Imprimir
Inicio » Especiales  »

Ralph Nader: Cuatro años más para Obama

| 8

Ralph Nader
Progreso Semanal

Las estrellas están alineadas a favor de la reelección de Obama en noviembre de 2012. No se unirá a Jimmy Carter para ser el segundo demócrata en perder un segundo período en 120 años.

Hay cinco cosas a favor de Obama.

Primero, los republicanos -impulsados por los miembros más conservadores en el Congreso- se enfrentarán a una primaria con muchos candidatos que presentarán posiciones ideológicas duras. Será como si Michelle Bachmann, Newt Gingrich, Donald Trump y otros estuvieran a sueldo del Comité Nacional Demócrata. El plan Robin Hood al revés de Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, que propone recortar más de $6 billones de dólares de gastos durante una década, brindará la indignación necesaria alimentada por un presidente que posee disciplina verbal.

Segundo, los ataques de los gobernadores republicanos a los sindicatos están alejando a los electores indecisos y a los demócratas reaganianos en Ohio, la Florida, Pennsylvania y Wisconsin. Imaginen la reacción electoral si millones de trabajadores pierden su derecho a la negociación colectiva, y el impacto que las reducciones de beneficios y salarios tendrán en su vida.

Gobernadores demócratas como Jerry Brown de California, Pat Quinn de Illinois y Andrew Cuomo de Nueva York están reduciendo -pero no eliminando- los derechos de negociación de los trabajadores. Este es un contraste políticamente útil para Obama. Los demócratas reaganianos, los cuales han ganado muchas elecciones para los republicanos, son una buena adición para Obama en los estados en discusión.

Sin Contrarios

Tercero, ningún candidato está surgiendo como un reto para Obama en las primarias. Una discusión de las olvidadas promesas de campaña de Obama y de su historial tendría apoyo popular entre los demócratas. Aun así, la base liberal no tiene adonde ir para enviar un mensaje acerca de la guerra, acuerdos de libre comercio, aumento del salario mínimo y membresía sindical.

Ni tampoco un tercer partido o una candidatura independiente son una amenaza, dado el sistema de dos partidos donde el ganador se lo lleva todo.

Cuarto, Obama ha neutralizado gran parte del entusiasmo por derrotarlo del cabildo de las grandes corporaciones. Desde el principio él decidió no procesar a ejecutivos de Wall Street de las firmas bancarias, corredoras de acciones y evaluadoras. Las compañías transnacionales están tan contentas con la posición de Obama acerca del comercio, de no perturbar los muchos subsidios, limosnas y regalos a las corporaciones, como el caso del subsidio al maíz-etanol.

Refugios para los ricos

Para 2014, “Obamacare” habrá entregado a unos 30 millones de clientes subsidiados a las compañías de seguros de salud. La industria automovilística está agradecida eternamente por su rescate. Obama no ha tomado medidas en cuanto a la reforma tributaria corporativa, refugios fiscales para los ricos o el trato preferencial del impuesto al patrimonio por el pago de 20 por ciento por servicios de los administradores de capital de riesgo. No se olviden de diciembre pasado, cuando Obama aceptó prorrogar los descuentos a los impuestos para los ricos mientras que el déficit presupuestario aumentaba.

El complejo militar-industrial en contra del cual alertó el presidente Dwight Eisenhower en su discurso de despedida hace 50 años, aún es incontrolable, lo que ha hecho al saliente secretario de Defensa Robert Gates a expresar serias preocupaciones. Obama ha sorprendido incluso a George W. Bush y Dick Cheney y a su cohorte de neoconservadores que casi no pueden creer lo militarmente agresivo que Obama ha sido en casi todos los actos que los liberales consideraban delitos procesables por el ex presidente George W. Bush.

Grandes Negocios

Y está Jeffrey Immelt, el presidente y director general de General Electric Co., quien puede atestiguar cómo Obama ha tendido la mano a los grandes negocios. GE Capital fue rescatado. La compañía no pagó impuestos federales sobre los ingresos a pesar de obtener $14,2 mil millones de ganancias en 2010 y recibió un beneficio de $3,2 mil millones. Immelt recibió un aumento de sueldo de $15,5 millones. Y en enero Obama lo nombró presidente del Consejo Presidencial para Empleos y Competitividad, mientras le permitía permanecer como presidente de la compañía que recibe muchos contratos gubernamentales y tiene problemas regulatorios con las autoridades federales. El estado corporativo no es mucho mejor que esto.

Quinto, como los republicanos tienen poco que ofrecer en el área de crear empleos, Obama solo necesita mostrar una mejoría en los indicadores macroeconómicos, como hizo Ronald Reagan en 1983-1984, y proceder a exhibir todas las rebajas de impuestos que ha convertido en ley para los grandes y pequeños negocios. Los norteamericanos pobres que continúan soportando el peso de la recesión no van a votar por los republicanos. Será fácil para Obama con sus habilidades oratorias mostrar a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos como obstruccionista, especialmente a medida que desarrolla un plan económico para su segundo período.

Quedan los Cisnes Negros, sucesos que no pueden ser predichos, como han demostrado ser los de Japón y Medio Oriente. El manejo de ellos con firmeza y calma desde la Casa Blanca es lo que la mayoría de la gente espera de un presidente. Obama seguramente no repetirá los errores de Bush después del huracán Katrina en 2005.

Obama es reacio a entrar en conflicto con el poder corporativo y excesivamente obsequioso en transar con los republicanos, dejando a estos que discutan sobre todo entre ellos mismos. El duopolio político permite al Obama táctico utilizar la tribuna para su provecho político, incluso aunque sus principios perezcan, Obama puede mirar contar en 2012 con cuatro años más en la presidencia.

Fuente:http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3386:cuatro-anos-mas-para-obama&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Ralph Nader ya es un politico viejo y despretigiado. Ya nadie lo escucha o votan por el.

    Barack Obama no merece ser relegido para la presidencia de EE.UU. Ha continuado la misma politica anti-Cuba de George W. Bush. Donde esta la esperanza y el cambio?

    No recompesemos la mediocridad. Es mejor escribir ‘none of the above’ (ninguno en la lista de arriba) que votor por “the lesser of two evils,” (el menor de dos diablos).

  • alexei dijo:

    No es lo que se esperaba de él pero es un hombre muy conocedor y calculador de los pasos que hay que dar, no importa a quien beneficien o perjudiquen, es su camino.

  • donsimon dijo:

    Esperamos que en su segundo termino,las cosas cambien, ya no estara atado a las politicas de reeleccion, veremos que sucede, la historia es la testigo de todos los acontecimientos que impactan al hombre. Los hombres se determinan en el momento historico en que se encuentran.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A quienes les dejaran el análisis de las 10 causas más grave de la política norteamericana encausada por el presidente Barack Obama, que lleva al mundo a un desbalance del que no se va a recuperar en siglos y que les está entegando la llave de la economía mundial a un grupo de países, con el que no se dan cuenta, no cuentan para la estrategia global pero son los que marcan la delantera estratégica por cuanto avanzan de forma interna y se fortalecen y toman ventajas en la construcción de una civilidad que los construye para sobrevivir en un mundo que se presenta cada vez más agresivo en las relaciones internacionales.

    Hay que ver cuantas guerras deberá enfrentar el sistema imperial y de que van a vivir los que se queden sin trabajo cuando estas guerras declinen por inoperantes y dónde van a situar el complejo militar industrial imperial; o si es que van a dedicar los portaviones a crear cícrulos de enseñanza naval o van a unirlos para hacer puentes o aereopuertos en medio del Pacífico o el Atlántico.

    EE.UU. con Obama o no deberá reformar su rumbo en lo económico, político y social. Retomar un camino nuevo en cuanto a las ciencia y la técnica y buscar no menguar en la ilución de conquistar antes de ser conquistado por las nuevas políticas globalizantes.

    En lo referente a las relaciones internacionales tiene la intención de hacer y dejar hacer y pasa la pelota a la OTAN y a otras agrupaciones cuando les conviene, lo que pudiera reforzar su aparente democracia, pero pudiera acostumbrar a otros a no depender de sus decisiones y pasar a segundo plano en cuanto a decisiones globales.

    Hay quienes se etán ensayando como comandantes generales y se afilan los dientes con las intenciones de pasar al primer plano en lo militar y estratégico.Deberían analizar las tendencias políticas que se manejan en materia de fuerza y dominio en el propio club del pensamiento Bildelbert, en cuyos integrantes hay siervos y panteras que no se gustan de confraternizar por gusto y andan más a la caza de debilidades entre los que comparten suerte que en otra cosa de forma de sacar partido ante cualquier encrucijada.

    Hay círculos de poder y de tención. Pero deberán todos tener en cuenta que el siglo XXI recibió del Siglo XX un impetu de desarrollo científico y económico y evolutivo en los social y los político que no puede la sociedad mundial renunciar a ello, o sería una catastrofe.

    No es bueno que ante la encrucijada de poderes muúltiples y de tendencias de desarrollo, lo político y lo militar descuiden el desarrollo de estos factores por cuanto vendría un desbalance que no sería fácil superar.

    Hay que ponerle atención a los círculos que pueden salvar la naturaleza y el planeta más que al poder desmedido que conduce a la dictadura mundial por la fuerza.

    Es menester que se active el talento, que se reunan circunstancias y que se piense en la especie. El egoismo burgués ya no tiene operatividad y no conduce a nada.

    No sabemos si el marxismo que ha abierto luz en el pensamiento social, político, económico y científico del mundo pueda dar una mano y encontrarse tendencias que sirvan a todos y lleven a más para salvar la naturaleza y con ello la especie. El estado de cosas que ocurren en el pensamiento europeo, norteamericano y de otras mil tendencias en círculos hoy muy influyente deben tenerse en cuenta, pero la cordura deberá primar.

    Un cambio de gobierno o la permanencia de el que está, no será a fin de cuentas lo que decida la suerte del mundo ni el camino imperial de dominio. Creo que deberá contarse con todos y que las naciones que pujan por el desarrollo necesitan la más adecuada paz y la justicia y esta solo es posible con la movilizacion mundial en ese sentido y la toma de conciencia a tiempo antes que uno que otro loco desate lo imprevesible.

  • LYM dijo:

    Total que mas da si todos son lo mismo con lo mismo y para lo mismo. Mentiras y Neocolonialismo, sólo a esperar para sufrir y ver como se van enguyendo al mundo entero y todos se lo permiten. Mundo descepcionante que lo único que hace es gritar como ahora los árabes que viven hablando de guerra santa y no hacen nada y se dejan sojuzgar y aplastar por ellos e Israel, la única guerra es la que hace EEUU cuando le da la gana donde le de la gana, este mundo es un asco.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS REPUBLICANOS ESTÁN TAN SUBDIVIDIDOS Y EN CONTRA DE ALGUNAS CUESTIONES POSITIVAS, QUE NO HAY POR QUÉ DUDAR QUE SEA CANDIDATO DEMÓCRATA Y SEA REELIDO.

    SERÍA LO MENOS MALO QUE PUDIERA OCURRIR Y EN LA POLÍTICA HACIA CUBA AUNQUE NO ES PARA TIRAR “COHETES” YA SABEMOS LO QUE NO ESPERARÍA CON LOS REPUBLICANOS UNA VEZ MÁS.

    HAY PAÍSES DONDE SI GANA LA “DERECHA”, COMO AMENAZA YA SABREMOS TAMBIÉN LO QUE ES “AMOR” DEL BUENO.

    TAMBIÉN ALGUNAS IZQUIERDAS (AUNQUE NO ME GUSTÁN LAS COMPARACIONES ANATÓMICAS EN POLÍTICA, LO ESTÁN HACIENDO TAN MAL. QUE POSIBLEMENTE SE LLEVEN LO “SUYO”

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN COMENTARIO SOBRE EL EX VICEPRESIDENTE “TANDEM” CON “BUSH” CON DIFICULTADES DE TRANSMISIÓN.

    En días pasados escribí que parecía mentira que un Sr. Ex vicepresidente aprobara aunque fuera un solo método de tortura refiriéndome al llamado “Submarino”. Que no solamente eso, si no que lo recomendaba al actual presidente “Obama”.
    Preguntaba cuál sería la opinión sobre otros múltiples métodos ensayados en distintas cárceles clandestinas, antaño, aunque hoy ya conocidas.

    También escribí que “flaco favor” le hacía a sus “bancada republicana” cuando ya la campaña electora había comenzado hace algún tiempo, refiriéndome a las dificultades de algunos candidatos por sus “errores garrafales” a la hora de comentar grandes problemas internacionales, entre otras cosas.

    Argumento éste que añado a mi comentario anterior.

    Sinceramente3, prefiero que Obama sea reelegido y que en 4 años más logre reconducir el futuro (Gris con pperpuntes negros) de la economía estadounidense y otros asuntos de interés.

    Los temas cubanos (LOs de la Isla) por supuesto que también, aunque musicalmente hablando ha habido logros; pero no solo de música vive un pueblo, aunque sea el alegre pueblo cubano.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OBAMA-OSAMA-OBAMA.
    AL COMITÉ EDITORIAL. SOY TOTALMENTE RESPONSABLE DE LO QUE AQUÍ ESCRIBO. .

    Sería conveniente dar una lectura al artículo: Osama, Obama, Cuba y las mentiras de “los medios”. (Angel Guerra Cabrera, en especiales y opinión de hoy).

    Los “Medios” han dejado sentado y bien sentado que OSAMA BIN LADEN murió. Ninguno cuestiona la forma. Las dudas no salen ni al “aire” ni al papel.

    En fin, es igual, parece ser.

    Sin embargo, con ella Obama puede retirar, ” tranquilamente”, las tropas restantes de Iraq; aunque con ello deje el país para una libre acción de Al-Qaeda, cuyos atentados no han desaparecido. No hablemos de los empeoramientos en distintos campos de la vida de los ciudadanos,
    Retirar una buena parte de Afganistán y cualquier otro sitio amenazado por Osama, aclaro, OSAMA BIN LADEN Y AL QAEDA.

    Esto no dejará de garantizar un alza en las encuestas, por la gran cantidad de familias beneficiadas. Es decir, que si recién publicada la noticia de la captura del Líder de Al-Qaeda las encuestas no se movieron, tan favorablemente, es muy probable que después lo harán.
    OBAMA Y LOS NUEVOS ATENTADOS DE AL-QAEDA.

    La gran preocupación del presidente Obama tendría que ser las amenazas de Al-Qaeda, con OSAMA o sin OSAMA, sobre el territorio de los Estados Unidos para transitar libremente hacia una nueva legislatura. Un atentado en fechas no muy lejanas sería desastroso tanto desde el punto de vista humano como otros.
    Francia e Inglaterra también se encuentran entre los principales de la lista; pero qué puedo decir sobre España, que según conocí, a través de un “amiguetes españoles”, fue publicado en la “RED”, y con muchas posibilidades entre los principales amenazados.

    Ya España se libró de un atentado de “Al-Qaeda” en un tren de alta velocidad hace casi dos años, cuando al parecer conocieron del mismo y lograron “abortarlo”.

    España, lamentablemente se encuentra entre dos fuegos, Al-Qaeda y ETA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también