Imprimir
Inicio » Cuba, Historia  »

La voz de Camilo (+ Audios)

| 11 |

El Comandante Camilo Cienfuegos camina hacia la concentración popular donde dará su último discurso en La Habana, el 26 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

Para descubrir la voz del revolucionario, del legendario Héroe de Yaguajay, Cubadebate les propone en audio –gracias a la cortesía del Instituto de Historia de Cuba– cuatro discursos del Comandante Camilo Cienfuegos y una singular entrevista ofrecida por él.

“Para detener esta revolución cubanísima, tiene que morir un pueblo entero”

Último discurso del Comandante Camilo Cienfuegos, el 26 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“Y que no piensen los enemigos de la revolución que nos vamos a detener, que no piensen los enemigos de la revolución que este pueblo se va a detener, que no piensen los que envían aviones, que no piensen aquellos que tripulan los aviones que vamos a ponernos de rodillas y que vamos a inclinar nuestra frente.

De rodillas nos pondremos una vez, y una vez, inclinaremos nuestras frentes… y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: “¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no salió en vano!”.

“Esa Revolución (...) tiene dos caminos: vencer o morir”

Discurso del Comandante Camilo Cienfuegos en el Teatro Agramonte de la ciudad de Camagüey, el 21 de octubre de 1959, para informar sobre la traición del Comandante Hubert Matos Benítez.

“Hay un pueblo entero, el pueblo cubano (...) que defenderá la libertad y la soberanía”

Discurso del Comandante Camilo Cienfuegos en la clausura del primer curso de la Escuela de Oficiales del Ejército Rebelde, en la Ciudad Libertad, La Habana, 22 de septiembre de 1959.
Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“No aceptamos homenaje alguno: el homenaje lo rendimos nosotros a ustedes”

Comandante Camilo Cienfuegos en el campamento de Jobo Rosado en Las Villas, el 6 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“Yo fui a la Revolución porque Cuba la necesitaba”

Conferencia de prensa del Comandante Camilo Cienfuegos en Ciudad Libertad, el 24 de septiembre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

Entrevista ofrecida por el Comandante Camilo Cienfuegos al periodista mexicano Gerardo Anzueta, en pleno vuelo hacia la ciudad de Camagüey, el 19 de septiembre de 1959.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Waldo Avila Garcés dijo:

    ¡De verdad que era un hombre de pueblo! Hombre sencillo. ¡27 años!

  • Regla Echarte dijo:

    El mejor homenaje al Señor de la Vanguardia es el trabajo diario, y realmente Pensar como País.

  • Asiel dijo:

    Se debería desarrollar una app igual que la de fidel al señor de la vanguardia,donde aparezcan fotos,audios,libros,etc de Camilo,digo si ya no anda por ahí.Camilo era otro gran modelo a seguir por nuestro pueblo,por nuestros niños,su ejemplo y sus ideas revolucionarias prebalecen hoy en dia y prebalecerán por siempre.Viva camilo,el ché,fedel y todos sus ideales.

  • Karina dijo:

    Que viva Camilo x siempre, cubano de Pueblo te agradeceremos y recordaremos siempre, emotivas palabras de Camilo, gracias a Cubadebate.

  • Mirtha dijo:

    "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "El Héroe del Sombrero Alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular, un ejemplo para todos los cubanos.

  • alina dijo:

    QUE VIVA CAMILO POR SIEMPRE, HOMBRE DE PUEBLO, DE HEROISMO, DE COMBATE

    "SI DESHECHA EN MENUDOS PEDAZOS, LLEGA SER MI BANDERA ALGUN DIA,
    NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS, LA SABRAN DEFENDER TODAVIA"

    CAMILO ESTAS EN CADA CUBANO

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    A CAMILO

    Estas presentes en la brisa
    que viene de allá, del mar
    y no dejas de alumbrar
    con la luz de tu sonrisa,
    te nos marchaste de prisa
    en circunstancias fatales
    y hoy tus huesos inmortales
    florecen echan raíces
    y crecen, crecen felices
    en el mar como corales

  • Francisco Romildo da Silva dijo:

    Muito obrigado por publicar um material histórico de tão grande importância para todos os povos. Conheço -me emocionado ao ouvir o Comandante Camilo . Desde o Sertão de Pernambuco, Brasil envio felicitações e forte abraços para todos da equipe de produção desta página. Obrigado.

  • mai dijo:

    Camilo Cienfuegos fue,es y sera siempre la imagen del pueblo. a 60 Años de su desaparicion fisica esta mas que nunca entre los jovenes que llevaran adelante la Revolucion.

  • alexiZ dijo:

    Camilo soy como tú sencillo ,modesto y de pueblo

  • Lazaro dijo:

    Camilo Cienfuegos hombre invisible jefe del Ejército Rebelde Comandante Eterno ejemplo de entrega la imagen del pueblo cubano, vivirás eternamente en mi memoria SEÑOR DE LA VANGUARDIA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también