Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Obesidad afecta a 43 por ciento de los cubanos

En este artículo: Cuba, obesidad, Salud
| 12

obeso-cubaEl 43 por ciento de la población de Cuba padece sobrepeso u obesidad, afirmó el doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología e iniciador del trasplante renal en la Isla, en la XI jornada anual “Al servicio de la vida”, que concluye este viernes en el hospital Camilo Cienfuegos, de la ciudad central de Sancti Spíritus.

Alfonso Guerra presentó su más reciente libro, titulado “Obesidad: epidemia del siglo XXI“, el cual obtuvo premio en un concurso del Ministerio de Salud Pública.

La obra destaca que la obesidad está asociada a estilos de vida y constituye un factor de riesgo en las enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, del riñón y de la retina, entre otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esa dolencia se encuentra entre las enfermedades crónicas no transmisibles y es la más frecuente en el planeta.

En su texto, el también Profesor Titular aseveró que niños y adolescentes son el sector poblacional donde más se combinan factores desencadenantes de la obesidad, debido a la alimentación inadecuada, una tendencia a realizar menos actividad física, y a falsos criterios de salud y belleza.

Alfonso Guerra ha intervenido como autor o colaborador de nueve libros; además, tiene en su haber otras publicaciones nacionales e internacionales

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimagua dijo:

    bt, yo les digo que con la comida que tenemos deberia ser el 66% y no el 43%
    saludos

  • El villareño dijo:

    EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES QUE LA DIETA DEL CUBANO SE BASA EN CARBOHIDRATOS: SE COME MUCHO PAN PARA LLENARSE EL ESTOMAGO, ARROZ, FRIJOLES. ESO NO ES PROTEINA Y LO QUE PROVOCA ES GORDURA.
    TODOS SABEMOS QUE LA PIZZA LLEGÓ PARA QUEDARSE, ESE ES EL ALMUERZO DE GRAN PARTE DE LOS TRABAJADORES.ENTONCES:

    NO PODEMOS ESTAR DELGADOS.

  • Miguel Ángel dijo:

    Tenemos dos opciones: o comemos lo que aparese, o nos morimos de hambre.Entonces es mjor morir gordo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Como la comida cubana no hay dos, nuestra comida es un manjar de los dioses, sinonimo que no hay hambre en cuba, mucha malanga y boniato, puerco y frijoles yuca y tamales, una delicia al paladar.

  • Erick dijo:

    La gordura es mala,pero si quieres hacer ejercicio en un gimnasio ¿a donde vas a ir?Solo te queda ir al particular y de 50 pesos no bajan y ese el mas barato,¿que cubano trabajador se puede dar ese lujo?

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUÉ FUE DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA: EL HÁBITO DE FUMAR, LA OBESIDAD Y POR LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO? (Departamento de salud del Comité Centraal del Partido Comunista de Cuba)

    En alguna ocasión me he referido a este programa; pero cuando he resaltados como países como Italia comenzaron uno contra el hábito de fumar no hace ni 5 años y España donde hace muy poco y todavía se discute sobre los espacios para fumadores y no fumadores en establecimientos como Restaurantes, cafeterías, etc.

    Agradezco que fuera el Comandante de la Revolución “Pedro Miret Prieto” quien sugirió al Jefe del departamento de Consumo y Servicios (1985) que yo presidiera aquella inmensa comisión.
    Psicólogos Clínicos, Psiquiatras, Sociólogos, especialista de Nutrición, Profesores de Educación física, un Representante del Instituto de la Demanda Interna y muchos invitados esporádicos más.

    La idea central del programa, según lo planteé, fue que se hiciera como se evalúa la “Mortalidad Infantil”, o sea anualmente.

    Para ello había que partir de un estudio Epidemial (No estudio epdemiológico para evitar la redundancia), previo.

    Recuerdo que el Vice Jefe del Departamento de Salud del Comité Central, Dr. Antonio Pereira, recibió la copia del documento, revisado en Jefe del Departamento que decía: “Este es el genial programa ideado por tu socio Aguila”

    Nunca supe si aquello era bueno o malo, a decir verdad. El caso es que tampoco he sabido que ocurrió después de aquello.

    Si algo se puso en práctica fue sobre la práctica del ejercicio Físico cuya comisión fue presidida por el Compañero “Arnaldo”, cuyo apellido no recuerdo a pesar de que fuimos compañeros como docentes de la Licenciatura en la Escuela-Instituto, Cmte Manuel Fajardo de La Habana (Que me disculpe si lee este comentario)

    Por mi perfil como investigador no veía otra forma de acometer aquel programa; pero con las ventajas de los estudios nacionales que se habían realizado, los del Profesor Jordán y los míos, aunque independientemente pero basado en sus muestras nacionales (1982, no en la de 1972) con el apoyo de todos los factores, como es conocido y que el “Comandante en jefe”, mejor que nadie conoce porque siempre estuvo al tanto de los estudios de “Crecimiento y Desarrollo de la Población cubana” (1972 y 1982). Se preocupaba por el número de carros Todo terreno (4 x 4) que faltaban para comenzar la última investigación, entre otras muchas cosas, solo por mencionar un detalle.

    A VECES NOS QUIEREN IMPARTIR DOCENCIA SOBRE COSAS QUE NOSOOTROS HEMOS REALIZADO HACE, NADA MÁS Y MENOS, QUE 25 AÑOS,

  • Maria Castro dijo:

    Lo siguere diciendo, Guerrero, personajes como Ud son el peligro mayor de la revolucion en estos momentos. No sabe reconocer lo mal, los errores, todo para Ud es elogio y superlativos. Seguro que es un burocrata que vive del sudor de Los demas. No hay nada malo en reconocer que la alimentacion y Los precios en Cuba son un problema que el gobierno tiene la gran voluntad de resolverlo.

  • T. Morales. dijo:

    Guerrero, cuide su empleo, si le da para “MUCHA MALANGA (a $4.50/libra) y boniato, PUERCO (a $35.00/libra) y frijoles(a $15.00/libra yuca y tamales[a $ 10.00/unidad o el maiz molido para hacer tamales(prehidratado +/- 40%) a $6.00/libra (asumiendo que el jarrito con que despachan puede cargar una libra)]”
    A mi juicio lo que hace falta es incrementar la disponibilidad de verduras y si bien muchas razones externas y no pocas internas nos dificultan el ingerir la suficiente proteina animal, al menos garantizar la vegetal.
    Lo mas preocupante de la comida chatarra es el efecto que tiene en los niños y adolecentes. La obecidad a esas edades es muy dificil de combatir pues ya el individuo ha establecido esos patrones de alimentacion como los normales.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mire Maria,si deseas entablar un mano a mano conmigo, le dare la oportunidad, pero ya en otro articulo,!! se acuerda donde uste solo pensaba en “VIAJAR”,!!le dije que es usted la verdadera contrarevolucionaria, pues yo elogio y defiendo a cuba,sin embargo usted es una criticona destructiva,con lenguaje de mercenaria,ademas es usted una fresca y falta de respeto,como se atreve en jusgarme al decir que vivo del sudor de los demas,estas arrebatada,en este articulo solo elogio las comidas cubanas,que le pica, que le molesta,le salen ronchas, arrasquese bien.Aprenda a interpretar,estas hablando de precio en un articulo de obesidad,estas mas perdida que un gas en una fiesta, parece que usted sera el hasme reir del foro. Moralez si usted dice CHATARRA a un buen potaje de frijoles negros,arroz,picadillo de soya y malanga con mojo,usted de factores nutricionales no sabes nada,gracias.

  • Taymel. dijo:

    Colegas, luego de leer comentarios tan inapropiados, espero alguien lea este, sin pretender tanto ya que no soy un entendido en la materia, solo intervengo como paciente: he sufrido la obesidad la mayor parte de mi vida, tengo 32 y en diferentes momentos he adelgazado, sin embargo no logro mantener estilos saludables de vida por diferentes causas conocidas, como poca disponibilidad de alimentos sanos, elevados precios entre otros, en realidad a esto le doy poca importancia ya que creo que cuando se quiere … pero creo que hay algo que vale la pena comentar y es que desde mi humilde posición las consultas para adelgazar deben ser multidisciplinarias, donde intervengan un equipo completo donde no puede faltar el psicólogo, al menos eso es algo que amí me hace mucha falta ya que la mente domina el cuerpo. soy muy comilón y no logro controlar el apetito, a pesar de haber viajado hasta C Habana para recibir tratamiento con buenos profesionales, he fracasado siempre con el avandono de lo indicado al caer en crisis depresivas y considero la mayoría de los obesos le sucede. no veo productivo ir a una consulta para que le expliquen como alimentarse, eso ya lo sabemos, necesitamos apoyo espiritual y convencernios de la causa real de nuetra obesidad. En una ocación un especiaslista me dijo que al inicio hiba atener mucha sensación d ehambre ya que mi páncreas estaba inflamado y poco a poco en la medida en que comiera menos el se desinflamaría y el hambre sería menor en auqella ocación bajé 30 lbs antes de interrumpir el tratamiento y nunca dejé de tener la misma hambre, en otra ocación estube un año a dieta, baj;e 90 lbs pero el último día tube el mismo apetito que el primero, imagínen cuánto sufrí para después abandonar el régimen y volver a ser obeso.

    creo que el modo de tratar la obesidad en Cuba debe cambiar, que sea mediante un equipo médico, con terapias y seguimiento adecuado. el enfermo tiene que convencerse que puede hacerlo.

    Un saludo.

  • Marcela dijo:

    Para los que dicen que los frijoles no tienen proteinas, estan muy equivocados, tienen la misma cantidad de proteinas que la carne y si no es mas,,,,,
    Yo voy con mucha frecuencia a Cuba y lo que he notado no les gusta ni siquiera caminar, consideran las distancias muy largas, algo que es esencial para el cuerpo ,,hacer ejercicio,,lo encuentran inconveniente,,,
    Otra acotacion, no les gusta comer verduras ni frutas, cuando son tan esquisitas y mas naturales que en ninguna parte del mundo.Creo que les importa mas estar a la moda comiendo chatarra que alimentarse con comida natural y sana,,,

  • El Rubio dijo:

    SEÑOR GUERRERO: USTED ES U N GRAN FALTA DE RESPETO HACIA UNA MUJER. DEBE SABER QUE ES UNA REGLA DE EDUCACION RESPETAR EL CRITERIO DE LOS DEMAS.
    MARIA TIENE MUCHISIMA RAZON EN DECIR DE USTED TODO YO AÑADO QUE USTED NO DEBE IR A MENUDO AL MERCADO Y SÓ HAY QUE HABLER DE PRECIOS, COMO VA A DECIR QUE HAY MUCHO DE TODO, SABIENDO QUE EL SALARIO NO ALCANZA Y QUE LO QUE MAS COMEMOS SON CARBOHIDRATOS , COMO DICE EL VILLAREÑO.
    IMAGINO QUE DEBE TENER MAS DE 60 AÑOS POR SU FORMA DE EXPRESARCE, DEBEMOS SER ANTE TODO REALISTA Y AUTOCRITICOS.EL ESTADO ESTA HACIENDO ESFUERZOS PERO AUN SON MUY INSUFICIENTES.
    SI USTED SABE DONDE ADQUIRIR MUCHO DE TODO Y BARATO POR FAVOR AVISE POR ESTE FORO Y SE LO AGRADECEREMOS.
    ¿ CUANTO PESA USTED?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también