Imprimir
Inicio »Especiales  »

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre el referendo en Venezuela

| +

   

El pueblo venezolano ha dado al mundo este 15 de agosto una lección histórica de ejercicio de la democracia verdadera y la soberanía nacional.

 

El Presidente Hugo Chávez, por octava ocasión en cinco años, ha recibido el apoyo abrumadoramente mayoritario de su pueblo. Ha quedado demostrado de manera inobjetable que su gobierno cuenta hoy con incuestionable legitimidad, en agudo contraste con la crisis por la falta de apoyo popular y autoridad moral que sufren hoy varios gobernantes de América Latina, todos ellos sometidos a las recetas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional.

 

La masiva asistencia de los venezolanos a las urnas constituyó un verdadero ejemplo de participación y compromiso, sin precedentes en Venezuela y en muchos países de la región.

 

El referendo constituyó una gran victoria popular en la que amplios sectores de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos políticos, ejercieron por primera vez su voluntad.

 

Este acto estuvo precedido de un masivo proceso de empadronamiento de nuevos votantes y de la reorganización transparente del registro electoral, en una época en que lo común en América Latina y en el mundo es el elevado y mayoritario abstencionismo y los frecuentes fraudes electorales.

 

Fue un proceso ordenado, verificable y limpio, en el que quedó excluido el riesgo del fraude y que contó con todas las condiciones para asegurar la confiabilidad y certeza de los resultados. El Consejo Nacional Electoral actuó con reconocida probidad, eficacia y flexibilidad para dar respuesta a la masividad de la votación.

 

Después de ocho elecciones o consultas populares, este referendo deja establecido una vez más que el proceso bolivariano es profundo e indudablemente participativo y establece nuevos y elevados precedentes para los sistemas considerados democráticos. 

 

Los más acérrimos críticos de Venezuela tendrán que reconocer que no cuentan con instituciones siquiera parecidas y que sus gobiernos no sobrevivirían una consulta similar.

 

El resultado preliminar del CNE, apenas cuatro horas después de cerrada una cantidad importante de los colegios electorales, con 4 millones 991 mil 483 de votos, el 58.25 por ciento de los 8 millones 568 mil sufragios emitidos, con una ventaja de 17 puntos porcentuales frente a la oposición, dio un rotundo NO a la pregunta de si debía ser revocado el Presidente constitucional de Venezuela.

 

La oposición orquestó rápidamente, con ambigüedades y amenazas, un show mediático, en el que no pudo presentar una sola prueba, para acusar de fraude al Consejo Nacional Electoral y al Presidente de la República claramente ratificado. Después movilizó raquíticas manifestaciones y convocó de forma irresponsable a la desobediencia civil.

 

Son los mismos grupos de oposición de corte violento, subversivo y fascista que fracasaron primero en el golpe militar y luego en el golpe petrolero, ambos abortados por el pueblo venezolano.

 

Sin embargo, numerosos Observadores Internacionales, entre ellos el ex presidente Carter y el Secretario General de la OEA, corroboraron los resultados y llamaron a acatarlos.

 

El gobierno cubano expresa una cálida y solidaria felicitación al Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo venezolano por este brillante y glorioso resultado y renueva la esperanza de que cada día continúen haciéndose realidad en Venezuela y en Nuestra América los sueños de Bolívar y Martí.

 

 La Habana, 16 de agosto del 2004.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.