Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta de una madre al director de un hospital pediátrico en La Habana (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 77

Dr. Rafael Antonio Broche
Director del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana:

Hacer el recuento de 11 años me resulta difícil. El 18 de octubre del año 2000, cuando vio la luz mi hijo, Sánder de la Caridad Jaime Braña, fui una madre muy feliz, pero a partir de ese instante, mi vida se tornó en una angustia total. Sánder nació con una fisura palatina sin interesar labio ni dentición, la cual llevaba tratamiento quirúrgico. Fue intervenido en el Hospital Pediátrico de Centro Habana el 7 de enero del 2002, pero esta operación no fue definitiva.

Pasaron los años y con ellos una terrible lucha, ya que yo nunca admití las soluciones que me dieron en diferentes oportunidades y en otros centros pediátricos. Por un impulso llamé por teléfono a la Dirección Provincial de Salud y fui atendida por la doctora Ivonne, quien amablemente, sin conocernos ni mediar ningún vínculo, hizo la gestión para que mi hijo fuera atendido en el Hospital "Juan Manuel Márquez", que usted dirige.

Allí fue valorado primeramente por el Dr. Fausto, luego pasó a la Dra. Garmendía -quien hoy se encuentra jubilada-, la Lic. Noemí de Logopedia en Fisurados, pues mi hijo requería una previa preparación para ser corregido su defecto.

No voy a cansarle con la historia. En un año han transcurrido muchas cosas, algunas agradables y otras no, pero lo más importante ha sido que el día 14 de diciembre del presente año fue intervenido mi hijo en se centro hospitalario, y que ya hoy, en su primera consulta pos-operatoria, mi hijo fue evaluado de una intervención satisfactoria y exitosa.

Quiero, y esto que llegue desde lo más profundo de mi corazón de madre, agradecer a todo el colectivo del servicio de Máxilo Facial que trabaja bajo las instrucciones del Dr. Ernesto Sánchez.

Cuando vi por primera vez su boquita no podía creer que quedase tan perfecta y tan bien reconstruida.

No sé si existen palabras para dar gracias a Dios y a su personal, desde el Dr. Ernesto, la Dra. Wilma, la residente que ayudó en la operación, Ileana la técnica, Ileana la Jefa de enfermeras de la Sala de Cirugía y otros nombres que no recuerdo, pero que llevo en mi corazón de madre agradecida.

¡Han hecho una obra maestra! Me quito el sombrero ante su colectivo de trabajadores, ante la humanidad, la hermandad, la bondad, comprensión, amor...

Le ruego haga público este reconocimiento en algún momento, pues ciertamente, para exigir y dar quejas, todos se prestan, pero pocos agradecen el trabajo que con tanta abnegación desempeñan nuestros médicos. Con dificultades, carencias, obstáculos..., pero con un corazón y una profesionalidad, que solo puede igualarse al de nuestro Titán de Bronce.

Adjunto algunas fotos que para mi fueron impactantes, pues jamás pensé poderlas tirar, y afortunadamente estuve al lado de mi hijo cuando casi cerraba sus ojitos por la anestesia y en el momento de recuperación.

Una vez más gracias, de quien queda eternamente a sus órdenes y al de todos los que trabajan bajo su dirección, hoy vuelvo a ser la madre feliz de hace 11 años atrás. Si alguna palabra está fuera de lugar o algo incoherente, piense que es solo debido a la emoción.

Vivian Braña Fernández, la mamá de Sánder.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Preparándose para la operación.

agradecimiento a salud cubana

Sander en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

agradecimiento a salud cubana

Antes de entrar al Salón.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

En recuperación

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad y su equipo médico.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tonyn dijo:

    !GRACIAS FIDEL
    !GARCIAS RAÚL!!
    GRACIAS CUBADEBATE POR SER TAN JUSTA CON NUESTROS MEDICOS
    ESTO ES LA REGLA NO LA EXCEPCIÓN.
    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO
    DEL JUAN MANUEL P MARQUEZ.
    TONYN

  • Wilkier dijo:

    Tremendo regalo le han dado a esta mamá. Muchas gracias a la Revolución. Feliz año nuevo a todos los cubanos.

  • América dijo:

    Muchas felicidades para el Juan Manuel Marqués y para su director el doctor Broche, ese es un colectivo de Médicos increíbles, que diariamente salvan vidas con tremenda humildad, desde la humildad y la disciplina de ese hospital. Me siento muy orgullosa al leer esta carta, creo en la gente que hoy hace la revolución.

  • pepe dijo:

    Asi es como he, el pueblo es lo primero y la revolucion tiene eso como numero 1. Felicidades a los medicos cubanos, son los mejores.

  • Peti dijo:

    Honrar, honra.
    Preciosa carta. No hay nada más emocionante que un niño curado y una madre agradecida.
    Bravo por nuestros médicos que se merecen todo el agradecimiento y respeto de este pueblo, que es más sano y más feliz gracias a ellos, su desempeño, esfuerzo y lealtad.
    Gracias mamá de Sánder.
    Gracias médicos.
    Gracias cubadebate.
    Feliz fin de año a todos y ojalá sea mejor el que viene.

  • Tonyn dijo:

    AMIGOS, USTEDES SE IMAGINAN HASTA DONDE
    PUDIERAMOS LLEGAR EN CALIDAD DE VIDA
    PARA NUESTROS NIÑOS Y PUEBLO EN GENERAL
    SI EL GOBIERNO DE EEUU, DECIDIERA RETIRAR
    EL INJUSTO E INMORAL BLOQUEO A ESTA ISLA????

  • Ramon Fonseca dijo:

    Junto a la mano de Dio que guio a los medico ,esta la revolucion que ayudo a formalos e instrumento el Sistema de Salud
    Felicitacines a Sander a su amante madre y al aquipo medicos y que Dios y nuestro Señor Jesus Cristo continuen Bendiciendoles

  • Andres dijo:

    Yo no resido en Cuba, por eso pongo solamente mi nombre, pues aunque se cacarea de "libertad" todo el que diga la verdad sobre Cuba donde yo vivo puede hasta perder su trabajo. Nada me asombra de los logros y el profesionalismo de los médicos y profesionales de la salud cubanos, son incomparables, aunque hayan denigrantes y envidiosos que los pretendan descalificar. Pero valen estos hechos y la experiencia de haber vivido en Cuba y haberme formado en Cuba para saber que todo lo que admirablemente agradece esta madre es la verdad.

    Muchos cuando comprobamos con nuestros ojos la verdad en otros países del mundo sabemos cuanta verdad nos enseñaron en Cuba y cuan equivocados estuvimos con salir de ese país donde no hay niños abandonados, ni desaparecidos, ni maltratados hasta la muerte, ni trabajando como esclavos de diferentes maneras, el único país donde en las escuelas no hay policias, donde no raptan a los niños en las calles. Las mentiras de los detractores se estrellan todos los días contra las verdades de la Revolución Cubana.

    Yo he sentido verdadero azco y repugnancia cuando oigo y leo las mentiras que se dicen por estos lares sobre Cuba....he llorado de rabia ante la impotencia frente al poderío de las clases burguesas y los desmanes de los que se creen todopoderosos. Lamento siempre haber dejado a mi tierra, creo que las razones que me llevaron a eso, en aquel momento me parecieron inmensas, pero hoy las siento valadí, son mínimas ( y no tienen que ver con política o gobierno), ante las gigantescas injusticias, mentiras y corrupción que veo a diario ante mis ojos en el llamado "país de la democracia".....algo que me daría risa si no fuera por los que sufren sin poderlo expresar, o sin medios para expresarlo.

    Felicidades a esos profesionales que todo lo dan a cambio de nada, a esos que sufren limitaciones pero que no viven fregando platos sucios con un título universitario en Miami u otras ciudades de Estados Unidos, por capricho de unos pocos, que primero le "abren las puertas" y después le impiden su inserción digna, en lo que saben hacer. Soy graduado universitario cubano, amo a Cuba y al sistema que ha permitido ese milagro.....LA ESPERANZA DEL MUNDO ES ESE PAIS QUE TAMBIEN SIGUE SIENDO EL MIO, QUE NO LES QUEPA LA MENOR DUDA. Si con algo interesante quiero terminar, lo quiero hacer con las palabras de Martí, ese hombre inmenso, " vivo en el monstruo y le conozco sus entrañas", y los invito a que nunca se dejen confundir. Por último gracias a la madre que tuvo este hermoso gesto.

  • gandalf dijo:

    que bueno que el niño vive en CUBA si es en un país capitalista se quedaria con la boquita así o le costaria a su familia un dineral las consultas junto con la cirugía,en CUBA todo esto es gratis y más que un niño que son nuestra prioridad numero 1.
    VIVA la medicina y lo médicos cubanos.

  • Ernesto dijo:

    Ese es nuestro pueblo pero aqui en un pais de Europa presentaron la historia de una nina que fue operada en Cuba despues de unas cuantas operaciones en su pais sin resultados y solo en Cuba fue un exito.La nina hoy camina y es feliz.
    Gracias a esos medicos que lo dan todo por la salud de nuestros ninos.
    Felicidades a todos en este nuevo ano !!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,las gracias hay que darselas a la REVOLUCION,las gracias hay que darselas a FIDEL,ni se imaginan las grandes dificultades que se pasan en el mundo capitalista para arreglar esas deformidades,pidiendo ayuda a travez de los medios,colectando dinero por aqui por alla,centavito a centavo y miles de miles no logran colectar la plata y miles de miles quedan deformados para siempre,solo con un sistema tan justo como es el SOCIALISMO sin dudas el mas humano de los sistemas,se logran estas satisfacciones para nuestro pueblo,para defender el mas importante derecho humano,el derecho a la vida,el derecho a acceder a la salud plenamente,repito GRACIAS FIDEL,GRACIAS REVOLUCION.

  • MGM dijo:

    Sander;
    Serás un niño feliz, porque Dios te puso en Cuba, donde el ser humano es lo primero y tu futuro está seguro.

  • maritza dijo:

    Soy madre de hoy ya un adolescente, que fue operado de urgencia con apenas 11 años, en el Hospital Pedriático de Centro Habana, por un profesional equipo médico.

    "La Revolución Cubana", únicamente, hay que vivirla, hay que tristemente atravesar por momentos duros con los hijos, para valorar la talla de su grandeza y el fruto de su obra, entre ella, nuestros médicos.

    Entiendo tu carta y me apiado de los que abandonan la Patria

  • daniel perez valdes dijo:

    Es cierto que el sistema atraviesa por dificultades propias derivados de los temas economicos, pero es cierto tambien que el trabajo y la dedicacion de nuestros medicos es incalculable ! Salud y educacion son los dos sectores que se les deberia aumentar el 100% del salario. hay que connocer el sistema de salud capitalista y su metalizacion para darse cuenta lo que tenemos y no podemos perder !
    Gloria al sistema de salud de nuestro pais !

  • miguel dijo:

    SOLAMENTE EXPRESO: BRAVO.

  • dayana dijo:

    muchas felicidades y que bueno q sigan bien en alto nuestros medicos cubanos aunque vivo en estados unidos pongo bien en alto el nombre de nuestros medicos por q aun sin equipos tan sofisticados sin tantos recursos sin tantos adelantos saben salir adelante y salvar vidas aun cuando su salarios sean en moneda nacional cuando sean bajos cuando no se corespondan con lo de otros medicos del mundo quiero decirles q son los mejores peros los mas inteligentes y los mas consagrados del mundo felicicidades de corazon

  • mismi dijo:

    que suerte tuvo esa señora coño

  • Olguita dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO MÉDICO. FELICIDADES A SÁNDER Y SU FAMILIA QUE VAN A FESTEJAR ESTE INICIO DE AÑO COMO NUNCA ANTES. EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS SERÍA REPETIR LO QUE YA SE HA EXPUESTO. FELICIDADES A LOS EDITORES DE ESTA PUBLICACION POR NO TITUBEAR EN PUBLICAR ESTA CARTA TAL COMO ES. GRACIAS CUBA.

  • Andres dijo:

    QUE CUBA SIGA SIENDO ETERNA CON SU REVOLUCION PARA QUE SIGA BRINDANDO LO QUE EN LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO ES UNA QUIMERA INALCANSABLE PARA LAS MAYORIAS. VIVA CUBA Y NUESTRA REVOLUCION..... NO ME SIENTO QUE ESTOY SEPARADO DE ELLA VIVI 50 ANOS ALLA....ME FORME, ME DOY CUENTA, Y SIEMPRE HE ESTADO CONSCIENTE DE SUS LOGROS Y DE SUS DIFICULTADES.....PERO EN EL MUNDO FALTA MUCHO.....PERO MUCHO DE LA JUSTICIA QUE HAY EN CUBA....SOMOS UN PUEBLO QUE UNOS NOS ADMIRAN Y OTROS NOS ENVIDIAN.....PERO AHI ESTAMOS. LOS CUBANOS SON TRIUNFADORES EN EL MUNDO ENTERO, LES DUELA A QUIEN LES DUELA..... EN MIAMI NOS DICEN DESPECTIVAMENTE " EL HOMBRE NUEVO" COMO SI PARA NOSOTROS NO FUERA UN ORGULLO HABER NACIDO EN CUBA Y HABER SIDO FORMADOS POR ESA REVOLUCION, CON LO CUAL AHORA PODEMOS PALPAR Y ENTENDER LA EXPLOTACION CAPITALISTA NARRADA MAGISTRALMENTE POR CARLOS MARX EN SU OBRA CUMBRE " EL CAPITAL"...AHORA VALORAMOS EL OLIMPO QUE REPRESENTA CUBA CON ESA LLAMA DE JUSTICIA QUE NUNCA SE APAGARA PARA LOS MAS POBRES Y NECESITADOS DEL MUNDO........VIVA CUBA Y SU REVOLUCION COñO Y QUE LO LEA QUIEN LE DE LA GANA Y ME CRITIQUE, NO ME IMPORTA.!!!!!

  • Mario Turati dijo:

    Este milagro, no es más que una pequeña muestra que los médicos Cubanos realizan a diario.
    Yo soy médico especialista en oftalmología y me consta por que he tenido la suerte de estar en Cuba de lo que estoy diciendo.

  • Cira Llerena dijo:

    NELSON RICARDO

    MUY CONTENTA CON TU NOTA DE RESPUESTA POR ESTA VIA QUE NOS PROPORCIONA CUBADEBATE, ES TAMBIEN MUY GRATIFICANTE QUE LOS PACIENTES NOS RECUERDEN A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS,
    CIRA.

  • pedro dijo:

    Esto es Revolución, la Patria es grande. Hoy me toca demostrar en África lo que es Cuba, ayudando a los necesitados y curando a los enfermos.
    Un abrazo a Sánder y a su familia, es un excelente regalo de fin de año.

  • Raisa dijo:

    Emocionante, sobre todo porque esa madre tuvo la lucidez de tomar fotos y escribir su agradecimiento, si todos los que recibimos una buena acción de los trabajadores de la Salud la reconociéramos, de seguro no prevalecerían otras que hablan de malos tratos e intereses mezquinos, pues para criticar sobran voces. Decía Martí que "El elogio oportuno fomenta el mérito", por eso quiero reconocer a quienes trabajan en el Centro provincial de genética de Villa Clara, que el pasado jueves 29 de diciembre atendieron a mi nuera, embarazada, quien requería un estudio genético por un medicamento que toma de forma permanente y que pudiera afectar su criatura; sentí como si ellos fueran nuestra familia y nos conocieran desde siempre, eso da tanta tranquilidad y que sabes que no fallarán en el disgnóstico, gracias también a ellos, por gente como esa muchas familias tendrán un año nuevo feliz, entre ellas la mía.

  • Justo dijo:

    Mario Rodrigo, como eres venezolano me tomo el atrevimiento de contarte que el Dr. Rafael A. Broche director de este hospital fue durante 6 o 7 años el director de el CAT Dr. Salvador Allende de Chuao en Caracas. Muchos cubanos de la medicina han pasado por Venezuela y han tratado de llevar el mismo amor y dedicacion a ese glorioso pueblo, igual que se prodiga en nuestro pais

  • Mirthag dijo:

    QUE FELICIDAD SE SIENTE CUANDO SE LEEN Y SE VEN COSAS COMO ESTÁS Y MÁS CUANDO UNO ESTÉ LEJOS DE SU PATRIA Y VE LO QUE PASA CON OTROS NIÑOS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD Y LA SUERTE DE VIVIR EN CUBITA LA BELLA, COMO LA TIENE SÁNDER Y ESA MADRE QUE HA SIDO CAPAZ DE RECONOCER ESTA OBRA MARAVILLOSA DE NUESTROS MÉDICOS CUBANOS Y CUBADEBATE AL PUBLICARLO PORQUE CASOS COMO ESTE DE SÁNDER SE SUCEDEN A DIARIO EN NUESTRO PAÍS LO QUE NO SIEMPRE SOMOS CAPACES DE RECONOCERLO COMO SE LO MERECE NUESTRO PAÍS, DIGO SE LO MERECE PORQUE TAMPOCO NO TODOS SABEMOS EL ESFUERZO QUE HAY QUE HACER PARA LOGRAR ESTAS COSAS TAN RECONFORTABLES PARA MUCHAS FAMILIAS CUBANAS Y EXTRANJERAS,TODO POR ESE BLOQUEO REPUGNANTE.
    QUIERO DECIRLE TAMBIÉN A TERESA FERNÁNDEZ QUE HAY QUE BUSCAR EL MOMENTO Y LUGAR ADECUADO PARA HABLAR DE TEMAS COMO LOS QUE EXPRESÓ AQUI, QUE NO ES PRECISAMENTE AQUI NI DE LA FORMA EN QUE LO HIZO, ELLA SABE MUY BIÉN SI ES CUBANA DONDE Y COMO HACERLO Y ALLÍ TENDRÁ LA EXPLICACIÓN Y SINO SE SIENTE RECONOCIDA POR ALGO SERÁ, ESTE RECONOCIMIENTO QUE HA HECHO AQUI LA MAMÁ DE SÁNDER VALE MAS QUE EL SALARIO MAS ALTO QUE SE PUEDA RECIBIR.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Y sin quedar endeudados sus familiares, POR DERECHO conquistado con la sangre, lágrimas y sudor de un pueblo DUEÑO de su destino!

  • jesus yanes dijo:

    Ojala y se publique esto que voy a escribir, soy cubano pero por cosas del destino vivo en el pais del norte exactamente en illinois, estado precioso, pero no como mi Habana, a pesar de su churre y deterioro, recibo a diario el CUBADEBATE tal y como hacia cuando vivia alla, llevo aqui 2 meses y dias, en el 2003 me salio un seminoma de testiculo fui operado en el hospital Salvador Allende donde me estirparon el testiculo izquierdo, de ahi al hospital oncologico donde estube 6 meses con sueros sitostaticos y de entonces a la fecha curado, al llegar aqui y por mi condicion de cubano me dieron enseguida el MEDICAR y aproveche para hacerme un chequeo, ya que no me cuesta, me mandaron al PASABAN HOSPITAL, belo hospital extremadamente limpio y me atendieron sin problemas pero en mi conversacion con los especialistas de Rx donde me iban hacer un TAC contrastado, tuve que aclararle algunas cositas de nuestra medicina porque hay un mal concepto sobre ella aqui, y para no cansarlos, lo mas chiquito que dije fue, que CUBA TENIA LOS MEJORES MEDICOS DEL MUNDO llenos de carencia eso si pero con los corazones en el medio del pecho llenos de amor para dar sin intereses de ningun tipo, todos se rieron, usted se;ora hoy da una muestra mas de lo que son capaces nuestros hermanos a pesar de los pesares, de mi parte tambien para todo el equipo del pediatrico de marianao de la cobadonga y del oncologico llegan mis mas sinceras felicitaciones por a;o nuevo para todos muchas felicidades y millones de cosas lindas

  • LA MAMÁ DE SANDER dijo:

    EN LA MAÑANA DE HOY TUVE LA GRAN SORPRESA DE QUE UN VECINO ME AVISARA QUE EL ARTÍCULO SE ENCONTRABA EN CUBADEBATE ... NO LO PODÍA CREER, Y AHORA, LUEGO DE VOLVERLO A VER Y LEER TODAS LAS OPINIONES EMITIDAS POR PERSONAS DE DIFERENTES LUGARES, NO ME QUEDA OTRA QUE AGRADECER SUS BUENOS PENSAMIENTOS, LAS FELICITACIONES, PERO POR SOBRE TODO EL QUE TANTO COMO YO SEPAN RECONOCER LA OBRA MAESTRA DE LOS GALENOS DEL HOSPITAL "J.M. MARQUEZ".
    DE NUEVO MUCHAS GRACIAS A TODOS, TENGAN UN FELIZ FIN DE AÑO Y QUE EL 2012 ESTÉ COLMADO DE MUCHA SALUD, PROSPERIDAD Y ABUNDANTES BENDICIONES PARA TODOS.

  • maria del carmen dijo:

    TODOS LOS DIAS DE MI VIDA CUANDO DESPIERTO AGRADEZCO SER UN MEDICO FORMADO POR LA REVOLUCION .FELICIDADES A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD POR EL AÑO QUE TERMINA Y POR EL QUE COMIENZA. EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS COMO LO LLAMARA FIDEL JAMAS DEFRAUDARA A SU GLORIOSO PUEBLO .

  • hector alvarez cortés dijo:

    viva cuba libre,lo más importante en cuba son nuestros niños, por ellos todo, felicidades para sander, para nuestros médicos y para todos los cubanos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también