por ciento de sus transmisiones.
    Vivo en Popayán Cauca Colombia .Queria dar mi firma para la campaña muy justa por cierto :Obama deroga el decreto ya, Pero aquí en Popayán no existio en ninguna parte dicha lista.

    Vivo en Popayan Cauca -Colombia quise apoyar com mi firma la campaña :Obama deroga el decreto ya. No me fue posible porque aquí no existio donde firmar.
    Soy asíduo televidente de Telesur.
    Favor informar como proceder en próximas ocasiones.
    Felicitaciones por su encomiable labor de concientización del pueblo..

    f

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también