Preside Fidel acto por Día de la Rebeldía Nacional
SINTESIS DE LAS PALABRAS DE FIDEL, MINUTO A MINUTO
El presidente cubano Fidel Castro encabeza hoy en La Habana el acto por el 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que inició la última etapa por la independencia cubana y marca el Día de la Rebeldía Nacional.
La velada tiene lugar en el teatro Karl Marx, el de mayor aforo en el país, con la asistencia de veteranos de aquella gesta y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado, el Gobierno, las organizaciones de masas y las instituciones armadas.
El dignatario entregó a Pedro Sáez, primer secretario del PCC en Ciudad de La Habana, el diploma y la bandera que acreditan a esa provincia como ganadora de la tradicional emulación por conquistar la sede del acto central por el 26 de julio.
En esa fecha de 1953, el entonces joven abogado Fidel Castro comandó un grupo de jóvenes que asaltó los cuarteles Moncada (en Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (en la también oriental ciudad de Bayamo).
Aunque esas acciones no constituyeron un éxito militar, sí tuvieron el mérito de conmover la conciencia nacional e iniciar las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tras sufrir prisión y ser indultados gracias a la presión popular, Fidel Castro y sus compañeros marcharon al exilio en México, donde organizaron una expedición y reiniciaron la lucha en la Sierra Maestra, hasta coronarla con el triunfo el 1 de enero de 1959.
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- ir aEspeciales »

Haga un comentario