Imprimir
Inicio » Especiales  »

El Plan para la guerra en Iraq calculaba solo 5 000 efectivos allí para diciembre de 2006

En este artículo: Estados Unidos, George W. Bush, Iraq
| +

Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington

Las diapositivas de PowerPoint del Comando Central proporcionaron información a la Casa Blanca y a Rumsfeld en el año 2002, la cual se obtuvo gracias al Archivo de Seguridad Nacional en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Las diapositivas de PowerPoint reflejan los debates internos respecto de la magnitud y la duración de la fuerza invasora.

Editado por Joyce Battle y Thomas Blanton. Ayudó en la redacción Malcolm Byrne, John Prados y Justin Snyder.

Traducido por Glenda Pérez y Revisado por Asunción Aday, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

Diapositivas clave de las reuniones informativas de POLO STEP.

Tabla K, Diapositiva 10- El Comando Central de los Estados Unidos estimaba que para diciembre de 2006 sólo tendrían 5 000 efectivos estadounidenses en Irak.   (Haga clic aquí para obtener una versión ampliada de esta diapositiva.   Haga clic aquí para observar la Tabla K en su totalidad.)

Tabla I, Diapositiva 2 – 15 de agosto de 2002, reunión de información señaló que la planificación había sido un esfuerzo dirigido por “POTUS/SECDEF, limitado a un pequeñísimo grupo… Integrar y tener en cuenta todos los elementos de poder nacional  …Pensar “desde afuera”, pero “dentro de una compartimentación”.   (Haga clic aquí para observar la Tabla I en su totalidad.)

Tabla I, Diapositiva 4 – De acuerdo con los “Supuestos principales de la Planificación”, se daba por sentado que estaría implantado un gobierno provisional fiable de base amplia en la fecha señalada”, que los efectivos iraquíes “se acuartelarían” y “no lucharían…  contra las fuerzas invasoras estadounidenses”, y que el régimen iraquí tenía “capacidad para producir armas de destrucción en masa”.   (Haga clic aquí para observar la Tabla I en su totalidad. En Inglés)

Tabla H, Diapositiva 5 – Fase IV — Período Posterior a las Hostilidades.   (Haga clic aquí para observar la Tabla H en su totalidad.)

Tabla K, Diapositiva 1 – La reunión informativa que se realizó el 5 de agosto de 2002 para el Presidente Bush y el Consejo de Seguridad Nacional hizo referencia al concepto híbrido para el plan de guerra, que en algunas ocasiones se le llama 1003V.   (Haga clic aquí para observar la Tabla K en su totalidad.)

Tabla A, Diapositiva 8 – “Suposiciones de Apoyo de una Coalición Unilateral” trajeron como consecuencia el mayor fracaso de la invasión estadounidense.   En el mejor de los casos se dio por sentado que habría una aprobación casi total.   (Haga clic aquí para observar la Tabla A en su totalidad.)

Tabla L, Diapositiva 6 – Las “Acciones de la Fase IV” incluían “la creación de un ambiente seguro, la ayuda a la recuperación y reconstrucción” y “la liberación de las personas injustamente detenidas”.   (Haga clic para observar la Tabla L en su totalidad)

Washington D.C., 14 de febrero de 2007.   El plan de guerra del Comando Central de los Estados Unidos para invadir a Irak supuso en agosto de 2002 que Estados Unidos tendría solamente 5000 efectivos para diciembre de 2006, según las diapositivas de PowerPoint de las reuniones de información, las cuales se obtuvieron a través de La Ley de Libertad de Información y en el día de hoy aparecen publicadas en la página Web del Archivo de Seguridad Nacional. (www.nsarchive.org)

Las diapositivas de PowerPoint, preparadas por los planificadores del Comando Central para el General Tommy Franks bajo el seudónimo de POLO STEP, para las reuniones de información al presidente Bush, el Consejo de Seguridad Nacional, el Secretario de Defensa Rumsfeld, el Estado Mayor Conjunto, y los comandantes de Franks durante el año 2002, hacen referencia al período posterior a las hostilidades de la “Fase IV” como “DESCONOCIDO” y los “meses” de duración, pero suponen que las fuerzas de los Estados Unidos estarían casi completamente replegadas de Iraq al cabo de los 45 meses de la invasión, es decir, para diciembre de 2006.

“Supuestos muy poco realistas sobre el Iraq después de Saddam” pernearon estos planes de guerra, manifestó Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional.   “En primer lugar, dieron por sentado que el gobierno provisional estaría en vigor en la fecha planificada, luego que los iraquíes se mantendrían los cuarteles y serían compañeros confiables y, por último, que la fase posterior a las hostilidades sería cuestión de sólo unos “meses”.   Todos estos planes fueron falsas ilusiones.

Las diapositivas de PowerPoint reflejan el continuo debate que tuvo lugar entre los funcionarios del gobierno de Bush respecto de la magnitud de la fuerza invasora.   A finales de noviembre de 2001, el Presidente Bush preguntó a Rumsfeld sobre el estado de los planes de guerra contra Iraq.   Pidió un enfoque actualizado, pero no quiso llamar la atención.   Rumsfeld ordenó al General Franks que preparara un estimado del mando sobre las mejoras necesarias y Franks convocó a un grupo encargado de la planificación que adoptó el nombre cifrado de POLO STEP.

POLO STEP fue una sección secreta que se creó durante el gobierno de Clinton para encargarse de las acciones encubiertas en Iraq y los planes y actividades antiterroristas.   A mediados del decenio de 1990, la sección se encargó específicamente de ubicar a Osama bin Laden.   Después de los ataques del 11 de Septiembre, el Comando Central, entre otros componentes del ejército y la seguridad nacional, empleó la designación para encubrir la planificación de la guerra en Irak.   (Nota 1):

A mediados de 2002, el analista de las fuerzas armadas William Arkin obtuvo una copia de una reunión de información sobre los planes respecto de Irak y reveló la existencia de POLO STEP en un artículo de opinión publicado en Los Angeles Times. (23 de junio de 2002, página M1).   Según Arkin, la revelación desató la furia del General Franks y del secretario Rumsfeld quien ordenó inmediatamente una investigación sobre la filtración de la información que duró hasta finales del año 2003 y sometió a más de 1000 contratistas y militares a interrogatorios que en algunos casos se repitieron.   (Nota 2):

Las diapositivas que aparecen en esta publicación Web son una recopilación que refleja diversas repeticiones en la planificación de la guerra.   El gobierno de los Estados Unidos continúa con los planes para mantener el conflicto con una multitud de posibles adversarios.   El plan operativo de contingencia para Irak –OPLAN 1003-98- había sido objeto de una revisión total por última vez en el año 1996 y se actualizó en 1998.   Previó una fuerza invasora integrada por más de 380 000 efectivos.   El ex comandante del Comando Central, General Anthony Zinni (quien observó lagunas en el plan, específicamente en lo relacionado con el orden de posguerra), organizó en 1999 un simulacro de guerra, Cruzada del Desierto, con el fin de examinar las contingencias adicionales.

Bajo la presión del secretario Rumsfeld para que se enviara una fuerza menos numerosa (de acuerdo con los cálculos que aparecen en los libros de Michael Gordon y Bernard Traidor, Thomas Ricks y Bob Woodward), el sucesor de Zinni, el General Franks, redujo el número de efectivos hasta 275 000 en el estimado del mando que entregó al Presidente Bush el 28 de diciembre de 2001.

Durante el transcurso del año 2002 se desarrollaron versiones alternativas del plan que reflejaban varios cálculos acerca de los niveles de apoyo de los aliados –“sólido”, “reducido”, o “unilateral”– y sobre el tiempo disponible entre la orden para invadir y el despliegue de las fuerzas invasoras.   Según la opción “Inicio Generado”, Bush tendría que enviar al Comando Central un aviso para el inicio de la guerra con 30 días de antelación y para el despliegue de las fuerzas, con 60 días de antelación.   Luego de la orden de Rumsfeld de reducir el tiempo de despliegue y de estar preparados para cualquier contingencia, Franks desarrolló la opción alternativa “Inicio Inmediato”:

El conflicto comenzaría con bombardeos aéreos escalados Rojo, Blanco y Azul seguidos por el ataque de infantería con el despliegue de los efectivos.   A mediados de agosto de 2002, se desarrolló un concepto Híbrido: el ejército estadounidense se movilizaría rápidamente en la región, iniciaría una serie de ataques por aire, y luego llevaría a cabo una invasión por tierra.

Un cálculo realizado por escrito después de la guerra señala un problema básico con el concepto de reducir las fuerzas de infantería, la “contradicción” entre los medios y fines (Michael R. Gordon y General Bernard Traidor, Cobra II, páginas 503-504):

“Bush, Cheney, Rumsfeld, y Tommy Franks utilizaron la mayor parte de su tiempo y energía en la tarea menos necesaria: la derrota de las débiles fuerzas convencionales de Saddam, y la menor parte en la tarea más necesaria: la rehabilitación y seguridad para el nuevo Irak.   El resultado fue una contradicción sorprendente.   Los Estados Unidos no tuvieron ni siquiera suficientes efectivos para salvaguardar los presuntos cientos de sitios de Armas de Destrucción en Masa que supuestamente habían sido identificados en Iraq o salvaguardar las extensas y permeables fronteras de la nación.   Si los iraquíes hubiesen tenido armas de destrucción en masa y hubiesen existido grupos terroristas como había afirmado a viva voz el gobierno de Bush, las fuerzas estadounidenses habrían podido fracasar perfectamente en su intento de impedir que estas armas de destrucción en masa salieran del país y cayeran en manos de las fuerzas oscuras contra las cuales el gobierno había declarado la guerra.”

Al final, el Secretario de Estado Colin Powell y el Primer Ministro británico Tony Blair convencieron al Presidente Bush de que Estados Unidos necesitaba acudir a las Naciones Unidas para tratar de legitimar la invasión.   Durante los meses siguientes, los esfuerzos diplomáticos permitieron ganar más tiempo para la preparación de la guerra y la opción final llevada a cabo por Rumsfeld –Cobra II del Teniente General David McKiernan– estuvo más cerca del Inicio Generado, el plan original, que las diversas repeticiones elaboradas posteriormente y que se reflejan en las diapositivas desclasificadas de PowerPoint.

El Teniente General Mckiernan manifestó después a Thomas Ricks, reportero del Washington Post (Fiasco, página 75):

“Es bastante frustrante la forma en que se trabaja, pero la manera en que hacemos las cosas hoy en día es que los comandantes del frente presentan sus informes en PowerPoint para que lleguen a Washington, a la Oficina del Secretario de Defensa y al Secretario de Defensa…   En lugar de una orden, o una orden incompleta [fragmentada], o un plan, tienes una serie de diapositivas de PowerPoint…   Es desconcertante, porque nadie quiere hacer planes en contra de las diapositivas de PowerPoint”.

Andrew Bacevich, Coronel retirado del ejército dijo a Ricks (Fiasco, páginas 75-76) que la planificación de la guerra a través de diapositivas de PowerPoint constituía el insulto más grande:

“Esta pudiera ser la manifestación más evidente del desprecio de la Oficina del Secretario de Defensa por todo el conocimiento acumulado de la profesión militar y de la hipótesis vigente entre los pensadores de avanzada de que la tecnología, y sobre todo la tecnología de la información, han vuelto obsoletas las convenciones que tradicionalmente regían la preparación y la conducción de la guerra.    Imaginar que las diapositivas de PowerPoint pueden sustituir tales medios, es verdaderamente el máximo de la insensatez.

Joyce Battle, analista de alto rango del Archivo de Seguridad Nacional, solicitó al Ejército de los Estados Unidos en 2004, en virtud de la Ley de Libertad de Información, los documentos relacionados con los debates llevados a cabo del 2001 a 2003 en relación con los niveles de los efectivos para la guerra en Iraq.   En respuesta, el Ejército remitió la solicitud al Comando Central en 2005 y el Comando Central respondió a la solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información en enero de 2007 con las diapositivas desclasificadas de PowerPoint.   Las diapositivas se recopilaron en el Comando Central en forma de Tablas tituladas de la “A” a la “L” (una diapositiva no tiene título).

Esta página reproduce los documentos como fueron publicados por el Comando Central junto con artículos adicionales elaborados por el Archivo de Seguridad Nacional:   Una breve cronología de la planificación de la guerra en Irak a partir de fuentes secundarias, un glosario de siglas militares (esencial para traducir lo que de otra forma serían referencias enigmáticas en las diapositivas) y una introducción redactada por la Sra. Battle.

Cronología:

[Basado en cálculos que se muestran en Cobra II, de Michael R. Gordon el General Bernard E. Traidor.   La historia interna de la invasión y la ocupación de Irak (Nueva York:  Pantheon Books, 2006);   Tommy Franks y Malcolm McConnell, Soldado estadounidense (Nueva York:   Regan Books, 2004); Thomas E. Ricks, Fiasco:   La aventura militar estadounidense en Irak (Nueva York:   The Penguin Press, 2006);   Bob Woodward, Plan de ataque (Nueva York:   Simon & Schuster, 2004)]:

21 de noviembre de 2001 – El Presidente Bush pregunta al Secretario de Defensa Rumsfeld sobre las contingencias para la guerra en Irak y le instruye que inicie la planificación.

26 de noviembre de 2001 – Rumsfeld se reúne con el General Franks en la sede del Comando Central en Tampa y examinan el plan operativo existente, OPLAN 1003.

1 de diciembre de 2001 — Rumsfeld pide a Franks que elabore un estimado del mando que sirva como base para un nuevo plan de guerra.

4 de diciembre de 2001 – Franks presenta a Rumsfeld en una videoconferencia su estimado del mando, en el que esboza planes sólidos, reducidos y unilaterales a partir de los niveles de apoyo regional. (Véase la Tabla A).

28 de diciembre de 2001 – El General Franks informa al Presidente Bush en Crawford sobre el estimado del mando en el que hace un pedido de una fuerza invasora de 275 000 efectivos.

29 de enero de 2002 – El presidente Bush declara que el objetivo es Iraq en su discurso sobre el Estado de Unión “Eje del mal”.

1 de febrero de 2002 – El General Franks presenta a Rumsfeld en el Pentágono Inicio generado, plan que concibe el número de efectivos hasta 275 000.

3 de marzo de 2002 – El General Franks informa nuevamente al Presidente Bush sobre Inicio generado, pero Rumsfeld presiona para reducir la cantidad de efectivos.

10 de marzo de 2002 – El Vicepresidente Cheney comienza una gira por el Oriente Medio para procurar el apoyo de los gobiernos amigos para llevar a cabo la invasión en Iraq.

21 de marzo de 2002 – El General Franks se reúne con comandantes en Ramstein, Alemania, para hacer un llamado al 5to cuerpo y a las dos terceras partes de una división a que estuvieran listos, no obstante, hizo énfasis en la necesidad de avanzar más rápidamente hacia Bagdad.

29 de marzo de 2002 – El General Franks informa al Estado Mayor Conjunto.

20 de abril de 2002 – El General Franks informa al Presidente Bush en Camp David sobre la planificación y pide que la guerra comience con 180 000 efectivos y luego se eleve la cifra hasta 250 000.

20 de abril de 2002 – Una diapositiva de PowerPoint sobre “Las Operaciones de la Fase I” enumera, entre otros, los siguientes pasos:   1) Asegurar el apoyo internacional y regional;   2) Presentar fuerzas para las operaciones ofensivas;   3) Aumentar los servicios de inteligencia y de selección del objetivo;   4) Degradar y engañar al régimen iraquí;   5) Impedir las operaciones externas e internas iraquíes;   6) Preparar para la acción a los grupos de oposición iraquíes (véase la Tabla D)

10 de mayo de 2002 – Las diapositivas de PowerPoint sobre una “Actualización del plan compartimentado” resumen diversos asuntos:   la fecha;   “acciones instrumentales” para la guerra, que incluía continuar con las “acciones encubiertas de la CIA” en el norte de Iraq controlado por los Estados Unidos, “las cuales comenzaron 4 ó 5 meses antes”, “estrategia del gobierno para el período posterior al régimen”; y “operaciones de información estratégicas”; el despliegue de la fuerza invasora; y las acciones de la Fase IV (período posterior al conflicto), que incluye “garantizar la integridad territorial del Irak”.  El tiempo de duración calculado para la Fase IV:   meses. (Véase la Tabla C).

11 de mayo de 2002 – El General Franks muestra a Bush el plan “Inicio de Carrera” en Camp David, que acelera la invasión con el empleo de los “planes de golpes aéreos Rojo, Blanco y Azul”, como un puente hacia la guerra, emprender el ataque con una sola Unidad Expedicionaria de la Marina y dos brigadas del Ejército o, como máximo, dos divisiones.

21 de mayo de 2002 – Cuando la prensa preguntó sobre “la cantidad de efectivos”, el General Franks dijo: “Es una buena pregunta para la cual no tengo respuesta, porque mi jefe todavía no me ha pedido ese nivel de detalles en el plan.   No me han preguntado respecto de esas cifras.   Mi respuesta sería que si en algún momento mi jefe me pide esa información, me gustaría estar preparado para proporcionársela.   De todas formas, gracias por la pregunta”.   (Gordon/Trainor p. 52, Ricks p. 38).

19 de junio de 2002 – El General Franks informa nuevamente al Presidente Bush respecto del Generated Start (Inicio Generado) y debate sobre el trabajo en curso relacionado con el Running Start (Inicio de Carrera).

27 y 28 de junio de 2002 – El General Franks manifiesta a sus comandantes en Ramstein que deben centrarse en el Inicio de Carrera porque el gobierno se muestra impaciente.

1 y 2 de agosto de 2002 – El General Franks se reúne con sus comandantes en Tampa y les dice que necesitan estar preparados para atacar a Irak inmediatamente si así se ordenara.   Sin embargo, existe la preocupación de que el “Inicio de Carrera” pueda traer como consecuencia un mayor número de bajas estadounidenses.

4 de agosto de 2002 – Las diapositivas de PowerPoint respecto de “La actualización del Concepto de Compartimentación el 4 de agosto de 2002” resume el plan del (Inicio Generado), el plan del “Inicio de Carrera”, un plan Modificado, y las acciones de la Fase IV, incluidos “Establecer un ambiente seguro y ayudar en la recuperación y reconstrucción” y “liberar a las personas injustamente detenidas” (véase Tabla L).

5 de agosto de 2002 – El General Franks informa al Presidente y al Consejo de Seguridad Nacional sobre los planes de la guerra (véase Tabla K y Tabla L), y debate respecto del concepto Híbrido.   Según Gordon/Trainor, “constituyó un éxito para la Casa Blanca” aunque Franks observó que Colin Powell, Secretario de Estado, tuvo sus dudas al respecto.   Después Powell llamó a Franks para expresar su preocupación sobre los niveles de la fuerza.

5 de agosto de 2002 – Colin Powell manifiesta al Presidente Bush después de la cena: “Usted se va a convertir en el orgulloso propietario de 25 millones de personas… . . . Usted será el dueño absoluto”.   (Woodward, página 150)  (Esta es la llamada “regla de Pottery Barn”,   usted lo rompe, usted lo paga).

14 de agosto de 2002 – El General Franks y el Mayor General Gene Renuart se reúnen con Rumsfeld para ponerlo al corriente de los últimos sucesos respecto de la opción del concepto Híbrido.

15 de agosto de 2002 – Las diapositivas de PowerPoint sobre el “Esfuerzo para los Planes de Compartimentación el 15 de agosto de 2002” (Tabla I) ofrecen una idea respecto de los planes, el esfuerzo dirigido de POTUS/SECDEF, limitado a un grupo muy pequeño:  Integrar / tomar en cuenta todos los elementos de poder nacional. . . Pensar “desde afuera” pero “dentro de una sección”. “Hipótesis fundamentales en relación con los Planes” para el Inicio Generado incluía que “el Departamento de Estado promovería la creación de un verdadero gobierno provisional de base amplia antes de la fecha señalada” (día de la invasión) y que “el régimen iraquí tiene la capacidad para fabricar armas de destrucción en masa”.

26 de agosto de 2002 – El Vicepresidente Cheney pronunció un discurso que hizo hincapié en Iraq ante los Veteranos de las Guerras Extranjeras.

6 de septiembre de 2002 – El General Franks se reúne con el Presidente Bush y el Consejo de Seguridad Nacional para examinar los planes de guerra.   “¿Podemos ganar esta guerra”? pregunta Bush.   “Por supuesto”, señala Franks.   (Gordon/Trainor 74).

12 de diciembre de 2002 – Rumsfeld se reúne con el General Franks y con el Teniente General McKiernan, quien argumenta que debiera reemplazarse el plan Híbrido con la alternativa Cobra II elaborada por él, donde se pide una fuerza invasora mayor.   Para finales de mes se espera que Rumsfeld haya apoyado, en lo fundamental, el Cobra II.   (Gordon/Trainor 93).

20 de marzo de 2003 – Estados Unidos invade a Irak.

Traducido por Glenda Pérez y Revisado por Asunción Aday, del equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también