Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos (+ Infografías)

En este artículo: Revolución cubana, Salud, Salud Pública
| 80 |

Una niña recibe atención médica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg.

Cuba ocupa el puesto número 30 del ranking de países más saludables del año 2019, que indexa a 169 naciones de acuerdo con sus indicadores de salud pública.

La última edición se publicó en el año 2017 y Cuba ocupaba el 31.

La mayor de las Antillas es el primer país de América Latina que aparece en el listado y uno de los pocos del tercer mundo que se ubica entre los primeros puestos.

Estados Unidos se ubica cinco puestos por debajo, en el escaño 35.

El ranking mide diversas variables como la esperanza de vida, el consumo de tabaco y la obesidad. También incluye factores medioambientales como el acceso al agua y la infraestructura de sanidad. 

Mapa de salud de Bloomberg.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Siento un peculiar orgullo cuando organizaciones internacionales reconocen a Cuba por las principales conquistas de su Revolución.Que seamos uno de los 30 paises más saludables del mundo, el primero de América Latina y uno de los poquísimos del tercer mundo ,en un universo de 169 naciones es un muy buen resultado que se convierte en excelente si anotamos que esos índices se logran a pesar del criminal bloqueo económico que los Estados Unidos de Norteamérica mantiene contra ésta pequeña isla caribeña desde hace más de 50 años.Porque lo merecemos saldremos adelante.

  • Germán del Cerro dijo:

    Aunque La Habana es la que más instalaciones hospitalarias posee, es la que menos médicos tiene en los consultorios y lo percibimos los pacientes en los consultorios cerrados y el tiempo que demoramos para aunque sea actualizar el tarjetón o la dieta, una cosa que debe ser más fluida y no entorpecer a los pacientes con enfermedades que deben ser atendidos más rápido

    • sachiel dijo:

      German: hay que lograr que las personas sean más eficientes en lo que hacen, y las que no lo sean, que se retiren y reconozcan su incapacidad para eso, o se superen.

    • Médico Económico dijo:

      Hay un error en el gráfico que muestra el Modelo del Médico y la enfermera de la Familia….los datos que se le atribuyen a Artemisa de….. Médicos de Familia de la Comunidad….debieron ser de la Habana…Saludos ..

      • Radical dijo:

        TIENE UD. RAZON, VALE SU ACLARACIÓN OPORTUNA!!

  • Pido la Palabra dijo:

    De esto no dice ni una palabra el “hijito de la escocesa, pelito de zanahoria y sus gusanitos de adentro”. Hipócritas. Viva Cuba.

  • Yasser dijo:

    yo diría que si pensamos en la cobertura al 100 % que tiene Cuba es posible que seamos mejor que el 1 de ese listado porque no creo que España pueda garantizar esa cobertura al 100 % de toda la población que tiene incluyendo la población de migrantes que debe tener fuera de los libros o sin registrar. Además cuantos pueden pagar cirugías complejas en ese país?

    • horacio cartes dijo:

      Se llama salud publica, y no solo en cuba es gratuita…

      • Justa dijo:

        Si España hubiese tenido que enfrentar una bestial y despiadada guerra económica de los EEUU durante 60 años, ya quisiera ver yo sus índices de salud.
        Si Cuba no tuviese que enfrentar desde hace 60 años una guerra y bloqueo económico que ahora mismo con el recrudecimiento de la Ley Helms Bruton intenta convertir a esta isla en un campo de concentración gigantesco, ya quisiera yo ver los indices de desarrollo, no solo de salud, sino además social y económico que tendríamos, seríamos la Suiza de América, o muy cerca estaríamos.
        Y para los ciegos, ignorantes, o aprovechados que no quieren ver que el bloqueo existe, ahí tienen el Ejemplo de Venezuela, solo 5 años de guerra económica de los EEUU contra ellos, y la economía venezolana se ha ido al desastre.
        Cada año que en Cuba sobrevivimos a esa guerra abusiva e incluso tenemos modestos avances, nos hacemos más, y más, y más grandes, ya hoy día, somos verdaderos gigantes.

      • Richard dijo:

        Justa:
        Si vas a comparar así tampoco España ha sido una princesa intocable en esto de la Crisis mundial y es uno de los paises con más inmigración no solo en Europa sino del mundo y muchos se legalizan y pueden acceder a una salud pública de muy buena calidad, muchos expertos opinan que entre las tres mejores salud pública incluyendo a los países escandinavos. A parte si mencionamos bloqueo y leyes anticubanas respaldadas por los viejos anticomunistas de la Florida también te debo mencionar el bloqueo y guerra devastadora en Vietnam y mira cómo estan ahora y el desarrollo no solo tecnológico sino también comercial y económico que han alcanzado con todos los problemas que deben tener. Tampoco Cuba ha hecho todo bien, porque al menos comerciamos con Rusia y China, y estas son dos de las grandes potencias no es que estemos solos, es verdad lo de la lejanía pero nos subvencionan mucho productos a bajo precio y Cuba no ha invertido en tecnología y asesoramiento en sectores claves como agricultura o ganadería en fin no me digas que pese al bloqueo ya que salud “gratis” y demás “gratis” son principios ligados a nuestro tipo de sistema y no al de España que es capitalista. Y Venezuela es verdad que estan bajo un duro y criminal bloqueo, pero tampoco están solos y no es que hayan hecho todo bien tampoco bajo el mandanto de Maduro.
        Saludos.

    • Amador dijo:

      En España la medicina es gratis que coexiste con la privada. Yo confio en ese ranking y debe llenarnos de orgullo a todos los cubanos. Numero 31 entre todos los paises del mundo es grandioso. Esa es Cuba

    • carlw dijo:

      Yasser no te pases. De hecho ese lugar 30 es más que meritorio tomando en cuenta la capacidad económica, pues por mucha voluntad que exista en Cuba, pues los recursos son limitados y aunque se destine un gran % a la salud, las limitaciones están, ademá sumémosle las limitantes que el bloqueo impone. Pero que España sea el número 1 no es casualidad. Que casi todos sean Europeos en los primeros puestos tampoco. Porque en muchísimos paíse de Europa se ha logrado un acceso muy amplio a los sevicios de salud. Dista mucho de América Latina, donde es una verguenza el acceso a la salud. Usted puede ir a un hospital en América Latina y ver una calidad y unos recursos que le hacen preguntarse si realmente Cuba es mejor, pero la realidad es que usted pudo ir porque tenía dinero, la salud pública, sin pagar o no existe o es de bastante mala calidad. Mi esposa la primera vez que fue a un hospital aquí en Suramérica (me reservo el país) quedó maravillada por como le atendieron una crisis de migraña. A la vuelta le comenté: “Viste que bien te atendieron ?, porque tu pagas un seguro mensual de covertura global de salud supercaro, ves a esa señora vendiendo caramelos en la calle, esa se tiene que morir en una cama con la crisis de migraña”. Pero Europa es otra historia.

    • paraYasser dijo:

      Yasser te pasaste loco, hay que tener cara para difamar el resultado de una organización internacional sin siquiera pruebas y para que lo sepas en España hay salud pública gratuita, como en muchos otros países de EUROPA, además de la privada y se hace un enorme trabajo por la salud. Lee un poquitico más que desde aquí huelo tu envidia.

  • yosbel dijo:

    Seguramente la gran prensa mundial ignorara estos exitos en un pais bloqueado y de escasos recursos economicos.

  • Moi dijo:

    Estoy seguro de que sí nos dedicaramos más a trabajar y a dejar las comparaciones con EUA, estuviéramos en un mejor lugar, lo importante son nuestros logros y luchar por ellos, no a estár siempre comparandanos con los otros

    • sachiel dijo:

      Muá: el informe es del sitio especializado Bloomberg (Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias. Tiene una tercera parte del mercado, similar a Thomson Reuters), no es del MINSAP ni del Gobierno Cubano.

      • Moi dijo:

        El informe no es del Minsap cómo usted dice, y en el informe general no se habla de comparación, y mucho menos Cuba con EUA, entonces me da la razón que la parte del artículo de comparación es por nuestra parte, se lo repito, si dejáramos de compararnos y mucho más con EUA, y nos dedicaramos a revisar que nos falta y que podemos mejorar NOSOTROS, estuviéramos en un lugar mejor

      • Jesús López Martínez dijo:

        Se ve que le duele el resultado de la comparación.

    • Rodric dijo:

      Excelente comentario mi amigo, cuanta verdad en sus palabras.Ojalá y la gran mayoría pensaramos como Ud. y yo.Saludos

    • luis dijo:

      Compara y no critiques tanto….!!!!!

      • luis2 dijo:

        Te sugiero que busques la lista de países por sistema de salud pública de la OMS. Te sorprenderás!!

    • Sonia dijo:

      De acuerdo contigo Moi, creo que lo mejor es dedicarnos a trabajar para ser cada día mejores, en lugar de estar siempre comparado a los demás con nosotros y no sólo pasa con la salud, también con otros sectores de la vida, esa manía de estar siempre viendo como hacen los otros para luego compararnos, es bien feo.
      Trabajemos para seguir manteniendo lo que hemos alcanzados, ese será el éxito.

      • El moro dijo:

        Sonia Y Moi de acuerdo con ustedes, trabajar bien duro para mantener lo logrado y mejorar en aquellos aspectos que podamos, es lo mejor así solo podremos avanzar mas pues el bloqueo es para largo.

    • Enrique.B dijo:

      Moi, Usted lo que quiere es que nadie sepa la verdad que los grandes medios de comunicación ocultan, para seguir manteniendo a las personas al nivel de ignorancia de un niño, usted debería estar orgulloso de esos datos sin embargo lo critica, si usted no lo hace debería hacerlo incondicionalmente, me refiero a apoyar la caída del bloqueo, porque todo lo que hemos logrado que se asemejan y superan a muchos países desarrollados es con bloqueo, en otras palabras si el bloqueo lo quitaran, Cuba en un periodo de 10 años fácilmente triplicaría su economía y nos volveríamos el país de mayor crecimiento económico del mundo por ni decir que en un periodo de 15 a 20 años Cuba seria irreconocible, como dijo nuestro canciller, sin el bloqueo Cuba hubiera crecido desde hace una década 10% anual, y estos datos son auditables para cualquier país que quiera comprobarlo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Revise la historia compadre. Las comparaciones no las inventamos nosotros. Cuando no es que no hacemos algo como ello (las elecciones, la economía, la política, etc) es una lacayo lamec… que viene con el cuento de que “allá” hay esto y lo otro y el transporte es maravilloso y mil mierdas más. Pues que no les duela cuando les restreguemos nuestros logros, que, por cierto, son fruto del trabajo de muchísimos que no tienen tanto tiempo para defender a los USA.

    • afleitasrod dijo:

      Moi precisamente porque se trabaja se obtiene ese digno resultado, pero las verdades hay que decirlas y si en ese aspecto estamos mejor que Estados Unidos no es poca cosa y debemos sentir orgullo, claro eso es para los cubanos que nos sentimos parte de esos logros. Cuando la gallina pone un huevo tiene que cacaraearlo porque puede venir un perro a llevarselo. Seguimos trabajando y seguimos diciendo al mundo nuestras victorias porque la propaganda en contra nuestra es mucha también y la vamos a seguir contrarrestando con la verdad.

  • Pepecito dijo:

    Y eso que estamos bloqueados …. Que si nos liberan otra cosa seria.

  • Lorena dijo:

    En mi opinión hemos triunfado en todo pero estamos bien cojos, diría que casi parapléjicos, en el tema de la higiene de nuestras ciudades.

    • Enrique.B dijo:

      Entiendo perfectamente la parte de los basureros, pero que me dices de los papeles y demás que están en cualquier lugar menos cerca de un basurero, las personas han perdido la educación y tiran papeles y demás en cualquier lugar y a cualquier hora, así aunque los basureros estén siempre vacíos la ciudad nunca tendrá higiene.

    • Tunera100% dijo:

      Lorena:
      Esa poca higiene en la ciudad se ve principalmente en la Habana camina un poquito más allá y veras lo que es ciudades limpias.

      • Cubano dijo:

        Si, es cierto, otras ciudades están mejor aunque también han decaido en ese aspecto de la limpieza. Sería bueno hacerle un llamado de conciencia a todos los que transitan por la capital de todos los cubanos o residen en ella, que aunque no sea su ciudad de nacimiento también deben cuidar su limpieza.
        Saludos

  • David DBG dijo:

    Q bueno..Felicidades, lastima que no seamos capaces de demostras eso para nuestros adentros….los funcionarios y trabajadores de la salud deberían llamarce a capitulo para que el pueblo sienta en toda institucion ese merecido 1er lugar en america..Saludos y gracias a cubadebate.

    • Enrique.B dijo:

      Cuba no es primer lugar de América, el primer lugar de América es Canadá, lo único que se menciona aquí es que aparte de superar a una potencia mundial como Estados Unidos somos uno de los mejores del mundo.

      • Orlando dijo:

        Lee bien primero y luego opina, la información no dice que Cuba es el primer páis de America, sino de America Latina.

    • mmm dijo:

      Amigo los nombres también tienen apelidos. No somos los mejores de América, repita conmigo: A-mé-ri-ca La-ti-na.

    • Enrique.B dijo:

      Como se darán cuenta que digan que Cuba es el primero de América Latina y que esta por encima de Estados Unidos que nos es de América Latina, el único país que queda es Canadá, aparte miren la gráfica que demuestra que somos los segundos de América.

  • juananton dijo:

    Moi, respeto su opinión, pero a veces es necesario hacer esas comparaciones para que muchas personas que sueñan con las bondades del capitalismo vean lo que es capaz de hacer un pequeño país bloqueado que aún con muchas deficiencia y errores le dedica sus escasos recursos en la salud de su pueblo.

    • Moi dijo:

      He tenido la oportunidad de estár en otros países, nuestro sistema es bueno, pero hay otros en esos países capitalistas que tanto criticamos que por favor, deberíamos aprender muchas cosas,

      • Darien. dijo:

        También he vivido largo tiempo en otro país, POR SUERTE nunca enfermé, si acaso algún refriado por el frio de la ciudad y algún que otro malestar que no necesitó ni internarme en ningún hospital, mi seguro medico cubría esas dolencias.
        No tengo queja de los médicos de allá, pero estoy seguro que no tenían el conocimiento ni la preparación de los médicos formados en cuba.
        Si deberíamos aprender acá del problema de la higiene y la organización que logran en su sistema de salud, el silencio y la limpieza de sus consultas, allí nadie entraba en ninguna consulta si no le correspondía, nadie hablaba y mucho menos gritaba, como sucede acá en cada consulta que el medico está tratando a un paciente y hay 4 personas más dentro de la consulta, todo el mundo hablando una cosa diferente o llamando desde su celular a otras personas.
        Algún médico en esas condiciones puede dar buen diagnostico? todo el mundo entrando y saliendo de la consulta como pedro por su casa?…imposible!
        Y de la falta de higiene, ni hablar.
        Así que todo tiene sus pro y sus contras, pienso que no hay nada perfecto.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Cuántos países, del esos tantos que ha visitado y con sistemas de salud que usted admira, han tenido que soportar por 60 AÑOS una guerra como la que USA le hace a Cuba?

      • carlw dijo:

        No se trata de comparar por comparar. Señor Pedro, creo que su postura es de esas que hacen que uno se estanque. La realidad es al que dice Moi. Nadie niega el bloqueo, nadie niegua los problemas. Incluso se valora y mucho nuestro sistema de salud por su voluntad, por lo que logra en medio de todos los probelmas, por su covertura total,…, pero hay que tener claro que si los hay mejores y aprender de ellos. El hecho que muchos de esos sistema sean capitalistas es lo de menos. Eso da igual, pero si son ejemplos a seguir.

      • Revenge dijo:

        Pedro… Quiere explicarme usted que tiene que ver el bloqueo con la limpieza de un pasillo, o de la propia consulta? O incluso con la falta de insumos basicos como torundas, agujas, jeringuillas… Para su informacion existe un pais llamado China, cuyas empresas de capital nacional producen DE TODO. No hay necesidad de que quiten el bloqueo para que en una clinica o consultorio no haya moscas…

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Coincido con comentarios que si no estuvieramos bloqueado pudiesemos estar mejor y tambien aquí trabajando innovando muchisimas cosas, nuestra niñez es privilegiada en todos los sentidos.
    ¡VIVA CUBA!
    ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • Agua por todas partes dijo:

    Me enorgullece saber que vamos bien, pero esa insidia barata de seguir comparandonos siempre con los EUA como si todo fuera una competición, lejos de ayudarnos nos envenena… y va en detrimento de nuestra salud mental.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Es alentador los datos que rodean el desempeño cubano en la salud. Una parte del mundo ignora estos resultados incluyendo la prensa universal. Resultados éstos obtenidos a sangre y fuego, como dice el dicho, con un bloqueo extremadamente antihumanho. Cómo poder olvidar a Fidel, ese genial interprete de las ideas para poner en práctica y levantar a un pueblo y situarlo en un sitio honroso en el planeta. Los agredecidos acompañaremos siempre ese legado que ha quedado para la historia.

  • juan pablo dijo:

    POR FAVOR .UN LLAMADO NO NOS CONFORMEMOS CON ESTOS DATOS ,DEBEMOS SEGUIR GANANDO EN CALIDAD EN LOS SERVICIOS ,EN CALIDAD HUMANA , SER MENOS INTERESADOS CON LAS COSAS MATERIALES ES DECIR QUE TENGAN PRIORIDAD LOS QUE LE REGALAN COSAS A LOS MÉDICOS Y DEMÁS . EVITAR QUE NOS PONGAN MALA CARA CUANDO LOS MOLESTAMOS PARA QUE VEAN UN ENFERMO EN LA CASA O LES TOCAMOS LA PUERTA EN UN HORARIO FUERA DE SERVICIO ,HAY QUE GANAR EN EL SENTIDO DE HUMANIDAD Y SER MAS SENSIBLES CON LOS ANCIANOS , LOS HUMILDES Y CON LOS QUE A SIMPLE VISTA SE LES NOTA QUE NO TIENEN NADA QUE OFRECER

  • Gamo dijo:

    Que bueno que le ganamos al imperio

  • Miguel3014 dijo:

    Hace falta que hagan un artículo de la situación de los laboratorios en los policlínicos. No hay reactivos, no hay nada. Da lástima ver estas cifras y que no se ajusten a la realidad.

  • Andrews dijo:

    Excelente la infografia y con datos numericos comparativos referenciales, gracias al equipo grafico de Cubadebate, eso es lo que puede ser subidoa las redes sociales, siempre “subirlas ustedes mismos a facebook” para comprobar su visualidad y ligereza, a veces son muy pesadas y no suben correctamente y otras se deforman o no se leen bien por el tipo de texto. Pero los felicito al equipo, han mejorado muchisismo, entiendo que es toda una especializacion dentro de las artes graficas asociadas al periodismo de imagenes, en la batalla por las redes sociales y las ideas.

  • El VIEJO dijo:

    Somos Cuba! Por eso vote Si! Que noticia para los “una vez cubanos” que ahora viven en los EU y que por todos los medios posibles enviaron mensajes para convencernos a “los cubanos de siempre” de votar No por la Constitución!

  • El Espacial dijo:

    Esta es mi CUBA la que se preocupa por la salud de toda su gente sin cobrarles ni tan siquiera un misero peso por eso yo digo

    VIVA CUBA LIBRE

    • El cuerdo dijo:

      El espacial tú no vives en Cuba?

  • xiron9090 dijo:

    Si le ganamos a ee.uu porque en mi consultorio de estomatologia nunca ahy los recurso necesarios, por que compararnos siempre con ee.uu , si ahy muchos mas paises en el mundo no solo cuba y ee.uu, pero bueno parece que es costumbre desde los tiempos de antaño compararnos con ee.uu, y ahora me queda claro por que se llama la bandera d ela estrella solitaria, tambien es otra comprativa con ee.uu

    • Carlos dijo:

      Xairon, respeto su comentario, es cierto que tenemos muchos problemas; objetivos y subjetivos, y corresponde a cada cubano ejercer una influencia adecuada en su solución, o sea, que cada cual haga desde su puesto lo que le corresponde; pero al mismo tiempo le digo que los distintos gobiernos de EEUU a lo largo de la historia de nuestra Revolución se han empeñado en crearnos dificultades, mediante un BOQUEO (incluso el militar en 1962) que llega hasta nuestros días y que la actual administración norteamericana se esfuerza en recrudecer, limitando e impidiendo acceder a los recursos necesarios para desarrollarnos y brindar un buen servicio; por eso, yo siento orgullo de los logros de nuestro Sistema de Salud Pública y sus resultados a nivel internacional; y SÍ, yo también siento el deber de compararnos con ellos (EEUU), el imperio más poderoso del planeta y el que más daño nos ha hecho. ¡Ah!, y no solo lo hago yo, también lo hacen muchos de sus ciudadanos que no tienen el dinero necesario para atenderse en una clínica estomatológica, a pesar de que en ese país no existen las carencias de recursos que tu le señalas a las nuestras, y sí reconocen en nuestro sistema de salud una fortaleza a pesar de esas carencias que tú estas señalando. Disculpe, pero estaba en el deber de responderle.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también