Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Rufo Caballero: Su casa era una metáfora, su casa era el cielo...

| 65

Rufo Caballero

Rufo Caballero

Por Wanda Canals

Contaba ya a sus escasos 44 años con resultados difíciles de alcanzar siquiera a la altura de la senilidad. Hoy, la Universidad de las Artes, ISA,- como también la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, el ICRT, Cuba toda- lamenta al amanecer la pérdida de uno de los académicos y ensayistas más fructíferos; de los críticos más preclaros, agudos y temerarios, de los mejores comunicadores, de los jóvenes sabios más generosos si de compartir su vasto conocimiento se trataba. Hoy nos dolemos en la pérdida de Rufo Caballero.

En toda la vida de un hombre común no cabría la savia acumulada en tan solo cuatro décadas por un hombre como este Caballero; y sin embargo se nos va sin los homenajes que sus dos doctorados, sus éxitos en la Academia y en los Medios desde hace mucho merecían. Quizás si hubiera llegado a los 80...

Si hubiera llegado a los 80, posiblemente lo despediríamos como a un narrador de referencia obligada en las antologías literarias cubanas, o como a un experimentado realizador de audiovisuales; sí, haciendo lo suyo tras las cámaras y no solo frente a ellas; porque, a pesar de haber tocado nubes con su producción científica, con su magisterio comprometido, con su condición en el ISA, por ejemplo, de miembro del Tribunal Permanente de Ciencia sobre el Arte, Rufo, justamente ahora, andaba como buscando su sitio en la creación misma.

Y es que para Rufo Caballero, su casa era el cielo, como su voz nos anunciaba en el contestador cuando lo contactábamos telefónicamente. Hoy la Universidad de las Artes le rinde un póstumo y humilde homenaje. No tuvimos tiempo de despedirnos, colega, amigo, pero nos consuela que, de alguna manera, ya estás en casa.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMAR dijo:

    !Que pena!, guajiro te quiero, te llevo en mi corazóoooooooon! eh eh eh.
    !Como me gustó verte bailando al compás de la letra de Guajiro en las voces de las muchcachas de sexto sentido!. Tu vida valió la pena y eso basta. También me gustó el comentario que hiciste sobre el video de la canción Tú de David Torrens. A los LUCAS les diste vida y profesionalidad y obligaste a los productores y artistas a esforzarse por hacer producciones de calidad. Duele que te hayas ido tan pronto, pero estés donde estés, guia a los que te sucedan para que sigan tu obra. Y si, claro que mereces un homenaje post mortem; los vivos jóvenes no pensamos en la muerte tan pronto. Les doy mis condolencias a todos tus familiares, a tu esposa, a tus hijos. Descansa en paz amigo.
    Si tu casa es el cielo, !por algo será!.

  • Dalila De La Torre dijo:

    Ver a Rufo, escucharlo, era casi magnetico. Un comunicador sin presedentes. Tenía un don maravilloso, que es el poseer una cultura y dominio sobre los medios de comunicacion y sus herramientas aplicables, y su carisma para llegar a cualquier persona, sin importar su conocimiento o no sobre el tema. Cualquiera podia "ver" a lo que se refería en sus críticas, algunas veces más imspiradas que otras , pero siempre agradecidas y necesariras. De manera personal, lamento muchisimo no haber tenido el placer de muchos en conocerlo, de tener la suerte de haber bebido un poquito de su sabiduria en clases, pero me consuela que el lograra abrir el camino para otros críticos que deberían seguir su ejemplo sin vacilar. La crítica, bien fundamentada, con ideas de mejorar, enaltecer y corregir el trabajo de los artistas y creadores, lejos de ser una amenaza es sin duda alguna, un paso inmenzo a la perfeccion "si es que tal cosa es posible" de una obra, cualquiera que esta sea. Gracias Rufo, te extrañare muchisimo, pero sé que estas ahí, aunque no pueda verte.

  • Eduardo Lenin dijo:

    No pensé escribir ningún comentario pero Mercedes me hiciste complice de tu homenaje, gracias por tan sentidas palabras, Rufo merece y merecerá el mayor homenaje que puede recibir un artista;
    La ovación de su pueblo.

  • Alexey Fuentes dijo:

    La primer impresión al saber de su desaparición física fue de asombro, ligado con un profundo dolor como cuando se pierde a alguien muy querido, y si es asi, yo creo que Rufo dejó su impronta en la cultura cubana y más aún en este pujante mundo del video clic. Desenfadado, hacía críticas a consagrados y valores noveles, buscando la perfección y la maestría en cada obra nueva. Lucas le debe mucho, tanto que el video clic cubano deberá seguir su avance sin su mirada certera y acertado análisis. Lo vi divertirse en el clic Guajiro de Sexto Sentido, la que puede ser la forma en que podamos recordarlo, bailando y jugando con los audífonos, rompiendo esa imagen de personaje serio que lo acompañaba en el caballete de Lucas. Gracias a Rufo por darnos un poco de su espacio y su alegría. Siento igual que mucha gente su partida. me parece demasiado pronto el que nos hayas dejado para convertirte en estrella. Recibe mi saludo donde quiera que estés, Marti dijo: Morir es seguir viaje.

  • Asociación cultural Benny Moré de España dijo:

    Desde este lejano Madrid, donde cada tarde de domingo espero el programa de LUCAS, veo que ya muy tarde me entero de esta noticia, tremendamente triste: 'falleció el gran crítico e investigador cubano, RUFO CABALLERO', ¡¡qué pena, qué lamentable pérdida!! He disfrutado mucho escuchando sus comentarios tan académicos y tan directos. Valoro mucho su trabajo en las disferentes modalidades culturales. Me causa dolor, ver cómo se nos va un intelectual tan valioso, sin recibir algún merecido homenaje en vida, por su notable preparación, por sus estudiados conocimientos, su dedicación al trabajo, y sobre todo, por su incuestionable cubanía. Me uno al sentir de sus familiares, amigos y compañeros, como parte de un pueblo tan musical, tan cultural y tan agradecido de quienes saben ponerle el condimento qe lleva cada sazón.
    ¡¡HASTA SIEMPRE CABALLERO DE LA PALABRA!!

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también