Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel con los estudiantes: “Las ideas de hace cinco años son más actuales que entonces” (+ Fotos y Video)

| 34
Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Por Rosa Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez
Fotos: Roberto Chile y Alex Castro

Ha estado trabajando mucho. Durante las últimas semanas ha sostenido reuniones con amigos de paso por la Isla, ofreció una larga entrevista a Michel Chossudovsky, editor principal del sitio web Global Research -de la cual se ha publicado solo la primera parte-, y ha seguido de cerca los acontecimientos internacionales, desbordados de cumbres, elecciones y pésimas noticias para la economía mundial y el futuro de los Estados Unidos.

Pero en la vorágine, Fidel no olvidó el compromiso que contrajo con cinco estudiantes que asistieron a la presentación de La contraofensiva estratégica, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana un par de meses atrás. Los jóvenes lo invitaron entonces a conmemorar el quinto aniversario de su discurso del 17 de noviembre del 2005, una suerte de aldabonazo en el que el Comandante en Jefe alertaba sobre el peligro de las desviaciones internas que podrían hacer reversible la Revolución y sobre graves peligros que acechaban a la humanidad.

Esa es la razón por la que cinco años después de aquella fecha hace un alto y se reúne nuevamente con varias decenas de estudiantes, rectores y dirigentes juveniles en el Palacio de las Convenciones. “Este lugar es más tranquilo… Imagínense que es el Aula Magna”, sonríe Fidel cuando se dispone a leer su mensaje, que irá pespunteando con breves comentarios, algunos jocosos, otros que precisan alguna idea.

Retoma fragmentos de aquel discurso, impresionado él, y todos nosotros, de la actualidad de su análisis: “Confieso -dice- que me sorprendió la actualidad de las ideas expuestas que, cinco años después, son más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro.”

Así es: en el 2005, el líder de la Revolución advertía que para impedir que se frustre en Cuba su excepcional proyecto de justicia social, no solo es necesaria la ética de los revolucionarios -“el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo”-, sino la eficiencia del Estado socialista, y nos dejaba como tarea meditar en una pregunta clave: “¿Cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?”

Y por si no fuera suficiente, hace cinco años predijo el peligro de una guerra nuclear en el mundo, afirmó que “nadie tiene derecho a fabricar armas nucleares” y anticipó los planes agresivos de los Estados Unidos contra Irán: “Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear”.

Si no tuviera la fecha del 17 de noviembre de 2005, nadie dudaría que este discurso es una Reflexión reciente y hasta una clave para el futuro.  Como afirma el reconocido politólogo mexicano John Saxe Fernández en un ensayo reciente sobre el pensamiento del Comandante en Jefe: “Es que Fidel enfrentó -y entendió- como pocos  habitantes sobre la superficie del planeta, lo que tenía -y tiene- ante sí”.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

La presidenta de la FEU, Maidel Gómez, en el encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

MOTIVACIÓN ESPECIAL

El encuentro comienza unos minutos antes de las 11 de la mañana con las palabras de la Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez Lago. La joven interpreta brillantemente la trascendencia de aquel discurso en el Aula Magna en nombre de sus compañeros y habla con la voz entrecortada por la emoción.

Si se mira en perspectiva, lo que Fidel le estaba diciendo a los jóvenes hace cinco años era, nada más y nada menos, que no basta con querer ser revolucionario, que no basta con amar a la Revolución y mantener la confianza en sus líderes históricos: “es necesario, imprescindible, que sintamos la necesidad de mantener y perfeccionar la Revolución”, afirma Maidel.

Ella presenta a los estudiantes que en septiembre pasado le pidieron al Comandante conmemorar el quinto aniversario del discurso en el Aula Magna y para recordarlo, le regalan un cuadro donde se integran dos imágenes y una frase: el rostro del joven Fidel, la escalinata de la Universidad de La Habana y unas familiares palabras, “aquí me hice revolucionario”.  El líder de la Revolución recibe además el Premio Alma Mater, con carácter excepcional, que otorga la FEU por la contribución a la formación de las nuevas generaciones.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

La presidenta de la FEU entrega Premio Alma Mater a Fidel. Foto: Roberto Chile

MANTENER LAS ESENCIAS

“No tengan pena en preguntar”, convoca Fidel a su auditorio, y aclara que en el Mensaje a los estudiantes intenta dar una idea de “la situación que estábamos viviendo, y confirmar que la realidad no depende solo de nosotros, sino del mundo que estemos viviendo”.

En realidad, la primera pregunta la hace él. ¿Cuántos estudiantes universitarios existen hoy en Cuba? 531 000, responde el Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel. Aclara que esta cifra está repartida en tres tipos de cursos: el regular diurno (262 000), el curso para trabajadores (261 000) y la enseñanza a distancia (54 000).

Fidel recuerda que una vez afirmó que todo el que quisiera estudiar debería tener la oportunidad de hacerlo. “Pero eso no significaba que el Estado tuviera la obligación de garantizar un cargo para cada uno de los que tuvieran un título o conocimientos de Historia, de Filosofía. Eso es un error; es crear un conflicto entre el conocimiento y las realidades”, añade.

Díaz Canel confirma que se ha sido consecuente con esa idea y se han mantenido el derecho de los cubanos a adquirir conocimientos. “El curso regular lo mantenemos hasta ahora con la garantía de que se les ofrezca a los graduados una ubicación laboral”, afirma.

Sin embargo, algunos organismos de la administración del Estado no hicieron una adecuada previsión de plazas para los recién graduados. “Hoy existen unos 5 600 estudiantes que no hay donde ubicarlos. A la vez, tenemos un déficit de más de 11 000 profesionales en carreras de Ciencias técnicas y agropecuarias, Ciencias naturales y exactas, y Economía”, añade el Ministro.

Para no perder a todos estos jóvenes con alta instrucción, se ha pensado en reorientarlos y darles la posibilidad de especializarse en cursos de posgrados para que puedan ocupar plazas en lugares donde hay empleo.

Pero para que esto no se contradiga con el principio de amplio acceso a la universidad, se le ofrece la oportunidad al trabajador, sin abandonar su puesto de trabajo, para que obtener conocimientos universitarios, lo que lo hará más útil y más eficiente. También, se brinda la posibilidad de la enseñanza a distancia, sin compromiso de empleo.

“Por tanto, se mantienen dos conceptos esenciales concebidos por usted: el de la universalización de la enseñanza y el acceso para todos, sin entrar en contradicción con las necesidades reales de trabajo que necesita la sociedad”, concluyó Díaz Canel.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

El cuadro que recuerda la intervención de Fidel el 17 de mayo de 2005 en el Aula Magna. Foto: Roberto Chile

UN PROBLEMA REAL

Desde la sala, el primero en hablar es Adrián Román González, en representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución creada por idea de Fidel, donde -según precisó el joven- los estudiantes producen aprendiendo y aprenden produciendo en proyectos que para el 2012 deben aportar mil millones de dólares y donde, dijo, esperan ansiosos una visita del Comandante en Jefe.

Con orgullo, Adrián habla del papel que ese centro ha tenido, tanto en el debate en defensa del país, a través de las redes sociales, como en la economía nacional, mediante las producciones de software y otros productos informáticos y expresa a Fidel la profunda confianza de su generación en los líderes históricos de la Revolución junto al compromiso de mantenerse fieles a su legado.

Al retomar la palabra, Fidel se concentra en lo que califica como un “problema real”: el crecimiento de la población mundial a un ritmo de mil millones cada 15 años, en el contexto de un sistema que se basa en el reparto arbitrario de sus riquezas, fenómeno histórico que tiene que ver con los procesos de colonización.

“Qué hacían los portugueses en Timor del Este o los holandeses en Indonesia o los ingleses en Pakistán, la India…” se pregunta, advirtiendo que los primeros habitantes de esas regiones llegaron miles de años antes de Cristo y como prueba del saqueo que han experimentado esas naciones, apuntó a los “huecos que van quedando” y a lo que se pretende sacar hoy de lo que quedó tras la primera explotación de África.

¿Qué hacían algunas de las naciones más pobres del mundo en la reciente reunión de APEC, junto a los países más ricos? Como Estados Unidos -14 256 millones de millones de PIB- Japón, que ya perdió el segundo lugar mundial a cuenta del avance de China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Brasil, cuyo PIB es diez veces menor que el estadounidense a pesar del octavo lugar que ocupa el gigante sudamericano.

La importancia de las diferencias de desarrollo y de la arbitraria distribución de los ingresos mundiales se expresa en confrontaciones como la guerra de divisas que ahora están librando el resto de los países con Estados Unidos, que está arruinado, por una deuda casi equivalente a su elevado PIB.

Para ilustrar las arbitrariedades de la economía actual, Fidel cita lo que Michel Chossudovsky había comentado recientemente sobre las camisas hechas en China que Estados Unidos compra a tres dólares, vende a 30 y después carga la diferencia a favor de su PIB. Un PIB cuyo 80 por ciento se obtiene, no a cuenta de productos sino de servicios, muchos de los cuales exporta luego a los países del Tercer Mundo.

A manera de ejemplo, comenta el caso de los juegos, generadores de una preocupante adicción en todo el mundo, por el modo en que distraen a las personas de los reales problemas y por tanto de sus posibles soluciones. Pregunta entonces al estudiante de la UCI, cómo hacen para librarse de la terrible tendencia a utilizar las laptop de estudio para ese tipo de entretenimiento que enajena. Si bien la carga de estudios y trabajo que tiene la universidad es una buena razón para apartarlos de esas adicciones, el estudiante reconoció que no están totalmente libres de esas prácticas.

“No hay dudas de que ese instrumento es lo más extraordinario que ha existido nunca por el desarrollo y la divulgación de los conocimientos”, dice Fidel refiriéndose a todo lo positivo que genera el uso de Internet. Entonces habla de la competencia entre Estados Unidos  y China, luego que esta última había creado una computadora capaz de transmitir 2,5 millones de millones de bits por segundo, superior a la más avanzada de su rival.

“Vale la pena estudiar a China, sugiere. China no es Estados Unidos, está luchando contra el sistema impuesto por Estados Unidos, pero (allí) el que rige es el estado, no son las transnacionales.”  Recuerda que la gran nación partió  de una experiencia comunista, socialista, rectificó lo que tenía que rectificar y actualmente es el país que más y más sostenidamente ha crecido, por encima del diez por ciento por año.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

ESTADOS UNIDOS SE ENCAMINA AL FASCISMO

Estados Unidos quiere arruinar a China, pero no por el placer de hacerlo, sino porque no puede sostener su propio sistema, de ahí las consecuencias que tienen las medidas que han tomado al anunciar la impresión de 600 mil millones de dólares que servirán para salvar fundamentalmente los bancos y salvar los bancos en ese sistema conduce inevitablemente a la ruina de un estado incapaz de intervenir para que los bancos operen con racionalidad, aguantando los préstamos, elevando los intereses, etc.

“Esa guerra no la soporta la economía mundial -sentencia- una economía que tiene que satisfacer las necesidades esenciales de casi 7 mil millones de personas que serán 10 mil millones en 25, 30 años más.

“Los chinos tuvieron que aplicar una política dura de una familia, un hijo. Si China no hubiera hecho eso, actualmente solo allí habría más de 2 400 millones de habitantes.”   Añade que, en cambio, Estados Unidos se ha vuelto un canal para todos los que están sin empleo en el Tercer Mundo a causa del subdesarrollo y la pobreza, y son horribles las cosas que sufren los emigrantes económicos en “un país que se encamina hacia el fascismo”.

Con horror, el líder histórico de la Revolución recuerda las preocupaciones de Albert Einstein en el sentido de lograr que Estados Unidos tuviera el arma nuclear antes que los nazis. “Ahora el problema que no pudo imaginar Einstein es que el fascismo se podría dar en el gobierno Estados Unidos y viene por ese camino”, y advierte acerca de las ideas fascistas del llamado Tea Party, gran triunfador de las últimas elecciones norteamericanas.

“No hay esperanzas”, apunta, precisando que ese país está arruinado pero no en beneficio de la izquierda sino de la extrema derecha. No es un dato menor esa situación en un país que se ha apoderado de las principales fuentes de petróleo, donde además tiene una situación insostenible.

Analizando las situaciones particulares de Afganistán e Iraq, rememora las advertencias que en su momento hizo a un dirigente de Iraq para que evitaran los pretextos yanquis para una agresión, la que finalmente ocurrió poco tiempo después y comentó las distintas teorías que afirman que los afectados son millones y las víctimas mortales sobrepasan el millón de personas, según Global Research.

Después de comentar las interioridades de la política interna de Iraq y los intentos del actual presidente por lograr una unidad entre todas las tendencias religiosas, porque solo en la unidad están las posibles salidas a su situación, dijo: “Ese es Irak, la guerra se supone que no está allí, aunque no hay ninguna seguridad. Invadieron ese país por gusto, lo que querían apoderarse del petróleo…Necesitaban esa guerra y la lanzaron, ahora lo que no se sabe es cómo van a salir de allí.”

La situación no es mejor para EEUU en Afganistán, comenta, y refiere la importancia de informarse sobre la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Portugal el 19 y 20 noviembre.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

¿SALDRÁ O NO SALDRÁ EL CAPITALISMO DE ESA CRISIS?

Volviendo al tema de la economía, comenta que Europa no puede sostener esa guerra y llamó la atención sobre los reportes de televisión desde los países más ricos del continente, donde la gente está literalmente sublevada a causa de las medidas económicas.

Todos están tirados en el suelo como se dice, contra EEUU por la devaluación de su moneda, porque eso afecta no solo a China sino a todos los países: a Alemania, un país exportador, a todos los europeos, a los japoneses, a Brasil lo afecta terriblemente.

“¿Saldrá o no saldrá el capitalismo de esa crisis? ¿Cuánto durará si salen? ¿Cómo será la próxima? Creo firmemente que el sistema no soporta. Hacen falta medidas extraordinarias que están muy lejos de tomar”, añade.

Sugiere a los estudiantes estar atentos a todos esos temas por su trascendencia y significado para todo el mundo, en esta época en que gracias a los avances tecnológicos es posible saber con precisión matemática cuando se llegará a los 7 mil y a los 8 mil millones de habitantes en el planeta.

Se remontó al momento que vivieron otras generaciones, cuando hace 500 años los europeos conquistaron y se repartieron el mundo con espadas de hierro forjado y pólvora. ¿Cuánto iba a durar esto? ¿Otros 500 años? Pues sencillamente no va a durar, porque ya no tienen fórmulas para sostenerlo.

“A mí parece que estos son temas sobre los que tienen que interesarse los estudiantes, escuchar a todo el mundo. Ustedes tienen muchos y brillantes profesores, cientos de  gente que piensa”.

Les sugiere plantearse todas las interrogantes posibles  sobre la evolución de la población del planeta, los recursos materiales, las sociedades de consumo y las sociedades no basadas en el consumo, entre otros asuntos porque “a ustedes les ha correspondido hacerlo por estar en las universidades en este momento”.

Yusuam Palacios, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana interviene a renglón seguido para recordar la raíz comprometida de ese centro de estudios, de donde emergieron figuras de la talla de Mella y otros tantos nombres gloriosos de la historia contemporánea de Cuba.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD

Del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará el próximo diciembre en Sudáfrica trae noticias, Jesús Rafael Mora, representante de Cuba ante la FMJD. Los jóvenes sudafricanos han decidido dedicar la celebración de la cita mundial a Fidel Castro y Nelson Mandela y de las reuniones más recientes del Comité Internacional surgió la iniciativa de promover en todas las lenguas el conocimiento y análisis de las reflexiones del líder de la Revolución cubana, a partir de la importancia de las advertencias hechas por él sobre los peligros de una conflagración mundial, cuando tenía lugar el Mundial de Fútbol y nadie más parecía interesarse por asuntos tan graves para la Humanidad.

Mora informa que el próximo podría ser el festival de mayor apoyo a Cuba y a su lucha que tan decisiva fue para las independencias de los pueblos africanos. Dice que los organizadores de la cita les han pedido a los cubanos solicitar un mensaje especial de Fidel a los participantes e incluir en el programa  una conferencia sobre Cuito Cuanavale y la importancia que tuvo ese combate para la liberación de Namibia y la derrota del apartheid.

Fidel recuerda que los yanquis le dieron armas nucleares al régimen del apartheid, algo que al propio Mandela nunca le informaron los racistas cuando fue electo Presidente de Sudáfrica. Pero advierte que hoy están regando un apartheid económico por África, comprando tierras.  Solo en Mozambique, la gente del apartheid ha comprado millones de hectáreas por 90 años. “¿Tú te  imaginas que ahora los del apartheid con todo el dinero que tienen se dediquen a comprar todas las tierras y que los países de África no estén conscientes de eso?”, reflexiona Fidel.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

YO SOY UN SOLDADO DE LAS IDEAS

Yasmany Fonseca, vicepresidente de la FEU de la Universidad de La Habana, habló de la voluntad de los estudiantes de acompañar el proceso de discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social, del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, algo que comparte con el Comandante en Jefe, porque “es el Primer Secretario del Partido”.

Fidel aclara que él no asiste a este encuentro con los jóvenes en calidad de Primer Secretario. “Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello”, y añade: “Lo hice por disciplina y por los médicos”.

Se ríe: “Iba a decir, ¡a pesar de los médicos! Por lealtad a los médicos y a la medicina.” Vuelve a bromear: “Si me hubieran tratado en Estados Unidos, quizás habría necesitado todo el dinero que me atribuía el bandido ese de la revista Forbes”, aludiendo a la publicación que calumniosamente incluyó hace algunos años al Comandante en la lista de los grandes millonarios del mundo.

Reconoce Fidel que “está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos”. Aclara que “yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos.”

Dos estudiantes del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), le piden al Comandante un consejo para enfrentar los desafíos del mundo. “¿Un consejo? Ustedes tienen que descubrirlos. Piensen… Hay que estar conscientes de la gravedad de la situación”.

Los convoca a responder algunas preguntas: ¿qué va a hacer el mundo con esta enorme población? ¿Para qué se ha globalizado el mundo? ¿Qué demonios va a pasar en este planeta? ¿Puede aspirarse a una sociedad de consumo?

Repasa la lista elaborada por el FMI en que aparecen los  países según su Producto Interno Bruto. “Cuba no está ahí, Cuba no existe”, a pesar de que es la capital mundial de la Medicina.  Muchos de los países de esa lista reciben la ayuda solidaria de la Isla, y más adelante recuerda: “Los peores horrores se lo han hecho a África”.

Al joven que pedía consejos, le recuerda que no puede dar fórmulas de solución para los problemas. Habla de la importancia de que los estudiantes universitarios investiguen y utilicen la computación. Ello facilita el acceso a fuentes inagotables de conocimiento: “Es increíble lo que se ha logrado, pero hay que prever el vicio que se adquiere por programas y juegos que no enseñan nada, sino que más bien embrutecen y distraen del estudio y del trabajo. Y por supuesto, hay que dejar tiempo para leer libros, practicar deportes, ir a ver a la novia. Y ya eso es asunto de ustedes…”, bromea.

Uno de los más jóvenes en la sala, que se presenta como estudiante de técnico medio en Electricidad y miembro del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la capital, le asegura a Fidel que las horas transcurridas han sido un gran regalo y quiere más encuentros como este. “En realidad fue un regalo de ustedes para nosotros”, reacciona el líder de la Revolución, y añade: “¿Nos vemos entonces dentro de cinco años?” Risas. Aplausos. Son algo más de las dos de la tarde y lo último que se escucha a través de un micrófono es la voz de Fidel: “Les agradezco muchísimo. Hemos bromeado, me he sentido muy bien y no me olvidaré jamás de esta reunión”.

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Estudiante en el encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

Fidel con universitarios. Foto: Roberto Chile

PARA DESCARGAR LAS FOTOS A ALTA RESOLUCIÓN, PINCHE AQUÍ



Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tess dijo:

    Querido Fidel,
    Un grato momento al verlo hoy, y debo decirle que luce muy bien.
    Es cierto Comandante, en las revoluciones socialistas siempre hay que recurrir a los clásicos, claro al construir un sistema social como el nuestro o el comunismo en el futuro, se requiere fundamentalmente -entre otras cosas- las características de cada país, el socialismo no se importa, ni se exporta, igual pasa con las revoluciones – y esto no los recordó nuestro también querido Che- ,…las revoluciones no se exportan, son creadas por las situaciones de cada país y después surgen las nuevas Cuba…
    ¿Que más puedo agregar si su mensaje ha sido excelente?, que no sea apropiándome de la emblemática frase del Comandante Camilo Cienfuegos y decirle como una más de su pueblo…”VAS BIEN FIDEL”…
    Dra. Tess.

  • Angel González Ochoa dijo:

    Como le escribiera CHe Y guerrilleros , no exponga su vida a límites usted Fidel tiene que vivir, POr Favor exista siempre

    Sigo de cerca todo lo referente a nuestro Comandante en su referencia al día de los estudiantes ha hablado de sucesos recurrentes en el ámbito de la población que han de cambiar oírle
    apreciar sus criterios nos permite buscar alternativas cada uno según las tareas que nos toca cumplir.Gracias FIDEL

    Angel R.González Ochoa
    UCIMED-FAR
    cadete de medicina segundo año

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay.

    Es una alegría ver al lider de la revolución cubana intercambiando ideas con los estudiantes.-

    Quiero aportar también con ideas, en mayo escribí:

    DIALECTICA Y REVOLUCION.-

    Por nuestra actividad sindical, fundamentalmente, estamos obligados a tener un lenguaje llano, claro, directo a provocar la aceptación de nuestra idea.

    El problema se nos plantea al pasar a un plano más riguroso desde el punto de vista científico y/o técnico, donde las urgencias de definiciones dan lugar a múltiples especulaciones, más aún si estamos viviendo tiempos de crisis.

    Pero cuando no se es entendible hay algo que no funciona bien.

    Esto ocurre con los conceptos de reforma y de revolución.-

    Seguramente todos hemos vivido debates sobre el tema en el que cada uno agarra para donde se le cante, sin la menor intención de resumir ideas para la compresión de todos.

    El sistema hegemónico en el mundo, es el capitalista.- ¿Vivimos tiempos de revolución?

    La crisis anterior del sistema que tuvo su epicentro en 1929 y abarcó dos guerras mundiales, originó procesos revolucionarios que llegaron a constituir poderosos capitalismos de estado que no lograron constituirse en una alternativa diferente al sistema capitalista en si, aún cuando significaron poner a una importante población del planeta al alcance de condiciones que el desarrollo capitalista central les estaba negando.

    El pensamiento de Lenin al respecto, es claro, preciso y contundente.- En pleno proceso de apuntalamiento de la revolución de octubre precisó: hemos sido revolucionarios, para derrocar al Zar e instaurar la Dictadura del proletariado, ahora somos reformistas.-

    Este pensamiento se expresó claramente en oposición a Trotsky cuando el constructor del ejército rojo proponía militarizar el trabajo, avanzar en el comunismo de guerra.-

    Trató además por todos los medios de instrumentar una política económica que llamó la NEP, que trataba de acompasar el desarrollo del capitalismo de estado (aún no lo tenemos construido decía Lenin) con el propio desarrollo capitalista universal. Su análisis lo llevaba a pensar que el mundo iba a una nueva guerra a fines de la década del 20, que al final fue a fines de la década del 30.-

    Lenín fue derrotado, los dirigentes de la revolución asesinados, e instaurado el régimen stalinista.

    Hoy cuando entramos cada vez más profundamente en la más grande crisis del sistema, puede ser que haya corrientes de pensamiento con los figurines atrasados que piensen en medidas nacionales que permitan tener cierta independencia ante el proceso general del sistema. Andan por allí programas estatistas que relucen en cuanto acto se hace para recordar con nostalgia, a la revolución cuando era la revolución.- Aplauden las medidas estatistas que muchos gobiernos profundamente democráticos han tenido que tomar en defensa de su gente. Pero miran para otro lado cuando estos mismos gobiernos tienen que participar de los mercados mundiales y de sus condiciones.-

    También los hay reformistas, que sueñan con aprovechar con inteligencia las vicisitudes del sistema y miran para otro lado cuando se les señala el carácter de la crisis actual. Se someten inexorablemente a las condiciones del sistema, lo que los lleva a crisis tremendas. Un claro ejemplo de esto son hoy Grecia y España.-

    Nosotros que aspiramos al fin de la explotación del ser humano, somos hoy profundamente reformistas.-

    Concentramos nuestra propuesta en dos reformas sustanciales: la moneda única universal y un sistema impositivo, también de carácter universal, basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, decretando la muerte de los paraísos fiscales.

    Son estas reformas que el mundo debe acordar para parar la barbarie de los fascistas y guerreristas.- Somos concientes que son estas reformas las que van a abrir el camino para una revolución en el modo de producción

    Antes teníamos el pasaje de la revolución a las reformas. Hoy tenemos la necesidad de reformas para abrir el camino a la revolución.-

    Ciudadanos del mundo Uníos!!!!!!!!!!!!

    Jorge Aniceto Molinari

    21 de mayo de 2010.-

  • fino dijo:

    Fidel lanzó una pregunta ayer en su intervención:
    ¿Puede ser reversible el proceso revolucionario?
    Yo creo que si.
    Si con directivos corruptos, malas decisiones economicas y sociales, bajos salarios, escases de alimentos que se pueden producir dentro de Cuba (para no hablar de los problemas extranjeros), imposiciones a la hora de encomendar tareas sin objetivo ninguno dentro de algunas organizaciones, escases de noticias reales de la sociedad ocultando realidades e incrementando rumores, doble moneda, falta de atencion a los problemas comunes de la sociedad como: incremento de precios de los articulos de primera necesidad (aseo personal, ropa, calzado), falta de transporte publico, escases de viviendas y viviendas en deterioro, entre otras, perdida de los valores morales y de la educacion formal en las nuevas y viejas generaciones, exigir trabajo y sacrificio sin recibir nada a cambio que estimule y ayude al obrero y al campesino a prosperar en su vida, y entre muchas otras cosas que ustedes conocen pero que tal vez no quieran expresar, con estas cosas la sociedad se cansa, pierde la confianza y el proceso puede ir a pique.
    Por eso abogamos porque las nuevas medidas economicas que se estan tomando ayuden a transformar la realidad, consolide la revolucion, rompa doctrinas y dogmatismos pasados de moda y nuestras conquistas se eleven a un nivel superior y poder asi desarrollar un socialismo moderno donde el bienestar del hombre sea la prioridad numero uno, por encima de consignas y querellas con gobiernos extranjeros, primero esta la felicidad del pueblo. Esa era la Revolucionque queria Marti, asi que no la perdamos, y trabajemos en eliminar esos males que nos afectan, que aunque traten de esconderlos con frases lindas y discursos llegara el momento en que saldran a la luz.
    Cuidemos la Revolucion.
    Viva Fidel por Siempre.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Gracias Comandante por su ayuda y estimulo para seguir adelante, recuerde cuidar su salud.

  • Misael Salvador dijo:

    Que felicidad tenerle entre nosotros, fue una reunión oportuna, necesaria y sabia, quedamos satisfechos, en hora buena.

  • Miguel Ángel dijo:

    Revitaliza, entusiasma, conforta, compromete, surgen las esperanzas, alienta, alerta y guía cada comparecencia de Fidel, es así como lo califico, porque cada ciudadano de este planeta no puede ignorar en lo más mímnimo sus palabras, porque cada palabra es una enseñanza.
    Es increible, cada minuto que pasa de nuestras vidas se hace más vigente y actual sus ideas y discursos. Los jóvenes cubanos y de nuestro planeta están viviendo momentos excepcionales de la historia de la humanidad, tiene ante sí los cubanos de ser participes de los cambios que para siempre mejoraran la vida material y espiritual de nuestro país, y los del mundo de ser parte de los que tendrán la obligación por un problema de supervivencia de cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    Pienso que los capitalistas es tanta la soberbia y la soqueteria que los caracteriza que no pueden ver lo que Fidel les está restregando en sus caras, porque parece que ellos, los ricos, ya tiene el otro planeta para donde se van a ir cuando ya este no les sirva a sus propósitos.Digo, si los jóvenes y pueblos de este bello y único planeta se los permitimos.
    Repito una y otra vez lo dicho por Chávez en una de sus reflexiones.
    “Que ladren los perros, nosotros seguimos cabalgando”.
    Viva Fidel.
    Viva Raúl.
    Viva el PCC.
    Viva la Humanidad.

  • Eduardo Pimentel Mauricci dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro.
    Me pasé la vida participando por un futuro distinto para mi patria traicionada, el Perú.
    Lamentablemente aún hoy día el saqueo inmisericorde aun prima sobre la capacidad de nuestros pueblos para unirse e imponer otro modo de organizarnos para conservar nuestras riquezas en beneficio de nosotros mismo, de nuestro desarrollo cultural y material.
    Sin embargo aún son muchos los dominados por la ideología, de las grandes transnacionales, que creen que la causa de nuestra desgracia está tallada en la calidad de los imperialistas y la estupidez de nuestro pueblo para adoptar alternativas exitosas de cambio.
    Es este contexto, tu voz se yergue entre las cumbres de la ciencia aseverando:
    “Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la con-fianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios”.
    Es decir; si se ofrecen al pueblo, al conjunto amplísimo de los sometidos del mundo a los designios de las transnacionales, alternativas de ambiciones revestidas de ideas, de sabias opciones socialistas huérfanas de “servir al pueblo”, resultan resultados catastróficas las consecuencias como los que vienen sucediendo una y otra vez en mi patria sojuzgada.
    No son los pueblos heroicos quienes erran de ruta, son los líderes que no superan su corto vuelo y se sostienen al ras de sus mediocridades, Acrisolados por el poco o mucho éxito de su pasado.
    De esta correcta ubicación estratégica deviene un distinto futuro deparado en el aserto deductivo de Fidel: “El primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo”.
    Para aquellos pueblos y líderes que asuman esta consecuencia científica del análisis del que hacer social y partidario.
    “¿Un consejo? Ustedes tienen que descubrirlos. Piensen… Hay que estar conscientes de la gravedad de la situación”.
    Que felizmente en la ISLA DE LA MISIÓN MILAGRO, CUBA, la retoman los jóvenes; Afirma Maidel: Es necesario, imprescindible, que sintamos la necesidad de mantener y perfeccionar la Revolución”.
    Eduardo Pimentel Mauricci

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUBA ES ÚNICA, LA REVOLUCIÓN ES ÚNICA Y FIDEL ES ÚNICO TAMBIÉN

    Me he acostumbrado a no analizar (discutir) sobre ningún país, proceso político o dirigente de algún país con cualquier residente en el mismo nunca, por respeto.
    Muchas personas hacen lo mismo; pero cuando se trata de Cuba, La Revolución cubana o Fidel, todo el mundo se cree con el “deber” o el “derecho” a “opinar” y hasta “discutir”.
    Más de 50 años se dice muy pronto; pero hay que contar cuantos días son y cuántas cosas se pueden haber vivido en cada uno de ellos.
    En varias ocasiones he comentado que he releído los discursos de Fidel, primero y las Reflexiones después, con otros documentos intercalados más de una vez. Creo que en alguna ocasión comenté en este “Sitio” que si se quería tener una idea, por lo menos, de lo que ha sido la “Revolución”, solamente había que leer cada discurso desde el 1º de enero hasta el último y después desde la primera “Reflexión”, antes de la cual hay publicada una conversación con el PTE Chávez.
    Siempre he creído que por el hecho de haber vivido tantas experiencias entre cubanos podemos analizar, discutir, criticar sobre cualquier tema o cuestión como le puede ocurrir a un ciudadano estadounidense, español, italiano o ruso con respecto a sus países.
    Son muchas las experiencias acumuladas por cada persona que pudiera decirse que son únicas; pero rodeadas de un ambiente común que matiza su individualidad. En esto juega un papel importante las características personales de cada cual.
    Cuando se habla con algunas personas no cubanas; pero con un nivel de información importante porque ha simpatizado con todo lo acontecido que siente respeto por el país y sus dirigentes por que conocen lo que han hecho, aunque con relativa profundidad, entonces es posible intercambiar con ellos. Incluso teniendo una tendencia política algo diferente. (Lo que llamo la amistad dentro de la diferencia, porque hay respeto mutuo)

    Personas que conocemos hace tiempo cuando teníamos las dificultades que teníamos antes del “Derrumbe del llamado campo Socialista” para nosotros y “Paises del Este de Europa” para otros y mucho más después, siempre intentamos destacar lo positivo dentro de todo el rosario de dificultades que pudiéramos haber tenido porque para nosotros el país es nuestra casa y nuestra gente la familia y los defendemos, como se dice “A capa y espada”.
    Fidel ha mencionado la referencia a su posible muerte siempre asociada a los cambios, desde hace mucho tiempo. Cualquiera podrá imaginar qué se siente cuando le dicen : “Bueno y ahora cuando muera Fidel aquello cambiará ¿No? Estoy hablando desde hace más de 20 años hasta ahora. Es puro desconocimiento de cómo pensamos y actuamos que somos capaces de ser “Críticos”; pero lo otro son palabras mayores.(Cito una vez más porque en enero de 2009 le escribí al PTE Obama….”Si ese Hombre muere .. la gente movilizada en las calles, seguramente con armas y las “Milicias” y el Ejercito, los estarán esperando a ustedes”. Parecido a lo que escribí ayer a la versión iraní del concepto cubano de la guerra de todo el pueblo, que data de muchísimos años.
    Él ha confesado con la modestia que le caracteriza que renunció a todos su cargos en su momento y no iría al congreso como Primer Secretario; pero los cargos se dejan; pero la experiencia no y si no ¿A cuenta de qué se le va a negar su capacidad para aconsejar, asesorar, etc. durante todo el tiempo desde que comenzó a escribir, aunque no a aparecer públicamente?
    Dicen que “Jesucristo” dijo: “Al César lo que es del César”, lo tomaré prestado.
    Muy modestamente, siempre he escrito y dicho que es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y por ello se le consulta.
    En virtud de qué hemos de negar sus méritos, que no son pocos. ¿Para complacer a quién? Eso sería “indigno”.
    No puede jugarse con la historia de las personas. Ni puede ser negada u ocultada a cambio de nada.
    Los logros de la Revolución son innegables, ha habido errores y nadie se atreverá a negarlo por un elemental sentido de la decencia porque todos hemos tenido una parte de culpa en las cosas no cumplidas, muchas de las cuales han pasado a ser consideradas erróneas en el procesos revolucionario, aunque se hayan cometido. Solo no se cometen errores cuando no se hace nada.
    No sé cuántas críticas habré hecho en ya casi 300 comentarios desde septiembre de 2009, imagino yo. Hago esta autocrítica por las tantas veces que pude haber fallado.
    Recordé que en una ocasión que comenté con alguien sobre el “robo” y las “trampas” de las facturas en los hoteles de 5 estrelllas, así como dice Fidel y me dijo: “Esto no tiene arreglo”. Que mal me sentó aquello, sobre todo, por la persona que, aunque relativamente jóven tenía responsabilidad importante.
    La dedicatoria del Festival de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Sudáfrica a Mandela y Fidel, creo que es un reconocimiento extraordinario para ambos líderes.

  • Jesus Verdecia Lopez dijo:

    Con la misma claridad de hace 5 años.

  • MAUDEL dijo:

    Gracias FIDEL…

    Los jóvenes de hoy hemos tenido la suerte de conocer su generación, la del Moncada, la del Granma y la lucha en la Sierra Maestra, y vivir su tiempo.
    Nuestro “Moncada”, nuestro “Granma” y nuestra lucha será mantener lo que con tanto esfuerzo han logrado tantas generaciones de cubanos.

    Este encuentro con los jóvenes universitarios nos hacen reflexionar sobre nuestro papel hoy… de lo que nos corresponde hacer por CUBA y por el Mundo.
    Estaremos atentos a lo que sucede en el mundo… con los jóvenes cubanos de hoy se puede contar SIEMPRE.

    Maudel.
    Trabajador Social.

  • tass dijo:

    ahi esta fidel como siempre, grande un digno ejemplo a seguir por los universitarios y por todo el pueblo en general, siga asi comandante, sus ideas son paradigma para todo revolucionario.

  • manuel gonzalez dijo:

    Me da mucha alegria este encuentro …deberia hacerlo Fidel mas a menudo….en la juventud esta el futuro de Cuba y de la humanidad.

    En hora buena.

    Manolin.

  • manuel gonzalez dijo:

    Me da mucha alegria este encuentro …deberia hacerlo Fidel mas a menudo …en la juventud esta el futuro de Cuba y de la humanidad.

    En hora buena.

    Manolin.

  • Melina Nava dijo:

    etodo lo que dices miguel es cierto pero eso de que ladren los perros no, los perros son criaturas increíbles, nobles, nada comparado con la gusanerías o capitalistas de este mundo…
    y si, viva fidel, viva cuba socialistaaa!!!

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Cuanta alegría al verlo, sereno, claro, fuerte, lleno de esperanzas, con su mirada puesta en el futuro, con los pies puestos en la tierra y utilizando el lenguaje de siempre: La Verdad.

    Ese es nuestro Fidel de siempre, el de la Universidad, la lucha clandestina, la Sierra y el de todas las batallas. Hace unos días en estas mismas páginas pedi que nos hablara sobre las nuevas estrategias económicas, ya estoy claro.

    Viva Fidel.

  • Debate Cuba dijo:

    Un filósofo francés del siglo pasado dijo algo que nos parece muy cierto: “pedirnos que hagamos lo imposible es elevar la impotencia al infinito”. Es una gran falacia decir “haremos lo imposible”, pues -ya la palabra lo dice- es imposible. Suena muy lírico y es capaz de arrastrar miles de gentes, pero es falso. Más válido es concentrarnos en hacer lo posible.

    La experiencia cubana ha demostrado que hay cosas posibles. Todo un pueblo se aferró a una causa en torno a un líder carismático -Fidel- para realizar una revolución socialista en el país latinoamericano donde probablemente menos se esperaba ese tipo de revolución, ¡y a solo 90 millas de Estados Unidos! Con esto, ante todo hemos demostrado que podemos, aunque nos sea y nos será siempre difícil, ser independientes -cuando todo el pueblo está dispuesto a luchar por nuestra independencia, por el derecho a nuestra autodeteminación. Con ello se satisfizo el primer gran sueño de Martí, cuyo pensamiento es y siempre será la base de la patria cubana: no necesitamos mucho más.

    También se ha tratado de hacer muchas cosas imposibles. Ya Bakunin se lo había dicho a Marx: “la dictadura del proletariado solo conducirá a la creación de una nueva clase explotadora” “El poder corrompe”. Pero a Bakunin muy pocos le han hecho caso, probablemente porque, como él mismo reconocía, no se hallaba a la altura intelectual de Marx. El tiempo, sin embargo, le ha dado la razón: el aparato burocrático creado bajo los sistemas socialistas centralizados ha devenido en la creación de una nueva clase de ladrones, probablemente peores que los mismísimos capitalistas, pues si abrir y hacer funcionar un negocio privado cuesta muchísimo trabajo, esfuerzo y riesgo antes de que comience a dar dividendos, a los burócratas todo le ha llegado regalado -para colmo de males el Estado hasta les financia la educación para que luego le paguen robando.

    Hay un refrán español -y los refranes concentran una sabiduría inmensa- que dice “el ojo del amo engorda al caballo”. Ya lo había dicho Aristóteles en su Etica, oponiéndose al comunismo que proponía Platón: “lo que es común al mayor número recibe el menor cuidado”. El gran error del socialismo del siglo XX fue poner los medios de producción en manos del Estado -la clase burocrática- en nombre de los trabajadores, en lugar de ponerlos verdaderamente en manos de los trabajadores, que son sus auténticos dueños morales. El libre mercado creará despilfarro, pero no crea explotación: la explotación nace de la propiedad privada que le da derecho al capitalista de apropriarse la riqueza generada por el trabajo. Estamos de acuerdo: eliminemos al capitalista, pero no lo sustituyamos por una nueva clase de ladrones, restringidos a ofrecer ciertos números, que por lo demás se inventan, cada cierto tiempo. Hagamos a los trabajadores los verdaderos dueños de sus empresas -que la sientan suya, y por lo tanto, defendible, y que reciban el beneficio de su trabajo.

    Hace ya algún tiempo leíamos un análisis de algún economista cubano exiliado -tal vez Mesa Lago- que veía como uno de los grandes problemas para el desarrollo de Cuba en el futuro la poca dedicación en el terreno educativo a la administración de empresas, que en el mundo capitalista alcanza nivel de licenciatura y maestría en las diferentes ramas de los negocios, desde las finanzas al mercadeo. Había mucha gente dedicada en Cuba a la salud, mucha a la educación -un número ingente de profesores de educación física, por ejemplo-, y muy pocos a los negocios. Y ayer hablaba Fidel de economistas, que en Cuba hay muchos, pero los economistas no son quienes se dedican en los países desarrollados a llevar los negocios. Los economistas, que tienen muy mala prensa porque siempre andan equivocados -no en vano en inglés se le llama a la Economía “the dismal science” (la ciencia catastrófica)- se dedican a analizar los rumbos económicos en general -son muy buenos para las universidades-, mientras los negocios los llevan gente licenciadas en administración de empresa, contaduría, finanzas, etc, o hasta un dueño con poca educación, pero con ganas de hacer dinero, o simplemente, que nadie le diga lo que tiene que hacer… Y es que cuando somos llamados permanentemente a realizar cosas imposibles se nos hace muy fácil perder la perspectiva.

    Volvamos a Martí, por favor.

  • EMIR AMED dijo:

    FIDEL,SEMPRE AMPLIANDO SUAS BRILHANTES ANÁLISES E DE FORMA CONTUNDENTE.QUANDO ELE,NA TRILHA DE JOSÉ MARTÍ,REACENDEU A CHAMA DA BATALHA DE IDÉIAS,MUITOS DE NÓS EXTRANHAMOS,POIS PODERIA PARECER UM RETORNO AO IDEALISMO GNOSIOLÓGICO E “POUCO REVOLUCIONÁRIO”.MAIS QUAL O QUÊ…. NOSSO FIDEL ESTAVA NOS DANDO UMA GRANDE ARMA QUE O HERÓI-MÁRTIR DO POVO CUBANO JÁ HAVIA PERCEBIDO MUITO ANTES DE “NOSSA VÃ CONSCIÊNCIA” PERCEBER…O COMANDANTE ONTEM,AMPLIOU O CONCEITO DA BATALHA,COM A EXPRESSÃO “BATALHA IDEOLÓGICA”QUE DEVE SER,DISSE ELE, APROFUNDADA,MAIS DO QUE NUNCA,HOJE. O IMPERIALISMO,ESTÁ ASSUSTADÍSSIMO,MAS NÃO ESTÁ MORTO E POSSUI MUITOS RECURSOS FINANCEIROS LEGAIS E ILEGAIS,EXPERTS MUITO BEM PAGOS,AGENTES-ESPIÕES,TERRORISTAS, A GRANDE MÍDIA….TUDO A SEU SERVIÇO,PARA TENTAR IMPEDIR A TODO CUSTO, O AVANÇO DAS IDÉIAS E AS TRANSFORMAÇÕES QUE JÁ ESTÃO EM CURSO NA AMÉRICA LATINA E CARIBE,ALÉM DA SUA GIGANTESCA CRISE ESTRUTURAL E PERDAS SUCESSIVAS DE MERCADOS NO EXTERIOR COM A MULTIPOLARIDADE QUE HOJE OCORRE. OS EE.UU.,COMO SEMPRE,ESTÃO “PUXANDO”O COMANDO DESTE REACIONARISMO A NÍVEL INTERNACIONAL E, ALTAMENTE PERIGOSO PARA A PAZ INTERNACIONAL COM OS DEVIDOS RISCOS DE GUERRA NUCLEAR GENERALIZADA,TENDO COMO MAIOR SÓCIO DESSAS AVENTURAS,O ESTADO NAZI-SIONISTA-GENOCIDA DE ISRAEL.FELIZES SÃO OS ESTUDANTES CUBANOS QUE PODEM AUFERIR DE TAIS CONHECIMENTOS E DA SABEDORIA DO SEU LÍDER REVOLUCIONÁRIO.VIVA OS ESTUDANTES CUBANOS E DE TODO O PLANETA.VIVA CUBA.VIVA FIDEL.VIVA O SOCIALISMO.PROF.EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • yosvanis dijo:

    Volver a verlo , sonriente como antes le aseguro que llena a todos de alegria , hubiese dado cualquier cosa por estar en ese momento junto a usted , el Presidente Cháves no se equívoco cuando dijo que lo necesitamos para empujar al sol , saludos miles COMANDANTE .

  • Goran dijo:

    Al más grande estadista de todos los tiempos, salud!
    Sí, aunque no sea tapa de esos medios puramente comerciales al servicio del negocio y no de la verdad, ni le hayan otorgado el Nobel, en este mundo caótico en el que los medios destacan a personajes de una mediocridad patética, emerge este hombre sencillo y a la vez gigantesco, desde una pequeña nación vilipendiada, bloqueada durante cincuenta años, pero libre y digna como ninguna.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también