Imprimir
Inicio »Especiales  »

Estados Unidos y el Golpe en Honduras: Díme quién está feliz, y te diré qué está ocurriendo

| 4

Cubadebate

Hillary Clinton, en conferencia de Prensa este martes. Foto: AP.

Hillary Clinton, en conferencia de Prensa este martes. Foto: AP.

"Esa es una mejor posición de la que teníamos hace 24 horas", dijo Ileana Ros-lehtinen, congresista republicana de origen cubano. "Creo que es la posición correcta que tiene que adoptar el Departamento de Estado", refiriéndose a la postura de Hillary Clinton después de reunirse con el Presidente Zelaya.

La congresista, conocida en Cuba como la "Loba Feroz" por aliarse a los secuestradores que intentaron retener al niño Elián González en los Estados Unidos, hizo tales declaraciones luego de recibir en su oficina del Capitolio al ex presidente hondureño Ricardo Maduro.

Con semejante entusiasmo de una señora célebre por estar ahí donde aparezcan las peores causas, cualquiera se inquieta y empieza a preguntarse por qué a estas alturas el Departamento de Estado no ha definido claramente si lo que ocurrió en Honduras fue o no un Golpe de estado, por qué la mediación cae sobre un personaje como Oscar Arias, y por qué a la Clinton se le escapa que no quiere prejuzgar sobre los resultados...

Ella, por primera vez desde que se inició el golpe, se abstuvo de mencionar que la posición de Estados Unidos entre los potenciales acuerdos era insistir en el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder. También dijo, después de reunirse con Zelaya, "ahora que tenemos un proceso de mediación... no deseo prejuzgar lo que pueden acordar las partes. Hay muchos temas que tendrán que ser discutidos y acordados".

Zelaya no acompañó a Clinton en su presentación ante los reporteros, debido tal vez a que Obama había declarado en Moscú horas antes que defendía al presidente constitucional no por simpatía personal sino por principio de defensa de la democracia. A la entrevista de una media hora tampoco se permitió el ingreso de reporteros, de modo que no quedó siquiera una fotografía de Clinton y Zelaya juntos.

Sin embargo, hay fotos de todos colores y hasta una entrevista con dos personajes vinculados al golpismo mediático venezolano: Alberto Federico Ravell y Leopoldo Castillo, este último embajador de Venezuela en San Salvador, en pleno auge de las dictaduras latinoamericanas amparadas por Washington.

Clinton también habló personalmente, vía telefónica, con Micheletti, gesto que según los analistas es un giro en la posición de Estados Unidos. Este país estaba siguiendo hasta hoy la posición de la OEA, que llegó incluso a suspender a Honduras como miembro del organismo.

Si esto no son dos niveles del discurso de la administración Obama, que venga Dios y lo certifique. No solo parace haber dos carriles, sino un juego perverso en todos los frentes.

(Cubadebate con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo dijo:

    Zelaya no debería reunirse con un hombre que mandó a eliminarlo recuérdese que el Jefe del Ejército de Honduras (destituido por Zelaya) a última hora fue el que decidió sacarlo del país en lugar de matarlo.

    Se aprecia que Zelaya busca una solución y trata de usar todas las vías para tratar de salvar a su pueblo, incluso toma en cuenta esta posibilidad de que Estados Unidos haga algo más que las palabras vacías que ha empleado hasta estos momentos.

    Pero salvar a su pueblo y a la democracia no puede estar basado ni propulsado por los que violaron la democracia de forma brutal, esa gente la única forma de participar como observadores de un retorno a la democracia en Honduras debería ser observando desde la cárcel que es lo que se merecen, al menos hasta que se logre la estabilidad en ese país. Porque no solo los criminales no pueden gobernar un país sino que tampoco pueden andar sueltos en la calle como Posada Carriles está libre en la calle en los Estados Unidos.

    Si con todo lo que ha hecho el gobierno de facto de Honduras no paga alguien por eso, la injusticia prevalecería.

  • peter castle dijo:

    Yo, en lo personal, no confío en esta señora. En los años que la he conocido como: mujer de Bill Clinton, senadora, candidata a presidente de USA, y ahora, secretaria de estado, podría decir que es una mujer sin principios definidos. Hoy dice una cosa mañana otra; hoy apoya esto mañana lo otro. Me parece que está llevando al presidente Manuel Zelaya a una trampa. El presidente Zelaya debe buscar asesoría en hombres de una reconocida y probada lucha ideológica, expertos en estrategia y táctica imperialista. Si quiere recuperar el poder y hacer honor a la lucha que libra el pueblo hondureño, tiene que buscar ayuda y no cualquier ayuda.

  • Liván dijo:

    No veo lógica al diálogo entre Zelaya y los golpistas….
    El apoyo del pueblo hondureño a su Presidente constitucional ante la barbaridad del gobierno de facto merece otra manera de que se vuelva a la normalidad….Primero entrevista con Hillary Clinton, y como resultado, Mel va a dialogar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Señor presidente de Honduras, no debilite su posición, no le de mas armas a sus enemigos…..Ellos no dudaran en usarla en su contra…..América lo observa, América lo apoya!!!

  • Juan C. Aguilera Carbonell dijo:

    Sr.Presidente Zelaya...de los gringos ud. no se puede confiar ni un "tin", recuerde las profeticas palabras de nuestro "Che", lo que ud. tiene que hacer es entrar clandestino a Honduras, armarse y luchar con las armas en la mano, la libertad de un pueblo no se mendiga, ni se negocia, se conquista con el valor y las ideas apoyada con las armas en la mano...un pueblo cuando se decide a luchar por su independecia y soberania le tira piedras a los aviones y vira los tanques boca-arriba...dejese de tanta palabreria y quitese ya el traje de revolucionario conservador y coja la montana y organice la resistencia urbana que hombres y mujeres hondurenos sobraran en la lucha por un futuro mejor. No confie en los Clinton y los Obama todos estan cortados por la misma tijera...abra los ojos que para luego sera tarde...mire para la historia latinoamericana Jacobo Arbenz, Salvador Allende, Agusto Cesar Sandino...todos muertos por confiar y pensar demasiado tarde o no reaccionar a tiempo, Honduras manana se lo agradecera.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también