Imprimir
Inicio » Cuba, Historia  »

La voz de Camilo (+ Audios)

| 12 |

El Comandante Camilo Cienfuegos camina hacia la concentración popular donde dará su último discurso en La Habana, el 26 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

Para descubrir la voz del revolucionario, del legendario Héroe de Yaguajay, Cubadebate les propone en audio –gracias a la cortesía del Instituto de Historia de Cuba– cuatro discursos del Comandante Camilo Cienfuegos y una singular entrevista ofrecida por él.

“Para detener esta revolución cubanísima, tiene que morir un pueblo entero”

Último discurso del Comandante Camilo Cienfuegos, el 26 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“Y que no piensen los enemigos de la revolución que nos vamos a detener, que no piensen los enemigos de la revolución que este pueblo se va a detener, que no piensen los que envían aviones, que no piensen aquellos que tripulan los aviones que vamos a ponernos de rodillas y que vamos a inclinar nuestra frente.

De rodillas nos pondremos una vez, y una vez, inclinaremos nuestras frentes… y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: “¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no salió en vano!”.

“Esa Revolución (...) tiene dos caminos: vencer o morir”

Discurso del Comandante Camilo Cienfuegos en el Teatro Agramonte de la ciudad de Camagüey, el 21 de octubre de 1959, para informar sobre la traición del Comandante Hubert Matos Benítez.

“Hay un pueblo entero, el pueblo cubano (...) que defenderá la libertad y la soberanía”

Discurso del Comandante Camilo Cienfuegos en la clausura del primer curso de la Escuela de Oficiales del Ejército Rebelde, en la Ciudad Libertad, La Habana, 22 de septiembre de 1959.
Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“No aceptamos homenaje alguno: el homenaje lo rendimos nosotros a ustedes”

Comandante Camilo Cienfuegos en el campamento de Jobo Rosado en Las Villas, el 6 de octubre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

“Yo fui a la Revolución porque Cuba la necesitaba”

Conferencia de prensa del Comandante Camilo Cienfuegos en Ciudad Libertad, el 24 de septiembre de 1959. Foto: Fondos del Instituto de Historia de Cuba/Cubadebate.

Entrevista ofrecida por el Comandante Camilo Cienfuegos al periodista mexicano Gerardo Anzueta, en pleno vuelo hacia la ciudad de Camagüey, el 19 de septiembre de 1959.