Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Corrupción planificada

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Corrupción, Honduras, Ilegalidades
| 7
La corrupción le costó a Honduras 254.058 millones de lempiras (unos 10.300 millones de dólares) entre 2014 y 2018, lo que supone el 10 y el 12,5  por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB),  dijo el director del Foro hondureño Social de la Deuda Externa (Fosdeh, privado), Mauricio Díaz. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Sepultada esta  declaración por acontecimientos considerados como merecedoras de más relieve mediático, su contenido parece recibirse como historia corriente, ordinaria, de rutina  para  el sufrido pueblo hondureño.

Tan normal que hasta el propia Díaz enfatizó que la corrupción es un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo, y aun  así resulta difícil dejar de asombrarse cuando apunta que está “planificada y estructurada para los próximos 30 años”.

Con   su analítica mirada proyecta un demoníaco paisaje de crimen organizado del bajo mundo, proveedores de narco actividad y de cuanto no requiere el país, en  un fatídico haz de instancias que se llevan el 90 por ciento de los recursos por vía de la corrupción, que se conecta con  la malversación de caudales públicos,  tráfico de influencias, nepotismo, lavado de dinero,  fuga de capital,  evasión fiscal y extorsión, entre otros delitos.

¿Cómo no esperar las infatigables protestas de la empobrecida población y la desesperada marcha migratoria rumbo a Estados Unidos? Donde por cierto la única preocupación gubernamental es perseguir a los que logran llegar allí.  Y por supuesto que en el país de origen no cambie para nada  el sistema social  y político en que se erige. Para paz de los poderosos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    La corrupción tiene muchas aristas, saber que en otros países existe lejos de asombrarnos nos debe llamar a mirarnos por dentro porque este FLAJELO está en todas partes y nosotros no estamos exentos, por más que se llame al control siguen apareciendo manisfestaciones que en ocasiones salen disfrazadas pero no dejan de ser corrupción, esa que acaba con cualquier sistema o gobierno, esa que desmotiva y hace que la población pierda la confianza en quienes la dirigen y a muchos los vence la apatía y otros pasan a ser opositores, desafectos y hasta enemigos porque se sienten no representados.

  • Adelante dijo:

    Buen artículo.
    Me gustaría algún día ver un artículo sobre los temas de corrupción en nuestro país.
    Corrupción temas como.
    Cuentas por cobrar, millones de cup y CUC dado el servicios en productos y no se sabe dónde está el dinero.
    Aprovechar ventajas para ocuparse de vienes pertenecen al estado.
    No administrar adecuadamente el presupuesto estatal y recibir altas sumas de dinero en comisiones con negocios con beneficios personales que en las mayorias de las ocasiones dejando entrar al país productos de muy mala Calidad por sumas de dinero recibido.
    Existen muchos ejemplos perjudican el esfuerzo nuestro país realiza con poco dinero tiene para salir adelante.
    Gracias.

    • Yo dijo:

      Yo no me siento representado

    • Ronald cruz lago dijo:

      Eliminar la corrupción es tarea de Todos pero hay momentos en que denuncias una ilegalidad y el que sales ilegal es uno ejplo soy taxista de un taxi de alto confort cuando salen los inspectores a la vía pública a trabajar los ilegales sin papeles, sin autorizo para trabajar con turismo internacional ni con pasaje nacional andan a su aire y siempre son los mismos y todos los días. Y existen las cámaras y no pasanada pasamos los taxis oficiales que tenemos papeles hasta la inscripción de nacimiento por desir de alguna forma y nos comen. Y pregunto para que lo dejo de tarea

  • david dijo:

    Es importante que todos conozcamos que existe corrupción arraigada en otros paises, es parte de la cultura política conocer cuanto sucede en el mundo, pero también en Cuba. Nuestros irigentes han hablado, hablan y hablarán de corrupción como un mal a eliminar. Pero para esto todos tenemos que contribuir. Es dificil eliminar la corrupción si el que la padece se queda callado, o denuncia a una primera instancia y al no ser escuchado vuelve a callar. Hay que levantarse en lucha pujante contra aquellos elementos corruptores. Las consecuencias d mantenerla viva las conocemos, no seamos cómplice de la corrupción, seamos actores en su desaparición, más en timepos de escasés como los que vive Cuba "gracias" al Bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone Estados Unidos. Queramos una patria sin vicios, eliminar la corrupción es tarea de todos.

  • Mario dijo:

    Al parecer no se puede comentar de todo lo corrupto y malo que funciona en Cuba
    al final es querer tapar el sol con un dedo, la relidad esta en el dia a dia , el robo de recurso en lo centros de trabajo es diario , los impectores Estatales son cadia mas corruptos y sobornables, en las farmacias siguen la venta de medicamentos, en los rastros de materiales el acaparamiento y el sobre precio es el orden del dia , ni porque ahi se trato de arreglar el asunto , en los Agros , tambien mas de lo mismol ojala alguien se digne de hablar sobre ese tema , que aqui en Cuba esta generalizado

  • HOLGUINERO dijo:

    Este es un tema polémico y a los que peinamos canas y VIVIMOS ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA estamos convencido que nuestro sistema político a pesar de los errores cometidos es lo mejor , nos duele oír expresarse a muchas personas sobretodo a jóvenes de la corrucion actual en nuestra querida Cuba. Me gusta escuchar la letra de las canciones de TONY AVILA , que sin ofensa y con mucha cultura dice la realidad cubana y la necesidad de MEJORAR NUESTRA CASA MANTENIENDO LOS HORCONES Y CIMIENTOS.
    Se es corrupto sin robar solo moviendo influencias , beneficiando a personas para después recoger frutos, aprovecharse de los cargos para elevar las condiciones de vida etc,
    Con las limitaciones económicas que vive el pueblo cubano y el esfuerzo que realiza en la actualidad en gobierno para salir adelante , LA CORRUCCION debe ser castigada con fuerza y de forma ejemplar , no se concibe que exista personas que lucren , revendan,roben,, se enriquezcan , mantengan un nivel de vida por encima de sus posibilidades económicas y todo a costa de las necesidades del pueblo trabajador.
    Si queremos ver corrupción solo se debe de visitar los mercados , las ferias , los locales que venden productos deficitarios , a la entrada de Hospitales y centros recreativos y porque no a los que en transporte estatales no recogen a sus semejantes etc

    Si estamos viviendo pero lo mas doloroso es que los que por sus funciones deben combatirla no lo están haciendo , convirtiéndose también en CORRUPTOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también