"El béisbol no se juzga por el precio de sus atletas, sino por el corazón de su gente"
Los escépticos decían que Cuba había perdido a demasiadas estrellas por deserción. Que nunca se había enfrentado a rivales de Grandes Ligas. Que sus coronas mundiales y olímpicas tenían un asterisco por conseguirlas frente a rivales de menor calidad.
Los escépticos ya no tienen que decir.
Después de vencer el sábado 3-1 a República Dominicana para alcanzar la final del Clásico Mundial de Béisbol, Cuba demostró que sus peloteros amateurs sólo cargan ese título porque no ganan millones de dólares en las mayores.
"Aquellos son hombres con nombre. Los nuestros son hombres que no tenían nombres", comentó el manager Higinio Vélez sobre la diferencia entre sus pupilos y jugadores como David Ortiz, Albert Pujols y Miguel Tejada, estrellas del equipo dominicano que llegó al torneo como uno de los favoritos al título y se despidió con las manos vacías.
En su camino a la final, Cuba derrotó a Venezuela, Puerto Rico y Dominicana, tres novenas repletas de diamantes de Grandes Ligas.
Venezuela y Dominicana son las dos grandes potencias latinoamericanas del béisbol, cuna de Johan Santana, Miguel Cabera, Bobby Abreu, Bartolo Colón, Adrián Beltré y decenas de otros jugadores que encabezan las nóminas de las mayores.
Y puerto Rico no se queda atrás con Iván Rodríguez, Carlos Delgado y Carlos Beltrán.
"El béisbol no se juzga por el precio de sus atletas, sino por el corazón de su gente", dijo el jardinero Frederich Cepeda.
Cuba, actual campeón olímpico y mundial, ha dominado la pelota aficionada por décadas, pero su nivel comenzó a ser cuestionado tras la deserción de pilares como Orlando "El Duque" Hernández, José Contreras y Liván Hernández, tres pitchers que hoy son figuras en las Grandes Ligas.
"Esto lo que demuestra es que en Cuba hay una gran cantera de jugadores", señaló Vélez, quien recordó que antes de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro, Cuba era el país latinoamericano con más jugadores en las mayores.
Parte de esa cantera es el pitcher Pedro Luis Lazo, ex campañero de Contreras en Pinar del Río.
El derecho tiró el sábado cuatro y dos tercios de entrada de forma impecable, y complementó a la perfección el trabajo del abridor Yadel Martí.
"Para mí, Dominicana y Venezuela eran dos equipos que podían ir a la final", indicó el serpetinero.
Recordó que Cuba ha ganado todos los torneos amateurs en el calendario y "lo único que nos falta a Cuba es ser campeón del Clásico, y vamos a lograrlo".
Vélez, en tanto, dijo que la final del lunes contra Japón será un gran duelo. Los japoneses derrotaron a Corea del Sur en la otra semifinal.
"Conocemos a los asiáticos, tienen grandes jugadores, juegan con el corazón. Son muy similares a los latinoamericanos", indicó.
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »

Haga un comentario