Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El cristianismo de todos los tiempos (a propósito de la visita del Papa)

| 13
Todo listo para la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28 de marzo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Todo listo para la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28 de marzo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El cristianismo es una religión lo suficientemente universal como para arraigarse en cualquier sitio del mundo. Se trata del alma eterna del ser humano que busca perpetuarse más allá de la vida, o que busca en verdad una vida que no acabe. Don Miguel de Unamuno había sido socialista y marxista en los primeros tiempos de su evolución espiritual, más que enfrentarse a la creencia en lo sobrenatural, este hombre, educaddesde niño por la iglesia española, reaccionó contra un conformismo de un Cristo que mostraba apenas los visos de su derrota terrenal:

¡Y tú, Cristo del cielo,

redímenos del Cristo de la tierra!

Pero en su vejez volvió a las creencias religiosas cuando rezó "al dios que no existes":

"porque si tú existieras, existiría yo también de veras."

La existencia en Dios es la garantía de la eterna existencia del hombre.

Antonio Machado, que no renunció al socialismo en su vejez como Unamuno, sino que se hizo socialista al calor de la batalla del pueblo español por la República, no quiso cantarle al Cristo crucificado, al Cristo que predica la resignación, sino al que se hace acción:

"¡Oh, no eres tú mi cantar,

no puedo cantar ni quiero

a ese Jesús del madero

sino al que anduvo en el mar!"

El hombre puede buscar como el ilustre autor de Doña Perfecta, la vida más allá de la muerte, pero puede perseguir también la justicia en la vida -lo que parece casi tan difícil como vivir para siempre- y no fue raro que el cristianismo original que llega a Roma, se convirtiera en la religión de los esclavos.

Las antiguas religiones aristocráticas proclamaban la continuación de las jerarquías de la vida más allá de la muerte. El griego iba a los Campos Elíseos, al morir si era noble, pero el plebeyo era precipitado en el Orco.

El cristianismo proponía un juicio al alma humana que no tenía que ver con su estatus en la vida. El alma era juzgada por su respeto a valores como la bondad, la caridad, la justicia que podían corresponder al hombre de cualquier jerarquía terrenal. La iglesia, en su evolución ha acuñado la palabra "redención" para designar la salvación del alma por la fe, pero en la Roma esclavista la palabra latina redemptio significaba la liberación real de un esclavo. Es decir que lo que originalmente era una palabra muy comprometida y que implicaba la negación del sistema esclavista se convirtió en un término místico que solo aludía a la inmaterial salvación del alma. Dicen los teólogos de la liberación que, un poco a la manera de Don Antonio Machado, han querido devolverle al cristianismo su primitiva condición beligerante, que cuando Cristo dijo en Los Evangelios "mi reino no es de este mundo", la palabra griega (esa es la lengua original de Los Evangelios), que significa mundo, no alude al mundo natural sino al modo de organizarlo. Esto es, esa palabra más que mundo quiere decir sistema, por lo que cuando Cristo lanzó esa expresión terminante, estaba refiriéndose al modo injusto en que los hombres han organizado la vida, tan injusto, que permitía la esclavización de unos hombres por otros.

Afirman asimismo que la palabra griega que significa "caridad" significa también "justicia".

La caridad ha sido rechazada por los que la entienden como la merced que el poderoso brinda al que no tiene nada. Los primitivos discípulos de Jesús creían entonces que cuando el rico se desprendía de lo que le sobraba para entregarlo al que nada tenía estaba haciéndole justicia. Cuando en Los Evangelios un hombre rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para ganar la salvación, este le dice: "da todo lo que tienes a los pobres y ven conmigo". El rico no quiso y Jesús concluyó que "más fácilmente pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrará un rico en el reino de los cielos". Porque la sugerencia de Jesús no estaba destinada a ayudar a los pobres, sino a salvar el alma del rico. La iglesia cristiana era una iglesia perseguida y pasó a ser la institución que el emperador Constantino encontró para unificar a los vastos, disímiles pueblos que se reunían en el imperio romano. No podía unificarlos por sus lenguas, por sus costumbres, por sus culturas, pero sí bajo el amparo de esa religión mística, universal que no se reconocía como propia de una única comunidad elegida, sino como patrimonio de todos los seres humanos.

La iglesia, que pasó de ser perseguida a instrumento ideológico del poder, fue contrayendo compromisos que a veces limaron sus aristas más rebeldes pero que no consiguieron anular la potencialidad imaginativa que descansa en la figura de Cristo. Es una personalidad diversa, compleja, polivalente que puede albergar el espíritu del luchador que moría en las arenas del Coliseo Romano sin renunciar a sus creencias; al Ga-Nozri que Mijail Bulgakov nos presentó en El maestro y Margarita, que estremecía las no muy firmes convicciones de Poncio Pilatos. O incluso el hippie de Jesucristo superstar, surgido allá por los años 60 del pasado siglo, cuando unos descreídos (los descreídos lo son porque creen en otra cosa) decidieron que era mejor desvincularse de los valores de una sociedad que postulaba que para conservarse había que ir a masacrar hombres en el sudeste asiático, que un negro no valía lo mismo que vale un blanco. No es extraño que uno de los principales impulsores de la igualdad racial en los EE.UU. haya sido el pastor cristiano Martin Luther King.

Esos son valores del ser humano, valores que el cristianismo ha calibrado y que persisten aún cundo el hombre deja de creer en la salvación del alma, porque de alguna manera también el alma se salva.

Benedicto XVI llega a Cuba. Recibámoslo teniendo en cuenta el pensamiento de Jesús que es una conquista imborrable de la humanidad y que sigue viviendo en nosotros.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Blanca dijo:

    Profesor: Totalmente de acuerdo con Usted.
    Continue escribiendo sobre este tema en estos días.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    DOM HELDER CÂMARA, ARCEBISPO DE OLINDA E RECIFE, ESTADO DE PERNAMBUCO, VÍTIMA DA DITADURA MILITAR-FASCISTA E INCOMPREENDIDO PELOS REACIONÁRIOS E CONSERVADORES DE SUA IGREJA, FOI UM DOS MAIS IMPORTANTES COMBATENTES DA LUTA DO POVO BRASILEIRO, PELA CONQUISTA DE SUA LIBERTAÇÃO SOCIAL E POLÍTICA. DIZIA, COM FREQUÊNCIA E NA SUA MAGNÍFICA HUMILDADE: "NÓS, CRISTÃOS, MUITO TEMOS A APRENDER COM OS COMUNISTAS". A RECIPROCIDADE, SE IMPÕE.

  • Clemente Martinez dijo:

    La Biblia ha sido, es y sera un libro Universal; en donde todo lo que esta escrito allí es un legado para toda las razas humanas independientemente como la interprete una u otra persona; congregación; pueblo o nación. El único objetivo de su escritura desde su principio es hacer ver al ser humano que el bien hacia el prójimo lo conduce hacia una armonía total; y el mal hacia el prójimo lo conduce a una desarmonia total; demostrando en su resultado escrito que el ser humano no puede amar un bien sin aborecer un mal y viceversa;

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me adhiero a Machado y al primer Unamuno.
    La Caridad debe ser lo más justo en este mundo nuestro, hostil por obra y gracia de grupos fariseos a todo lo que implique justicia plena, solo el socialismo y las ideas comunistas han podido dar metodología y práctica plena a algo material como sociedad a un mundo mejor.
    No estoy de acuerdo con los comentarios vertidos por el papa sobre el marxismo y el comunismo.

  • Ariel Perez dijo:

    Una pregunta: Por que se sobredimensiona a la figura del papa teniendo en cuenta que hay otras confesiones cristianas cuyos lideres han visitado a Cuba?

  • NRT dijo:

    Los filosofos griegos nunca afirmaron la no existencia de los dioses, lo que si afirmaron es que de ser cierta su existencia, estos no podian modificar los acontecimientos en la tierra.
    Yo pienso, que todos los hombres toman decisiones todos los dias, unas buenas y otras malas y con ellas tienen que asumir sus consecuencias.
    En mi opinion, darle gracias a Dios por las cosas que logran los propios hombres, es una forma de ingratitud con estos mismos hombres.
    Pienso tambien que la biblia es uno de los libros menos leidos. No conozco creyente comun que la haya leido completa.
    Quizas nunca nadie me supo explicar la existencia de Dios y su incidencia en la vida de los humanos, pero por contagio me dedique a leer a los clasicos, (Balzac, Victor Hugo, Dovtoiesky, Benito Perez Galdoz, Horacio Quiroga, Thomas Mann, Cervantes, Carpentier y un extenso etc donde encontre los valores morales que hoy me sustentan.
    Aunque no creo en Dios, reconozco los beneficios que para muchas personas tiene tales creencias.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me llama la atención que los artículos con contenido alrededor de la visita, se clasifiquen como; Cultura, política, Opinión, Religión, etc, porque no los clasifican como visita papal o algo parecido y así será más fácil encontrarlos en el futuro.
    Muy interesante artículo, sería una gran idea que nuestros intelectuales dieran su opinión al respecto.

  • Rogelio dijo:

    Vamos a ver si dejamos el proselitismo religioso para otros medios que no sean los órganos de prensa del estado que se supone laico. Admiro al periodista Guillermo Rodriguez Rivera pero no veo lugar para este trabajo en un sitio oficial, a menos que nuestro Estado se haya declarado confesional cristiano y yo no me haya enterado.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    ¿Cómo decir indoloramente aquello que uno sabe que va a ocasionar dolor en gente sana aunque no inocente?

    Porque nadie es inocente.

    No pretendo justificar “el que las hace las paga” de la inconsistente moral cristiana. Porque en la vida concreta, con algunas excepciones, “el que las hace” recibe “money” o petrodólares, mientras los que “pagamos somos las mayorías.

    Bien afirma Rodríguez Rivera que “...la sugerencia de Jesús no estaba destinada a ayudar a los pobres, sino a salvar el alma del rico”.
    Hablar sobre un Jesús “beligerante” es nada más que aceptar un punto de vista sostenido por la Fe. En las antípodas, los miserables torturadores y dictadores cívicomilitares de Latinoamérica justificaban sus actos, también, en la Fe cristiana, decían que Jesús los conducía en la misión para aniquilar el anticristo comunista.

    El problema está en la raíz del término Fe (no es sólo un problema semántico); pero ya en esta raíz se encuentra la imposibilidad de discutirla críticamente. Los actos de fe no tienen jerarquía crítica; son solos “actos de fe”. Se cree o no se cree. Las discusiones sobre la fe son insustanciales; diría que carecen de validez lógico.

    Es el momento de aclarar que no ignoro que hablar sobre la visita del Papa a Cuba, desde “Lanús,Argentina” está fuera de todos los complejos entretejidos políticos que tienen que manejar en Cuba. No obstante no coincido con el cierre del artículo de Rodríguez Rivera. Cito. “Benedicto XVI llega a Cuba. Recibámoslo teniendo en cuenta el pensamiento de Jesús que es una conquista imborrable de la humanidad y que sigue viviendo en nosotros”.

    El que llega a Cuba, detrás de la máscara de Benedicto XVI es realmente, en cuerpo y alma, RATZINGER.

    En 2010, en su visita papal a España, dijo: “Es necesario que Dios vuelva a resonar sobre los cielos de Europa. En España hay un anticleralismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta (durante la II República)”. Si así fuera, yo diría: "en hora buena, era necesario que la sociedad española recuperara el aliento libertario de la II República. Por supuesto no es este razonamiento el que originó las palabras del Papa.

    Agrego una experiencia de vida –personal- con el Cardenal Ratzinger (desde 1977, arzobispo de Munich y Freising) cuando ya se había establecido en el Vaticano.
    En Roma ya era voz corriente su apoyo a los sectores neo nazis (religiosos y/o laicos). A los latinoamericanos que presentábamos denuncias sobre atrocidades -torturas, desapariciones, asesinatos- efectuadas por las dictaduras militares en nuestros países, se nos aconsejaba en los pasillos del Vaticano: "Nunca pasen los datos a los hombres de Ratzinger, es contraproducente. Entréguenselos al personal de Antonio Samoré".

    ¿Más datos? Necesitaría páginas para documentar sus actividades en contra de los Derechos Humanos.

  • Francisco Miguel dijo:

    Guillermo amigo, eres brillante, salúdame a tus hermanos los doctores Alipio y Luis. Hace años no nos vemos tu y yo coincidíamos en la Plaza Cadenas, después en la televisión, a tus hermanos Alipio cuando fui su alumno en psiquiatria y a Luis cuando trabajamos en el hospital Carlos Finlay y después nos reuniamos en la clínica de Sgo de las Vegas.
    mis saludos reiterado a todos

  • Roberto Rodriguez dijo:

    No tengo nada encontra del papa y bienvenido sea a nuestro pais pero yo me pregunto porque dice que esta encontra del socialismo. Yo creo que el no deba de estar encontra de nada pues la Biblia dice de perdonar a nuestros enemigos es decir una actitud solidaria si el tiene que estar encontra de algo , que no sea del socialismo porque su antonimo es el que explota a los pobres y el socialismo lo que hace es ayudar a los paises hermanos. EL capitalismo es lo que debe criticar el papa poruqe gracias a el capitalismo estan explotando el pais donde nuestro señor Jesus nacio. Mis disculpas al papa y es un Honor tenerlo en nuestro pais y que se lleve la mejor opinion de el .

  • Cristiana Holguinera dijo:

    NRT dijo:
    Pienso tambien que la biblia es uno de los libros menos leidos. No conozco creyente comun que la haya leido completa.

    Pérdóname, pero realmente no sabes lo que dices, La Biblia es el libro más antiguo (fue el primer libro impreso), más vendido y más leído del mundo y sí, hay muchos creyentes que no la han leido completa, pero te informo que para compreder lo que Dios nos dice en ella, hay que escudriñarla, no es simplemente leerla como un libro más, como un libro cualquiera, porque no lo es. La Biblia es la Palabra de Dios.
    Yo agregaría que es el "Manual de Instrucción de Vida" de todos los cristianos que verdaderamente hemos creído en ella como la Palabra de Dios.
    Quizas sea porque como usted mismo expresó, "nunca nadie me supo explicar la existencia de Dios y su incidencia en la vida de los humanos"
    Estoy segura que nunca nadie le habló de Dios, ni de su gran amor por su creación "el hombre" que envió a su Hijo Unigénito como cordero a la cruz para, a través de su preciosa sangre, perdonar todas nuestros pecados.
    Que Dios te bendiga

  • solcuba dijo:

    Para aquel que dice que no se deben de poner estas noticias en un Organo Oficial, y bueno donde lo ponemos?
    Aqui es donde los cubanos podemos leer y donde los extrangeros tambien se pueden enterar de lo que piensa el pueblo de Cuba.

    Asi que Gracias a CUBADEBATE por brindar este espacio
    saludos y Bendiciones

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como "El cuarto círculo" (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como "Por el camino de la mar. Los cubanos" (2005).

Vea también