Imprimir
Inicio » Especiales  »

Ricardo Alarcón: “Lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda”

| 22
  • Entrevista exclusiva para Cubadebate del Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre las raíces de la más reciente campaña mediática contra Cuba.
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

En 1991, el gobierno de los Estados Unidos desclasificó un grupo de documentos referidos a Cuba durante el período de 1958 hasta 1960. Uno de esos textos constituye el origen de la más reciente campaña mediática contra la Isla.

Este enorme libro se publicó por el Departamento de Estado en 1991. En la pagina 850, el documento 481 es el Programa de acción encubierta en contra del régimen de Castro, como ellos le llaman a la Revolución Cubana. La mayor parte del texto está tachado, o sea, es aún secreto, pero voy a leer lo que dicen estas tres líneas: El primer requerimiento es la creación de una oposición cubana al régimen de Castro y el segundo es desatar una poderosa ofensiva de propaganda en nombre de esa oposición para realzarla.

Según aparece aquí, el Programa de acción encubierta tiene cuatro párrafos fundamentales. Algo del primero y el segundo están desclasificados, el tercero y el cuarto son aún secretos. ¿Qué diablos habrá ahí? En otras palabras, este documento vale más por lo que no dice, que por lo que dice. Según ellos hay mucho más contenido del programa encubierto que no fue desclasificado, pero lo que dice es muy revelador. La base de todo el plan es crear una oposición y en segundo lugar una poderosa ofensiva de propaganda para levantarla. ¿No te suena familiar? Hablamos de marzo de 1960

Es muy interesante ver lo que pasó cuando se discutió este documento en la Casa Blanca. El presidente Eisenhower le hizo jurar a todos los presentes (miembros del Consejo de Seguridad Nacional) que nunca reconocerían haber conocido lo leído y escuchado; pero al día siguiente el presidente llamó al director de la CIA y lo instruyó a que nunca más llevara documentos sobre las operaciones encubiertas contra Cuba a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. Solo hablarlas directamente con él. Conclusión: ni Dios sabe cuantas otras cosas están ocultas.

Pero lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda.

¿Fueron estos los primeros planes encubiertos del gobierno de Estados Unidos contra Cuba?

Recuerda cuando el Padre de la Patria escribió que el secreto de la política norteamericana es apoderarse de Cuba; eso está en un mensaje a la emigración cubana en Nueva York, sobre la importancia de la solidaridad del pueblo norteamericano, pero les recomienda la vigilancia frente al gobierno.

¿Por qué llega a esa conclusión? España artillaba sus barcos en Estados Unidos, utilizaba los puertos norteamericanos para organizar el bloqueo contra Cuba. Así impidieron la ayuda de los emigrados a los patriotas en la isla y el avance del oriente a occidente.

Los patriotas tenían que afrontar la persecución y la prisión. En varios documentos que presentó ante el Congreso, el presidente Ulises Grant insultó y amenazó a los emigrados cubanos, afirmando que le impondrían los mayores castigos si intentaban hacer algo contra su aliada España.

Con Martí se va a repetir lo mismo. Recordemos La Fernandina y los insultos. Los cubanos y los latinoamericanos deberíamos releer a cada rato el artículo Vindicación de Cuba.

Siempre Estados Unidos trató de aplastar y reprimir a la emigración cubana que fue muy importante, sin embargo, a partir de 1959 se dedican a organizar a los batistianos. Parte de este plan también es organizar grupos de exiliados cuya principal función será servir de cobertura a la actividad opositora dentro de Cuba.

La historia de Estados Unidos con relación a Cuba es la de un país agresor que siempre ha tratado de aplastar a esta nación y además la ha despreciado. Lo dijo en su tiempo Céspedes, lo dijo en su tiempo Martí, el cubano que mejor conoció a Estados Unidos, que vivió gran parte de su vida allá.

¿Por qué un documento tan secreto se da a conocer casi cuarenta años después?

Recuerda la fecha. En 1991 era un hecho el derrumbe del campo socialista; muchos estaban convencidos de que la Revolución Cubana tenía sus días contados. Como esperaban el desplome comienzan a publicar informaciones que son disponibles hoy para cualquiera.

La lógica indica que cuando una estrategia no da resultados se cambia. ¿Por qué no ha sucedido eso con la política de acción encubierta contra cuba después de cincuenta años?

El poeta mexicano, Octavio Paz, que no era hombre de izquierda ni simpatizante de la Revolución Cubana, una vez definió la política norteamericana con dos palabras: arrogancia e ignorancia. Pero esa combinación los ha llevado a persistir en políticas y actitudes fallidas.

Cuba es una pequeña isla ambicionada por Estados Unidos desde los fundadores de esa nación, que nos consideraron siempre como una colonia, como un súbdito. Eso está comprobado en la historia desde Jefferson hasta Obama, porque cuando Obama pide que Cuba sea de una u otra manera, está actuando como si fuera el dueño de este país.

Jefferson quería apoderarse de Cuba. Murió después de dejar la presidencia mandándole cartas a su sucesor insistiendo en el tema. La Florida no pertenecía aún a los Estados Unidos cuando ya dicho presidente consideraba que había que agregar Cuba a los nacidos en Estados Unidos. La consideraron clave desde el principio. Eso es un dato parte de nuestra historia que no podemos olvidar.

Sin embargo, los planes de Estados Unidos contra Cuba nunca lograron ser tan “encubiertos”

Sí, pero fíjate como se empeña en ocultarla, porque te hablan del tema como si fuera entre cubanos en el que ellos no tienen nada que ver.

No hace mucho las Damas de Blanco reconocieron que Santiago Álvarez, un terrorista confeso que acaba de salir de la cárcel, les envió un cheque estando en prisión; porque la CÍA y la AID también le dan recursos a algunos grupos contrarrevolucionarios para que se encarguen de enviarlos a Cuba.

Recibir o dar recursos financieros a un terrorista es un delito terrible en Estados Unidos. Pero Santiago Álvarez no es musulmán, no tiene origen árabe y por lo tanto puede hacer todas esas cosas.

Hace poco cualquier norteamericano de la Florida pudo ver la marcha en apoyo a estas señoras que les gusta tanto transitar por las calles de La Habana. Posada Carriles no se escondió, se vistió también de blanco en apoyo a la “disidencia” cubana.

El año pasado se publicó un informe de la AID sobre la necesidad de ser más cuidadosos en los datos presentados para cubrir a sus fuentes, porque eran actividades ilegales, pero aún así, se sabe que hay una partida del presupuesto de la Agencia para esto. Existen motivos para convencerse de que existen partidas más importantes, pero que no se saben por ser parte de las actividades encubierta que Eisenhower pidió mantener bajo silencio.

Hay una discusión en Washington sobre eso. Hace unos meses se publicó un informe criticando algunos aspectos de la ejecución del presupuesto de la AID. Como ocurre entre los delincuentes, parte de esos fondos lo utilizaban algunos vividores en Miami en lugar de enviarlo a sus agentes en Cuba.

¿Qué se discute ahora? ¿Poner fin a esa injerencia? No. Se discuten las medidas que se deben tomar para que el dinero llegue de manera más eficiente. Es un secreto a voces que la prensa conoce perfectamente bien, saben también que hay un plan, que hay instrucciones. Como dijo Noam Chomsky, la principal característica de las corporaciones mediáticas es la disciplina; nunca se equivocan en seguir las líneas fundamentales. Pueden aparentar disensiones, pero en lo fundamental siguen el trillo que se les indican.

Esa disciplina es evidente por estos días, cuando se publica tanto sobre las Damas de Blanco y los supuestos presos políticos. ¿El objetivo en este caso será darle a estos grupos la legitimidad que no encuentran en la población cubana?

Puede tener varios objetivos. Uno de ellos encaminado a dañar las relaciones de Cuba con el mundo exterior, tratar de debilitarnos en ese terreno donde han tenido grandes derrotas

Hay un tema que quiero resaltar. Esos medios que se desbocan hablando contra Cuba y a favor de los supuestos presos, mantienen un silencio sepulcral ante el caso de nuestros cinco compañeros presos en Estados Unidos. Mientras eso sucede, todos los medios de prensa norteamericanos hablan ahora sobre la situación de estos mercenarios pagados durante cincuenta años con el dinero de los trabajadores y los empresarios estadounidenses ¿Tienes una idea de cuanto habrán gastado en cincuenta años, sin control y sin auditoría? Recordemos que a la CIA nadie la audita.

Yo creo que busca ante todo dañar la imagen de Cuba, tratar de falsificar lo que realmente significa la Revolución Cubana, y no nos engañemos, no es porque ellos estén viviendo en un jardín de rosas, sino porque el sistema y la filosofía política que prevalece en Estados Unidos están en crisis.

Es una indecencia hablar de la desgraciada muerte de Zapata como si fuera una responsabilidad de Cuba. A ese señor nadie lo obligó a declararse en huelga de hambre. No era un preso político, no estaba en la famosa lista que todos los medios tienen y explotan constantemente. Lo incorporan como disidente cuando descubren que podían convertirlo en un instrumento para su campaña. Desgraciadamente perdió la vida.

¿Cuántas vidas ha salvado la Revolución? ¿Cuántas vidas ha ayudado a salvar aquí y fuera del mundo? Posiblemente sea Cuba el país que más dignifique a la vida, que más respete la vida, que más ayude a la gente a vivir.

Yo diría que aquellos que alientan y ensalzan a los que se han prestado a esta operación mediática contra Cuba, son responsables por las vidas de esas personas, por la del señor Zapata y por cualquier otra que se produzca.

Sorprendió ver el silencio de la prensa internacional, cuando la Televisión cubana trasmitió un reportaje desmontando las mentiras en torno a la muerte de Zapata.

Por eso te digo que tienen responsabilidad con la muerte. Creo que es lamentable que ese señor haya muerto, me parece absurdo.

Comprendo qué puede haber funcionado en su mente. Por sus antecedentes penales no le pueden dar una visa a Estados Unidos, sin embargo, en cuanto asume la condición de disidente pasa a ser un héroe y se limpiaba su expediente delictivo. Quizás eso, acompañado por la propaganda que recibía, lo alentaba a persistir.

Yo he visto cosas que realmente harán hablar las piedras, como decía el Quijote. El señor presidente del Parlamente Europeo hizo una declaración pidiéndole a Cuba que pusiera en libertad a los presos políticos, especialmente a Fariñas, que aún se mantiene en huelga de hambre.

Fariñas estaba en su casa y en algún momento fue trasladado al hospital con su consentimiento y el de su familia. Algunos periodistas más objetivos fueron a entrevistarlo allá en Santa Clara y describen como saludaba a las personas, veía televisión, leía el periódico Granma, hablaba por teléfono con cuanta persona lo quisiera llamar. Tiene al pie de la cama una enfermera las 24 horas del día.

En una de esas entrevistas Fariñas dijo que recibía un trato de excelencia en el hospital donde está, que todo el mundo lo conoce. No te olvides que esa es la huelga de hambre número 23. Ahora, presentarlo como un superhéroe es una forma de estimularlo a que se mantenga en su posición.

Recordemos a la famosa Dama de Hierro, la señora Margaret Thatcher, cuando aquellos combatientes irlandeses que eso sí eran presos políticos porque luchaban por la independencia de su patria, se declararon en huelga de hambre. Ella dijo allá ellos, si escogieron no comer que no coman y todos murieron sin tanta publicidad, sin tanta llamadera por teléfono, sin ninguna declaración del Parlamento Europeo. Todavía está por producirse la primera declaración de esa institución autocriticándose por haber callado frente a la muerte de los irlandeses.

¿En el caso de Europa es solo doble rasero? ¿No persiste allí la mentalidad de metrópolis y el desprecio por esta parte del mundo?

Francamente metrópolis bien segundonas. La posición común de Europa no es más que un acto de subordinación a los norteamericanos y una cobardía. La Ley Helms Burton fue una bofetada contra Europa y el resto del mundo al imponer castigos ilegales contra empresas europeas. Europa protestó, se rasgó las vestiduras, amenazó con llevar el asunto a la Organización Mundial del Comercio y lo llevó… pero nada más por un ratico.

Estados Unidos presionó y llegaron a un entendimiento. Washington les dijo durante la presidencia de Clinton que iba a considerar la posibilidad de modificar algunos aspectos de la ley y han pasado ya quince años y no han modificado ni una coma. A cambio de eso Europa cooperaría con Estados Unidos en la promoción de la “democracia” y los “derechos humanos” en Cuba. Esa es la esencia de la posición común.

Dos veces al año el presidente de Estados Unidos tiene que emitir una comunicación para que no comiencen los juicios contra las empresas que invierten en Cuba, porque es parte de la Ley Helms Burton. Dos veces al año, Clinton, Bush y ahora Obama certifican ante el Congreso que es conveniente suspender el inicio de esos juicios porque garantizan la cooperación europea para cumplir sus objetivos en Cuba.

Europa ha sido y es cómplice subalterna de la política norteamericana contra Cuba.

¿Qué le sucedería a alguien que estuviera en huelga de hambre en Estados Unidos, entrara en crisis y fuera a un hospital?

Tendría un gran problema porque lo primero que tienes que hacer en un hospital de Estados Unidos es pasar por la oficina en la que tienes que explicar como vas a pagar tu atención. Tendría que mostrar tu seguro y por supuesto la categoría de huelga de hambre no se cubre en ninguna parte. En Estados Unidos muere mucha gente de hambre sin querer pasar hambre y a quien se le ocurra esa locura no le van a dar un suero en ningún hospital.

Aquí se hace con estos personajes ¿Quién lo hace? El único pueblo del mundo que es objeto de una guerra económica que incluye la prohibición de que empresas norteamericanas nos vendan fármacos y equipos médicos. A pesar de eso este país mantiene un sistema de salud que no pueden soñar muchos norteamericanos, europeos o los ciudadanos de algunos países de América Latina que tienen la desvergüenza de presentar a Cuba como si tuviera alguna responsabilidad.

Ninguno de ellos pueden explicar cómo están sus presos y todos tienen presos políticos. Ninguno de ellos haría algo para salvarle la vida a alguien que se le ocurriese una locura semejante.

¿Tú puedes asegurarme a mí que no hay algún preso en Estados Unidos que se haya declarado en huelga de hambre? No podrías hacerlo, porque ningún medio de prensa se ocupa de dar esa información, pero tengo entendido que unos cuantos lo han hecho por desesperación ante las torturas y los martirios que le impusieron en la base de Guantánamo. ¿Y los que mandan a las cárceles secretas de las CIA en todo el mundo? Nadie puede tener la menor idea de cuantos han muertos de inanición o de torturas en esas prisiones.

En el caso cubano es muy sencillo. Rápidamente aparece la prensa, las cámaras y los micrófonos. Como hongos se reproducen. ¿Eso es casual? No, tiene que ver con la parte oculta de este plan de política encubierta.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNKAS dijo:

    La cosa es que Dios si sabe lo que pone en el documento. Por eso se ha creado el ALBA y un movimiento grande internacional para liberar a los Cinco Heroes.

    Como Dios tambien sabe, nos ha hecho conscientes a unos cuantos que hay que decir la verdad sobre Cuba. Y eso hacemos

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Excmo.Sr. Presidente del Parlamento Cubano: Muy bien, de acuerdo en todo. Desde siempre EE.UU. ha visto a Cuba como “parte” de su imperio, ha deseado y desea convertir la Isla en un estado más de la Unión. Por muchas menos razones de todo tipo y condición, menos que ninguna, por ejemplo Haway es parte de EE.UU. El imperio es pragmático, sólo le mueve sus intereses, y si encima cuenta con la complicidad (en mi pueblo le llaman “bajarse los pantalones”) de Europa, mejor que mejor. El imperio tiene que tener un “enemigo” a matar, recuérdese que ellos siguen en la demencia del vaquero contra el indio (por cierto el indio dueño de sus tierras, esas tierras), todos somos indios ellos siguen siendo los vaqueros. Antes fueron los indios-comunistas ahora son los indios-islamistas, siempre habrá un indio al que disparar primero y preguntar después. No pidamos nada a Europa, bastante papelón tiene el Viejo Continente con verse de “mamporrero” del Imperio.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LAS CAMPAÑAS DE CAPTACION SON CONSTANTES COMO POR EJEMPLO ESTA QUE LLEGA CON FRECUENCIA A NUESTROS CORREOS (PATRIA.CEDULA 506 CENTRO LIBERTAD POR CUBA)

    PIENSO QUE SE IMPONE UN ANALISIS SERIO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS NOSOSTROS QUE RESOLVER PARA TENER UNA HERRAMIENTA FUERTE QUE NO SEA EL MISMO DISCURSO.

    SI LOS CUBANOS DE AQUI NO VEMOS SOLUCION A PROBLEMAS ELEMENTALES QUE SABEMOS LOS TIENEN, PUEDE DARSE EL CASO Y ESTA OCURRIENDO QUE UNO SE CESTIONE. ¿QUE DEFIENDO?
    ¿POR QUE NO ACABA DE UNA VEZ LA BUROCRACIA QUE TANTO DAÑO HACE?
    ¿POR QUE NO SE LLAMAN LAS COSAS POR SU NOMBRE?
    ¿NO ES EL PARLAMENTO EL QUE TIENE QUE DARLE SOLUCION A LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS?
    ¿POR QUE UNA DE MIS ENFERMERAS TUVO QUE ESTAR DOS AÑOS ESPERANDO POR UN PERMISO PARA VISITAR A SU HIJA Y NIETO EN MEXICO SIENDO MEXICO UN PAIS TAN QUERIDO POR CUBA?
    SI EL PARLAMENTO ELIMINA POR LEY ESTOS TRAMITES SE ACABAN LOS BUROCRATAS QUE VIVEN DE LOS PERMISOS DE SALIDA.

  • Anselmo Pecci dijo:

    FELIZ O POVO QUE PODE CONTAR COM HOMENS COMO RICARDO ALARCÓN

  • Jesús O. dijo:

    Una vez más se desenmascara la mentira,parece que miran hacia otro lado,o que no tienen mas ojos que para Cuba.Con todos los problemas internos que nos preocupa a los cubanos,cacarear a diario en los medios de prensa sobre los disidentes,los pobrecitos,se nos mueren de hambre y sed(El tal Fariñas no para de dar entrevistas al telefono),pero que hipócritas,si es mas claro que el agua,son mercenarios,y como diría un periodista ayer en Miami,”Están clavando su propia tumba”,no queda mas que esperar.

  • santiago nuñez dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver , ni peor sordo que el que no quiere oir.La historia de la agresiones de EEUU contra Cuba datan desde hace siglos y no han cesado ni creo que vallan a cesar mientras que la arrogancia y la prepotencia imperial este en la mentalidad de los gobiernos de turno de ese pais.
    Por eso intentan a toda costa crear una quinta columna subersiva y apátrida , mercenaria que les permita hacer sus obras teatrales mediáticas ante el mundo gracias al monopolio de la desinformación.
    Son las mismas intensiones, los mismos métodos que a los patriotas cubanos no nos sorprenden para nada y solo nos obliga a mantenernos con la guardia bien en alto sin subestimar jamás al imperio más brutal y genocida de la historia de la humanidad.
    Seguiremos en combate contra todas las maniobras del imperio y seguiremos derrotandolos en todos los terrenos, la sangre de nuestros mártires no puede ser mancillada.
    Creo que debe publicarse por nuestros medios con más fuerza que es SER MERCENARIO, y como esta tipificado en nuestras leyes
    Las damas de blanco son MERCENARIAS al servicio de una potencia extranjera y como tal hay que sancionarlas.
    Los colaboradores de cualquier nacionalidad que intenten destruir el Estado cubano su REVOLUCIÓN son nuestros ENEMIGOS JURADOS y como tal hay que verlos y darle su merecido.
    Se esta apostando a cuando falten los líderes históricos de la Revolución, bueno el congreso de la jueventud será una digna respuesta a esas intenciones.
    Como dijera el Comandante Fidel Castro en una ocación:

    Sepan señores imperialistas que el pueblo cubano vivirá con su REVOLUCIÓN o morirá hasta el último hombre y mujer por ella.

    Más de Cincuenta años lo han demostrado.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Antonio dijo:

    Grandisimo como siempre señor Presidente,está claro que desde el imperio,la mafia de Miami con terroristas varios,y la oficina de intereses lo unico que quieren es desestabilizar,ellos subvencionan a las damas del dinero y a los contrarrevolucionarios de dentro del País,el Fariñas este es un payaso (con todo respeto a los payasos), la revolucion tendria que darle un escarmiento a todos estos grupúsculos y no permitirles que disfruten de los mismos beneficios que el resto del pueblo que produce,trabaja y se esfuerza cada día,estos contrarrevolucionarios son unos parasitos
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • robertocabreja dijo:

    es absurdo , que por mas de 50 anos nunca el exilio en miami haya realizado una marcha abogando por el fin del embargo a cuba adonde pertenecen y estan sus hermanos , pero si lo hacen por este circo de payasos amaestrados,recuerden no por gusto los estefan alquilaron una hora en el satelite para exibir a un exilio militante deprimido y obstinado solo habia que mirar a posada carriles para darse cuenta la frustracion que reflejaba su rostro de una generacion de exiliados ya de la tercera edad que marchaban como momias reclamando lo mismo hace mas de 50 anos, no les dara verguenza o tendran la cara tan dura de seguir en su retorica con tantas cosas que hay que resolver en este mundo de hoy revuelto como nunca antes ,recuerden aqui en miami nada se hace de gratis, la estefan pudiera estar pensando en una silla en el senado, todo es posible y mas en la mente de estos caballeros, pero la verdad se sabra poco a poco , cuba no esta sola y mas en estos momentos , siempre habra personas dignas en el mundo que hablen por ella. robertocabreja@yahoo.com

  • Eddy dijo:

    MAGISTRAL, SIMPLEMENTE MAGISTRAL.

  • Mariano dijo:

    Es indispensable entender que los medios de comunicación, que siempre fueron denominados el 4to poder, hoy son el 1ero por excelencia. Es esta institución la única encargada de sostener sistemáticamente a las otras 3 que vienen asfixiándose por el hedor de su propia putrefacción. Yo estuve la semana pasada en Cuba, viajé con el deseo de poder descubrir todo lo que sucedía en ese lugar. Y tal como se expresa en el reportaje, hay aspectos característicos tanto de Cuba como de su pueblo que son un sueño hecho realidad, y eso es justamente lo que les aterra a toda esta basura que intenta manejar nuestra conciencia. Si la realidad de Cuba se abriera al resto del mundo, provocaría la peor crisis política a nivel mundial, se vería todo lo que se puede hacer con tan poco, se mostraría un pueblo donde no existe el hambre, donde no se ve gente durmiendo en las calles, donde no existe la inseguridad, donde no existe la ignorancia y el analfabetismo. Las argumentaciones de los necios que dicen que la idea de una sociedad así es utópica e imposible, quedaría absorto ante la verdad.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Contundentes argumentos, como siempre, es una lastima que por sus responsabilidades, no pudiera Alarcón escribir un libro;´Historia de las relaciones entre Cuba y los EEUU¨. Sería un libro de texto para todas las carreras de las Universidades de Cuba.
    Pero Oría entevístalo cada vez que puedas, que te lo agradeceremos infinitamente.

  • Marat dijo:

    “Jeferson quería apoderarse de Cuba”

    Los “padres fundadores” de EUA son la cúspide de la hipocresía humana: siempre se llenaban la boca hablando de libertad y todos tenían esclavos, inclusive por supuesto el citado. De igual manera, sus hijos se llenan la boca hablando de libertad y siembran el mundo de horror y campos de tortura.

  • Roberto dijo:

    UN MENSAJE ESENCIAL. SALUDOS PRESIDENTE.

  • Víctor Espinosa dijo:

    Muy buena entrevista y necesaria para las fuerzas progresistas, pero esta claro que el objetivo principal de la actual campaña contra Cuba es deteriorar su imágen ante el mundo,sembrar la duda, el desconcierto, desmovilizar, confundir,infundir el temor, utilizar las dificultades internas, demostrar que no existe alternativa posible al capitalismo salvaje en momentos de su crisis más aguda. No es defender los DD.HH ni la sensibilidad por la vida lo que interesa a los poderes que mueven los medios, por lo que tampoco les importa la verdad ni buscar las causas de los problemas, solo repetir goebbelianamente las mentiras más burdas tratando de convertirlas en verdades para quienes no usan otros medios de información. Ante esto es muy importante mantener la serenidad, no buscar racionalidad donde no la hay y ser capaces de dar respuestas creativas a este peculiar ataque.

  • santiago nuñez dijo:

    Yo defiendo la REVOLUCIÓN que sacó del oscurantismo a este país, que le dió respeto y admiracion ante el mundo por su infinita obra de amor y solidaridad, por su hidalguía de crecerse antes las dificultades y las adversidades, por demostrar que si se puede sea cuales sean la circuntancias, por demostrarle al imperio la capacidad de RESISTENCIA la capacidad de lucha y la FE EN LA VICTORIA de nuestra causa la de los humildes por los humildes y para los humildes.
    Si Usted señor Olimpo a esta altura no sabe lo que defiende YO SÍ.
    Y los problemas internos de nuestro pais de como construimos la sociedad que queremos para vivir son nuestros y nada tiene que ver con las intenciones hegemónicas del imperio y sus lamebotas.
    Sigo con frecuencia sus opiniones y me asombra ver lo que le preocupa a USTED.
    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Nelson dijo:

    Cubadebate, muy buena la entrevista al compañero Ricardo Alarcon, quien de manera magistral nos aporta ideas muy valiosas, nos ilustra con numerosos ejemplos de nuestra historia de Cuba y nos hace reflexionar profundamente y fortalecer nuestras ideas. La misión de todo verdadero cubano es defender a nuestra Patria, tal como lo hicieron en su momento Cespedes, Maceo, Marti, los jóvenes de la generación del 30, los moncadistas y los rebeldes que nos llevaron al triunfo. Nadie debe dejarse engañar con toda esta maniobra mediatica contra Cuba, que en esencia es más de lo mismo pero por otra vía. Que Viva LA REVOLUCION CUBANA.

  • carola dijo:

    Creo que ´por el bien de Cuba debería existir una mayor autocrítica repecto a si existe o no, tanta dependencia económíca de los EEUU y si es así, porqué mantener entonces una guerra semántica tan agresiva contra este gigante económico, en comparación con las relaciones que mantienen los demás países soberanos de la región.

  • chukay dijo:

    Bravo Alarcón, estamos contigo una pila de millones de cubanos,¿Que quieren los lame botas pro yankis?,Que los yankis hagan lo que quieran con nosotros?, Para los que no son buenos cubanos, porque quieren vivir de limosnas de lo HP yankis, ustedes saben ¿Que significa el himno de Bayamo? Pues los invito a que se lo aprendan no solo de memoria, sino a que lo interioricen.

  • Sergio Erick Ardón dijo:

    Así con argumentos ,haciendo historia como lo hace Ricardo Alarcón es que se defiende de la mejor manera a Cuba.Que la ira aunque sea justa no nos lleve al insulto,eso no cala,y mucha gente de buena fé esta abrumada por las campañas de mentiras y desimformación.A esos a los de buena fé hay que convencerlos no aplastarlos, a los otros ignoremoslos poco cuentan.

  • Claudia dijo:

    Una clase magistral de historia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también