Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

Presidente cubano recorre lugares de interés e intercambia con autoridades de Cienfuegos

| 18 |

Recorre Díaz-Canel la Bahía de Cienfuegos. Foto: Angélica Paredes.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este sábado la  bahía de Cienfuegos y supervisó las labores de saneamiento que se desarrollan allí tras el derrame de hidrocarburos provocado en mayo último por la tormenta subtropical Alberto.

Díaz-Canel inició su visita de trabajo a la provincia con un recorrido por la bahía en horas de la mañana, de acuerdo con el seguimiento la periodista Angélica Paredes en las redes sociales.

Radio Ciudad del Mar, por su parte, reporta que el Presidente visitó la Marina Marlin, una de las 13 en su tipo que existen en Cuba, perteneciente al Ministerio del Turismo.

Luego de las intensas lluvias de Alberto, el lugar recibió un total restablecimiento.

Francisco Poma Saavedra, director de la Marina, explicó detalles sobre los trabajos de limpieza del agua y las embarcaciones con la participación de especialistas del CITMA y sus trabajadores.

Hoy, este hermoso lugar posee la misma vitalidad de meses anteriores y los ingresos por arribo de turistas son considerables, añadió.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba enfatizó en la importancia de la Bahía de Cienfuegos por su ubicación geográfica y los aportes económicos al país por el arribo de buques a su puerto y actividad de recreo.

Luego el mandatario visitó la Refinería de Cienfuegos, donde recibió información sobre sus trabajos de saneamiento.

Esta refinería fue primer proyecto del ALBA en Cuba, donde se logró procesar más de 150 millones de barriles de petróleo en sus diez años de labor, tras su reapertura por los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 21 de diciembre del 2007.

En mayo pasado, unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas contaminaron la Bahía de Cienfuegos, producto de las inundaciones que llenaron las piscinas de la refinería a causa del impacto de la tormenta subtropical Alberto.

Acompañan al Presidente cubano en su recorrido por el territorio las principales autoridades del Partido y el Gobierno de esta provincia.

Visita a la Refinería de Cienfuegos. Foto: Angélica Paredes.

“Siga como va, Presidente”

Cuando Díaz-Canel visitó el Complejo Recreativo La Punta, en la ciudad de Cienfuegos, una vecina de avanzada edad lo saludó y le expresó: “Siga como va, Presidente”.

Esta cubana transmitió con sencillas palabras la convicción de que está garantizada la continuidad de la Revolución cubana, con una dirección colectiva, que como lo ha hecho siempre la generación histórica, trabaja con el pueblo y para el pueblo.

En la capital cienfueguera, Diaz-Canel también visitó el Parque de Diversiones Amanecer Feliz, que hoy se renueva totalmente; y otra obra que se reconstruye, el conocido Complejo Recreativo La Laguna.

Serio e intenso el trabajo de recuperación en Cienfuegos

El pueblo cienfueguero saludó al presidengte cubano. Foto: Estudios Revolución

Al cierre de la visita gubernamental encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este sábado a Cienfuegos, se efectuó en la Asamblea Provincial del Poder Popular una reunión resumen, de reflexiones y orientaciones.

En dicho encuentro participaron, además, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, así como otros dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos del territorio.

Allí, el mandatario cubano fue informado de las afectaciones causadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto y la marcha de las labores de recuperación.

La información publicada en Juventud Rebelde digital refiere que Díaz- Canel Bermúdez se interesó por los detalles en cada uno de los frentes de la vivienda, la agricultura, el transporte y los sistemas de abastos de agua, entre otros.

El vicepresidente del Gobierno Provincial, Florencio Piobet Moreira, ofreció un pormenorizado informe, el cual tradujo el verdadero hervidero de labor constante y transformación en que se ha convertido Cienfuegos, donde a pesar de la magnitud de los daños, todo ha tenido respuesta en cada esfera.

Se destacó la siembra de 3 mil 835 hectáreas de producciones de ciclo corto para fortalecer la alimentación del pueblo; así como la entrega de mil 489 colchones a los damnificados.

La provincia dispone del ciento por ciento de los techos afectados que faltan por poner y además de los materiales -producidos en centros locales- para terminar de dar solución a las afectaciones de Alberto, unas 180, y a las menos de 100 que quedan de las 2 mil 445 viviendas dañadas por Irma.

Hay que reconocer el trabajo de recuperación de la provincia y la participación masiva de la población, con énfasis en el proceso de recolección de aguas oleosas en la Bahía de Cienfuegos, resaltó el Presidente cubano.

Expresó que la provincia vivió una situación compleja -que para el país figuró entre los objetivos mayores de observación y seguimiento-, como fue el derrame de hidrocarburos en la Refinería Camilo Cienfuegos.

Ya en ese centro hay planteado un grupo de inversiones para enfrentar este tipo de eventos y se impida que las aguas alcancen las piscinas de residuales, y así esa situación no vuelva a repetirse y no se reedite un impacto semejante en la Bahía, dijo Díaz Canel.

Subrayó que «hay que reconocer la manera en que se enfrentó; ahora al verla limpia nuevamente nadie cree que esta Bahía estuvo negra y llena de hidrocarburo.

Hay que reconocerlo, añadió, no solo porque hayan trabajado con intensidad, sino porque lo hicieron con inteligencia. Solo así han podido lograr este alcance en la recuperación. Trabajaron con mucha intensidad, responsabilidad e inteligencia, reiteró.

«El tiempo lo emplearon desarrollando acciones que realmente resolvían el problema, estas experiencias los compañeros de Cupet deben compartirlas con el resto de las refinerías del país y con el resto de las bases de almacenamiento de combustible que existen cerca de las zonas costeras», orientó.

Consideró que «todo cuanto se está haciendo en materia de recuperación los pone en mejores condiciones de cómo estaban antes de las intensas lluvias.

El concepto de recuperar mejor es una manera victoriosa de contrarrestar las dificultades, y se reconoce el trabajo en tanto sabemos que la mayoría de las cosas ya están recuperadas, afirmó.

Señaló, no obstante, que queda todavía impulsar todo cuanto pueda hacerse en la producción de alimentos, culminar la solución de las viviendas afectadas por Alberto e Irma -tema en el cual el territorio está bastante adelantado, consideró-, y acabar de restañar la afectación de viales: con daños dispersos en caminos, vías férreas y puentes.

Significó la importancia cardinal de no abandonar el seguimiento hasta el final, pues el chequeo y atención permanentes no deben faltar en ningún momento, precisa la información tomada del sitio digital de Juventud Rebelde.

Díaz- Canel Bermúdez destacó, asimismo, el proceso de la reanimación de la ciudad de Cienfuegos con los beneficios del uno por ciento de la contribución territorial; al tiempo que estimó que todo cuanto pueda hacerse en tal sentido proporciona beneficios de diversos tipos a la población, incluido el espiritual.

Finalmente distinguió la constancia y cultura con la cual se está trabajando en las obras por el bicentenario de la Perla del Sur, en 2019; así como la recuperación de instalaciones emblemáticas locales como los complejos recreativos La Laguna del Cura y La Punta, además del Parque de diversiones, Amanecer feliz, a abrirse con una diversidad de opciones para los niños y la familia en general.

(Información de ACN)

(Cubadebate/ Con información de Radio Ciudad del Mar y Radio Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo, dijo:

    Siga como presidente, pero.cuidese de los manipuladores y oportunistas que lo rodean, que haberlo, los hay,.

  • Veronica dijo:

    Me hubiese gustado conocer que se está haciendo en el saneamiento, si la refinería sigue produciendo, que consecuencias trajeron los 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas a la bahía y cómo se está trabajando para eliminarla. Estoy segura que todo esto y más se le informó al Presidente y el pueblo merece estar informado periodista porque de ninguna manera es considerado un secreto.
    Reitero que las noticias deben ser más completas, no tipo telegramas. No pido un análisis pero si así lo quieren hacer, perfecto.

  • henry mtnez dijo:

    “”Francisco Poma Saavedra, director de la Marina, explicó detalles sobre los trabajos de limpieza del agua y las embarcaciones con la participación de especialistas del CITMA y sus trabajadores.

    Hoy, este hermoso lugar posee la misma vitalidad de meses anteriores…”””como es posible que este sitio tenga la vitalidad de meses anteriores si forma parte de la bahía de cfgos y acaba de salir publicado en el periódico 5 de septiembre una nota donde se prohibe el baño en las playas de la misma producto de la contaminación producida por el vertimiento?

    • Kamilo dijo:

      Cosas del Orinoco,que ud no entiende,ni yo tampoco!!

    • juan y pico dijo:

      asi es henry las contradicciones pululan y los periodistas no profundizan.

      • AVM dijo:

        Y los que intentan(los pocos) profundizar ven sus esfuerzos opacados por las decisiones de los que están por encima de ellos que la parecer no les conviene y hablo en base a una conversación con un amigo periodista.

    • Ramon dijo:

      Henry, tiene usted toda razón. Es imposible que las aguas de la bahía tengan la misma vitalidad que antes. De 1/3 a 2/3 del petroleo se evapora con el calor ambiental, una parte forma con el agua floculos que flotan, parte los cuales pueden ser recogidos con llas barreras flotantes empleadas, pero una parte importante se aglomera a partículas solidas del agua formando fracciones mas densas que el agua que se depositan en el fondo de la bahia afectando la vida vegetal y animal, asi como a los humanos que se pongan en contacto. Lo peor es cuando el petroleo se adhiere a las rocas, suelo y plantas de las costas, asi como a las arenas de las playas, pues para eliminar la contaminación hay que arrasar con todo esto, o emplear agua caliente o detergentes que contaminan mas que el propio petroleo. Segun los expertos la mayor parte de la contaminacion se va eliminando a los 3 años del derrame, pero segun las condiciones climaticas puede extenderse hasta 3 veces ese tiempo. La afectación al ecosistema puede extenderse hasta 20 años. Aunque el agua se vea limpia, no podemos engañarnos, la contaminación durara aun un largo tiempo. Sobre eso deben alertar las autoridades del territorio

  • vivacuba dijo:

    Bueno presidente lleguese sin decir nada y vera el desastre en cuanto a francisco poma Saavedra ….es mi tio y siempre cumple cabalmente las tarea de la revolución

  • juan y pico dijo:

    muy bien presidente pero no descuide ni un minuto la economía. si esta no funciona, si el mercado no funciona con las reglas básicas, si las empresas estatales incluyendo el turismo no genera ganancia, de nada vale su esfuerzo

  • AGF dijo:

    Siga así Presidente así si se gobierna, directo con su pueblo, visitar toda Cuba, FElicitaciones

  • El Capo dijo:

    La Punta, la Bahía, la Refinería, el Parque Martí debería visitar Cruces, San Fdo de Camarones, Martha Abreu para que vea el nivel de deterioro, lo difícil que resulta la transportación etc. Es verdad que vió una reanimación, claro si el jueves antes de su visita estaban pintando el boulevar, no me lo contó nadie lo ví con estos ojos que tengo aquí como dice Reinier, el comentarista deportivo.

  • marisel gonzalez fernandez dijo:

    Siga así comandante que usted puede y está totalmente preparado para eso pero también visite los barrios y vea que Cienfuegos se ha decaído mucho en esa ciudad limpia que se caracterizaba y sobre todo en la alimentación del pueblo, no todo lo que brilla es oro entre en contacto con el pueblo

    • María dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario; solo acotar que nuestro Presidente no es militar, y no tiene grados de Comandante…

  • Taba dijo:

    Es prioridad uno para la Revolución tener al frente de cada provincia a dirigentes que tengan además de conocimientos; prestigio, liderazgo político y carisma; los hemos tenido así en esta provincia, pero se los llevan muy rápido y nos dejan otros que no tienen esas condiciones por mucho más tiempo del que el pueblo quiere. No sé qué está pasando, porque aquí sí se sabe lo que pasa en cada provincia, pero no se dan pasos para resolverlo. creo que esto es una prueba más para nuestro querido presidente. Esperemos que su inteligencia y sentido revolucionario lo guíe. Parece que no quisieran publicar lo que escribo. Si lo hacen muchas gracias.

    • Racso dijo:

      Taba, te felicito por tu comentario.
      Tarea difícil la de nuestro nuevo presidente, pero seguro estoy que triunfara si sigue con la política de escuchar al pueblo, recuerda que es un fruto de Fidel y Raul.

  • Omar dijo:

    Presidente Díaz-Canel, todos los comentarios son una gran verdad…por favor regrese a Cienfuegos y camine solo por las calles, los barrios y verá el deterioro marcado de la Ciudad.

  • ulises saura suarez dijo:

    no, nuestra ciudad es bella, muy bella, es verdad q algunos indolentes la quieren marchitar, pero en eso nada se les puede culpar tanto al mcpio como a la provincia, las autoridades del territorio estan trabajando fuerte por el 200 aniversario y los resultados se estan viendo, lo q pasa es q los perlasureños se creen el ombligo del mundo, les recuerdo q la capital es la habana

  • Francotirador dijo:

    Estimado Ulises
    Parece que Ud. no camina por la Ciudad mas alla de los alrededores del Parque Martí o se complace con lo que le dicen al Presidente de este país, quienes solo quieren mantener su estatus y aunque no lo creas beneficios. Hay que caminar la provincia buscando el plato fuerte como decimos en buen cubano para darse cuenta que estamos haciendo bien poco por aliviar esa sitauacion del pueblo con el Bistec a $45.00 la libra, si la encuentras y los marcados estatales y Carnicerias sin nada que ofertar no se donde vamos a parar. Le estamos dando colorete a la Ciudad pero hace mucho rato que no se realizan intervenciones realmente importantes en la Ciudad, los viales de mal en peor, como dice mi delegado estamos en proceso del fortalecimiento del trabajo del Gobierno en la Provincia pero en realidad no se traduce en cosas palpables. Solo un ejemplo la carretera de Caonao dentro de poco se convierte en camino de central y que perdonen los que viven en los Bateyes de los mismos porque incluso hay algunos mejores que la citada via. Nada todo es problema de voluntad y si creo que aunque no seamos el ombligo de Cuba si tenemos derecho a sentirnos así para el bien del territorio pero quienes nos dirigen se deben sensibilizar con estas situaciones
    Gracias Cubadebate por el Espacio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también