Imprimir
Inicio » Especiales  »

Palabras de la Presidenta de la FEU Maidel Gómez Lago

| 1
Fidel, con Maidel Gómez, presidenta de la FEU (a la izquierda) y la primera secretario de la UJC, Liudmila Álamo.  Foto: Alex Castro

Fidel, con Maidel Gómez, presidenta de la FEU (a la izquierda) y la primera secretario de la UJC, Liudmila Álamo. Foto: Alex Castro

Querido Fidel:

Universitarios de siempre:

Recordar y honrar la memoria de quienes 71 años atrás en la lucha por la libertad del pueblo checoslovaco, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga; es deber de todo estudiante, con la satisfacción de saber que este ejemplo de rebeldía fortaleció al movimiento estudiantil internacional e hizo crecer en lo más humilde de los jóvenes de entonces la tradición de lucha junto al pueblo. Esta fecha, en los momentos actuales, es escogida en disímiles naciones del mundo para exigir el derecho a una educación de calidad e inclusiva; en Cuba para todos los que nos adentramos en el mundo de los conocimientos el derecho a estudiar se convierte también en un deber y es la máxima expresión del compromiso con el futuro del país. Hoy 17 de noviembre nuestros centros de estudios se convierten en espacios diferentes donde el deporte, la cultura, la charla con los amigos del aula, entre tantas opciones, son esperadas por nosotros para celebrar el Día Internacional del Estudiante.

Al reunirnos esta mañana, los estudiantes que en este minuto compartimos la dicha de estar junto a Fidel sentimos otra motivación especial; la mayoría, aún cuando se encontraban en otro nivel de enseñanza, recordamos sus palabras ese 17 en el entonces 2005. La pregunta de aquel día fue más allá de nosotros, no se trataba de querer ser revolucionario y estar dispuesto ante cualquier misión encomendada, la traducción literal de las palabras del Comandante nos dice que amar la Revolución y mantener la confianza en sus líderes históricos no es suficiente para construir el socialismo que queremos; es necesario, imprescindible para edificar el futuro, que los jóvenes sintamos la responsabilidad indelegable de mantener y perfeccionar la Revolución. No es suficiente todavía con lo que hacemos: hay que defender siempre ser escuchados pero primero conocer que queremos y para qué; no permitir falsas consignas, criticar la mal hecho siendo consecuentes; hay que cultivar pero también cultivarnos; sentir que el ejemplo no es tarea de pocos; hay que debatir, disentir, cuestionar pero con el fin de unir voluntades logrando que cada quien se sienta útil y hacer más Revolución. Tenemos que hacer nuestro propio camino, para ello necesitamos no pocas cosas: sentir la historia, mirar el pasado para equivocarnos menos y querer caminar hacia el futuro, todos juntos, con la eterna esperanza de vencer.
La significación de la juventud como símbolo de vida, la supervivencia de la especie humana, el papel de la universidad en la formación de una conciencia revolucionaria, la construcción de una sociedad socialista, la crítica en los procesos revolucionarios, las consecuencias del período especial, el derecho a la autonomía de cada país; fueron algunos de los te
mas tratados en aquel histórico discurso e interpretados hoy en la discusión lograda en nuestros escenarios universitarios en el desarrollo de un proceso asambleario que tuvo como objetivo fundamental volver a aquellas sabias palabras y traducirlas en respuestas coherentes desde la acción de cada estudiante en la brigada. Esta experiencia, debe servirnos para trabajar con los problemas de hoy, esos que identificamos y que no pueden convertirse en errores de mañana.
Los estudiantes como parte del pueblo sentimos regocijo por la realización del venidero congreso del Partido, en el cual aportaremos criterios y sugerencias desde nuestras aulas, oportunidad que nos permite estudiar y conocer las proyecciones futuras del país. Este es un proceso de participación popular que debe ser aprovechado en virtud de fortalecer nuestra ideología, asumir con calidad la tarea del debate colectivo es el reto más importante.
Solo haciendo las cosas bien, estudiando y trabajando con eficiencia podremos cumplir los que nos propone el Partido en su proyecto de lineamientos de la política económica y social.
Sirva este día, en el que los estudiantes cubanos celebramos juntos la dicha de vivir en esta tierra, para ratificar el compromiso de avanzar hacia el porvenir llenos de sueños e ideales como soldados en el ejército de los que hacen.
Porque somos eternos inconformes, por la rebeldía, por la guía certera de estos años, porque el camino será siempre dentro del socialismo, porque Cuba es ejemplo para sí y para el mundo NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS.
Comandante, es usted un símbolo para los jóvenes cubanos. Por su voluntad de lucha, por su fe inquebrantable en la victoria, por el Moncada, por los días del Granma y la Sierra, por ser siempre el primero y más exigente en el combate, por su confianza en la juventud, por todo esto y por lo que las palabras serán siempre incapaces de expresar y como muestra de la decisión de los universitarios de toda Cuba a continuar la construcción del socialismo, entregamos a usted el Premio ALMA MATER, con carácter excepcional, reconocimiento que otorga la FEU por su contribución a la formación de las nuevas generaciones. Además recibirá también en el aniversario 65 de su ingreso a la Universidad de La Habana donde usted se hizo Revolucionario un Reconocimiento especial.

Aquí estamos sus muchachos de siempre, los que reciprocamos su amor.
Gracias por estar junto a nosotros.
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva por siempre la Revolución cubana!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO SANCHEZ DEL CID dijo:

    Invitada una delegacion de El Salvador por el ICAP, tuve el inmenso e inolvidable honor de poner mis pies en Cuba el 1o. de Enero de 1961. El dos de enero, estuve en la Plaza de la Revolucion presenciando el desfile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al mando de Juan Almeida, junto a esa inmensa multitud de cubanos y tener arriba a Fidel, Osvaldo Dorticos y otos lideres de la Revolucion Cubana. Ya no recuerdo si fue ese dia, cuando en Palacio tuve el honor de abrazar al Comandante en Jefe, algo que a pesar de tantos anos jamas podre olvidar.Yo he llamado a Fidel: EL MAS GRANDE HOMBRE DE LOS DOS SIGLOS! NADIE ME PODRA CONTRADECIR! SI BIEN ES CIERTO QUE EL CHE LUCHO EN VARIOS CONTINENTES POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS, FIDEL HA LUCHADO Y SIGUE LUCHANDO EN DEFENSA DE TODO EL MUNDO EN CONTRA DEL ENEMIGO MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD, COMO LO ES EL IMPERIALISMO YANKI. PIENSO QUE LA HUMANIDAD JAMAS HAYA PARIDO UN HOMBRE TAN GRANDE COMO LO ES FIDEL. LA HUMANIDAD JAMAS PODRA AGRADECER LA INMENSA LUCHA QUE ESTE HOMBRE HA LIBRADO CONTRA EL IMPERIALISMO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE: VENCEREMOS!

    JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también