Imprimir
Inicio »Cuba, Medio Ambiente  »

La agonía del mayor embalse de Cuba

| 4 |
zaza-presa-cuba

El mayor embalse de Cuba sufre estragos de la sequía al acumular apenas 154,630 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Vicente Brito

La presa Zaza, mayor embalse de Cuba, acumula solamente el 15 por ciento de su capacidad de diseño a solo dos meses de la culminación del período húmedo.

Según fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en Sancti Spíritus, esos escasos volúmenes preocupan a todas las entidades del territorio, por lo que se han adoptado medidas que buscan reducir el más mínimo derroche de agua.

En la provincia se ejecutan acciones encaminadas a la perforación de pozos, la supresión de los salideros en las conductoras de gran diámetro, el mantenimiento a compuertas y válvulas, y la entrega en pipas del preciado líquido, así como la constante visita a las entidades más consumidoras, como el Ministerio de la Agricultura y el grupo AzCuba, con el fin de determinar con exactitud los volúmenes autorizados a gastar.

A pesar de que ha llovido algo en los últimos días, la actual situación de la Zaza, con una capacidad total de 1 020 millones de metros cúbicos de agua en un área de 11 350 hectáreas, se corresponde con la escasez de escurrimientos en la segunda mayor cuenca hidrográfica del país, que abarca territorios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

De acuerdo con datos recopilados en la entidad espirituana, el más bajo almacenamiento de la presa fue en 1976, cuando el acumulado quedó en 99,634 millones de metros cúbicos de agua.

Zaza sufre los estragos de la sequía al acumular apenas 154,630 millones de metros cúbicos de agua.

Afortunadamente, mientras que siguen con deprimidos volúmenes los embalses de Siguaney y Lebrije, otras fuentes importantes de abasto para la economía y consumo de la población de varios municipios yayaberos han mejorado su situación, gracias a las precipitaciones ocurridas en el recién finalizado fin de semana en Jatibonico y Taguasco. No obstante, continúa la tensión por sequía en Sancti Spíritus, considerada como la segunda provincia más afectada a nivel de país, al almacenar el 17 por ciento de su capacidad total.

(Tomado de JR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ds dijo:

    si como no: una de las medidas adoptadas para ¨reducir el más mínimo derroche de agua¨ es mirar la infinidad de salideros que existen a lo largo y ancho de toda la provincia, incluso en Trinidad donde la situacion del agua es critica no existe una calle que no tenga salideros, otra de las medidas adoptadas me imagino que sea la alta disponibilidad y asequibilidad de piezas para plomeria tanto sanitarias como hidraulicas, las que si no se las compras a los particulares a precios desorbitantes tienes que comprarte un tinajon y construirte una letrina como si estuvieramos en la epoca de la colonia...ni hablar si tienes que comprarlas en nuestras tiendas recaudadoras de divisa

  • Agustín dijo:

    Traigan el Zaza para la Capital, ayer en la Habana por nada se le ahogan los patos a parico

  • cadillac dijo:

    estamos muy mal...la sequia nos come por una pata, pweor caballerooos ya vienen los rusos con su yak-42 a sembrar nubes, alegrenseeee

  • dr. leonelcarvajalmartinez dijo:

    buen dia cubanos y el mundo, saludamos que cuba tiene 200, docientas presas de agua,como esfuerzo para el desarrollo del pueblo, viva cuba, loor a cuba, asi se hace patria, no hagan plantas de carbon, contaminan el ambiente, hagan hidrolelectricas.....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también