Imprimir
Inicio » Cuba, Salud  »

La obesidad infantil en Cuba es un problema en aumento

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, obesidad, Salud
| 8 |

Foto: La Vanguardia

La obesidad constituye hoy un factor predominante a nivel mundial y en el caso de Cuba se ha convertido en un problema de salud para el 42 % de la población, explicó la Dra. Lilian Valdivia García, jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de la capital cubana a Cubadebate.

De esa cifra, lo más alarmante resulta que el 13% de ese total son niños, por lo que están expuestos a padecer graves enfermedades, las cuales afectan el desarrollo psicológico, físico y social adecuado de los menores.

Según explica el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el folleto “Manejo práctico del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas,” la prevalencia del sobrepeso y obesidad en preescolares cubanos está aumentando progresivamente y constituye una de las principales enfermedades no declarables, a ello se une que resulta uno de los padecimientos más difíciles de tratar.

Aun cuando los cubanos son personas en su inmensa mayoría con un nivel escolar y de preparación bastante alto, en la actualidad muchas familias no comprenden todavía los daños que puede traer para los pequeños de casa el aumento excesivo de peso.

Por eso, vale la pena tocar este tema desde la perspectiva de una serie de preguntas y respuestas, que pueden ayudar a padres y allegados a cómo manejar esta situación si ya está presente en casa o a cómo evitarla.

¿Por qué evitar la obesidad?

Está íntimamente relacionada con el aumento del riesgo cardiovascular: de 20 a 50% de los niños obesos tienen la tensión arterial elevada, favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2 que suele cursar inicialmente sin síntomas, así como puede llevar al individuo obeso a una insuficiencia renal crónica.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la obesidad infantil?

Entre estos destacan dos grupos: los indicadores genéticos y los ambientales. En el primer caso influye la herencia genética del niño, sobre todo por parte de sus familiares más cercanos, dígase padres, hermanos o abuelos.

Dentro de los factores ambientales podemos encontrar la ingestión excesiva de productos hipercalóricos o la llamada comida chatarra, la vida sedentaria marcada por el consumo de la televisión y los videojuegos por encima de la actividad física, el juego al aire libre o la práctica de deportes.

¿Qué elementos se consideran protectores en contra de la obesidad?

Existen algunos factores o elementos que pueden evitar en gran medida la obesidad infantil, entre ellos la lactancia materna exclusiva, la introducción adecuada al bebé de la alimentación complementaria, el consumo adecuado de frutas y hortalizas, el hábito de un desayuno saludable y la práctica de la actividad física regular que reduzca las actividades sedentarias.

Más allá del manejo de terminología médica adecuada para hacer referencia al tema, lo cierto es que la principal barrera a vencer en pleno siglo XXI en Cuba, es el desconocimiento o inadmisión de que la obesidad constituye una enfermedad.

En un mundo donde la tecnología domina la vida cotidiana y se afianza como el principal mecanismo de entretenimiento para los menores de casa, sería oportuno preguntarse hasta qué punto resulta beneficioso que los niños pasen tanto tiempo delante de computadoras y tabletas, en vez de disfrutar del esparcimiento y el juego en los parques y otros espacios.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    "Dentro de los factores ambientales podemos encontrar la ingestión excesiva de productos hipercalóricos o la llamada comida chatarra, la vida sedentaria marcada por el consumo de la televisión y los videojuegos por encima de la actividad física, el juego al aire libre o la práctica de deportes...." ¿que ninos hoy no estan marcados de alguna forma por estas causas, a causa de sus propios padres..? Y eso que hay más gimnasios que antes...

  • maaria dijo:

    Las actividades para la prevención y de promoción en salud no deben cejar" ni un tantito, y deben ser de rutina diaria y sin horarios, dirigido a todos los sectores de la población, nos encontremos en un omnibus público, en un auto, en la cola del mercado, en la esquina de la casa, en el portal con los vecinos, camino al trabajo, a la escuela, al hogar, en la tienda, en la cafetería; cuidando mucho la ética para no tildarnos de indiscretos, imponentes ni dominantes, pero si, con nuestra mejor y más gentil de las formas y modales, pues como profesionales de la salud tenemos una cultura de información y conocimiento amplio y suficiente como para proyectarnos en pos de la transmisión de consejos sobre una dieta saludable, modos y estilos de vida más congruentes con el bienestar físico y mental de las personas, logrando también apoyarnos en los profesionales de la educación, de la comunicación.

  • nati dijo:

    Los niños producto de la tv se vuelven sedentarios, padres llevenlos al parque para que corran y gasten energia. No comida chatarra, es dañino. Si nota aumento de peso notable consulte a un endocrino.

  • Fenix dijo:

    Claro que la obesidad es un problema en aumento en Cuba, hay que brindar más ofertas de alimentación saludables a nuestros niños y adultos, hay un consumo en exceso de harinas (pan, galletas y dulces derivados de la misma), pizzas es lo más común que vemos en las cafeterías. El sector estatal debe hacer algo por brindar alimentos más saludables a la población, los restaurantes privados la gran mayoría no tiene presupuesto para darse este lujo, deben existir ofertas más económicas y saludables. Y creo que hay mucha cultura alimentaria lo que a veces no tienes muchas opciones de elegir lo que comes.

  • Ojo Visor dijo:

    La obesidad hay que ver sus causas y en nuestro país sobran desde el consumo de productos con harina y todo frito con aceites o manteca de cerdo requemadas incluso desconociendo las normas higiénico sanitarias para la elaboración de galletas con sabor y pasteles que se venden en la calle,pienso que los alimentos sanos o aporten vitaminas,etc valen muy caro para el bolsillo medio no hay restaurantes ecológicos o comidas no chatarra
    en centros gastronomicos estatales o privados,además toda situación en casa el transporte la situaciones que nos rodean casi todo el cubano se acostumbró a comer rápido, ejemplo sencillo que se vende en la TRD? Fuera del pollo que también son bolas de grasas está el perrito y todos los picadillos qu cuestan menos que una libra de carne de cerdo, de carnero y ni hablar de la de res, y para completar los vegetales cuestan más que los perritos,cuánto cuesta el limón, la fruta bomba, la naranja ni hablar del pepino ni la papa, entonces cómo podemos comer sano y criollo si los precios topados están altos y además para comprar estos vegetales, frutas no puedes comprar 1 libra por la limpieza y la cantidades necesarias para el consumo humano.
    De las actividades tanto deportivas como recreativas hay que cambiar conceptos, los niños gustan de correr, nuestras características como personas es estar en constante actividad,pero donde están las áreas o los activistas, el simple bate o la pista con las mínimas condiciones, las competencias de barrio, municipios,interescuelas primarias le eso está extinguido, son muchos los factores económicos social y recreativos, hay que buscar desde los cimientos donde los niños se le hace casi innato el correr saltar jugar si contagiamos a los niños en las actividades seguro sus padres y abuelos serán contagiados con los buenos hábitos,recordando siempre que la base de cuál quiet sociedad es la familia, nadie dice no a un niño cuando de su bienestar se trata

  • El_Isabelino dijo:

    Serio pense q nos afectaba los niños de poco peso y q son muy bajitos o sea baja estatura en Secundaria basica...

  • Yaima dijo:

    A mi parecer, otro factor negativo que incide en este fenómeno es, sobre todo por parte de los abuelos, aquel pensar que un niño gordito y rollizo está saludable, por lo tanto hay que darle comida en grandes cantidades para que esté sano y fuerte. Nada más alejado de la realidad, un niño gordito no necesariamente está sano, por el contrario, muchas veces tienen la hemoglobina baja. Las familias deben adquirir un poco de cultura alimenticia cuando van a diseñar el menú de un bebé e incorporar a su dieta más vegetales y menos pan.

  • Robe dijo:

    Esta publicacion da mucho que decir, y no dire mas nada,para q no se forme la polemica, al buen entendedor pocaa palabras,saludos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también