- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Los granjeros estadounidenses se verán beneficiados por un aumento del intercambio comercial con Cuba. Foto: Banco de Dakota del Norte.

El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los intercambios con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

 


El Comité de Agricultura del Senado aprobó el pasado 13 de junio con 20 votos a favor y uno en contra un nuevo proyecto de ley dedicado a resolver algunas de las problemáticas de los granjeros y trabajadores del campo de los Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnel, quien también es miembro del Comité de Agricultura, aseguró que espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado el próximo 29 de junio, antes del descanso por el 4 de julio.

A pesar de los intereses en juego, Rubio se opone a la legislación porque incluye enmiendas para aumentar el intercambio comercial entre La Habana y Washington.

En específico, autoriza al Programa de Acceso a los Mercados y Desarrollo de Mercados Extranjeros, perteneciente al Departamento de Agricultura estadounidense, a financiar la promoción de negocios en Cuba, así como a brindar asesoría técnica.

Aunque la Mayor de las Antillas compra desde hace varios años alimentos producidos por granjeros estadounidenses, las leyes norteamericanas establecen duros requisitos como el pago en efectivo y prohíben los créditos comunes en el sector.

“El mayor problema del intercambio con Cuba son las barreras financieras”, señaló el Presidente de la Unión de Granjeros de Dakota del Norte, Mark Watne. “Las enmiendas introducidas al proyecto de ley agrícola buscan limpiar el camino”, añadió.

De lograr la aprobación en el Senado, los patrocinadores esperan que la Cámara de Representantes haga lo propio para que se convierta en Ley lo antes posible.

Marco Rubio, de origen cubano, rechaza cualquier acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y en no pocas ocasiones ha subordinado su agenda legislativa, en temas claves para sus electores, con tal de hacer valer sus planes contra La Habana.