Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Carta de Lula al Foro de Sao Paulo: “Jamás me callarán”

| 14 |

Manifestación a favor de la liberación de Lula. Foto: Reuters.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió hasta La Habana un mensaje para los asistentes al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, un espacio de concertación política para la izquierda de América Latina y el Caribe que ayudó a fundar junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a comienzos de los años 90 del siglo pasado.

Tras saludar al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, la secretaria general del Foro, Mónica Valente, y a los delegados asistentes, Lula aseguró:

Agradezco el apoyo y solidaridad que ustedes han dado a mi persona, a mi partido PT y a otros compañeros perseguidos por la derecha en Brasil. Esta no sabe convivir con la democracia y, con el apoyo de los medios y del poder judicial, quiere impedirnos de regresar al gobierno o recuperar la dignidad, la libertad y los derechos del pueblo brasileño.

Cuando Fidel y yo, en 1990, propusimos que la izquierda latinoamericana y caribeña debería reunirse para evaluar las profundas transformaciones que el mundo había sufrido en aquel momento con el ascenso del neoliberalismo en la economía y en la política, con el fin de los regímenes del socialismo real en la Europa oriental y el fin de la bipolaridad del sistema internacional, teníamos claridad de la importancia de la iniciativa.

Lo que no preveíamos era que el Foro de Sao Paulo fuera a crecer como creció y que consiguiera mantenerse como el más importante a mantenerse como el más importante, amplio y duradero foro de debates con relación a la izquierda latinoamericana y caribeña a lo largo de estos 28 años.

Este hecho extraordinario contribuyó a que, en el inicio del siglo XXI, varios de nuestros países implementamos programas de combate a la pobreza, participación popular e integración de nuestros países.

Sin embargo, a pesar de implementar gobiernos gobiernos que buscaron rescatar los derechos de nuestra población, principalmente las parcelas más pobres y vulnerables, gobernando para todos y generando oportunidades para que todos se beneficiasen de nuestras políticas de desarrollo nacional y regional. nuestras élites no toleran la izquierda ni el acceso del pueblo excluído a sus derechos mínimos, como alimentos, salud, educación y vivienda.

Tal vez hayamos subestimado esta intolerancia y la disposición de las élites a enfrentarnos a cualquier costo y por cualquier medio, incluso los golpes de Estado, como asistimos en Honduras, Paraguay y Brasil.

Siempre dije que si quieren disputar con nosotros que disputen políticamente, que se postulen, y nos derroten democráticamente si es el caso. Porque no les tenemos miedo y sabremos afrontarlos y discutir con el pueblo cuál es el futuro que este quiere: si es el desarrollo soberano con justicia social o el entreguismo y la concentración de renta.

Repudiamos las sanciones aplicadas contra Venezuela y las amenazas de intervención armada hechas por el presidente de Estados Unidos, que lamentablemente la derecha en el continente no condena. Al contrario, en la práctica apoya al intentar excluir a Venezuela de los foros a los que tiene derecho a participar como la OEA o Mercosur.

Eso sin hablar de la continuidad del bloqueo criminal a Cuba y la manera como el imperialismo trata a Puerto Rico y otras islas en el Caribe.

Las dificultades que enfrentamos hoy más que nunca requieren la presencia, las posiciones y acciones del Foro de Sao Paulo. De la misma forma, la discusión sobre la coyuntura, la importancia de las propuestas de la izquierda para enfrentar sus dificultades ampliando el diálogo con el pueblo y su participación en la búsqueda de soluciones nacionales e internacionales.

Un elemento esencial que está puesto en este momento es la unidad de la izquierda en este enfrentamiento con las élites reaccionarias, entreguistas e intolerantes de América Latina y con el Imperialismo.

La defensa de la integración latinoamericana, no solo como una herencia de las ideas progresistas de varias épocas, es más necesaria que nunca como un factor desarrollo y de enfrentamiento a la crisis económica. Tenemos que resistir a los ataques contra los derechos sociales y laborales que ocurren en varios de nuestros países.

Nuestros partidos tienen que defender una política exterior con puntos comunes que privilegien nuestra soberanía nacional y regional, la reducción de los conflictos y una visión humanista sobre el tema de los migrantes y refugiados.
Cuando iniciamos esta tarea, nadie prometió que sería fácil, pero ya demostramos que podemos vencer e implementar cambios de suma importancia.

Sin embargo, un valor fundamental que los intereses económicos y las élites buscan reducir y someter es el Estado democrático y de derecho. Nuestro respuesta debe ser el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia, para que la justicia, la libertad y la igualdad pueden prosperar plenamente.

Les deseo un buen encuentro a ustedes y quiero reafirmar mi inconformidad por estar aquí impedido de presentar este mensaje personalmente debido a la persecución política a la que estoy sometido por una condena absurda y kafkiana por un crimen que no existe.

Quieren impedirme disputar las elecciones este año, pero jamás me callarán ni me impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño.

Un gran abrazo de Lula.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel Nuñez CARDENTEY dijo:

    Lula libre!

  • mary.hernánd. dijo:

    CAMARADA LULA DA SILVA, LEÍ SU CARTA AL FORO DE SAO PAULO RECIBIDA ACÁ EN HABANA, ES CIERTO QUE USTED Y EL INVENCIBLE FIDEL NO ESTÁN, PERO A LA VEZ ESTÁN, LE PUDIERA DECIR MÁS PALABRAS, PERO USTED COMO ES LÓGICO DEBE CONCENTRAR SU TIEMPO MÁS QUE EN RECIBIR ESTOS MENSAJES DE PUEBLO DONDE LE OFRECEMOS NUESTRA AYUDA SOLIDARIA, HUMANISTA, JUSTA, Y DEMÁS Y LE REITERO NO DEBEMOS RESTARLE TIEMPO EN SU IMPORTANTE, URGENTE, NECESARIA Y NOBLE TAREA QUE ES LA QUE ESTÁ DESEMPEÑANDO DESDE ESE LUGAR DONDE SE ENCUENTRA, EL FORO DE SAO PAULO SE ENCARGARÁ DE LLEGAR A DONDE TENGA QUE LLEGAR PARA VENCER ESTA BATALLA QUE COMO USTED BIEN DICE CONSTRUYERON FIDEL Y USTED LULA, NO TENGA LA MÁS MÍNIMA PREOCUPACIÓN QUE ESTOY SEGURA ALLÍ SE BATIRÁN CON EL HONOR DE LA VERGUENZA Y LA VERDAD A DEFENDER LOS VALORES QUE HAN LASTIMADO A CASI O A MUCHOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, CONCENTRE SUS FUERZAS EN SU SALUD, EN SU SALUD FÍSICA Y DE TODO TIPO, ALIMENTECE, HAGA EJERCICIOS, DESCANSE, LEA, CONFÍE EN TODA ESTA HUMANIDAD QUE UN DÍA HA HECHADO A ANDAR PARA DEFENDER, PROTEGER, ALIMENTAR, CUIDAR, SALVAR A LA HUMANIDAD Y NO LASTIMAR MÁS AL PLANETA, EL FORO DE SAO PAULO SE LUCIRÁ UNA VEZ MÁS CON LA LUZ DE FIDEL DE CUBA DE TODA LA AMÉRICA LATINA, EL CARIBE, Y TODOS LOS PAÍSES QUE ESTÁN AL LADO SUYO, NO POR GUSTO, LE DESEO LULA LO MEJOR QUE SE LE PUEDE DESEAR A UN SER HUMANO QUE HA HECHO TANTO POR LOS POBRES COMO USTED, A CAMBIO LO RETO A QUE SE CUIDE, PERO SE CUIDE DE VERDAD EN TODOS LOS SENTIDOS, ESTÁ BUENO YA DE TANTO SUFRIMIENTO, VENCEREMOS, LE REITERO LA HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA HECHADO A ANDAR, FUE UN PLACER ESCRIBIRLE, COMO DATO FINAL, EL FORO DE SAO PAULO DEBÍA TRABAJAR CON MUCHA DISCRECIÓN, DEN SORPRESAS, SON NECESARIAS, GRACIAS, UNA CUBANA QUE PUDIERA SER LA NOVIA DE CUBA.

  • David Martínez dijo:

    Todos sabemos que lo periódico El País es de esquerda e ten financiación de ella.

  • Espacio dijo:

    Todos los extremos son malos, la extrema derecha y la extrema izquierda, no dar espacios a los pensamientos diferentes es extremo de cualquier parte.

  • visorcubano dijo:

    Cuando Fidel habló de unidad de acción a los movimientos sociales y de izquierda en el Foro de Sao Paulo, se refería a que sólo la toma del poder político en las urnas no garantizaba la permanencia de las transformaciones sociales exigidas por las grandes masas de trabajadores y el pueblo sufrido de nuestra América, como la llamara Martí. Sin el cambio de las bases legales que garantiza a los ricos todos los privilegios y a los pobres seguir siendo esclavos modernos, nada puede garantizar que las conquistas sociales sean preservadas y la historia reciente demuestra que ante una izquierda dividida, esas conquistas son borradas para varios decenios, incluido el asesinato de jóvenes como potenciales líderes sociales del futuro. La Revolución cubana sigue siendo ese faro inamovible de resistencia y defensa de las causas justas, porque tiene un escudo monolítico llamado unidad del pueblo con su Revolución, pero sustentado también por un cuerpo legal que lo hace irreversible, no hay otra forma. Soñar con un capitalismo bueno es como tomar arsénico gota a gota hasta que te mata. Por eso Lula está preso y Dilma sufriendo su golpe de estado parlamentario. Si no se cambian las reglas del juego siempre pierden los que juegan y gana quien impone esas reglas. La disyuntiva es clara Capitalismo o Socialismo, otra vía es el mismo capitalismo con colorete.

  • Enrique.B dijo:

    Solo la lucha unida podrá vencer, solo juntos venceremos.

  • haydeepc dijo:

    VIVA LULA.
    LIBEREN A LULA.
    VIVA CUBA Y BRASIL.

  • carlosjpu dijo:

    El FORO, además depronunciar su solidaridad a Venezuela, lo debe hacer también con la hermana Nicaragua que sufre toda la envestida de la ultraderecha nacional einternacional fundamentalmente del Imperio Yanquee,que ha traido como consecuencia muertes al pueblo de Nicaragua y cuantiosas pérdidas materiales al país. Carlos

  • idania dijo:

    La verdad salirá adelante, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, es un reclamo de millones de personas, acaben de darse cuenta que LULA es el hombre ideal para gobernar a brazil, millones de brazos se alzarán pidiendo su libertad inmediata y poner en la cárcel a toda esa comparza de farzanes, la justicia siente verguenza al ser usada de esa forma tan vil contra lula.

  • Arnulfo peña dijo:

    Hermosa refleccion de un.estadista que debemos protejer de la burguesía, la cual quiere que siga guardando prisión para que no retorne hay poderen brasil,,,,,,palante lula ni un paso hacia atra, el pueblo te necesita para seguir sacando persona de la pobreza extrema

  • Arnulfo peña dijo:

    Hermosa refleccion de un.estadista que debemos protejer de la burguesía, la cual quiere que siga guardando prisión para que no retorne hay poderen brasil,,,,,,palante lula ni un paso hacia atra, el pueblo te necesita para seguir sacando persona de la pobreza extrema

  • @rnulfo peña dijo:

    Viva lula, el pueblo te espera ven.en auxilio de tu.querido brazil ? Libertad libertad para lula

  • Delfín López dijo:

    Es tiempo de las izquierdas en América latina y el mundo, el capitalismo es un sistema superado por la historia, enterremolo . Ya

  • Correa Wagner, María Elena dijo:

    Castiga de claridad la conciencia política y ética del Compañero Lula. Un testamento político que debemos sostener y practicar.¡¡¡¡ LULA LIVRE!!! ¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también