Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La obesidad: Un problema de salud en Cuba

En este artículo: Cuba, Enfermedad, obesidad, Salud
| 39

La obesidad constituye un problema de salud en Cuba.

La Doctora Lilian Valdivia García, jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de la capital cubana, donde labora como intensivista afirmó a Radio Rebelde que la obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país.

La también especialista en Medicina General Integral e Interna, explicó que una encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso, de estos, el 47 por ciento pertenecía al sexo femenino y el 37.6 al masculino; lo más preocupante resultaba que el 13 por ciento del total son niños, por lo que están expuestos a padecer graves enfermedades.

Lo anterior, dijo, incide en la salud, porque si no se toman medidas a tiempo, esos infantes llegarán obesos a la adolescencia y más tarde a adultos con factores de riesgo para sufrir hipertensión, diabetes mellitus, hipercolestoremia, es decir, aumento de las grasas e incidencia de enfermedades como infartos de miocardio, padecimientos cerebrovasculares y mayor incidencia de hipertensión arterial, entre otras.

“Muchos pacientes que acuden a nuestras consultas con estas enfermedades responden de forma favorable con un plan de dieta que les hace bajar de peso; con ello compensan su diabetes o dejan de serlo, y otros eliminan la hipertensión”.

La Doctora Valdivia García dijo también: “En cuanto a los tipos de obesidad nosotros clasificamos el peso de los pacientes según el índice de masa corporal; calculamos la talla al cuadrado y la dividimos por los kilos de peso que presenten”.

Esclareció que el índice de masa corporal normal de una persona debe de encontrarse entre 18.5 y 24.9; cuando está por encima de 25 y 29.9 se afirma que el paciente tiene sobrepeso, y después de 30 se le considera obeso, según los diferentes grados que tiene esa condición que señala que cuando el índice de masa corporal está en 40 corresponde a la súper obesidad.

Afirmó de forma categórica que ese mal es prevenible desde la infancia; una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque desde pequeño empieza con malos hábitos alimenticios. “A la hora de la merienda en vez de comer una galleta, le pueden dar una fruta que lo nutre y a la vez le aporta minerales y vitaminas, necesarios para su crecimiento y desarrollo”; no es que no coman confituras- aclara-, pero eso es un día, sin ser la esencia de la dieta de los infantes; por lo general los padres acostumbran a ofrecerles calorías vacías que son los refrescos, dulces o caramelos”.

Para la Doctora Valdivia una buena nutrición está dada por una dieta equilibrada; “se considera que en los primeros lugares están los cereales y las frutas, después los vegetales, le siguen las proteínas como aporte de los aminoácidos esenciales, luego los lácteos para el organismo que de por sí solo no es capaz de producir y de últimos los que yo les digo a los pacientes que son los “caprichos” o confituras, conocidos como proteínas vacías que se deben ingerir un día como algo excepcional.

La población tiene el falso concepto de que sólo la carne es proteína, -afirmó-, sin embargo, también lo es un plato de arroz con frijoles porque las leguminosas lo son; el huevo es también la proteína de más alto valor biológico que existe; en ocasiones se va al mercado agropecuario y en vez de comprar frutas y vegetales, se eligen calorías vacías y otros productos que no aportan al organismo vitaminas u otros nutrientes necesarios.

La también máster en urgencias médicas señaló la importancia de tomar conciencia de lo dañino que resultan a la salud humana los hábitos dietéticos inadecuados; cada persona tiene en sus manos detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad – afirmó de forma categórica.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    En cuba hay que hacer mucho en el tema del conocimiento de lo que una buena nutrición si desde niños desayunamos yogur leche (con azucar) o refresco seguimos merendando cosas azucaradas y así a lo largo del día al final terminamos formando parte de las estadísticas sitadas

    • Salustiano dijo:

      Mientras el problema pirncipal del cubano de hoy sea la comida, de poco o nada valdran las acciones de educacion para la salud. Yo quisiera hacer una dieta balanceada y simplemente no puedo pues o bien “no hay” o “no me alcanza el dinero”. De todas maneras la alerta es muy valida, pero trabajar en ello …

    • OBSERVADOR dijo:

      Con una dieta sin variantes claro que tiene que existir obesidad, el mayor problema de salud en Cuba es la falta de una adecuada alimentación junto a la falta de medicamentos frecuentemente para enfrentar con efectividad los problemas de salud, especialmente el estrés originado por los disímiles problemas cotidianos.

  • Cadillac dijo:

    dieta equilibrada, cereales frutas… que bien…

  • vilma dijo:

    La Antidieta: Separar proteinas de carbohidratos. Comer en el almuerzo una proteina con ensalada y a las 6 de la tarde comer un carbohidrato con ensalada y el desayuno es frutas solamente, jugo de frutas con poca azucar o ninguna y las meriendas solo frutas o ensaladas una porcion, no atracones, a las 9 de la noche un lacteo uno solo y una porcion. Importante despues de las 6 de la tarde no se puede comer solo merendar una sola merienda sin trampas. Realizar una hora diaria de ejercicios fisicos aerobios intensos, si puede hacer dos horas mejor. El horario para los ejercicios levantarse 4:00 AM. Madrugar todo esta en la mente, si te lo propones lo logras, bajas diez libras al mes, si tienes mas de 40 años puedes tomar PPG. Antes consultar al medico y realizarse analisis de sangre. Si tiene problemas de columna hablar con el medico. Exitos

    • Aroldo dijo:

      Imagínate que yo me como el gimnasio de lúnes a viernes o sábado, en dependencia, y cuando puedo ir es después de las 6 pm, o sea que llego a la casa sobre las 8, luego de esa hora es que efectúo la cena, pero mis ejercicios no son para rebajar, son de fisiculturismo jeje.

    • Faceless dijo:

      Y para mantener el peso ¿ Cual es el método? Porque con 1 o 2 h de ejercicio aerobio diario (que es muy recomendable, se esté o no obeso) hay comer (y no poco). La Dr esclareció que “el índice de masa corporal normal de una persona debe de encontrarse entre 18.5 y 24.9”, ja, ja, Con un IMC de 24.9 yo parezco tener delgadez extrema. Esos parámetros son relativos, y para el tipo de dieta y/o ejercicios se debe consultar a especialistas.

  • wicho dijo:

    Esa gordura es de agua con azucar, y pizza de 5 cup, no se me ocurre de que otra cosa pudiera ser.

    • Aroldo dijo:

      SI jajaja, la panza lo delata.

    • Cadillac dijo:

      te quedo buena esa jajajaj

    • Anibal del Prado dijo:

      Y de cerveza….

  • Candela dijo:

    Y que es lo que está causando esa obesidad en Cuba,si la comida está carisima,debe de ser el agua y el aire porque otra cosa no creo.

    • Stella dijo:

      Sr Candela,
      Su comentario raya en la estupidez.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El obeso es más vulnerable a varios problemas de salud, que pueden comprometer la vida o su calidad. Deviene importante factor de riesgo para HTA y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Puede y debe ser prevenida y tratada. Cuidemos la salud.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Caminar tambien ya que el transporte está bien mal

  • Eglez dijo:

    Comer sano y balanceado, todo una odisea.

  • osvaldo dijo:

    En países como eeuu es un problema por la poca educación alimataria de sus ciudadanos y por la gran propaganda a la comida chatarra que algún día se prohibirá como hiceron con el tabaco por lo perjudicial que son para la salud, pero hoy se endiosa a la Koka Cola y Mac Donal.
    Pero en cuba la realidad es otra, es imposible para el ciudadano llevar una dieta a base de pescados, verduras, vegetales, frutas o viandas, económicamente es imposible. Si bien tampoco hay desnutrición como en los países de África por ejemplo,
    a un médico cubano que trate de hablar sobre la necesidad de comer frutas, pescado y vegetales lo primero que le dice un pasiente es el valor de los mismos en el agro, entonces es una realidad muy dificil dado que estamos hablando de la puerta de entrada a la DM tipo 2 a la Hipertensión Arterial y enfermedades cardiovasculares como las isquemias o las cardiopatías dilatadas todas muy costosas para la economía del país y para la de la familia, pero sobre todo para la calidad de vida de nuestros ciudadanos e incluso pueden ser mortales y si a eso le sumamos el envejecimiento poblacional…
    nada, somos lo que comemos.

  • Claudia dijo:

    La recomendación sobre la ingesta de nutrientes ha cambiado y ya no responde a la pirámide nutricional que todos estudiamos donde se plantean los carbohidratos como base de la alimentación. En realidad en cada comida el 50% de la ingesta debe corresponder a verduras, un 25% a cereales y otro 25% a proteínas que como bien explican en el artículo no es carne exclusivamente. La soja verde, entre otras legumbres, tiene mucho mayor aporte proteico que muchas carnes y los lácteos no son indispensables para nada. El ajonjolí, las verduras de hoja verde, la col entre otras tienen un buen aporte de calcio. La mejor merienda es siempre fruta. Como mínimo deberían consumirse a diario 5 porciones de fruta y verdura. Y para beber agua!

  • Rosario dijo:

    “el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso, de estos, el 47 por ciento pertenecía al sexo femenino y el 37.6 al masculino”. ¿Y el resto qué son, gremlins?

    • María la jabá dijo:

      Yo eché la misma cuenta, me queda un 15, 4% que no tienen sexo. Respondiendo a una debatiente de Nick Candela, que dice que si la causa debe de ser el agua y el aire, diré que los países en vías de desarrollo o subdesarrollados presentan causas diferentes a los desarrollados; entre ellas están la imposibilidad de ingerir alimentos con nutrientes esenciales por escasez en la zona geográfica ( sequías, infertilidad del terreno, enfermedad animales de crianza) éstos pertenecen mayoritariamente a zonas de África. En América en general por cuestiones socioeconómicas. En países como Chile y México la obesidad se ha convertido en cuestión de estado, siendo así que Chile ha tomado medidas en los aranceles de venta de bebidas y refrescos debido a la ingesta por parte de la población, causando serios problemas dentales y de obesidad y diabetes y otros trastornos de adicción al azúcar. Por ser productos altamente energéticos, con poco coste, las familias desfavorecidas lo consumen más para ” aliviar la sensación de hambre y dar saciedad” al estómago. Los casos de EUA y Hawaii son distintos porque obedecen en Hawaii a introducción del turismo galopante y EUA al sistema de trabajo y vida estresante y de horarios que impide sentarse y hacer comidas en familia, con unos horarios estructurados para comidas y todo es congelado, precocinados y con aditivos. Gracias

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos CANFELA!!…Welcome de Nuevo a estos espacios, llevaba muchos dias sin poderle leer!! jajaja….Yo me pase casi 20 annos sin entrar a Cuba….Cuando llegue me quede asustado!!!!!!!!!!!!..Cuantas personas barrigonas y gordas??????????????….Hoy es el primer articulo que leo aqui…CON ESTE TEMA!!!…caballero, ESTAR GORDO…no es salud!!!!!!…MUCHAS personas menores de 40-45 annos ya han roto sus BIOBALANCES HORMONALES……Estuve charlando con muchas personas sobre ese problema……Me dio la impression que es la mucha azucar y carbohidratos!!.. QUE US CREE?…. El guajiro chamber su oponente y admirador!!

  • Rafael dijo:

    Miren esta dieta , especial para OBESOS: Mover la cabeza a la izquierda y a la derecha rápidamente, ahh se me olvidó decirles que esto se debe hacer cuando le brinden alimentos azucarados, dulces, helados, carne de cerdo con mucha grasa o todo alimento energético, verán como rebajan

  • David Orlando dijo:

    Felicidades Lilian por tus atinados comentarios e información, aunque algunos cuestionen y pongan en duda sobre las causas que llevan a la obesidad en nuestro país, pero es una verdad de Perogrullo que cada día uno ve más obesos/sobrepesos en las calles, personas comiendo de todo y a cualquier hora del día.
    ¿Hambre¿, ¿gula¿.

  • Guaso dijo:

    con los precios de los vegeales y las frutas no es posible mantener una dieta balanceada como se sugiere en el articulo, principalmente para niños y ancianos o es que no se han puesto a pensar en eso?..

  • YoXL dijo:

    La fórmula del cálculo del índice de masa corporal que se muestra en el artículo está mal no es (la talla al cuadrado y la dividimos por los kilos de peso) si no los kilos de peso divididos por la talla al cuadrado (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). SALUDOS

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La mayoría de las personas, que están trabajando o estudiando, lo que almuerzan es pizza, o pan con algo, hamburguesas, refrescos de polvo (veneno) o de algún otro tipo. La mayoría de las veces productos mal elaborados o con ingredientes de dudosa calidad. Está demostrado que el consumo continuado de ese tipo de comida trae problemas pero es lo único que se encuentra. Gordo no significa Sano.

    Hablar en estos momentos de dieta balanceada para los cubanos es una utopía, cuando por razones naturales y de otros tipos no hay suficiente disponibilidad de productos y nivel adquisitivo para tener una dieta medianamente adecuada. La alimentación es el principal problema que enfrentamos hoy los cubanos, es un asunto de primer orden que debe estar en la agenda de la máxima dirección. Crear, implementar y poner a funcionar de inmediato fórmulas productivas estatales y no estatales que incrementen la producción de alimentos es una cuestión vital para hoy, mientras más se demoren en hacerlo más nos acercamos al abismo porque lo que sí está claro es que hay que comer todos los días.

  • La barby dijo:

    Es verdad que la gordura no es salud pero aveces no queremos ser gorditos pero para quienes hemos nacido asì, no hay nada que nos ayude a mantener o disminuir nuestro peso porque todo lo que encuentras en la calles contiene arina pizza, pan, dulces es dificìl mantenerce comiendo frutas porque el precio de ellas en el mercado nacional digo particulares es muy alto, trabajarìa solo para comprar frutas y lo demàs què y para Candela que dice que del aire alguien puede engordar para nada, del Aire solo vive el SALSOFÒN y es un instrumento musical.

    • Salustiano dijo:

      Salsofon porque viene de salsa o es SAXOFON???

  • claudia dijo:

    Muy interesante y educativo el artículo pero, para la inmensa mayoria de los cubanos es IMPOSIBLE mantener una dieta saludable basada en frutas, vegetales y lacteos, BASTA solo hacer la ECUACION o FORMULA del HORROR frutas-vegetales-lacteos/ SALARIO ahi mismo nos damos cuenta que tristemente ES UNA UTOPIA.
    Cuando vamos al mercado vemos que los precios estan por encima del alcance de la población, si vamos a las tiendas del estado tenemos un 240 de impuesto, entonces SOLO NOS QUEDA maniobrar para con el MAGRO salario que recibimos TRATAR de comer, aunque sabemos que NO NOS ESTAMOS CUIDANDO NI MUCHO MENOS NUTRIENDO.
    El pan con cosas, las pizzas, espaguetis y dulces de harina son los que tenemos al alcance y eso TODOS sabemos que para un día esá bien pero no para todo el tiempo.
    Los productos lacteos son una QUIMERA, pensemos una bolsita 2 o 3 vasitos de yogurt cuesta casi 1.00 cuc= 25.00 cup, una bolsa de leche 3,4,5 y más CUC si comparamos con el salario medio que se paga en nuestro país, no hay que ser economista para SABER que son INALCANSABLES.
    Con este artículo muy bien fundamentado PENOSAMENTE solo podremos instruirnos y con mucha verguenza después de leerlo ir a comernos un pan con algo y un refresco instantaneo.
    Gracias Doctora

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CLAUDIA!!..dias atras aqui mismo en esta web-foro salio un articulo sobre ..VENEZUELA….Se prepara una invasion!!!..Creo que asi se titulaba…..Varios comentaristas aqui como los Link- ENRIQUE, BURRIL y otros planteron…ayudar a Venezuela!!!!……Otros planteraon traer el barco de migrantes que Italia no acepto para Cuba..etc…YO estoy a su lado Doctora….La mejor forma de ayudar a los NICAS o a los Maduros…ES AYUDANDONOS A NOSOTROS MISMOS a resolver estos problemas q ue agobian las familias cubanas cada dia!!! Es o no asi?

  • El obeso (de verdad que lo soy) dijo:

    Cuando la gente me pregunta acerca del porqué de mi obesidad yo me comparo con un puerco y les digo:
    _¿Cuál es el animal qué más engorda?: el puerco, y ¿qué es lo que come el puerco?: ¡sancocho!.
    Pues bien, si yo estoy tan obeso es porque al igual que un puerco lo que como es precisamente eso: sancocho.
    La persona que tenga acceso a la buena alimentación (entiéndase frutas naturales de verdad, sin aditivos y fibra proteica de la cómica de verdad) se puede comer un camión de comida diario, que no engorda. Pero, el que como yo tenga que vivir a pan con cualquier cosa, refrescos químicos y productos de dudosa composición (elaborados con el guiño y la complicidad indirecta de los inspectores de salud) lo que hace es engordar y estar gordo, pero absolutamente mal alimentado.
    Y es que la buena calidad de vida está reservada solo para la aristocracia y la burguesía socialista de nuevo tipo actual de nuestro país.
    ¿Qué obrero o ciudadano de las clases pobre y media (la mayoría) puede “meterle el diente”, es decir asumir los precios actuales de las escasas frutas y vegetales disponibles?
    Invito a los compañeros foristas cubadebatientes a que se fijen en el detalle de que hoy por hoy los muy escasos restaurantes vegetarianos y/o de comida saludable existentes en el país son los más caros del país y sus precios están tan disparados que un trabajador honrado que por x o por y vaya un día a uno de ellos luego se está un largo tiempo sin poder ir de nuevo a ninguna otra parte, ni saludable ni malo.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también