Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Abundan interrogantes sobre operaciones cibernéticas de Estados Unidos

| +

Jim Garamone
American Forces Press Service

Publicado originalmente en el sitio Global Security, con el título Questions Abound in Cyber Theater of Operations, Vice Chairman Says

Traducido por Cubadebate

Estación del Comando del Ciberespacio, de la Fuerza Aérea norteamericana, en Luisiana. Esta fuerza, un nuevo Ejército que se incorpora a los ámbitos tradicionales de la guerra –la tierra, el aire y el mar-, “se apoyará en estrategias militares que permitan interrumpir el sistema de comunicación enemigo, con mayor precisión que en Iraq en el 2003, donde logramos intervenir todas las comunicaciones terrestres del Ejército de Saddam Hussein”, aseguró el General Robert Elder, jefe del Comando Ciberespacial

Estación del Comando del Ciberespacio, de la Fuerza Aérea norteamericana, en Luisiana.

"Las operaciones cibernéticas son otro escenario de operaciones para las fuerzas armadas estadounidenses, y el Departamento de Defensa debe aplicar el mismo rigor de análisis y recursos para esto como para otro escenario", dijo recientemente el Vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, General del Cuerpo de Infantería de Marina, James E. Cartwright.

"Existirá una cibercapacidad al nivel táctico y (...) la desplegaremos", dijo el 4 de junio el General Cartwright en el Centro para Estudios Internacionales y  Estratégicos. "Existe un nivel operacional, que tiende a ser establecido regionalmente y existe una capacidad estratégica. Y comenzaremos, en los próximos días, a desplegar las estructuras organizativas asociadas a esto".

El Departamento de Defensa está considerando un comando sub-unificado (sub-unified command) para el ciberespacio, dijeron funcionarios de ese departamento. Aunque no se ha tomado una decisión sobre que forma debe tomar el comando, los funcionarios están buscando un número de alternativas. El departamento ha demostrado en los últimos cinco años, en el nivel táctico y en el operacional, la viabilidad y la utilidad de las capacidades cibernéticas, dijo Cartwright.

Desde la II Guerra Mundial, la protección de la tecnología estadounidense y la necesidad de que ésta sea superior a la del enemigo ha sido importante para el departamento. Hoy, los sistemas del Departamento de Defensa son puestos a prueba miles de veces al día, desde los más simples sondeos hasta los más complejos y sofisticados asaltos.

La defensa de la red de computadoras es el trabajo más importante de cualquier actividad de operaciones cibernéticas. El Departamento de Defensa debe defenderse de miles de intentos de ataques diarios y monitorea agresivamente sus redes y tiene los procedimientos adecuados para  enfrentar estas amenazas.

Los intentos no son solo el trabajo de adolescentes aburridos. "Hemos visto ataques por parte de organizaciones estatales y no estatales para acceder a sitios no autorizados o para dañar los sistemas informativos del Departamento de Defensa", dijo el vocero de la Fuerza Aérea, Teniente Coronel Eric Butterbaugh.

La defensa de la red ha sido algo importante dentro del Departamento, pero la guerra cibernética es más que tomar medidas defensivas. La Línea Maginot de la Francia de los años ´30, falló cuando Alemania lanzó su guerra relámpago en la II Guerra Mundial; eso demostró lo que ocurre cuando se confía solamente en la defensa, dijo Cartwright. Existe una parte ofensiva para las operaciones cibernéticas y los estrategas de la defensa están lidiando con lo que esto significa, agregó.

Las operaciones cibernéticas no están delimitadas por asuntos geográficos, advirtió el General, exponiendo la interrogante de si la ley de la guerra permite que estas operaciones sean incluidas en el área de conflicto.

Las operaciones cibernéticas son una nueva área de guerra. Cualquier uso, ofensivo o defensivo, debe ser considerado antes del empleo de operaciones cibernéticas, agregó el alto oficial.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también