Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta de una madre al director de un hospital pediátrico en La Habana (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 77

Dr. Rafael Antonio Broche
Director del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana:

Hacer el recuento de 11 años me resulta difícil. El 18 de octubre del año 2000, cuando vio la luz mi hijo, Sánder de la Caridad Jaime Braña, fui una madre muy feliz, pero a partir de ese instante, mi vida se tornó en una angustia total. Sánder nació con una fisura palatina sin interesar labio ni dentición, la cual llevaba tratamiento quirúrgico. Fue intervenido en el Hospital Pediátrico de Centro Habana el 7 de enero del 2002, pero esta operación no fue definitiva.

Pasaron los años y con ellos una terrible lucha, ya que yo nunca admití las soluciones que me dieron en diferentes oportunidades y en otros centros pediátricos. Por un impulso llamé por teléfono a la Dirección Provincial de Salud y fui atendida por la doctora Ivonne, quien amablemente, sin conocernos ni mediar ningún vínculo, hizo la gestión para que mi hijo fuera atendido en el Hospital "Juan Manuel Márquez", que usted dirige.

Allí fue valorado primeramente por el Dr. Fausto, luego pasó a la Dra. Garmendía -quien hoy se encuentra jubilada-, la Lic. Noemí de Logopedia en Fisurados, pues mi hijo requería una previa preparación para ser corregido su defecto.

No voy a cansarle con la historia. En un año han transcurrido muchas cosas, algunas agradables y otras no, pero lo más importante ha sido que el día 14 de diciembre del presente año fue intervenido mi hijo en se centro hospitalario, y que ya hoy, en su primera consulta pos-operatoria, mi hijo fue evaluado de una intervención satisfactoria y exitosa.

Quiero, y esto que llegue desde lo más profundo de mi corazón de madre, agradecer a todo el colectivo del servicio de Máxilo Facial que trabaja bajo las instrucciones del Dr. Ernesto Sánchez.

Cuando vi por primera vez su boquita no podía creer que quedase tan perfecta y tan bien reconstruida.

No sé si existen palabras para dar gracias a Dios y a su personal, desde el Dr. Ernesto, la Dra. Wilma, la residente que ayudó en la operación, Ileana la técnica, Ileana la Jefa de enfermeras de la Sala de Cirugía y otros nombres que no recuerdo, pero que llevo en mi corazón de madre agradecida.

¡Han hecho una obra maestra! Me quito el sombrero ante su colectivo de trabajadores, ante la humanidad, la hermandad, la bondad, comprensión, amor...

Le ruego haga público este reconocimiento en algún momento, pues ciertamente, para exigir y dar quejas, todos se prestan, pero pocos agradecen el trabajo que con tanta abnegación desempeñan nuestros médicos. Con dificultades, carencias, obstáculos..., pero con un corazón y una profesionalidad, que solo puede igualarse al de nuestro Titán de Bronce.

Adjunto algunas fotos que para mi fueron impactantes, pues jamás pensé poderlas tirar, y afortunadamente estuve al lado de mi hijo cuando casi cerraba sus ojitos por la anestesia y en el momento de recuperación.

Una vez más gracias, de quien queda eternamente a sus órdenes y al de todos los que trabajan bajo su dirección, hoy vuelvo a ser la madre feliz de hace 11 años atrás. Si alguna palabra está fuera de lugar o algo incoherente, piense que es solo debido a la emoción.

Vivian Braña Fernández, la mamá de Sánder.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Preparándose para la operación.

agradecimiento a salud cubana

Sander en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

agradecimiento a salud cubana

Antes de entrar al Salón.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

En recuperación

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad y su equipo médico.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bravo, bravo por mi país, Cuba.-
    Ni en los Estados Unidos, donde he vivido, ni en España, donde resido; se puede hacer éste beneficio o reconstrucción para ningún ciudadano "de a pié", digo: "que no lo pueda pagar líquido o con un préstamo, hipoteccario", que lo convertiría en lo que ahora son los deshausiados...gracias Molina

  • Yanetsy dijo:

    Muchas gracias a la madre de Sander por dar una vez más muestras al mundo de las bondades de nuestro personal médico, los que se han formado bajo la luz de la Revolución cubana, felicidades a Sander por poder tener un futuro mejor, felicidades a todo el equipo médico que protagonizó la hermosa obra y al director del hospital. Hoy cuando celebramos los 53 años de nuestro triunfo me he emocionado infinitamente al leer esta misiva y hasta en mi sentido de madre compartí el sentimiento de esa mamá que veía su felicidad suprema empañada y que hoy se regocija de los buenos resultados de es abnegado equipo de titanes. Gracias una vez más por compartir esto tan bello con el mundo.

  • Carlos Rafae dijo:

    He tomado el tiempo para leer las opiniones de varias personas y coincido en un aspecto fundamental, los médicos cubanos, el personal general del sistema de salud publica cubana es el mas humano y generoso del planeta aparte de su profesionalismo , ejemplos hay miles en los cuatro rincones del planeta , recrdemonos del terremoto en paquistan en el 2005 , y la carta de agradecimiento de su presidente a Fidel Castro, el terremoto en Haito y la presencia de nuestros médicos desde años anteriores en ese hermano pais , vivo desde el 1999 en Francia y aunque aqui el sistema de salud es menos hostil que en los Estados Unidos si hay muchos médicos comercializados, vas a una consulta por una gripe y debes al final pagar un cheque de 50 euros, esperando luego ser remborsado por el seguro médico, en Cuba sin recursos , bloqueada , nuestros médicos y también hay que decirlo el personal del sistema de educacion y salud , tienen valores humanos muy altos , que son raros en otros rincones del planeta, yo defiéndo a Cuba por el humanismo de su sistema y por los valores de respeto hacia los otros , cxlaro no es un sisyema perfecto , pero lo serrores las iremos corrigiéndo entre nosotros, perfeccionando nuestro sistema y nuestra manera de pensar con una nueva concepcion economica , pero teniéndo cuidado de no perder algunos valores que incluso se han perdiéndo en los aénos dificiles del periodo especial , pero que no llegan a ser caoticos como en Europa , una sociedad donde el centro de todo sea el dinero y el enrequicimiento no puede tener futuro y esa es una delas razones evidentes de la crisis del acpitalismo que no se acaba y no se sabe como terminara , mientras tanto alla en la isla estan los galenos cubanos con valor y generosidad salvando vidas , mis saludos y respetos a todo el persoan cubano de la Salud desde Paris Francia

  • olguita dijo:

    FELICIDADES MADRE DE YANDER; MUYYYYYYYYYYY EMOCIONANTE TU CARTA Y MERECIDISIMO RECONOCIMIENTO AL AGUERRIDO COLECTIVO DEL PEDIATRICO JUAN MANUEL MARQUEZ,SOY UNA ABUELA QUE AL IGUAL QUE USTED ESTA MUY AGRADECIDA DE LOS MEDICOS DE ESA INSTITUCION ESPECIFICAMENTE DE LA SALA DE NEUROPEDRIATRIA.

  • Lázaro Suárez dijo:

    gracias carlo por reconoser los valore de la medicina en cuba, lo que cuenta Vivian Braña Fernández es una realidad del amor con que trabajan los medico cubanos, tanto en cuba como en cualquier partew del mundo don esten lo vivi ase poco no con la misma suerte pero estoy muy contento con la atención que le dieron a mi padre en el hospital de yaguajay, le mando mucho saludos a todo el equipo de medico del hospital y en especial los del dia 22/12/2011

  • yaneth dijo:

    LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE EL MUNDO ENTERO NO COMPRENDA LA NECESIDAD DE LA FORMACION MEDICA PARA TODOS LOS NIVELES, Y TODAS LAS PERSONAS. LLEGUE A ESTA PAGINA POR RECOMENDACION DE UN SER MUY ESPECIAL NACIDO EN CUBA, Y POR QUE HAY UN DESEO DE UN FAMILIAR DE PREPARARSE EN MEDICINA, HA LUCHADO POR INGRESAR A LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA Y LA PARTE ECONOMICA HA SIDO SU MAYOR OBSTACULO. ASI QUE ME DA GUSTO, QUE HAYA GENTE EN EL MUNDO QUE VEA LAS COSAS DE OTRA FORMA. FELICITO AL PUEBLO DE CUBA.

  • ROSA dijo:

    felicitaciones atodo el equipo medico que opero asander

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡Que grande es la obra de la Revolución!
    Desde España.

  • Maura Salmerón dijo:

    Soy vecina de la Lic. Noemí Fernández Marquez, Logopedia en Fisurados, y es una excelente profesional y por supuesto conozco de disímiles operaciones, tratamientos que ellos han realizado en el hospital, TODOS CON EXITO.
    Gracias a la madre de Sander por el reconocimiento merecido que ha hecho público a tan valioso colectivo y que muy pocas veces se hace. En verdad son maravillosos...
    Escribió nuestro JOSE MARTÍ: "DE LOS VIRTUOSOS ES LA APROBACIÓN APETECIBLE". Solo nosotros sabemos el valor de esta honorable y honrosa profesión.

    .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aunque tardísimo, quiero dar mi opinión. En primer lugar, soy de los afortunados amigos personales de esta familia, así que conozco en detalles toda la historia.
    Solamente quisiera decirle a Andrés que sigue estando a tiempo para considerarse cubano. No debe olvidar que desde cualquier lugar siempre hay tiempo para defender su país y su nacionalidad. Desde el cosmos, Tamayo lo hizo.
    La inmensa mayoría de nuestra emigración ha sido económica en todos los tiempos. Los recalcitrantes furibundos anticubanos son una exigua minoría con su cuartel general en la República bananera de Miami. Esos son los que tienen la tarea del imperio de politizar y obligar a pensar lo contrario. Hago un llamado a los cubanos decentes, en cualquier lugar que se encuentren, a participar en esta epopeya de perfeccionar nuestro sistema social, infinitamente superior al capitalismo. Estos ejemplos relatados por Vivian así lo corroboran.
    Los ejemplos de personas como Ud. me liberan de contarlos, porque los estan viviendo todos los días.

  • guillermo baute dijo:

    Me alegro de los medicos cubanos y de la salud del niño, puesto que mi caso fue un hecho similar.

    A la edad de dos años, me da un primer paro cardío respiratorio, y a los 4 años de edad es que me operan de un Tumor Benigno, ubicado en el mediastino, el cual llego a cubrir la traquea, la vena orta, el pulmon izquierdo y el corazon, el mismo en algun momento al llorar o hacer algun tipo de esfuerzo, oprimia el corazon y se producia el paro.
    En ese transcurso, me dieron 9 paros cardío respiratorios.
    Transcurren 2 años puesto que no se sabia que tenia, pues el mismo estaba ubicado detras del corazon y no se veia. La Dra. Lunchon (no se si se escribe así) lo detecto comparando unas placas, puesto que el caso ya era extenso en todo el hospital pediatrico Juan Manuel Marquez y el tin medico de ese momento se reunia de vez en cuando con doctores de varias especialidades para dar conocimiento, pues no se daba con lo que tenia.
    El Dr. Escandon (no se si se escribe así) es quien llevaba en ese entonces el caso y entre otros el Dr. Pi residente en ese entonces y otros doctores que no recuerdo su nombre, pero quiero agradecerles a todos los que han echo que llegue hasta mi edad (25 actualmente) sano y salvo.
    Sin ningun tipo de impedimento y orgulloso de ser 100 por ciento cubano.

    Saludos,
    Guillermo

  • IDALIS dijo:

    FELICITACIONES VI, UN BESO ENORME A CUQUITO DESDE LA ARGENTINA....

  • BERNARD dijo:

    EL DR ERNESTO ESTA CUMPLINDO MISION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ES UN EXELENTE PROFECIONAL. UNA MUESTRA DE LA CALIDAD HUMANA DE LOS PROFECIONALES CUBANOS DE LA SALUD.

  • Tania Sánchez Cabrales dijo:

    Hermana del Dr. Ernesto.
    Estoy orgullosa de tener un hermano con tanta calidad humana, gracias a mis padres y a la revolución.

  • Patchin dijo:

    Guillermo Baute:

    La doctora que le detectó el tumor se llama Martha Longchong Ramos, tía mía por parte de padre. Especialista en Hematología y Oncología Pediátrica. Desde 1990 al 2000 actuó como Oncóloga pediátrica para los niños del programa Chernobil con enfermedades neoplásicas. Investigadora de Mérito. Miembro de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, Miembro de Honor de la Sociedad Latinoamericana de esa especialidad.

    Todo amor

  • sander jaime braña dijo:

    Estoy muy agradecido de este servicio de salud acá en mi pais ya que todo fue gratuitamente y fue un éxito.Gracias también a la buena atención y cuidado de estos médicos que gracias a ellos todo salió exitosamente.Ya hoy cuento con 15 años y de una forma modesta quiero contribuir a la médicina en mi país y me encuentro estudiando electromédicina en la facultad Calixto Garcia Iñiguez,pero mi sede es en el policlinico comunitario Tomás Romay en la Habana Vieja.

  • Katiuska Tamayo Mariño dijo:

    Me da mucha alegría que la operación de su hijo fuera un exito,pero es importante que los lectores interioricen que las quejas son para mejorar para decir un basta a lo mal hecho que se ga vuelto práctica habitual lamentablemente.Mi hija murió en ese hospital y su deceso fue favorecido porque enfermeras del turno domingo no le dieron el seguimiento adecuado asi como tampoco la Dra que pasó visita la cual se quedó en la puerta. Entonces ciudadanos de que estamos hablando,lo bueno se dice y lo malo también. Mi caso no es puro cuento está en su proceso legal.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también