Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 60 |

Los granjeros estadounidenses se verán beneficiados por un aumento del intercambio comercial con Cuba. Foto: Banco de Dakota del Norte.

El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los intercambios con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

 


El Comité de Agricultura del Senado aprobó el pasado 13 de junio con 20 votos a favor y uno en contra un nuevo proyecto de ley dedicado a resolver algunas de las problemáticas de los granjeros y trabajadores del campo de los Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnel, quien también es miembro del Comité de Agricultura, aseguró que espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado el próximo 29 de junio, antes del descanso por el 4 de julio.

A pesar de los intereses en juego, Rubio se opone a la legislación porque incluye enmiendas para aumentar el intercambio comercial entre La Habana y Washington.

En específico, autoriza al Programa de Acceso a los Mercados y Desarrollo de Mercados Extranjeros, perteneciente al Departamento de Agricultura estadounidense, a financiar la promoción de negocios en Cuba, así como a brindar asesoría técnica.

Aunque la Mayor de las Antillas compra desde hace varios años alimentos producidos por granjeros estadounidenses, las leyes norteamericanas establecen duros requisitos como el pago en efectivo y prohíben los créditos comunes en el sector.

“El mayor problema del intercambio con Cuba son las barreras financieras”, señaló el Presidente de la Unión de Granjeros de Dakota del Norte, Mark Watne. “Las enmiendas introducidas al proyecto de ley agrícola buscan limpiar el camino”, añadió.

De lograr la aprobación en el Senado, los patrocinadores esperan que la Cámara de Representantes haga lo propio para que se convierta en Ley lo antes posible.

Marco Rubio, de origen cubano, rechaza cualquier acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y en no pocas ocasiones ha subordinado su agenda legislativa, en temas claves para sus electores, con tal de hacer valer sus planes contra La Habana.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Juan Carlos Benitez dijo:

    No se hasta cuando se van a estar adhiriendo a una politica errada. Me gustaria saber como lo argumenta en un entorno de flexibilidad deseada mayoritariamente...Diera todo lo que tengo por estar hoy alli escuchandolo...

  • Miguel Ortega dijo:

    ¿Quién duda que la mafia anticubana de fósiles políticos domina la política norteamericana con Cuba?
    Aquí no hay patriotísmo alguno, solo tratan y logran, proteger sus interese económicos a costa del contribuyente norteamericano, cuyos dineros van a los presupuestos para subvertir el sistema político cubano,CIA, Dto de Estado, Radio y TV Martí, los conocidos, mas los presupuestos secretos existentes, dineros que ellos se distribuyen leoninamente, no olvidando las limosnas a sus amanuenses en Cuba, que reciben migajas del pan que ellos, con gran apetito, se comen.

  • Punch dijo:

    La ley pasó hoy 29 de junio en el Senado, en votación de 86 vs.11. El acápite sobre Cuba se modificó por la presión de Marco Rubio, con la "prohibición del uso de presupuesto federal para negocios con empresas militares en Cuba". Más de lo mismo de la recalcitrante política de bloqueo.

  • Miguel Ortega dijo:

    Si me lo permiten, considero que se utilizan expresiones poco constructivas en el intercambio de ideas, no hay que ser ofensivos para exponder una idea diferente a la del participante, seamos constructivos, respetuosos y educados y todos ganaremos.....GRACIAS

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El problema es: ¿puede este anormal con su sólo voto más dos o tres energúmenos comprometidos con la Mafia anticubana, vetar una ley que cuenta con la mayoría?, me parce que no, entonces, si es así que llore y berre todo lo que le dé la gana. Lo malo es que suceda como en otras ocasiones, que comienzan su cabildeo y, vaya Ud. a saber a través de cuáles artimañas, logran que algunos vividores con cargos, ya sea en el Senado o en la Cámara de Representantes, cambien su voto o dejen de presentar sus enmiendas. De todas maneras las puertas se les van cerrando a este bitonguito de Marcos Rubio.

  • NOEL dijo:

    Es algo dificil de asimilar , el todopoderoso EU incapaz de garantizar a sus ciudadanos sus libertades y derechos ,en este caso con CUBA por estar a merced de una Mafia , los granjeros Norte Americanos son poderosos en EU y hasta ellos estan siendo coartados de ejercer sus derechos por estos personajes que nada tienen que ver con el pueblo Norteamericano .Hoy hace un rato vi una foto de Donald Trump en medio de dos personas ancianas ( quisas sus padres ) en la cual cada una de estas dos (hombr y mujer) sostenian y mostraban un traje de KUKUX KLAN y el señor presidente ( mas joven) con cara de satisfecho ........ eso es lo que tiene EU por presidente hoy.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también