Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Rufo Caballero: Su casa era una metáfora, su casa era el cielo…

| 65

Rufo Caballero

Rufo Caballero

Por Wanda Canals

Contaba ya a sus escasos 44 años con resultados difíciles de alcanzar siquiera a la altura de la senilidad. Hoy, la Universidad de las Artes, ISA,- como también la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, el ICRT, Cuba toda- lamenta al amanecer la pérdida de uno de los académicos y ensayistas más fructíferos; de los críticos más preclaros, agudos y temerarios, de los mejores comunicadores, de los jóvenes sabios más generosos si de compartir su vasto conocimiento se trataba. Hoy nos dolemos en la pérdida de Rufo Caballero.

En toda la vida de un hombre común no cabría la savia acumulada en tan solo cuatro décadas por un hombre como este Caballero; y sin embargo se nos va sin los homenajes que sus dos doctorados, sus éxitos en la Academia y en los Medios desde hace mucho merecían. Quizás si hubiera llegado a los 80…

Si hubiera llegado a los 80, posiblemente lo despediríamos como a un narrador de referencia obligada en las antologías literarias cubanas, o como a un experimentado realizador de audiovisuales; sí, haciendo lo suyo tras las cámaras y no solo frente a ellas; porque, a pesar de haber tocado nubes con su producción científica, con su magisterio comprometido, con su condición en el ISA, por ejemplo, de miembro del Tribunal Permanente de Ciencia sobre el Arte, Rufo, justamente ahora, andaba como buscando su sitio en la creación misma.

Y es que para Rufo Caballero, su casa era el cielo, como su voz nos anunciaba en el contestador cuando lo contactábamos telefónicamente. Hoy la Universidad de las Artes le rinde un póstumo y humilde homenaje. No tuvimos tiempo de despedirnos, colega, amigo, pero nos consuela que, de alguna manera, ya estás en casa.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian Alfonso Garcia dijo:

    Adios a un grande de la cultura cubana. Rufo nos enseño a interpretar la vida desde la creacion artistica misma.Descansa en tu propia casa.

  • Susy dijo:

    Realmente estoy consternada con la noticia, creo que Cuba a perdido a un crítico muy valiente. Mis condolencias a sus familiares, y si su casa es el cielo, pues que sea Bienvenido.

  • jaime dijo:

    CUBA A PERDIDO A UNA GENTE BUENA COMO EL ACOSTUMBRABA A SALUDAR EN SU CABALLETE DE LUCAS. cricado POR unos Y ELOGIADO POR MUCHOS SIEMPRE SERA RECORDADO COMO EL CRITICO MAS POPULAR DE LA CULTURA DE CUBA.

  • Irina dijo:

    Pienso que el pueblo de Cuba extrañará a Rufo por lo que su habitual espacio tanto en la televisión como en la prensa escrita nos tenía tan acostumbrado. Es una pérdida significativa para el pueblo cubano que de seguro costará reemplazarlo.

  • MariaC dijo:

    Hermoso articulo, de alguna forma ya usted le ha regalado un digno homenaje.

  • Richard dijo:

    todos extrañaremos a rufo, desde los mas chicos hasta los mayores, hemos perdido a uno los críticos más fructíferos de estos tiempos!!!!

  • Marlen dijo:

    Una gran pérdida para el pueblo cubano, me uno al dolor de muchos.

  • Yandry dijo:

    Adios a uno de los mejores criticos cubanos actuales, su repentina muerte me provoca un gran desconcierto mental, lo que pudo hacer solo quedará en la memoria de los que seguiamos sus críticas y ensayos. La sociedad cubana lamenta la perdida de a uno de los criticos más populares, estrañaremos su precencia en el espacio, El Caballete de Lucas.

  • Yasmany Salgado dijo:

    Realmente me sorprendió hoy la noticia cuando arribé a La Habana. Era y será un buen amigo, una persona con muchos conocimientos, para muchos de nosotros nuestro profesor. Descanse en paz mi vecino de dos años en San Lázaro entre L y M en La Habana!

  • koli dijo:

    una gran perdida para la cultura cubana. descanse en paz rufo caballero que el pueblo te recordara siempre, a pesar de que el noticiero estelar “olvidó” dar la noticia de tu muerte.
    como dijo marti, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

  • Yirmara dijo:

    Qué cosa más triste… no dicen cómo falleció, pero imagino que haya sido de algo repentino o un accidente. Tremenda pérdida para Cuba… para mí, el mejor crítico de arte que tenía Cuba hoy, el más completo, con el permiso de quienes piensen diferente. Al principio escribía demasiado por las nubes, era muy académico, pero hace rato se había acomodado a los dos lenguajes: al periodístico y al academicista… era el mejor, y la cultura cubana se lo va a sentir.

  • Marilys dijo:

    Es una noticia muy triste y dolorosa, es, pues su legado lo testimonia, uno de los críticos más lúcidos y temerarios de la hora actual, su presencia será permanente aunque trsitemente no contemos con su presencia.
    me uno al dolor de sus amigos y familiares, el articulo es un lindo homenaje
    Gracias

  • Julio Cesar Leal dijo:

    Es dificil recordar a Rufo. Creer que ya no está , es casi impensable. Alguna vez mascullé alguna frase en contra de alguna de sus críticas a mis videos musicales, otras muchas agradecí sus halagos pero siempre respeté su inteligencia y sagacidad, su cultura apabullante. Rufo si era de los que te hacía sentir un ignorante total ante la grandeza de sus conocimientos, su cultura de TODO, no solo sobre arte. Alguna que otra vez fui a su casa con mis primeros trabajos para escuchar su valoración critica, otras me invitó a sus clases en la Facultad de Historia del Arte para compartir con sus estudiantes mis experincias en la televisión. Yo era el que salía aprendiendo de la experiencia. También coincidimos en algunos programas de televisión y otras veces el iba al que dirijo. Era una fiesta conversar con él, su sentido del humor también lo sorprendía a uno, porque cuando lo conocías un poquito te dabas cuenta que nada tenía que ver con la imagen que tenías de su persona.Ojalá<nunca lea estas líneas porque las criticaría seguramente, tal vez le parezcan patéticas, cursis…… pero coño Rufo es lo que siento y lo que en este minuto de tanta roña siento c…… porque no es justo. Descansa en paz o mejor, no decanses, monta tu caballete por allá arriba y pidele el latigo a quien quiera que lo tenga, desde aca abajo queremos seguir oyendo sonar los cascabeles. Un abrazo.

  • Blanca Rosa Blanco dijo:

    ….Tantas cosas que decirnos ..cuantas dichas…cuanto de coincidir,…de contradecir..cuanto de suenos encontrados..
    nos dejaste muy solos,. por suerte te despediste de mi en el suenos..algo de tu esbozada sonrisa y tu mano con un discreto adios se aleja y me queda… mientras tu madre me avisa que ya no estas mas con nosotros…,..ya sabes, ya te habia dicho que no creo en la muerte, vere en que sitio te coloco para sentirte como siempre y tomarnos ese te que el trabajo nunca nos permitio tomar.te dejo ya.. descansa un poco..y no estes tan lejos,..

  • Sur dijo:

    También nos consuela el privilegio de su legado. Inolvidable amigo, maestro, colega, de el y con el siempre aprendiamos… manejaba el verbo como pocos y también de cuando en cuando nos hacia reir… en fin la tristeza nos embarga a todos. Cuba toda siente su irremediable perdida, dejemos entonces un mensaje inteligente y seguramente como el mismo dice también en su contestador, puede ser que nos responda.

  • Rigoberto Triana dijo:

    Gracias Julio César por tanto sentimiento condensado en sus palabras, reflejo de lo que miles de cubanos (por ser conservador en la cifra) quisieran expresar de alguien tan valioso. No tuve el placer de conocerlo en persona, pero su trabajo lo hacía entrar en mi casa, ya sea por la radio o la televisión, portador de la magia que solo generan los buenos maestros. Tratemos entonces que sus enseñanzas renazcan en la obra que a diario construimos. Hasta siempre Rufo.

  • Julito dijo:

    Me uno al dolor de Cuba con la perdida de este gran CUBANO. Siempre te recordaremos.

  • Jose Pedro dijo:

    La cubanidad de Rufo fue su esencia, como Martí supo hacer de su verbo la espada y la rosa blanca, infundió respeto entre los consagrados académicos y lo más popular e hizo Revolución desde donde le correspondió en la cotidianidad, entregando a las nuevas generaciones su sabiduría y al pueblo su verdad que nos hizo más cultos a todos.
    Fue como Martí corto de vida, colmado de méritos y pobre de reconocimientos, nos deja físicamente un vacío pero su presencia será perenne en nuestra cultura aun en sus distancias, fue un hombre de su tiempo siempre hoy, aquí y ahora.
    Si en otra dimensión vibran las almas, cuando nos toque partir buscaremos tu tribuna para continuar enriqueciendo nuestro espíritu.
    Unido a familiares, amigos y alumnos comparto la sorpresa y el dolor.
    José Pedro.

  • Rafael Ibargollín dijo:

    Me llama la atención que nuestros medios oficiales no se han hecho eco de la noticia. No entiendo como una persona de tanta relevancia puede ser omitida de los noticieros.

  • Ania dijo:

    Cuba y en especial Cárdenas, ciudad que lo voy nacer, crecer y formarse, tambien lamente su pérdida. Los nacidos en su generación tubimos con la lectura de sus composiciones por los profesores de Español y Literatura, en las aulas, un ejemplo de redacción impecable. Con el paso de los años se nos perdio de vista y lo vimos resurgir ante las cámaras y la prensa como alguien claro y agudo, en fin como el periodista que necesitamos. Fue una noticia terrible para nosotros los que lo conocimos desde el “Pre”, en la mañana de ayer. Llegue a sus familiares, nuestra mi mas sentida condolencia y me atrevería a decir que del pueblo y autoridades de Cárdenas.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también