Imprimir
Inicio » Especiales  »

Sesiona en Cuba foro sobre Terrorismo con Armand Mattelard, Istvan Metzaros, Stella Calloni…

| +

Acceda al Foro en el sitio www.cubaminrex.cu : “TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS” , celebrado este jueves, en La Habana, Cuba.

Participaron:

  • Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba
  • Istvan Metzaros, Hungría
  • Ramón Chao, España
  • Armand Mattelart, Francia
  • James Crockcroft, Estados Unidos
  • Salim Lamrani, Francia
  • Luis Britto, Venezuela
  • Hernando Calvo Ospina, Colombia
  • Pascual Serrano, España
  • Carlos Fernández Liria, España
  • Santiago Alba, España
  • Reverendo Raúl Suárez, Cuba
  • Stella Calloni, Argentina
  • Víctor Flores Olea, México
  • Fernando Martínez Heredia, Cuba

Postular un “choque entre civilizaciones” es partir del dogma de que los seres humanos solo pueden manejar sus diferencias en forma conflictiva y destructiva si tal tesis fuera cierta, la humanidad ya se hubiera destruido, pero la mera formulación de dicha tesis es un intento de destruir la humanidad.

Luis Britto

La llamada “lucha contra el terrorismo” no es más que una cortina de niebla que oculta intereses hegemónicos e imperialistas.  Estados Unidos necesita a un enemigo para justificar su colosal presupuesto de defensa.  Antes era el enemigo comunista, pero ya desapareció.  Entonces se necesitaba a un nuevo enemigo.  Si tuviera algún fundamento la guerra “contra el terror” Luis Posada Carriles estaría encarcelado y los Cinco Héroes cubanos no se encontrarían en  prisión.

Nunca se puede legitimar la violación de los Derechos Humanos o la tortura.

Salim Lamrani

Los latinoamericanos vivimos en una región del mundo que tuvo una universidad en Tombuctú, en el siglo XIII, de tanta calidad como Oxford. Pero el colonialismo saqueó a África y le quitó decenas de millones de personas, sus recursos naturales y su libertad. Hoy es imprescindible que nos comuniquemos, que restablezcámoslos enlaces entre la gente, frente al egoísmo y el afán de lucro que quieren reinar en el mundo. Los intercambios culturales, el respeto y el interés por la cultura de los otros, es un camino al altruista que nos hará mas pleno, mas capaces de ser solidarios y de llegar a fundar el mundo sobre nuevas bases.

Fernando Martínez Heredia

En Cuba estamos trabajando muy duramente para que nuestros niños adquieran hábitos culturales desde las edades más tempranas. si, por ejemplo, una persona no convierte el hábito de leer desde la infancia en algo que tenga que ver con su modo de ver y entender la vida, como algo que lo enriquece cotidianamente, es muy difícil después lograr que esa costumbre se arraigue cuando es adulto. En esto las instituciones culturales, los medios masivos de difusión, la escuela y la familia son decisivos. El paso más importante que hemos dado en los últimos tiempos tiene que ver con los nuevos instructores de arte que se han venido formando (ya se han graduado más de 6 mil) y que trabajan hoy en las escuelas, dando talleres de apreciación y formando grupos de aficionados con los niños. Enfatizan en su trabajo en la música, la danza y el teatro de Cuba y América Latina y el Caribe y  también en el repertorio universal. El neofascismo imperial  tiene poderosísimos instrumentos culturales que promueven el pensamiento único, el racismo, el mesianismo yanqui y agreden la diversidad cultural o ignoran el rico patrimonio cultural de la humanidad o lo utilizan tergiversándolo. Sería muy importante que las políticas educacionales y culturales de los estados se orientaran a crear esos valores en las jóvenes generaciones.

Abel Prieto

Terrorismo es el empleo de la violencia o la intimidación con fines políticos y fuera del carácter de sanción de una norma jurídica aplicada conforme a derecho por instituciones legítimas a los ciudadanos sometidos a ella.
En su doctrina militar, Estados Unidos se reserva el derecho de atacar “preventivamente” a estados o personas que no los han atacado, y a hacerlo “solos”, vale decir, sin respaldo de los organismos internacionales y de sus leyes. Esta doctrina es la más perfecta formulación del terrorismo.

Luis Britto

Posada Carriles está retenido en los Estados Unidos pendiente de que un tercer país le ofrezca la posibilidad de aceptar su deportación.
Por otra parte, está pendiente de una respuesta del gobierno norteamericano la solicitud de extradición hecha por Venezuela, lo cual Estados Unidos es muy difícil, por no decir imposible, que haga.
El gobierno de Estados Unidos ha sido muy cuidadoso de no referirse a Posada Carriles como “terrorista”, porque esto sería el peor de los monumentos a la doble moral del George W. Bush.

Rev. Raúl Suárez Ramos
Director del CML. King, Jr.
Ciudad Habana

Creo que mientras haya dominadores habrá resistencia a los que aquellos llaman terrorismo. Hubo resistencia bajo el imperio romano (Vercingetorix, Veriato…), tras la conquista española (Tupac Amaru, Atahualpa, Montezuma, auténticos, resistentes ajusticiados por terroristas), en la resistencia francesa contra los nazis, etc…
Los resistentes de ahora son considerados terroristas por los imperialistas.
No se puede justificar jamás la muerte, pero hay que saber dónde procede la violencia, y si esta respuesta es eficaz, dado el enorme poder mortífero de que dispone el imperialismo. Lo que no se puede esperar es que la gente se deje matar sin que se defienda.

Ramón Chao

Sí hay doble rasero en su doctrina de seguridad. Estados Unidos se atribuye el derecho de agredir “preventivamente” y sin respaldo de organismos internacionales a países u organizaciones que no lo han atacado.
Porque para Estados Unidos sus terroristas son inmunes, tal como sus soldados en Paraguay.
Estoy vetado por los medios de derecha en mi propio país, Venezuela. ¡Imagínese en Estados Unidos!
Es simple secuestro ilegal de seres humanos.
Son una banda de criminales de guerra en una guerra ilegítima.
Defienden los intereses del capital, que no cree en leyes ni ética.
En Venezuela acabamos de sobrevivir a un golpe de estado apoyado por Estados Unidos para privatizar nuestra industria petrolera.
Porque un gobierno terrorista protege a sus terroristas.

Luis Britto

Parte de la lucha contra el imperialismo consiste en combatir la desinformación con información veraz. Las mentiras y las ideologías interesadas con análisis críticos y serios. Todos los días el imperialismo oculta sus violaciones a los derechos humanos y a la soberanía de los pueblos, como estas que usted señala. Pues bien hay que denunciarlos y señalar a los culpables. Hay que romper el monopolio de los medios de comunicación, deben multiplicarse las vías alternativas de información y comunicación. Son varios los frentes de batalla, el de la comunicación es fundamental. Es preciso crear redes alternativas para difundir la verdad y combatir las mentiras del imperialismo: prensa alternativa, radio alternativa, si es posible televisión y cine alternativos, y desde luego utilizar a fondo Internet como un nuevo medio de comunicación eficaz y sin censuras.

Víctor Flores Olea, México

La mejor forma -de hecho la única vía- para combatir el terrorismo, es atender a las causas que generan este fenómeno. En estos momentos la tendencia es responder a los efectos y las consecuencias del terrorismo, descuidando e ignorando sus causas. De ese modo no se pueden encontrar soluciones viables.
Otra complicación es que el aspecto más difícil del terrorismo – el terrorismo de Estado por los poderes imperialistas dominantes – es ignorado, se evade, lo que da lugar a más expresiones de terrorismo. Un verdadero círculo vicioso.
Enrolarse en la guerra contra el terror (Bush, etc.) solo puede resultar contraproducente; puede solo agravar el problema en lugar de resolverlo.
Las consecuencias son devastadoras, con incontables miles de víctimas. En estos momentos solo en Iraq han sido más de 100 mil personal.

István Mészáro
Hungría

Las investigaciones sobre todo lo realizado por Estados Unidos en nuestra región, revelan la utilización constante del terrorismo por ese país contra nuestros pueblos, como parte de la lógica de todo esquema colonial imperial impuesto desde el mismo momento en que logramos la independencia del colonialismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial quedamos atrapados por la misma garra, como parte del Occidente diseñado por el mismo imperio. Las dictaduras impuestas por Estados Unidos (como las de Jorge Ubico en Guatemala, Somoza, Trujillo, Strossner, etc.) implantaron el Terrorismo de Estado, sistematización en el campo de la represión. Fueron dictaduras terroristas que aplicaban el esquema de contrainsurgencia de Estados Unidos, como la siniestra Operación Cóndor y otras similares, con las guerras sucias como modelo de terrorismo.
Cuba está sometida desde hace años a la guerra no declarada por Estados Unidos,como consecuencia del terrorismo tiene miles de victimas que ha significado un genocidio en la región. Los Cinco Cubanos Prisioneros en Estados Unidos intentaban precisamente detener ese terrorismo criminal y ahora sin fronteras.
Estados Unidos ha establecido un terrorismo de estado mundial.

Stella Calloni

Sin duda hay que subvertir el orden mediático vigente, es hora de que los pueblos, los movimientos sociales, los ciudadanos, los campesinos, los indígenas, vean sus voces reflejadas en los medios de comunicación y para ello deberá crearse otra red diferente a la actual dominada por los intereses accionistas y anunciantes. Pero no solo debe haber más medios alternativos, es que deben convertirse ya en hegemónicos y abandonar el ámbito de lo marginal.
Tele Sur debe ser el ejemplo nutriéndose de los medios alternativos en cuanto a contenido y a espíritu, debe ser el referente que desplace a los grandes medios de los grupos empresariales.

Pascual Serrano

Desgraciadamente los Estados Unidos tienen todas las posibilidades y capacidades  -militares y con chantaje económico- para imponerse en el continente. Claro salvo casos concretos de “rebeldía” como Venezuela y parece que Bolivia, y buenos signos en otras naciones.
La coyuntura mundial, en especial la guerra en Irak están desgastando la imagen estadounidense y su capacidad de respuesta, es especial de fuerza militar, y esto está “ayudando” a un despertar latinoamericano.
Pero Estados Unidos tiene como imponer sus planes, pues, y esto es lo temerario y peligroso, siempre saben solucionar sus “diferencias”  por la fuerza.
Creo que están descuidando su “patio trasero”, y parece que no se dan cuenta del despertar de los pueblos latinos. Como no saben dialogar, siempre tendrán las fuerzas para decir “aquí estamos, esto es nuestro”.
A ello les ayuda las oligarquías del subcontinente, siempre serviles. Pero los pueblos latinos están despertando.

Hernando Calvo Ospina

Hay que luchar contra el imperialismo de hoy, que va a caer, por supuesto, pero otros vendrán después de los imperios romano, español, ingles….. La esperanza hoy es América latina. Rubén Darío escribió hace un siglo la ¨Oda a Roosevelt¨, Termina diciendo: OS encontrareis con  el león español. Se refería a América Latina, por supuesto. Parece que se esta cumpliendo su profecía y que de América latina salga otro modelo de sociedad, basado en la justicia y la cultura.

Ramón Chao

Por desgracia la furia y los estragos del terrorismo contra los pueblos son antiguos y sistemáticos. Me ha angustiado pensar no solamente en los millones de niños que mueren siempre por hambre y por enfermedades curables, sino también en los millones que sobreviven para no poder gozar del desarrollo personal, bienestar material y moral, educación, y tienen ante sí una vida de miseria , o de delincuencia o tratan de emigrar y ser separados de su familia y su cultura.
Coincido contigo en que sería muy positivo  evaluar los impactos que tienen todas las formas de violencia que relacionamos aquí tú y yo, y hacer propuestas que puedan favorecer a niños y adolescentes, es decir, que tratemos de salvar el futuro.

Fernando Martínez Heredia.

Hay un lugar de Cuba donde los cubanos sí  tienen graves limitaciones para circular libremente y donde sus derechos humanos son violados de modo brutal: el centro de torturas estadounidense enclavado en la base de Guantánamo, un territorio que ocupan ilegalmente. En el resto de nuestro territorio nacional, los cubanos tienen derecho a salir de su país y decenas de miles lo ejercen cada año.  Son los países occidentales y sobre todo Estados Unidos los que limitan las visas e imponen absurdos trámites para ello. Estados Unidos, además, no permite a sus ciudadanos viajar a Cuba.
Estados Unidos hace todo lo posible por encarecer nuestro acceso a las comunicaciones internacionales y a las tecnologías que las sostienen. Desde ese país se emiten más de 2 mil horas semanales de radio subversiva contra Cuba y se han negado a un acuerdo de reciprocidad que permita intercambiar emisiones entre los dos países. Son ellos quienes temen al libre flujo de las ideas. En cuanto a las nuevas tecnologías de la información, las estamos utilizando ampliamente con un enfoque social. En todas las escuelas, incluso las que están en las zonas más apartadas, se enseña computación; se creó una nueva universidad, de ciencias informáticas, donde estudian más de 8 mil jóvenes de todo el país; hay más de 600 Joven Club de Computación en todos los municipios. Lo que no aceptamos es la realidad que caracteriza hoy a los países pobres, donde más de 2 mil millones de personas no han hablado nunca por teléfono, y todas las nuevas tecnologías sólo sirven para abrir más la brecha entre ricos y pobres.
En Cuba nadie es molestado por sus opiniones y no hay “disidentes” en prisión sino mercenarios que lo estarían en cualquier país del mundo por colaborar con una potencia extranjera que le hace la guerra a su patria.
En Alemania, el cambio (lento o rápido) ha dejado a una gran parte de los habitantes del Este en la frustración  y según encuestas hay algunos que sienten nostalgia del pasado a pesar de los errores de lo que a nuestro juicio nunca llegó a ser un verdadero socialismo, basado en la justicia, en la democracia y la participación del pueblo. En tus preguntas advertimos, por un lado, la huella de aquella experiencia fracasada, que muy poco tiene que ver con la nuestra, y, por otro, el efecto de las campañas mediáticas contra Cuba y del mundillo artificial que muchas veces rodea a quienes visitan a nuestro país.

Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro.

La política editorial de los grandes medios españoles viene determinada por las corporaciones económicas que son sus propietarios. Es un verdadero escándalo que se alardee de que en España no hay censura en los medios. Existe en España la peor clase de censura: aquella que consiste en que sólo tienen la posibilidad de hacerse oír en el espacio público aquellos que están de acuerdo con el propietario de los medios. De esta manera, resulta que todos los periodistas que habría que censurar están en el paro. El paro es en efecto, una forma muy brutal de censura. O dices lo que el propietario de los medios quiere que se diga o no encuentras trabajo en la vida. Existen miles de periodistas e intelectuales escribiendo en periódicos alternativos en Internet que son censurados a diario en los grandes medios de comunicación por el procedimiento más brutal: el de vetarles el acceso a los canales públicos de comunicación.
Pues bien, así es como se explica que todos los periodistas españoles estén tan misteriosamente de acuerdo en callar sobre el terrorismo estadounidense contra Cuba. No es un milagro del consenso  y la confrontación de opiniones. Es sencillamente que todos ellos hablan con la voz de su amo. No son periodistas, son mercenarios de la ideología dominante. Y en realidad, son cómplices terroristas de las bandas terroristas más poderosas del planeta, los que controlan el terrorismo estructural y el terrorismo imperial estadounidense. La responsabilidad de los periodistas en este mundo atroz es enorme. El terrorismo imperial y el terrorismo estructural no podrían funcionar sin la cobertura del terrorismo mediático que ellos profesan.

Carlos Fernández Liria

No sé muy bien cómo se puede utilizar la ONU en el sentido de la liberación de los pueblos, es un organismo, así como la alianza atlántica, al servicio y creado por el imperialismo.
Creo que podéis utilizar las redes de Internet mientras se pueda, pues un día llegará en el que los señores de Washington intenten cortar esa posibilidad de expresión.

Ramón Chao

En su connotación actual la palabra “terrorismo” sirve sin duda para enmascarar fines imperialistas de dominación. Los “terroristas” en general son los enemigos de Estados Unidos. Recordemos que este país siempre ha tenido la necesidad de crear enemigos para movilizar política y económicamente a su opinión pública. En mi época fue el “eje del mal”, y ahora es el “terrorismo”.
Primero hay que aprovechar cualquier situación para denunciar las mentiras, y mostrar por ejemplo que el terrorismo más peligroso y agresivo de nuestro tiempo es el “terrorismo de Estado” del gobierno de los Estados Unidos, que lo aplica de hecho y como amenaza en todas partes del mundo. “Quien no está ciegamente con ellos está contra ellos”. Estas mentiras deben ser denunciadas y examinadas con severo espíritu crítico. El pensamiento crítico y científico es el mejor antídoto en contra las mentiras del imperialismo.

Víctor Flores Olea

Eso es cierto, lo que sucede es que los caminos para lograr acceso a la cultura son muy difíciles y complicados, para las mayorías. Muchas veces es necesario cambiar uno mismo, y luchar por cambiar que beneficien a todos. Y en ese camino se llega a preguntar uno qué es realmente “acceder a la cultura”. Liberarse es apoderarse de la propia cultura, es compartirla de manera solidaria con los demás, es conocer y querer  los aportes que hacen los demás pueblos, y estar dispuestos a dar lo que se tiene por el hermano. Así le cerraremos el paso al imperialismo, que es el padre del terrorismo.

Fernando Martínez Heredia

Estados Unidos es conciente del grave problema al que se enfrenta con la presencia de Posada Carriles en su territorio. Prueba de ello es que la movilización del pueblo cubano le ha impedido decretar la liberación que hubiese deseado. Pero tampoco se atreve el gobierno a aplicar justicia contra el terrorista, sabedor de que dispone de gran información que compromete a Estados Unidos.
Si finalmente lo libera, confirmará ante la opinión pública internacional lo que Cuba y muchas personas honestas del mundo llevan tiempo diciendo: que el gobierno de Estados Unidos es el principal cómplice del terrorismo y no la víctima como gusta presentarse.

Pascual Serrano

A Cuba la favoreció  mucho que su nación se formó como resultado de acciones populares colectivas que fueron unificando a una población sumamente heterogénea, y sometida a formas tan bestiales de opresión como la esclavitud masiva y el racismo institucionalizado, en pleno siglo XIX.
Fue la revolución popular que triunfo en 1959 la que consiguió consumar el proyecto de liberación nacional y de justicia racial en Cuba. Aunque existe una gran diversidad social, y diferencias regionales, los cubanos nos sentimos parte de una sola nación y una sola cultura. El estado y la sociedad reconocen y respetan a los creyentes de las numerosas iglesias y religiones existentes en el país.

Fernando Martínez Heredia.

Hay muchos cubanos en el exterior que apoyan el proceso revolucionario cubano. El problema es que la prensa no les da el derecho a la palabra, le politiza mucho la problemática migratoria para abarcar a Cuba.
Hay un postulado ideológico en el mundo occidental que estipula que todo cubano que emigra al exterior es un exiliado, lo que por supuesto no tiene nada que ver con la realidad. La emigración es un fenómeno universal y muchas veces tiene motivaciones económicas.
Evoquemos rápidamente la emigración cubana. La prensa utiliza este fenómeno para lanzar una campaña de desprestigio contra Cuba. Según la versión dominante, el número elevado de cubanos que ha emigrado hacia Estados Unidos constituye una prueba de la falta de legitimidad del gobierno de La Habana. Le avanza la cifra de un millón de emigrados desde 1959. Es una cifra falsa ya que dada la emigración cubana desde 1820 hasta 2004 no llega todavía al millón (956 mil).
Además antes del 59, Cuba emitía más emigrantes hacia Estados Unidos que América Central y América del Sur reunidas. Ocupaba el segundo rango después de México.
Ahora, según las cifras para el 2003, Cuba solo ocupa el décimo rango en el continente americano en términos de emigración a pesar de las sanciones económicas, de la ley de ajuste cubano, de la propaganda radial y televisiva, etc.
Sí, se quiere politizar el tema migratorio, la única conclusión posible es que, visto los datos del INS de 1959 y comparados con los de ahora el gobierno cubano es una de los más legítimos de América.

Salim Lamrani

Se puede hacer poco, es verdad, pero eso solo revela hasta que punto es necesario hacer algo.  La impotencia da la medida de la gravedad de la situación, pero también es una trampa que hay que tratar de evitar.  Estamos viviendo, es cierto, una situación en la que la cobardía, la ignorancia o el interés (o los tres juntos) han acabado por configurar una especie de normalidad paralela y nihilista en la que el conocimiento del horror es perfectamente compatible con la aceptación del horror mismo.  Este es uno de los rasgos de fascismo y creo que podemos calificar rigurosamente de fascista (como descripción sociológica y no como insulto) la rutina política, periodística y social del así llamado occidente.   Contra el fascismo integrado, antropológico, ¿Qué podemos hacer? Lo que nos enseña la experiencia de los últimos años es que, a medida que aumenta la presión también aumenta la resistencia, hasta el punto que nos encontramos hoy en una situación inimaginable hace una década; inimaginable porque nadie hubiese sospechado que viviríamos bajo una “dictadura planetaria” de corte bastante clásico, pero inimaginable también porque nadie hubiera sospechado la nueva, insipiente, articulación de una resistencia antimperialista muy variada:  desde movimientos civiles anticapitalistas a resistencia en Iraq, desde la muy eficaz “fantasía” zapatista a los nuevos gobiernos revolucionarios de América Latina.

También los proyectos de información alternativa que, en el contexto de una quiebra radical del marco de credibilidad, atraen a más gente cada vez,  hasta el punto de que, como dice el periodista Pascual Serrano, cabe soñar y pelear por convertir en “alternativos” a los periódicos de “falsimedia” cuya fuerza nos ha venido obligando a refugiarnos en pequeñas márgenes o fisuras minoritarias.  No ahora ni en 10 años, pero hoy podemos abrigar la esperanza de que El País se convierta en un medio marginal o minoritario, un triste medio alternativo a la información veraz y comprometida de los medios revolucionarios.  No solo de pan vive el hombre; vive también de noticias y la demanda de pan y noticias en todo el mundo está obligando a gobiernos y medios de comunicación a violar cada vez más sus reglas formales para recurrir a la represión y la propaganda.  Podemos fijarnos también en lo que significa la necesidad en que se ha visto el capitalismo de recurrir a ellas.  Demuestra que no somos impotentes.  Ellos aprietan; es que nosotros resistimos.

Santiago Alba Rico

El concepto de terrorismo y de derechos humanos ha sido manipulado y tergiversado por el poder. Por eso no se considera terrorismo invadir un país ni que la Comisión de Derechos Humanos califique de violación el que miles de niños mueran cada día de hambre, no tengan educación o no dispongan de acceso a la salud.
Debemos decir con voz muy alta que no dejaremos que se apropien y prostituyan conceptos como democracia, derechos humanos, libertad o terrorismo, para utilizarlo en su provecho y contra los pueblos o los gobiernos dignos.

Pascual Serrano

Hay que crear una resistencia cultural de alta intensidad, propiciando una información veraz, una estética de avanzada y una cultura de liberación.
Esta insurrección cultural debe ser asumida por individuos, instituciones, pueblos y Estados.

Luis Britto

No creo que las medidas “antiterroristas” hayan contribuido a fomentar el racismo y el desprecio del otro; creo que se proponen premeditadamente ese efecto. Se toman no para combatir el “terrorismo” sino para construir otro identificable con el terrorismo y por lo tanto susceptible de destrucción. Se trata de construir un “otro” destruible; es decir un “otro” que confirme permanentemente la necesidad de esas medidas. Se trata también de que de un lado y de otro, allí donde la agresión imperialista se hace más violenta, se interprete la realidad al margen de la política, en términos culturales o identitarios, lo que sin dudas disminuye las posibilidades de resistencia global compartida. La construcción de un “otro” islámico implica una combinación de violencia material y simbólica ininterrumpida, de la que participan por igual misiles y medios de comunicación occidentales.
El caso reciente de las caricaturas del Profeta es muy elocuente y su funcionalidad muy clara. A fuerza de violencia, bombas y saqueo se hace recular a todo un pueblo hacia un pequeño rincón puramente simbólico (la religión musulmana) y luego se viola ese espacio. También la reacción de los musulmanes justifica retrospectivamente todas las agresiones, confirma el “fanatismo islámico” y “nuestra” propia superioridad democrática. Una caricatura insignificante revela y al mismo tiempo alimenta un conflicto una agresión monstruosa que exige la “construcción” del adversario: nosotros somos los “civilizados” ellos los “bárbaros”.
Racismo, xenofobia, desprecio del otro y leyes especiales contra la inmigración y el terrorismo, no son un efecto colateral: forman parte de la estrategia destinada a producir un otro irrecuperable que justifique la agresión imperialista contra el mundo árabe musulmán, una agresión fundamentalista dirigida mano a mano por Estados Unidos e Israel, con la sumisión de la Unión Europea, no contra el “fanatismo” y por la “democracia” sino por los recursos petrolíferos y la seguridad asesina del sionismo israelí.
El peligro de esta estrategia es el de que, a fuerza de derribar puertas y degollar niños, la “democracia” acabe por dar miedo; y que a fuerza de ser agredidos por la “democracia” los pueblos árabes musulmanes acaben por refugiarse, para defenderse legítimamente, en posiciones religiosas o esencialistas (que es lo que el proyecto neocolonial estadounidense quiere). Por eso es fundamental que la izquierda antiimperialista latinoamericana (la europea esta tristemente perdida de momento) no olvide lo que está ocurriendo en Iraq como también en Palestina ni las consecuencias que esa tragedia tiene para todos.

Santiago Alba Rico

La manipulación de la cultura es el primer instrumento de dominación, porque permite obtener obediencia “voluntaria” a un orden injusto.
Hay que favorecer una cultura de conocimiento de la realidad, de denuncia y de integración contra la cultura alineada, conformista y discriminadora que usa el imperio como arma.

Luis Britto

¡Sí! Una red alternativa de comunicación, que es simultáneamente una red de auto – educación, es absolutamente necesaria.
Los desafíos que tenemos que enfrentar, que son crecientes, se deben a la crisis estructural del sistema del capital que se está profundizando.
El movimiento socialista ha estado a la defensiva durante mucho tiempo, al tiempo que el capital asumió una posición de ofensiva cada vez más agresiva, mediante las manifestaciones más extremas del neoliberalismo.
Permanecer a la defensiva es como pelear un campeonato de boxeo con las dos manos atadas a la espalda.
¡Esto es lo que tiene que ser radicalmente cambiado!

István Mészáros

El terrorismo de los Estados Unidos ha hecho que se haya criminalizado todas las luchas y reivindicaciones que se reclaman de la “nacionalidad” y de la “religión”.
Esta criminalización ha hecho que la única estrategia aplicada para enfrentarlas es la represión. Ahora bien, en todas estas luchas, hay sectores fundamentalistas y sectores que no lo son. Pero el discurso antiterrorista generalizado impide que se abra la vía de solución de los conflictos por la negociación. De allá la necesidad de no reducir estas luchas a cuestiones de religión o de etnia para encontrar sus razones sociales.

Armand Mattelart

Lamentablemente se ha violentado toda la legalidad internacional con las consecuencias del retornos de los delitos de lesa humanidad a nivel universal impuesto por las decisiones de las mayores potencias del mundo.  La ilegal invasión a Afganistán e Iraq en este principio de siglo y otros similares, desafiando todo principio de legalidad internacional, hace necesaria una enorme acción de respuesta y demanda de nuestros países que se haga justicia y se restaure la legalidad internacional y todo lo que usted recuerda en su mensaje.

Stella Calloni

El gobierno de Estados Unidos se auto titula como el ¨gran defensor de los derechos humanos en el mundo¨, pero la realidad es que dicho gobierno es el mayor violador de esos derechos. Solo basta con leer sobre lo que acontece en Irak, Afganistán, en su ilegal base naval. de Guantánamo. No deben olvidarse las violaciones cometidas diariamente dentro del propio territorio norteamericano, por ejemplo: contra la población afro americana (recordar el caso de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina) y otros sectores de la sociedad norteamericana. Así mismo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una gravísima violación de los derechos humanos de los cubanos e incluso de los ciudadanos residentes en el propio territorio norteamericano.

Salim Lamrani

Los que acusan a Cuba de terrorismo son los terroristas más poderosos del planeta. Los Estados Unidos, por ejemplo.
Estados Unidos mantiene un bloqueo terrorista contra Cuba desde hace 45 años. El bloqueo al que sometieron a la población iraquí causa varios millones de muertos civiles. La guerra de Irak ha causado centenales de miles de víctimas. La complicidad de los Estados Unidos con las dictaduras más abyectas del planeta son conocidas. Estados Unidos enseño a torturar en la escuela de las Américas a todos los dictadores latinoamericanos, apoyó, financió y organizó los golpes de estado de Argentina, Chile, Uruguay. Prestó su apoyo a las dictaduras espeluznantes de Somoza  en Nicaragua, en el Salvador, en Guatemala. Actualmente la CIA ha instalado cárceles secretas para torturar a prisioneros. ¿Ellos pueden, entonces, acusar a Cuba de terrorismo, de falta de libertades, de represión?
Y sobre todo ¿Nos podemos fiar de lo que ellos dicen sobre Cuba? ¿Qué autoridad tienen ellos para hablar sobre estos temas? Los que tanto han recurrido a la dictadura, la tortura, los escuadrones de la muerte, las desapariciones. ¿Cómo no van a recurrir también a la mentira?

Carlos Fernández

Véase www.terrorismofileonline.org.
En junio del 2005 en La Habana más de 650 intelectuales, periodistas, y defensores de derechos humanos de todas partes y del mundo llevaron a cabo un encuentro de cinco días para investigar este asunto y otros ejemplos del terrorismo de estado de Estados Unidos.
Lanzaron o mejor dicho intensificaron y profundizaron, con más pruebas y testimonios, una campaña internacional para condenar al gobierno norteamericano por sus crímenes de lesa humanidad, incluyendo el caso de la voladura del avión de Barbados en octubre del 76 y para apoyar la extradición de Posada a Venezuela, país que tiene derecho a juzgarle. Pero el gobierno de EE.UU. protege a Posada y Orlando Bosh porque son criaturas del mismo gobierno y su silla, terroristas a escala de Bin Laden, como otra de sus creaciones.
No habrá justicia a corto plazo, pero es cierto que algún día no lejano nuestra campaña contra el terrorismo de estado de EE.UU vencerá – ¡Si gente como usted sigue insistiendo en la verdad!

James Cockroft

El poder brutal del capitalismo no solo se expresa militar y económicamente, afecta a todos los terrenos e impregna todas las relaciones, también las mas cotidianas o lúdicas, también las culturales y deportivas. El colonialismo no es solo una practica si no una mentalidad y hay por lo tanto una mentalidad terrorista que desprecia, erosiona y trata de destruir valores autóctonos o tradiciones locales no funcionales para la reproducción del sistema.

Santiago Alba Rico.

El caso de África es, en efecto, estremecedor y toda reflexión sobre el terrorismo debía tener en cuenta que es ahí donde el terrorismo se ha mostrado más criminal y genocida. Existe un terrorismo de las personas y un terrorismo de las estructuras. Un terrorismo de los débiles y un terrorismo de los Estados, de los Bancos, de las grandes corporaciones económicas, de las multinacionales, de los especuladores financieros, de los ejércitos, de los fabricantes de armamentos y de medicamentos, de los dictadores y de los imperialistas que controlan este mundo.
África ha sufrido y sufre a diario todas las formas de terrorismo. África es la mejor prueba de cómo el terrorismo estructural es más peligroso aún que el terrorismo individual del que tanto se habla en los medios de comunicación. Este mata a las personas de una en un, aquel las mata a millares y a millones. El terrorismo estructural ha convertido a todo un continente, al continente africano, en un matadero.
La economía capitalista es el arma de destrucción masiva más devastadora que haya conocido la humanidad y África entera ha sufrido sus efectos. Comparado con lo que la historia del capitalismo ha hecho con África, comparado con lo que el capitalismo hace con África todos los días, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York es una anécdota.

Carlos Fernández

Hay un terrorismo que suscribe las resistencias. Es aquel de los Estados que, por no querer considerar la realidad de un mundo que excluye más de las tres cuartas partes de la humanidad de los llamados beneficios de la globalización, se protegen violando el estado de derecho y reduciendo las libertades civiles en nombre de la seguridad.

Armand Mattelart

Los Estados Unidos nunca han dado importancia al derecho internacional. Es quizás el único país que fue condenado por la corte internacional de justicia por su guerra sucia en Nicaragua. Cuando el derecho internacional obstaculiza las ambiciones imperialista, se haya pisoteado inevitablemente. Por ejemplo: las sanciones económicas contra Cuba tienes características retroactivas y extraterritoriales que constituyen una declaración de guerra al derecho internacional (Helms Buston).

Salim Lamrani

Al igual que en mi país, España, se creo la Alianza de Intelectuales Antifascista en 1936, ante una grave amenaza, hoy el mundo, igualmente amenazado, requiere de la formación de un frente antimperialista. Ese es el objetivo de una red como la que integra el colectivo En Defensa de la Humanidad, porque siempre que existe una amenaza habrá hombres y mujeres dispuestos a enfrentarlas.

Pascual Serrano

Probablemente el pueblo norteamericano no sea consciente de la nueva mentira que su gobierno está cocinando para llevarlos a otra carnicería. Pero en cambio, la comunidad internacional ha aprendido que el engaño al que se le sometió para justificar la invasión a Irak, Afganistán y Yugoslavia.
Ya en Irak Estados Unidos ha perdido muchos socios que no le han querido acompañar en ese baño de sangre. Dudo de que pueda encontrar gobiernos dispuestos a ser cómplices de una intervención en Irán, más allá de dedicarse a mirar para otro lado.
Por otra parte ni el aparato militar norteamericano es capaz de mantener abiertos tantos frentes de guerra sin hundir la economía nacional. Algo que incluso para un sector del empresariado también sería preocupante.

Pascual Serrano

Creo que lo que hay que decir es que  la guerra y la injusticia social también son terrorismo.  No podemos dejar que EE.UU patrimonialice la lucha contra el terrorismo para justificar sus políticas criminales.  Ese combate es de toda la humanidad, y el Gobierno de Estados Unidos es el menos apropiado para decirle al mundo lo que es y lo que no es terrorismo.

Pascual Serrano

El Presidente Hugo Chávez tiene una clara idea de las intenciones de Estados Unidos.  Por ello a conducido una diplomacia centrada en alianzas con América Latina y el Caribe, y con el tercer mundo en general; ha ampliado la reserva militar hasta comprender un millón de ciudadano y ha expulsado a un Agregado Militar de Estado Unidos que actuaba como espía.  Gran parte de los venezolanos compartimos la conciencia del Presidente.

Luis Britto

Nuestro deber es luchar para convencer cada vez más ciudadanos de esta caracterización del terrorismo. Es un combate con múltiples facetas. Uno de los más difíciles es la lucha al nivel jurídico, al nivel del Derecho Internacional Público.

Armand Mattelart

La extradición del confeso terrorista Posada Carriles hacia Venezuela ha sido negada por Estados Unidos basándose en que las grandes potencias no están sujetas al derecho internacional.
Al mismo tiempo  Estados Unidos invadió a Afganistán basándose en la suposición de que dos de los secuestradores  que derribaron el WTC habrían sido afganos. Todos un país es castigado por el supuesto delito de dos ciudadanos, todo un imperio se opone a que se castigado el ejecutor de sus delitos.

Luis Britto

No se como explicar ese fenómeno.  En mi propio caso personal puedo decirte que acabo de escribir un articulito y un poema en defensa de los Cinco para un nuevo libro que preparan dos colega de Juventud Rebelde, entre otras cosas.  Dedico mucho tiempo al caso de los Cinco, principalmente en la organización de nuevos comités, como nuestro nuevo comité Fabio di Celmo en defensa de los Cinco en Montreal, Canadá y en mis conferencias públicas en varias partes del mundo.  Pero no puedo explicar como participan o no participa o en que forma participan otros intelectuales, aunque cada día más de nosotros estamos entrando en la batalla.

James Crockcroft

Es triste que buena que buena parte de la política avanzada capitalista se caracteriza hoy por el cinismo y la hipocresía. Los discursos de Bush están “condimentados” con las palabras “libertad” y “democracia”, y sus acciones son violaciones de ambos conceptos.
No tienen ningún respeto por los valores de otros pueblos, por eso no puedo sorprenderme de que pisoteen las tradiciones con sus sucios pies – incluso tradiciones de larga data histórica – consideradas por otros como sus referentes sagrados.
Las consecuencias de esos actos cínicos e hipócritas solo pueden resultar en extremos negativas.

István Mészáros

Todo lo que se haga para informar debidamente a los pueblos es una gran tarea de estos momentos, donde pretenden cercar a nuestros pueblos e inmovilizarlos con la manipulación  la mentira cada acción nuestra es un acto de resistencia aquí esta semana ha sido de grandes y diversas emociones.  Este país, este pueblo y este gobierno son nuestro mayor ejemplo de dignidad.

Stella Calloni

Por razones de mi identidad cristiana y vocación pastoral nunca he estado de acuerdo con la pena de muerte. A estas razones añado el criterio sociológico: la pena de muerte no resuelve el problema del terrorismo, porque va a las consecuencias; no a las causas. Un orden económico internacional que promueve la cooperación y no la competencia; y un proyecto social justo, humano y equitativo sobre la base de valores comunitarios y no en la maximalización de las ganancias, y el egoísmo serían la mejor respuesta a todo tipo de terrorismo. Gracias por su solidaridad.

Rev. Raúl Suárez Ramos

Todo el mundo es Iraq, lo muertos del 11 de abril de 2002 en Caracas fueron las primeras bajas de la guerra contra Iraq, y la decisión de esta guerra repercutirá en Venezuela y en el mundo los hermanos iraquíes pelearon por todos nosotros.

Luis Britto

Han crecido las tendencias racistas en Europa. Viendo estos procesos, por un lado, y la evolución de la ideología imperial en los EEUU, por otro, hay muchas razones para temer que en este siglo XXI se alce un nuevo fascismo  mucho más terrible que el surgido en el pasado siglo. desde 2003, en México, surgió una red de redes de intelectuales, artistas y luchadores con el nombre “en defensa de la humanidad” que se proponen levantar una barrera moral frente al neofascismo y la barbarie. (la web del capítulo cubano de esta red es www.defensahumanidad.cu) en cuanto al fondo cultural del alba, es una institución que ayudará sin dudas a ese movimiento antifascista porque ofrecerá espacio al pensamiento antimperialista contemporáneo y a  escritores y artistas de América Latina y el caribe que no tienen oportunidades en el mercado seudocultural hegemónico.

Abel Prieto.

El terrorismo tiene por objeto incitar en estado psicológico favorable o la obediencia, y la cultura alienada, la que esclaviza, discrimina y segrega también.  El Terrorismo de Estado es el brazo armado de la cultura del privilegio.

Luis Britto

Hay un doble rasero evidente en la supuesta guerra contra el terrorismo. Estados Unidos encarcela a cinco luchadores antiterroristas y protege a personas como Orlando Bosch y Posada Carriles. EE.UU no tiene ninguna legitimidad para hablar de derechos humanos ya que los viola sistemáticamente en su mismo territorio en el exterior. El caso de los Cinco ha sido totalmente censurado por la prensa internacional, que adopta de facto la doctrina del “buen terrorista” y del “mal terrorista”.
El caso del criminal Luis Posada Carriles es elocuente. La prensa occidental lo califica de “anticastrista”, de persona “acusada de terrorismo”, o de “ex terrorista”. ¿Qué pasaría si calificara a Osama Bin Laden de “antibush”, “persona acusada de terrorismo”, o de “ex terrorista”?
La prensa acepta y justifica cierto tipo de violencia y justifica otra, en dependencia de las víctimas. Si son occidentales (europeos, estadounidenses) los responsables son criminales sin fe ni ley. Si son cubanos son “anticastristas”, “personas acusadas de terrorismo”, o “ex terroristas”.

Salim Lamrani

Si la Fundación mafiosa de Miami, que es un brazo anticubano, del poder norteamericano, nunca ha dejado de actuar sobre el terreno europeo para lograr aislar, denigrar y agredir a Cuba. Desgraciadamente, su acción ha sido facilitada a menudo por autoridades y gobiernos de Europa. En unos casos estos van en contra de sus propios intereses e independencia como Estado, por temor a presiones de Estados Unidos. En estos casos, son cómplices, o hacen méritos para ser aceptados como vasallos por Estados Unidos.
En Cuba tenemos viejos y muy fuertes lazos de amistad con los pueblos de Rusia. Por eso hemos sentido profundos dolores cada vez que conocemos de esas sangrientas desgracias. Nuestro mayor deseo es que puedan llegar ustedes a restablecer y hacer permanente la paz y la convivencia como se merece Rusia. En América Latina circula la información sobre esos hechos. En cuanto a cooperaciones bilaterales como la que me preguntas no estoy informado.

Fernando Martínez Heredia

El reto actual es enfrentar los nuevos medios de gobernar por el miedo. La explotación del sentimiento de la inseguridad, a promoción de este en los medios masivos, campaña electorales, es constitutiva de la reducción, del enchicamiento del estado de derechos en las grandes democracias industriales. El enemigo es efectivamente toda la nueva arquitectura institucional que esta inspirada por lo que se debe llamar el ¨Paradigma de la seguridad¨.
El combate empezó por la definición jurídica del concepto de ¨terrorismo¨ después de los atentados del 11 de septiembre. Un concepto que hasta la fecha los juristas se resistían a definir por ser extremadamente complejo.
La definición universal del concepto que salio del consenso sobre la ¨Global War¨en contra del terrorismo legitima el remodelamiento estructural de los estados. Se que allá las legislaciones llamadas antiterrorista  recortan las libertades civiles en nombre del imperativo de la seguridad. Esta reestructuración institucional global es el marco en que en la actualidad se acrecientan las aplicaciones con fines de vigilancias de los individuos y colectivos, de la tecnologías de información y comunicación. Es la faceta represiva de la llamada sociedad de la información que se manifiesta. Es el marco en que se redespliega un nuevo tipo de complejo industrial militar.

Armand Mattelart

Efectivamente.  El terrorismo estructural con el que la economía capitalista mata todos los días a millares de personas tiene su gran coartada en un lavado de cerebro masivo, generado por los medios de comunicación y en general, por la industria cultural.  Se trata de un macizo ideológico que es muy funcional para este sistema atroz.

Por eso es tan importante la labor que los medios alternativos, los foros sociales, etc., están realizando para desenmascarar las mentiras enquistadas que los grandes medios nos presentan como verdad.

Carlos Fernández

Los foros sociales son autofinanciados y han permitido avanzar en el conocimiento y vinculación entre los movimientos sociales. Han surgido medios como Telesur que le han dado gran espacio a los Foros Sociales, a nuestro juicio la solución no está desviar dinero de una cosa a otra sino en lograr crear alternativas de comunicación con los movimientos sociales que llegan al poder como ocurre hoy en Venezuela y comienza a suceder en Bolivia.

Iroel

Tratar de impedir el acceso a medicamentos y a tecnologías relacionadas con la salud es un crimen que multiplica su crueldad cuando afecta a los menores. sin embargo, el esfuerzo que realiza cuba para preservar la salud de nuestros niños ha logrado salvar muchas vidas y lograr una infancia entre las más saludables del planeta. el bloqueo  afecta también la disponibilidad de recursos para el trabajo cultural del país. Desde los instrumentos musicales hasta los materiales para la restauración y el papel para los libros, debemos adquirirlos más caros y en lugares más lejanos. De todos modos, ha habido éxitos notables en los últimos años en el campo de nuestra cultura a partir de la prioridad que tiene para nuestro gobierno. Me alegra mucho que conozcas el proyecto la colmenita, que demuestra cuánto se puede hacer con talento e imaginación.

Abel Prieto

Roosvelt al menos era criticable, mientras que Bush está por debajo de toda crítica. Cuando Roosvelt murió parecía que EE.UU podía llegar a desempeñar un papel positivo en el mundo, al caer el fascismo y comenzar el fin del colonialismo. 60 años después EE.UU impulsa el fascismo y el colonialismo y pretende ser un imperio que gobierne el mundo.
Necesitamos luchas e unirnos para entre todos los pueblos liberarnos de ese engendro del mal, y ayudar al pueblo norteamericano a superar ese retroceso.

Fernando Martínez Heredia

Estamos de acuerdo; pero el pecado no solo está en el corazón del hombre y de la mujer; también se estructura en medidas económicas políticas y sociales que limitan la dignidad del ser humano “creado a imagen y semejanza de Dios”. Por otra parte no podemos pasar por alto la responsabilidad nuestra en la solución de los problemas que afectan la vida de los seres humanos y del planeta.

Rev. Raúl Suárez Ramos

Quizá suceda que, como cada vez más gente, se percaten de que esa prensa miente, se percaten de que esa misma prensa es la que dijo que existían armas de destrucción masiva en Iraq, y su estatura intelectual les permita percatarse de que cuba es de los lugares de este mundo donde la verdad y la palabra pueden ir juntas.

Iroel sánchez.

Sin duda, es estremecedor  el nivel de sumisión y de aceptación al que han logrado someter al pueblo estadounidense. Las estrategias de dominación ideológicas se han demostrado difíciles. Peor no hay mentira que dure cien años, ni pueblo que pueda estar engañado infinitamente.
Estoy convencido que mas pronto que tarde, los ciudadanos estadounidenses reaccionaran. Verán que su sistema electoral es una forma dominada por el dinero de las grandes empresas, que su modelo cultural solo busca  la alineación y desmovilización, que su política exterior esta provocando la muerte y el terror de poblaciones inocentes en su búsqueda del control de las riquezas naturales, y que sus ciudadanos están sometidos a una desigualdad social, una explotación laboral y una violencia equiparable a la de cualquier país empobrecido del mundo.
Todos debemos saber que el enemigo de la humanidad no es el pueblo de Estados Unidos, que ellos son también victimas de la política de su gobierno y su régimen político neoliberal. Debemos ayudarles a sacudirse ese yugo que compartimos.

Pascual Serrano

El bloqueo contra la Isla no es solo un acto terrorista, sino un acto de genocidio.  Paradójicamente la acusación contra Cuba intenta servir de pretexto para seguir manteniendo el bloqueo.  Pues cada vez más la verdad se abre paso.

Abel Prieto

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también