Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La ciudad de Kabul en la actualidad es un filme de horror

| 7

Atentado en Kabul.Por Giuliana Sgrena
Rebelión

La reconstrucción salvaje ha transformado a la ciudad destruida por las guerras en una capital desfigurada en la que las mansiones que simbolizan las riquezas amasadas con el tráfico de drogas y la corrupción se mezclan con chozas de barro y montañas de escombros. Solo permanecen iguales las barracas trepadas en las colinas que circundan a la ciudad.

Pensé que no podría encontrar un lugar más terrible que la "Green Zone" de Bagdad, me equivocaba.

En Kabul la zona de las embajadas se ha convertido en un lugar infernal. Recorriendo los diferentes corredores armados con lajas de cemento que la globalización ha vuelto familiares en todos los sitios en conflicto uno parece encontrarse en el escenario de un filme de horror en el que los únicos signos reconocibles son las patentes de las embajadas. Algunas apenas están construidas, como la de India, laminada (así parece desde lejos) en gris plateado con cúpulas de vidrio, que muchos piensan que no durarán mucho (en el sentido de que pueden ser objeto fácil de un atentado).

Por otra parte esta "bunkerización" no garantiza la seguridad, a menudo se producen enfrentamientos en las zonas limítrofes. Una zona militar con muros recubiertos de rollos de alambre laminado se extiende a ambos lados de una de las calles que atraviesan la zona. Los automóviles no pueden entrar y los que lo hacen deben atravesar permanentemente retenes militares. En gran parte sin embargo la seguridad se ha confiado a empresas privadas que también emplean a afganos (como los que protegen la embajada italiana) además de contratistas extranjeros. Este es un lugar ideal para los negocios de los contratistas. Especialmente porque pocos se fían del ejército y de la policía afganos alimentados por las milicias de los señores de la guerra, traficantes de droga, más allá de los mismos exponentes del gobierno de Karzai.

Luego de cuatro años de ausencia Kabul está irreconocible. Y no por las nubes de polvo que se levantan en las calles de tierra. La reconstrucción salvaje ha transformado a una ciudad destruida por la guerra en una capital desfigurada en la que mansiones de una arquitectura discutible que hace gala de ventanas de colores y de columnas "romanas" -símbolo de la riqueza acumulada con el tráfico de droga y la corrupción- se mezclan con las chozas de barro y montones de basura. Solo permanecen las mismas las barracas implantadas en las colinas que rodean a la ciudad.

Riqueza (de pocos) y pobreza (de la mayor parte de la población) se han profundizado. Es para preguntarse adónde han ido a parar los dineros de los donantes. Es apenas un misterio aparente si se tiene en cuenta que Afganistán es uno de los países más corruptos del mundo, después de Somalia.

Y todavía es peor la suerte de las mujeres: la peor decisión ha sido la del Ulema a través de un documento que permite al marido castigar a la mujer si no respeta la Sharia y prohibe a las mujeres acercarse a desconocidos y hablar con ellos. El documento ha sido avalado por Karzai para apoyar las negociaciones con los talibanes, que interrumpierron las conversaciones con los estadounidenses tras la masacre de Kandahar. Para evitar polémicas, el documento en su versión inglesa se ha retirado de la web del gobierno.

La contraofensiva del presidente Karzai ha sido una convocatoria a los funcionarios religiosos y a los jefes de las tribus para que alienten la educación de las chicas, considerada "vital" para Afganistán. Según datos difundidos por el Ministro de Educación, Ghulan Faruk Wardak, en 2010, había 8,4 millones de chicos que concurrían a la escuela, de los cuales un 30% eran mujeres. Pero hay aún 9,5 millones de chicos sin escolaridad. Si bien en la época de los talibanes las chicas no podían ir a la escuela, la discriminación es aún alta. Por otra parte se han vuelto a poner de moda los castigos como la lapidación y la flagelación, una mujer de 22 años ha sido ahorcada recientemente en la provincia de Ghur. Evidentemente el compromiso de Italia de reconstruir el sistema judicial no ha producido los efectos esperados.

Castigos y violencia: las mujeres desesperadas se suicidan inmolándose, víctimas de violaciones grupales (una pequeña de ocho años fue violada cuando regresaba de la escuela), muchachas desfiguradas con ácido. La violencia contra las mujeres sigue aumentando, según la Comisión Independiente por los Derechos Humanos. Son hechos terribles, pero las familias tienen miedo de denunciarlos. A menudo se castiga a las propias víctimas de la violencia. Como sucedió a Gulnaz, una muchacha de 21 años que había sido violada por el primo del marido, un hombre poderoso que además la había embarazado, fue condenada a 20 años de prisión por adulterio, condena reducida luego a 12 años y posteriormente a tres por la Corte de Justicia. Una condena que habría evitado casándose con el violador. Sin embargo en diciembre salió de la cárcel amnistiada por Karzai. Quien obtuvo la amnistía fue la abogada estadounidense Kimberley Motley que decidió asumir la defensa de Gulnaz. Kimberley Motley vive desde hace cuatro años en Kabul, donde ejerce su profesión de abogada y ha logrado (única extranjera) la posibilidad de defender a los afganos ante los tribunales.

Esto es Afganistán, luego de diez años de ocupación y ante la próxima retirada de las tropas internacionales deseada por la mayoría de los afganos: el 74% según el Washington Post, muchos más según las personas con quienes hablamos en Kabul. Aunque son muchos también los que dudan sobre la anunciada retirada de Afganistán porque quedarán sin embargo las bases militares.
Fuente: Il Manifesto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maribe dijo:

    Mira que nos gusta la matadera y la guerra absurda. Con lo facil que es llevarse bien coin los demas, respetar a nuestros semejantes y ser humano, porque la costumbre de resolverlo todo a peleando, es de los animales. Tendremos remewdio alguna veez?

  • juliano siqueira dijo:

    O IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO É, ENTRE OUTROS CRIMES DE LESA HUMANIDADE, CRIADOR E ARTÍFICE DA "ARQUITETURA DA TRAGÉDIA URBANA E HUMANA". O EXATO OPOSTO DA OBRA HUMANISTA E GENIAL DE OSCAR NIEMEYER. HIROSCHIMA, NAGAZAKI, BAGDAD, BELGRADO, TRÍPOLI, KABUL,HANÓI, EIS OS TROFÉUS QUE APRESENTAM, "AS SETE MARAVILHAS DA BARBÁRIE". OS ROMANOS, COM A CÉLEBRE "DELENDA CARTAGO", NEM DE LONGE PODEM FAZER SOMBRA À BESTIALIDADE BELICISTA DO IMPÉRIO. FIQUEM CERTOS, NO ENTANTO, QUE CADA CIDADE DESTRUÍDA É UM MARCO DO SEU FIM. ASSIM COMO, OS NAZISTAS, CAVARAM SEU PRÓPRIO TÚMULO, EM STALINGRADO.

  • Luis dijo:

    El que se proponga arreglar y meter en cintura a estos paises y sus pueblos, con sus costumbres, religion,Idiosincracia,creencias, fanatismos,etc,esta mas loco que una cabra, pues la historia ha demostrado que son ingobernables e Incorregibles, pero ademas no hay DIOS que los entienda,diria que no tienen bandera,nadie sabe que es lo que defienden, cuales son sus principios,que ideologia profesan, pues HOY esta con DIOS, y mañana con el DIABLO,es la nunca acabar.

    Luis

  • Voz popular dijo:

    Mas respeto por los pueblo es lo que le recomiendo a Luis. Los afganos no son salvajes. Es un pueblo como cualquier otro en la tierra. Le recomiendo a Luis que lea un poquito para que se entere que desde hace mas de 100 años los gobernantes ingleses han estado promoviendo la división en todo el subcontinente indio. Afganistán es un ejemplo de ello. Primero intervinieron en sus asuntos internos desde la India y después desde Pakistán. Pakistán es una creación de los servicios secretos ingleses. Mohamed Ali Jinnah fue un agente secreto de los ingleses que sembró la discordia y el odio entre hindúes y musulmanes de la India. Ahora el papel protagónico lo llevan los Estados Unidos quienes fomentaron la formación de bandas armadas de fanáticos para que lucharan contra el gobierno secular afgano que ante tal acoso solicitó la ayuda de la antigua URSS. Finalmente triunfaron las bandas de fanáticos musulmanes y el país quedó dividido entre los jefes de estas bandas. Posteriormente estas bandas fueron desplazados por otros fanáticos llamados talibanes. Finalmente intervino directamente los Estados Unidos y colocaron como gobernante a un mafioso llamado Hamid Karzai.

  • Leandro dijo:

    Pienso que cada pueblo tiene su cultura, sus costumbres y tradiciones que todos debemos respetar aunque puedan haber cosas que no nos agraden. Ningún país debe considerar que su cultura, sus valores, están por encima de los que sustentan otros pueblos y mucho menos arrogarse el derecho de imponer mediante guerras una cultura ajena. Los EE.UU con su política imperial tratan por todas las vías, incluyendo la de las armas, imponer sus valores al resto del mundo. El 1 de diciembre de 2008, al presentar su equipo de seguridad nacional, Obama decía "...los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo." Afganistán, es uno, entre muchos otros ejemplos, del costo que tiene tal pretensión.

  • Dagmara dijo:

    Cuando leo estas cosas, no me queda mas que rezar por las pobres mujeres que son las verdaderas víctimas. Acaso esos hombres no nacieron de una mujer ?. Pobres mujeres tan solas en su sufrimiento. No se que es peor para ellas si el régimen taliban o la ocupación yanqui. Es vez de E.U ponerse a inventar lo de las armas nucleares, deben condicionar entre otras cosas los derechos de la féminas.Saludos

  • Edgardo dijo:

    Es horrible que como seres humanos, mas allà de las diferencias polìticas y del sexo, siga existiendo hoy en dìa tanta hipocresìa, principalmente del dominio no solo intelectual, sino moral y psicològico sobre las mujeres, exclavas de los deseos mas sombrìos de almas atormentadas y desquiciadas obra de la larga trayectoria de conflictos armados que han sacudido èste paìs, sin que eso sea excusa para que el sexo "mas fuerte" pueda aprovacharse de sus vìctimas inocentes.
    Me pregunto, porque un paìs con una tradiciòn tan mìstica como conservadora tiene que seguir soportando todas èstas crueldades sin razòn
    Solo deseo la paz para quienes la buscan, y los que se quieran matar por sus diferencias que lo hagan en campo abierto , y que dejen en paz a las mujeres y los niños, y que Afganistàn, se pueda convertir en un paìs moderno y civilizado donde las diferencias ètnicas sean cosas del pasado y el respeto hacia las mujeres y su libertad ìntegra sea algo de respeto primordial.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también