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Instrumentos musicales africanos

4 mayo 2011 | 10

Entrevista con el Director de la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana, Alberto Granado Duque.

R.M.L.G.- Alberto, sabemos de los esfuerzos que ustedes realizan desde la Oficina del Historiador y, específicamente, desde el museo que diriges, para mantener viva la tradición africana.

A.G.D.- Sí, la Casa de África hace 25 años viene jugando un papel rector en la conservación y exhibición de sus colecciones para conocer mejor al continente africano, su cultura y, por tanto, conocernos mejor a nosotros mismos a partir de ese legado. Pensamos que el museo es un espacio importante para satisfacer las necesidades de disfrute de la cultura del pueblo, del barrio, cuya potencialidad creativa hay que difundir y encausar más eficientemente. La función reflexiva de la cultura debe estar acompañada de la alta responsabilidad de crear, promover y difundir.

R.M.L.G.- Y los objetivos específicos de la Casa.

A.G.D.- La institución tiene un reto, exponer y divulgar, a través de sus colecciones,  la cultura de África Sub-Sahariana contemporánea y su impronta en nuestras tierras, con otra visión; no como objetos exóticos, proveniente de culturas ajenas y desconocidas, sino como el resultado del obsequio y las donaciones a nuestro pueblo; no del negocio cultural, ni del robo, ni el saqueo, mostrando una  concepción sobre África diferente; no como una cultura arrinconada, ni extravagante, de donde provenían negros esclavos desprovistos de conocimiento y sabiduría, todo lo contrario, mostrando a los pueblos de África con una cultura muy diversa, que llegaba, resistía y se fundía con la existente.

R.M.L.G.- Pero, en su mayoría las colecciones del museo están referidas a la cultura artística.

A.G.D.- No es todo, pero sí es la mayoría. La tradición artística africana, milenaria, abarca desde la escultura en los más diversos materiales (en forma de figuras y máscaras), la arquitectura sobre todo doméstica, reflejando tipos de mobiliario con diferentes funciones, la cerámica, los tejidos, las joyas, los juegos, la decoración corporal que comprenden pigmentos corporales, peinados, tocados, tatuajes o incisiones.

Las colecciones que posee el museo juegan un papel importante desde el punto de vista educativo por su enfoque antropológico y, por lo que representan en sí. Estas colecciones  se dividieron en las diferentes manifestaciones con el objetivo de responder a los intereses de diferentes públicos y  programas didácticos. Por esta razón el museo se convirtió en uno de los centros de referencia obligada para el estudio de África.

Una de las colecciones que atesora la institución es la de los instrumentos musicales, que por la variedad de tipos de instrumentos, así como por los materiales con que se confeccionaron, y la función específica que cumplen, permitieron una clasificación desde el punto de vista musicológico. Aquí te muestro algunos de ellos.

 Idiófono de punteado en forma de tabla

Idiófono de punteado en forma de tabla

Nombre técnico: Idiófono de punteado en forma de tabla.

  • Nombre popular: piano de mano africano, pero según el país tiene diferentes denominaciones:
  • Angola: sanza
  • Uganda: ikembe
  • Sierra Leona: limba
  • Zimbabwe: mbira
  • Zambia: kalimba.

El piano de mano africano, es un instrumento de innegable sonoridad y se utiliza tanto en el zonas rurales como urbanas, esta construido a partir de una caja de madera de forma rectangular de 2 a 3 centímetros de ancho y una longitud variable que puede oscilar entre los 15 o 20 centímetros, la que esta ahuecada en su interior  puede estar o no tapada en uno de sus extremos, en la parte superior consta de un orificio sobre el cual si fijan de 6 a 7 lengüetas o flejes de metal de diferentes tamaños los cuales son resonados con los dedos pulgares y provocan una melodía por su ejecutor, es un instrumento musical muy común en toda la zona del África sub sahariana y su puede ejecutar solo o como parte de una pequeña orquesta, utilizado en muy variadas ceremonias y momentos.

Otros instrumentos que podemos mostrar son:

Oluchenche o sonajero

Oluchenche o sonajero

  • Nombre técnico: Idiofono
  • Nombre popular: Oluchenche o sonajero
  • País: República de Uganda
  • Descripción: de golpe indirecto por sacudimiento en forma de contenedor rectangular con percutores internos. Construidos por varillas de bambú atada o trenzada al centro y ambos extremos.
  • Material: fibra vegetal, semillas, textil
  • Medidas: l-28cm x an- 16,5cm al-4cm
Cascañetes

Cascañetes

  • Nombre técnico: Idiofono
  • Nombre popular: Cascañetes
  • País: República de Benín
  • Descripción: de golpe indirecto por sacudimiento en forma de vaso con percutores externos. Estos percutores están trenzado a una malla de hilo ubica en la parte exterior del centro superior del cuerpo. Presenta cabo que forma parte de la misma pieza.
  • Material: calabaza, cauris, hilo
  • Medidas:31cm
      Membranofono

      Membranofono

      • Nombre técnico: Membranofono
      • Nombre popular: Tambor
      • No. inv. 18-5
      • País: República Gambia
      • Descripción: de golpe directo, en forma de copa, con un parche útil (unimembranofono) sistema de tensión por dos aros rígidos entretejido con malla de soga y decorado en su parte inferior.
      • Material: Madera, piel
      • 0-80cm
      Cordofonos simple

      Cordofonos simple

      • Nombre técnico: Cordofonos simple
      • Nombre popular: Lokanga Voatavo
      • .País: República de Madagascar
      • Descripción: palos musicales que tiene una calabaza o güira incorporada como resonador, ambos presentan cuerdas metálicas con clavija de madera ubicado en el extremo superior del palo. El palo o porta cuerda es tallado y pintado de color negro.
      • Material: calabaza, madera, metal
      • Medidas: al-103cm
      Cordofonos simple

      Cordofono

        • Nombre técnico: Cordófono
        • Nombre popular: Kora
        • País: utilizado en varios países del África Subsahariana
        • Descripción: Compuesto en forma de laúd con porta cuerda en forma de mango unido orgánicamente a la caja de resonancia y añadido como cuello o brazo. La caja tiene forma de cáscara. Parte superior es de piel animal clavada a la güira. El brazo atraviesa la güira de un extremo a otro. Tiene argollas con veinte cuerdas sujetas a la caja.
        • Material: calabaza, madera, nylon, piel
        • Medidas: l-134cm an-48,5cm

        Se han publicado 10 comentarios



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        • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

          Bella iniciatiba, un proyuecto muy realista, que ayuda a conocer a África de forma desprejuiciada.

        • genesis nieto dijo:

          esto esta muy bunooo okkkk

        • genesis nieto dijo:

          esto esta muy bunooo okkkk sigan a si los felizito

        • Alba dijo:

          No cabe dudas que en la Oficina del Historiador no se escapa ningún detalle. Que manera de preservar nuestra historia…

        • Kleisbero dijo:

          Estos instrumentos que hoy aparecen en esta entrevista han sido objeto de muestra por mucho tiempo en la Casa de Africa, pero la eficiencia demostrarlos por acá, por internet es genial. Cabe esperar que la gente los quiera ver de cerca y reciba más información de primera mano en la propia Casa.

        • Armando L. dijo:

          Sería bueno que se publicaran los escritos brillantes de Fernando Ortiz sobre los instrimentos musicales cubanis de origen africano. Publoicarlos en papel y por aquí mismo, en formato electrónico.

        • SerJef dijo:

          Quiero preguntar al señor Alberto si él es el hijo del compañero del Che que viajó por la América.
          Si usted es el mismo quiero enviar un abrazo a su padre desde la Argentina, pues admiro toda esa osadía -juvenil- pero gran osadía al fin.

        • SerJef dijo:

          Y tambien comentarle que proximamente visitaré Cuba y visitaré esa Casa de Africa.

        • ROGTE dijo:

          Es una labor interesante la de ese pais en aras de elevar la cultura de su gente. Está en el más pequeño detalle y en el más grande. Saludos y un abrazo a Fidel que lo vemos pujante y con una salud de hierro.

        • Miguel dijo:

          Lo que escribió Armando L.me gusto ya que tengo un hijo músico profesional titulado en la especialidad de percusión, argentino, amante de la música e instrumentos afrocubanos y estaría muy interesado en los mismos, pues esta enseñando actualmente en una escuela latina estadounidense de música. Esta muy bueno lo que hacen!

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        Rosa María de Lahaye Guerra

        Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

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