Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

Gleyner y Daniela: Los reyes de la segunda temporada de "Bailando en Cuba"

| 227 |

Gleyner Jesús Delgado Nápoles y Daniela Rojas O´Farril ganaron la segunda edición de "Bailando en Cuba". Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

La noticia, por supuesto, es que Gleyner Jesús Delgado Nápoles y Daniela Rojas O´Farril, la pareja número 9, ganaron la competencia de Bailando en Cuba (dos), y que entre otros premios, disfrutarán de una beca con Crea Dance Fundation Maria Robira en Barcelona, España.

Pero no menos importante es que el premio de la popularidad fue para Jorge Luis Calvaire Cuba y Zaida Liz Aymerich Medina, (pareja 13) que junto a Eduard Zaldívar Valdés y Maydelis J. Martínez Romero, (pareja 15 ) participarán en el Festival Salsa Casino de Cancún. Habrá debates, no lo dudo, todas bailaron bien y la decisión fue por detalles.

Son dos párrafos, un puñado de líneas, esa es la noticia que desde ahora está en las redes, pero pregúntenle al equipo que consiguió acaparar la atención de los televidentes cubanos domingo tras domingo cuántas noches de insomnio tuvieron, cuántos sinsabores y ¡claro! cuántas alegrías.

No puedo olvidar que este espacio de entretenimiento, con una factura impecable, recibió críticas tajantes: “concebida como una plataforma para la comunicación a toda costa con amplios sectores de público, y animada por el éxito de Sonando en CubaBailando en Cuba echa mano a los recursos comunicacionales básicos de los eventos de su tipo, que se transmiten continuamente por los canales de entretenimiento del mundo entero”.

A lo que respondí: “llevando ese racionamiento a su punta, podemos renunciar a la televisión que nació en Cuba en 1950 (tercer país en tenerla de América Latina) porque como medio de comunicación fue inventado, usado, manipulado, por los 'amigos' del Norte. En esta época tenemos que renunciar también a Internet, ya que con un ancho de banda aceptable se puede ver lo que trasmite cualquier televisora del mundo con un saltito a Youtube. Digo esto porque hace muchos años que no se inventa nada nuevo para esa cajita que se llama televisor”.

La pareja ganadora junto a los conductores del programa. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Hoy, algunas de esas personas que quisieron, en nombre de la cultura, satanizar a Bailando en Cuba tienen que reconocer que:

  • Contó con un jurado de excelencia, amado por el público, respetado por los concursantes: el Premio nacional de danza Santiago Alfonso, más las estelares Lizt Alfonso y Susana Pous, esta última demostró con creces que es cubana por adopción. (En la noche final disfrutaron de las compañías que los tres lideran).
  • Los jueces “armaron” las parejas, porque participaron en la selección de los 32 bailarines que competirían y sin proponérselo, escogieron habaneros, guantanameros, camagüeyanos…de casi todas las provincias.
  • Mención especial merece la sección que llevó Roclan González (tiene problemas de dicción, se atropella en algunas frases pero para eso, no para el NTV, sirve) que de Baracoa a Pinar del Rio fue enseñando bailes (el primero fue la Tajona) que quizás una buena parte de televidentes vieron por primera vez y son danzas insertas en nuestra cubanía.
  • ¿Qué decir del viaje a Girón, del homenaje al cuatro de abril con la participación de La Colmenita, del encuentro con niños y niñas con discapacidades, incluyendo la Escuela Solidaridad con Panamá, fundada por Fidel, por sólo señalar algunas pinceladas históricas? ¿Acaso eso no es  transmitir valores patrios?
  • ¿Cuántos de los concursantes habían recorrido el Museo Nacional de Arte o la sede del Ballet Nacional, o habían recibido clases de figuras descollantes de la danza en Cuba?
  • No llevé la cuenta pero por el escenario del Teatro Astral o en filmaciones hechas en provincia, desfilaron en Bailando… grupos de danza de diversas regiones, algunos de ellos nunca habían sido televisados.
  • Se bailó música cubana, desde pop, bolero hasta el sucu suco. No hubo concesiones a ritmos que pueden ser del gusto de una parte del público, pero que no forman parte de nuestra riqueza melódica como nación.
  • Una vez más las luces, la dirección de arte, el diseño de pantalla y el vestuario formaron parte de la dramaturgia del espectáculo, aunque (lo escribo de nuevo) Camila Arteche no necesita de vestidos exóticos, ni mucho maquillaje o moños raros para ser una muchacha bonita.
  • Los coreógrafos se lucieron y como rotaban a sus pupilos, todo fue con más esfuerzo, pero con ganancia para el competidor y el público. Y muy bueno que incorporaran la improvisación en cada programa, así se satisfacía la nostalgia.
  • Cada semana estuvo dedicado a un tema (poesía, son, afrocubano, Habana…) con un openning de Revolution, dirigido por Roclan, que anclaba el concepto de lo que se vería.
  • Este programa como todos los de participación de RTV Comercial, menos La ColmenaTV, tienen una deuda con conductores estelares, nunca lo han conseguido, pueden estar aceptables pero no.

"Bailando en Cuba" fue otra vez uno de los programas más seguidos de la TV Cubana. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Acabados esos puntos quiero detenerme en dos aspectos: el guion y la dirección general. Lil Romero ha demostrado con Bailando… que es una excelente guionista. Roclan hace poco la felicitó públicamente porque todo lo que se dice en ese programa, datos, historia, bocadillos, spot, salen de la sensibilidad y cultura de Lil.

En una entrevista me dijo “Sonando y Bailando en Cuba significaron para mí la oportunidad de poner en un programa de altas audiencias asuntos sociales importantes. Fueron dos programas diseñados desde su concepción, guion y puesta en pantalla para reforzar valores como el trabajo en grupo, la colaboración, la competencia sana, el valor familia, el valor de los maestros, el placer de estar juntos. Idear momentos dentro del programa que pudieran defender esos valores fue para mí lo más reconfortante. Desde los fondos blancos con mensajes de bien público hasta el concebir cómo se iba a despedir a los concursantes que abandonaban la competencia para dejar en ellos más esperanza que frustración, más sensación de ganancia que de pérdida, pasando por la sección de Roclan, las visitas a ciertos lugares con proyectos sociales importantes, todo con lo que pudiéramos decirle a las y los jóvenes cubanos de hoy: mira las cualidades de la sociedad donde vives, mira sus tesoros culturales, mira su historia, siéntete orgulloso de pertenecer y participar de este tiempo y de este espacio.”

Manolito Ortega, en la dirección general, no ha dejado dudas de que hoy por hoy es un maduro, osado y eficaz director de programas musicales y danzarios.

Así se expresó en una entrevista que le hice “Para mí el trabajo en colectivo es de vital importancia porque nuestro medio eso es lo que tiene que se hace en colectivo, siempre hablo de mi equipo y trato de tener en las diferentes especialidades a personas creativas y dispuestas a trabajar al ciento por ciento en un proyecto, creo que sin un equipo de trabajo como el que logré tener en estos dos proyectos, pues el resultado no hubiese sido el mismo, el director tiene la tarea de trazar un camino, de proponer por dónde se quiere ir y que resultado se quiere tener pero un equipo hace grande ese resultado, un equipo hace realidad el camino trazado por el director, un equipo tributa constantemente cada uno desde sus experiencias y sus saberes y a veces la idea más interesante viene de donde menos te la imaginas y es la idea que a veces marca la diferencia, ese es un equipo de trabajo, alguien que se desvela al mismo tiempo que uno y que antepone el proyecto por encima de su vida personal para juntos hacer crecer el trabajo que estemos realizando, a todo una vez más le doy las gracias por seguirme y por aguantarme”.

RTV Comercial (empresa de la televisión cubana) anda en planes nuevos para seguir proporcionándonos programas estelares, entretenidos y cultos. Por lo conseguido esta vez, un gran felicidades.

En fotos, la final de "Bailando en Cuba II"

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    Respeto y admiro al jurado, quienes han demostrado una profesionalidad y exigencia que se percibe en las compañías que dirigen.
    El programa estuvo muy decoroso y considero que gustó a la mayoría de los televidentes.
    Bien por los presentadores. Cada cual tiene su espacio y no le deben a nadie.
    Roclan: Te entendemos muy bien y balias mejor.

  • ochun dijo:

    muchos felicidades a los finalistas creo que llegar a ese punto ya sabe a gloria. me encanto el papel de los presentadores en la final y por supuesto el gran reconocimiento al colectivo de realizacion, a las grandes figuras del jurado y los coreografos, de verdad muchas felicidades por un programa como este, por darles la semillita para plantar en la vida de cada uno de estos muchachos.

  • GGG dijo:

    China deja que te vean en Cancún todo el mundo sabra que fuistes por mucho la mejor bailarina del evento su problema fue que ninguno de los dos eran de la Capital

    • LISI dijo:

      Daniela deja q te vean en BARCELONA se darán cuenta pq Gleyner y tú q son como si fuera una sola persona, ganaron con creces Bailando en Cuba. Alla los envidiosos y complejistas, la capital y la ciudad de los tinajones y la mayoría de los cubanos te apoyan.

  • alina dijo:

    FELICIDADES A LA PAREJA NO. 9 GANADORA DE BAILANDO EN CUBA 2, ME GUSTO MUCHO MAS EL PROGRAMA, ADEMAS EL JURADO ESPECTACULAR, LA ESCENOGRAFIA Y DISENO MUY BONITA. EN VERDAD SE ESMERARON BIEN, LOS FELICITO A TODO ELCOLECTIVO. MUY BONITO.

    FELICITACIONES A TODAS LAS DEMAS PAREJAS QUE PARTICIPARON ES ESTA TEMPORADA.

    EXITOS Y QUE SIGA BAILANDO EN CUBA

  • yoooo dijo:

    Considero que el jurado no fue justo. Con el premio de la popularidad no hay discusion, al menos eso creo, ya que es por votacion del publico, pero ese jurado que hasta ese momento habia estado, a mi entender, intachable, flaqueo, pues la pareja 15 nunca estuvo en la zona caliente y nunca hubo que sarvarla, merecian ser los ganadores, la 9 tuvo problemas visibles a la hora que no les podia pasar, en esa gran final,deslucieron el show.Espero que para el proximo tengan eso en cuenta. Y esos tres animadores muchas Felicidades y besos par uds. Camila sigue brillando y tu Marlon Y tu Carlos no se queden atras. Suerte.

  • yandy dijo:

    creo que la Tv cubana tiene que replantearse la calidad de lo que transmite a partir de ahora, la parada RTV comercial la dejó muy alta.
    Creo que la desición no final no fue la mas justa en competencia se va a competir y los errores no son perdonados porque se peca de ser injusto con quien lo hizo bien, los conductores fueron buenos pero si es cierto que deben mejorar un poco...sobre la presentación del jurado bailando excelente la maestra Susana Pous pero y decepcionante la de la maestra Liz la cual quedó muy por debajo de su nivel,tenza,desconcentrada hasta con miedo escenico lució algo contradictorio para alguien que DEBÍA demostrar porque está sentada ahi...por lo demas todo bien aunque la ganadora debio se la del er lugar como otro menciono po ahi....felicidades RTV comercial.

  • JEISY IZQUIERDO MEDINA dijo:

    FELICIDADES POR SUS LOGROS QUE DIOS LES BENDIGA Y LES AYUDE A SEGUIR A DELANTE.

  • idelsis dijo:

    Por fin se termino Bailando en Cuba, la escenografia muy buena, muy buen trabajo de todo el colectivo de RTV COMERCIAL, de los conductores, y por que no del jurado, pero nunca se podra comparar con PARA BAILAR, ese si que lo disfruto todo el pueblo cubano, porque el que competia alli era novato, no un profesional del baile y de la danza, ese es el tipo de programa que adora el televidente, de alli salieron muy buenos bailadores, aunque con menos tecnologia y sofisticacion lo disfrutamos al maximo, si se volviera a realizar con esa linea de seguro los comentarios fueran todos muy favorables.

  • ZONEL dijo:

    Pienso que la desición final de los jueces fue bastante desacertada, considero que la pareja 9 no actuo con toda la limpieza y exactitud en los movimientos coreograficos, no se vieron como en programas anteriores, pero la parcialidad llevo al traste con una desición justa y merecida para la pareja No. 15.
    Tambien fue una desición desacertada la inclusión en la final de la pareja No. 12, otra parcialidad del jurado, consiedro que la 16 trabajo mejor y con mas calidad en la limpieza de sus evoluciones coreograficas.
    Gracias RTV comercial por estas propuesrtas tan buenas y de calidad.

  • AVL dijo:

    Sinceramente estaba ya loca porque se acabara porque todos los domingos era lo mismo,el programa no esta malo pero de verdad que cansa,uffff pongan tras la huella a las personas les gusta mas,y el que me vaya a criticar que se muerda un dedo antes de escribir,porque es mi opinion no la de nadie ok saludos

  • Desliz dijo:

    Otro desastre más, no son bailadores, son estudiantes de las escuelasde danza y bailarines profesionales. los estudiantes pierden clases porque tienen que ir a audición, ser seleccionados y luego competir. Que educación les estamos dando. Quién va a poner orden. Hay tragbajo infantil, y la TV cubana lo promociona con bombo y platillo. Paquita porque usted no profundiza en el problema, es muy serio todo lo que se mueve, y usted está balidando la pseudo cultura encubierta con poemas que no vienen al caso, que lean, que vayan a los museos, en Cuba la educación, la cultura están al servicio de todos, pero hay que ir por ella.

  • ondina-edusandino dijo:

    Espectacular la actuación de los bailadores, todo gracias al elenco del programa sin dejar fuera a nadie, nos regalaron noches de alegria, de aprendizaje y amor hacia la nmúsica cubana y que hablar del jurado, de esas personas con tanto amor y preparación , de verdadad que lo disfruté a cada minuto. Gracias, ya veremos la próxima temporada que será mejor. Felicidades.

  • san dijo:

    La temporada 2 de bailando en cuba no estuvo mal. Creo sinceramente que fue superior a la primera temporada. El programa final estuvo algo dilatado. en mi opinion, la ultima emision de un programa no puede ser como las otras, ese no era el momento de las clases magistrales de roclan ni de otro profesor. La final va dedicada a los competidores. cuando bailaron por segunda vez los competidores, ya no recordaba lo que habian hecho en la primera vuelta, ademas considero que el numero lirico debe ir primero y el numero mas fiestero despues, de manera que el espectaculo cierre bien arriba. no olvidar que es un show para la television.

  • LTR dijo:

    Felicidades a Paquita Armas Fonseca.
    Pocas veces se encuentra un artículo con esa calidad en todos los sentidos.
    Gracias.

  • Dionisio Enrique Rodríguez Mendoza dijo:

    Felicidades para todos los que hicieron posible este gran programa de una calidad y audiencia extraordinaria, para mí desde el principio esa fue la pareja favorita y según me percaté también fue para el jurado porque si realmente la competencia fue competitiva clasificando en cada programa, en realidad esta pareja no fue la mejor en el último programa que debió influir en la decisión final, por lo que pienso que ese último programa fue excelente desde el punto de vista de puesta en escena, pero ya de antemano desde el punto de vista competitivo las otras dos parejas no tenían opciones ninguna para ganar la final, gracias

    final, gracias.

  • yanisel dijo:

    yanisel@minas.transportepr.co.cu

  • yani dijo:

    quisiera que me escribienran para hacer amistades, perfectos profecionales y felicidades a todos , ya que todos tienen la satisfaccion de haber estado en un concurso tan espectacular y poder haber bailado frente a tal majestuoso jurado y sobre todo el publico cubano que tanto los aclamo .
    yanisel@minas.transportepr.co.cu

  • yanisel dijo:

    lo que hace falta es que el jurado no se mienta asi mismo y deje lucir y prosperar a los verdaderos ganadores osea a los que saben bailer y sentir la musica no se dejen envolver por el lucro sino por el valor del bailarin ,que ciente la musica que la lleva en la sangre y que vive por la cultura y la tradicion cubana de nuestras raices

  • Marian garcia dijo:

    El año pasado se elimino en la final una pareja porque puso la mano en piso al perder el equilibrio.Lo mismo sucedio con la pareja 9 y salio como ganadora, eso no lo entiendo.

  • Roxanasilva dijo:

    Mis felicitaciones para el colectivo de este hermoso programa,creo que una vez más logró sentar a los televidentes anciosos por difrtutar este hermoso espectáculo.Gracias,sigan así.

  • teresita dijo:

    El programa fue excelente, claro que tuvo una gran teleaudiencia muy cubano,muy estelar , muy educativo, muy competitivo,todo el que participó lo hizo muy bien exelente todo felicidades no hagan caso a los detractores son ponsoñosos y envidiosos tomen esas fraces de desagrados como algo que les duele que haya quedado tan bien, no hay quien lo supere, cubanisimo,original.derroche de cultura
    Felicidades.

  • Fernando Antonio dijo:

    Digan lo que digan, Roclan es un estelar, un joven carismático y versátil que no sólo baila bien sino que tiene el mérito de la indagación, el estudio y la voluntad de sacar del foso el surtidor inagotable de la multiplicidad cultural de nuestra cubanía. Mucho cuidado con la envidia.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también