Imprimir
Inicio »Especiales  »

Más de mil personalidades de 64 países asistirán a homenaje a Fidel en La Habana

| +

Más información en www.fidel80aniversario.org.

Más de mil personalidades de todos los continentes, provenientes de 64 países, estarán en La Habana,  desde el 28 de noviembre y hasta los primeros días de diciembre, para celebrar el cumpleaños 80 del presidente cubano Fidel Castro, festejos organizados por la Fundación Guayasamín.

La noticia trascendió en el estelar programa televisivo cubano Mesa Redonda, donde Alfredo Vera, integrante de la Fundación Guayasamín, afirmó que el homenaje será "una entrega del corazón, la pasión, el cariño y el respeto que tiene la gente del mundo por Fidel".

Entre los eventos que tendrán lugar en esos días estarán un coloquio sobre el pensamiento de Fidel con la participación de destacados hombres y mujeres de la cultura, la ciencia y la política; el concierto "Todas las voces todas" en la Tribuna antimperialista José Martí de la capital cubana, ubicada frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, y la inauguración de una exposición con obras de Oswaldo Guayasamín, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Saskia Guayasamín, vicepresidenta de la Fundación, aseguró en la Mesa Redonda que la convocatoria internacional es una batalla ganada en muy poco tiempo por la gran admiración de la cual son acreedores Fidel y su padre, quien dedicó toda su obra pictórica a la defensa de los pobres y desposeídos de nuestra América.

''Va a ser un inmenso placer poder expresar nuestros sentimientos en esta ocasión, evidentemente con el deseo de que el propio presidente Fidel Castro esté presente en el acto, lo cual significaría que ya su accidente de salud forma parte del pasado'', dijo el escritor franco-español Ignacio Ramonet.

La inauguración del homenaje será la noche del 28 de noviembre en el Teatro Karl Marx, y al día siguiente comienza el coloquio ''Memoria y Futuro: Cuba y Fidel'', con unos 20 expositores, entre los que se encuentra el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

En el megaconcierto ''Todas las voces todas'' participarán los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la sudafricana Miriam Makeba y el uruguayo Daniel Viglieti, entre otros; en tanto que habrá una exposición de cuadros de Guayasamín, del 1 de diciembre al 3 de enero.

Además de las actividades de la Fundación Guayasamín, tendrá lugar un desfile militar el 2 de diciembre, que conmemora el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del desembarco de Fidel Castro y otros 81 hombres en las costas del sur de Cuba, a bordo del yate Granma, para iniciar su lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.